Hace 5 años | Por --590631-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --590631-- a eldiario.es

Un vídeo compartido en las redes muestra al president de la Generalitat prometiendo la intervención de Europa para llegar a la independencia"Lo conseguiremos, no tengáis ninguna duda", asegura Torra ante un grupo de visitantes, "pero tenemos que ser todos, no solo hoy sino muchos días"

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Yo creo que es bastante "espabilao", los que tienen que espabilar son los indepes.

H

#5 De un político me puedo esperar un discurso demagogo para contentar a las masas, aunque mienta más que respire.

Si de verdad se lo cree, debería cambiar de camello.

Joseph_Nash

#1 Me divierte un pequeño detalle que curiosamente no esta en el bando afines a la independencia. Guste o no, ahi teneis a 2 mill de personas y la mayoria de un parlamento que defiende un proyecto, utopico o no, ese es otro debate. Alguna respuesta o solucion mas alla del insulto sistematico. Porque esto es lo divertido, sois incapaces ( estoy generalizando ) de ofrecer una solucion mas alla del uso de la justicia ( da igual con o sin razon ) y otras medidas represivas. Asi que, la cuestion es, problema territorial, respuesta ¿?. Obviamente una solucion viable y para todos, porque ya sabemos que este pais funciona bajo la imposicion y hemos derrotado tal

D

#19 No son personas, son colonos invasores, bestias con taras en el ADN.

Joseph_Nash

#20 En primer lugar. A ver cuando comprendemos que algunos no somos catalanes y defendemos podemos entender su critica o proyecto, insisto, utopico o no, tenemos un problema territorial y ninguna solucion. En segundo lugar. Este pais ha estado paralizado por meses ( nula actividad del Congreso ) y no ha pasado nada, este es un argumento que no lleva a ningun lado. Insisto. En el momento que no se reconoce un problema, nos reimos de los “otro” y negamos que no tenemos respuesta, estamos reconociendo que no tenemos nada que ofrecer, esperamos que unos se rindan por agotamiento y eso es absurdo.

Joseph_Nash

#33 A finales del S XIX el modelo centralista estalla por los aires, ahi no estaba Pujol ni otros proyectos similares. Cuando un sistema se agota ( Restauracion 1876 y Transicion 1978 ) es cuando se ven sus costuras y miserias ( corrupcion, crisis estructural etc ) . Si tenemos crisis ciclicas y por las misma cuestiones, es posible que el problema sea la estructura o modelo territorial. Es un problema que implica reconocer la postura del otro y no vamos a hacerlo. El agotamiento de las posturas no se va producir porque uno y otros viven de lo mismo, C`s en Madrid y PdeCat o ERC en Cataluña. Es un tema que nos cansa a todos, oculta los problemas reales del pais y aspectos que sabemos de 1º mano, pero aun asi no creo que estemo en disposicion de arreglar o negociar nada

H

#36 Volvemos a lo mismo. En 2010 el nacionalismo en Cataluña no estaba tan descontrolado como lo estuvo después. En 2011 el cerco al Parlament hizo que CiU y todo el clan de los Pujol entrasen en pánico. Podían perder el control. Después de eso decidieron jugársela y aumentar el pulso al Estado. Antes de 2012 las manifestaciones de la Diada no tenían nada de especial ni de multitudinario. Todo esto no ha sido más que una farsa, el único problema era el de una casta corrupta al que ya la Justicia le estaba empezando a estrechar el cerco.

No hay ningún problema territorial. Hay un lavado de cerebro que ha hecho creer a dos millones de catalanes que son "diferentes" y "mejores" que cualquier otro ciudadano de España, mientras los Pujol, Mas, y el resto de la tropa en el fondo no pensaban más que en su sillón y su cartera. El mismo tribalismo que teníamos desde antes de que viniesen los antiguos romanos.

Joseph_Nash

#43 Me fascina que mezclemos cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Situar los hechos del 2012 con los problemas del nacionalismo es, eso, inventarse una realidad, puesto que los sucesos que se vivieron en el parlament tb ocurieron en Madrid. Asimismo. Ninguna crisis territorial. Te demuestro que es un hecho historico y que hacemos, insultar a los catalanes con supuestos lavados de cerebro. En serio. El respeto a los postulados ajenos, un proyecto que implica a personas de toda clase e ideologia, es mucho ma que un simple lavado de cerebro, otra cosa es que nos guste verlo

H

#54 ¿Personas de toda clase e ideología? ¿Tú tienes la más mínima idea de lo que está pasando en Cataluña? Es un nacionalismo excluyente. Ya han dejado caer más de una vez que tienen intención de "echar a los invasores".

No hay ningún hecho histórico. Cataluña jamás ha sido independiente. ¿Sabes de dónde viene realmente ese sentimiento de "agravio"? No viene de los supuestos represaliados, viene de renegar de su pasado y de sus orígenes. Cataluña nunca fue independiente. Cataluña sólo pudo empezar a comerciar con América cuando los Borbones se lo permitieron, con los Austrias sólo Castilla podía. Las élites catalanas hicieron fortuna cuando consiguieron los aranceles que les permitieron tener un mercado cautivo para sus textiles. Las élites catalanas apoyaron las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco. Más de la mitad de los alcaldes de la extinta CiU tenían pasado franquista. ¿Sigo?

Solo hay odio y ganas de reescribir la historia por parte del que reniega de su propio pasado.

D

#55 Hay un hecho que también es relevante y que permitió que se desarrollará el levante Español en el siglo XVIII, al menos con más tranquilidad y fue el método del almirante Barceló para combatir a la piratería berberisca que saqueaba periodicamente la costa este desde Almería a Barcelona.

Se desconoce bastante a este gran marino para las buenas cosas que aportó al país.

M

#55 Y sin embargo eso no cambia que 2 millones de personas desean un nuevo planteamiento. Aunque no esté validado históricamente el origen del deseo, una parte importante de la población quiere ir hacia allí. Que hacemos?

H

#63 ¿Con qué estructuras de Estado? ¿Con qué empresas? ¿Con qué apoyo de la UE?

Este debate es tan absurdo como el niño pequeño que se enfurruña y se quiere ir de casa, y su padre le dice "¿y cómo piensas irte si no tienes dinero?". Los kapos de Esquerra y la ex CiU lo sabían de sobra, pero ya habían calentado la calle y ya no podían decir sin más que todo era un sueño.

El "deseo" ése tiene mucho (por no decir todo) de buscar un culpable de los propios defectos y problemas. Lo más absurdo de todo es culpar de todo a Madrit, cuando el mismo Reino de España ha perdido casi toda su soberanía ante la UE, lo que arrastra a Cataluña también. Las manifestaciones del nacionalismo catalán en Bruselas no han ido precisamente en la línea de protestar contra ese control externo.


Antes de exigir la "independencia" de Cataluña, o de simpatizar con ella, o de la dichosa "equidistancia", toca responder dos preguntas, a cual más incómoda. ¿Qué queréis exactamente, y cómo pensáis implementarlo? Con algo que no se limite al "Espanya ens roba", lógicamente.

M

#65 Las tres primeras preguntas son lógicas y son las mismas que he hecho yo aquí a muchos, ya que sin hoja de ruta y solo con consignas no se llega a ningun sitio.

La continuación y el ejemplo paternalista, pues oye que quieres que te diga me parece zafio, porque no es así. La riqueza es de los territorios y donde se genera el PIB, aunque esté subrogado a un estado.

Sin poder responder a tus preguntas, repito la mía. España va a tratar igual a los catalanes que no están de acuerdo con el proyecto de país que el del ejemplo que pones? Ninguneo? Paternalismo? No me jodas más que yo solo necesito lo que produces? No me parece el camino, la verdad.

H

#66 Volvemos a las mismas. No se puede criticar un modelo de país cuando ni siquiera se tiene una alternativa pensada.

Si el ejemplo del paternalismo no le vale a usted, pensemos en cualquier otro ámbito de la vida en el que todos tenemos que tragar con algo que no nos resulta agradable. Laboral, sentimental... cualquiera. Si no aguantamos al jefe, o nos quejamos de que nos pagan poco, lo más seguro es que haya que elegir entre aguantarse o cambiarse de empresa. Pero incluso si se tiene la posibilidad de renunciar al trabajo por otro, eso tampoco es la panacea. Casi todas las empresas adolecen de los mismos defectos, y también tienen que enfrentarse a los mismos problemas.

La falta de hoja de ruta y el tirar sólo de consignas no es un tema menor. Todo lo contrario. Si uno no tiene claro por qué se siente incómodo, qué es lo que no le gusta, qué alternativas se le ocurren, y en caso de haberlas si va a tener valor para hacer lo necesario para llevarlas a cabo... pues todo se queda en una rabieta de un adolescente. O de un adulto arreglando el mundo en la barra del bar junto a su cuñado.

El Reino de España, y el mundo en general, bastante tienen con sus propios problemas como para andar pensando en represiones. Y podría haber sido peor. Cataluña ya se echó en manos de Francia hace dos siglos, y acabó regresando a España sin chistar porque los franceses resultaron ser mucho más duros.

wondering

#36 Me puedo saltar las leyes porque en el siglo xix no-sé-qué.

Joseph_Nash

#27 Los mios son andaluces. Insisto. Teneis tan asumido que solo los catalanes entienden su postura que os descoloca que alguien analice o vea el problema catalan sin realizar ninguna criminalizacion o ataque hacia los postulados independentistas El resto. Es muy complicado encontrar un punto en comun o llegar a una negociacion en el momento que unos y otros no se reconocen como interlocutores validos. Si tenemos en cuenta que algunos ( C`s ) viven de esa crispacion a nivel nacional, suerte con encontrar una solucion de consenso

Joseph_Nash

#34 No sabes cual es mi ideario y en todo momento he defendido la negociacion a un problema de 1º nivel, solo politico. Por tanto mis ganas de buscar un enfrentamiento entre catalanes y españoles es minimo. El argumento de que unos estan engañados y nosotros somos mas listos, perfecto.

D

#37 Pues que negocien primeramente entre catalanes, porque la cosa de la independencia no la tienen muy clara ya entre ellos. ¿No te parece?¿O estoy resultando demasiado facha?

D

#16 a esa gente no parece valerles que les demuestren que sus creencias son mentira.

No se puede hacer nada con gente que se niega a ver la realidad.

D

#16 ¿Ofrecer una solución? Dime una que no pase por la independencia... Ilumíname.

t

#16 Yo veo aquí varios bandos: el que comentas de quien no ve ningún problema que no se pueda arreglar con sentencias judiciales, encarcelamiento y mano dura, pero es verdad que también hay uno, cada vez mayor, de gente que, aunque en su momento estuviera a favor de la independencia, ve que ahora mismo ese no es un objetivo realista a corto plazo, y no encuentra mesura entre los tabarnios y los que, como Torra, viven en una especie de realidad alternativa donde todo va bien, pasado mañana se va a volver a declarar la independencia y no hay ninguna preocupación.

A mí me parece muy obtuso por parte de Torra y compañía no ser capaz de hacer propuestas adaptadas al contexto actual. Creo que hay mucha gente decepcionada y desconcertada.

gale

#16 Yo veo un problema de plazos. Cuando alguien propone una solución diciendo que se vuelva a votar un nuevo Estatut, o que se pueden intentar encajar aquellos artículos inconstitucionales o que se puede negociar cualquiera de las peticiones que hizo Mas en su día, se responde que ya el pueblo catalán está en otra fase, en otra etapa, a otra cosa. El gobierno catalán pasa de una etapa a la siguiente demasiado rápido. No hay margen de maniobra en un país, España, que se mueve a un ritmo de una legislatura cada 4 años.

b

#16 Por tu discurso parece que el problema lo tenga el resto de España cuando es dentro de Cataluña donde hay una division social tremenda y un sector importante de la población que esta siendo marginado por las instituciones autonomicas. Hay un problema politico y social muy grave en Cataluña y el discurso de agitar banderas una contra la otra no ayuda en nada a parte de ser una cortina de humo para esconder los escandalos de corrupción en la generalitat bajo el populismo y el nacionalismo ... es una combinación muy probada en la historia y se sabe que funciona muy bien (vease el PP) el problema es que se te puede ir de las manos y acabar en tragedia, o en dictaduras (encubiertas o no).

Los partidos independentistas haciendo gala de una gran irresponsabilidad han arengado a la poblacion Catalana con ideas nacionalistas y xenofobas, de un futuro utopico donde van a bañarse en cava y comer caviar mientras los vagos e incultos del resto de España se hunden en la miseria, empujandola por una senda sin salida, sin plan alguno a largo plazo, sin numeros, sin ley, sin apoyo internacional, y sin sentido ... y ahora pides una solucion al resto de España?

Macho pues la solucion es que empiecen a decir la verdad en el Parlament, y que los politicos que hayan actuado mal asuman sus responsabilidades.

A mi me parece bien derivar a un estado federal (que es algo que lleva planteando el PSOE desde hace lustros, por cierto) pero sin duda este no es el camino para conseguirlo.

u

#16 Permíteme que te rectifique con respecto a "defiende un proyecto, utópico o no".

Lo que está claro es que defienden muchos (no uno) proyectos (utópicos o no). Para poder afirmar lo que tú dices habría que al menos tener la sospecha que defienden el mismo proyecto, y supongo que todos aquí tenemos claro, por decir algo, que los proyectos (no entro en si es utópico) de PDECAT y la CUP no parecen ser los mismos. ¿Tú ves un único proyecto de República catalana? Simplemente lo digo porqué si tienes claro que es uno sólo te agradecería que me lo explicaras a mí ese consenso qué tenéis los independentistas entre vosotros: ¿educación de qué tipo? ¿sanidad de qué tipo? ¿economía de qué tipo? ¿ejército de qué tipo? ...

Yo, como catalán, llevo años preguntándoles a mis amigos independentistas cuál es el proyecto que tienen y ninguno me responde (sólo dicen que para ellos no es importante, que "això no toca ara"; vamos, la misma "no respuesta" que dan los partidos políticos independentistas). Ya que tú afirmas lo mismo igual me lo aclaras. A ver si al final resulta que simplemente comparten proyecto porqué se niegan a hablar de todos los temas importantes en los que no están de acuerdo; eso sería hacer trampas al afirmar que tienen un proyecto común.

sotillo

#1 A estas alturas ¿Tu crees que va a espabilar?

D

#24 A muchas mayores alturas espabilaron, y a la historia me remito.

tiopio

#1 No son indepes, son secesionistas.

D

#48 Ser secesionista tampoco es un demérito. Yo lo veo correcto. Lo malo es ser secesionista y además gilipollas.

manuelpepito

¿Su vecina del quinto se llama Europa? Porque si se refiere a la Unión Europea puede esperar sentado

ﻞαʋιҽɾαẞ

Con declaraciones como esta se entiende que lo llamen la revolución de las sonrisas. lol

polux.v

#4 Yo más bien diría de las risotadas.

SantiH

Pues no sé qué decirle.

Acaban de sancionar a Polonia por tener un sistema judicial como el que querían implementar ellos en la República de CataTurquía. Jueces a dedo y tal.

Aparte que toda Europa sabe ya que no son más que otra Lega Norte. Ya no engañan a nadie.

Dravot

uhmm.... a ver si el subconsciente le ha traicionado y ha llamado cagón al amado líder Puchi...

también decían los anteriores que Europa (y el mundo) nos reconocería tras la declaración de independencia.

haciendo un símil futbolístico, su táctica es el "patapum p'alante". se trata de mantener el poder autonómico a costa en engañar al personal. mientras hablemos de propaganda en lugar de hospitales, todo irá bien. por eso la primera acción de gobierno que tuvieron fue echar más monedas a la máquina de propaganda:

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/06/07/5b191a1146163f94488b4670.html

H

La UE acabó diciendo que no iba a contestar más veces la misma pregunta: el que abandona un país miembro sale de la UE y tiene que ponerse a la cola si quiere volver a entrar.

¿En serio no se les ocurre nada mejor que copiar la táctica del niño pesado hasta que papá se harte y le dé lo que pide para que se calle?

D

Lo de gobernar cataluña lo dejamos para otro día, aun estoy esperando el reconocimiento internacional que prometió pugui, hablar es fácil pero la realidad está ahí...

Pd: Pobre cataluña...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Puigdemont afirma ahora que advirtió de que "nadie de la UE reconocería a una Catalunya independiente"

Pero que nadie se preocupe, el 27 de octubre habrá un cambio radical en el pensamiento de los países europeos, porque así lo quiere el gran Puigde.

H

#21 El Mocho bien que se fue por la pateja cuando Rufián habló de las 155 monedas de plata.

Dentro del teatro que está haciendo Torra y los restos de CiU, Cocomocho ya es un lastre hasta para los suyos. Están buscando la manera de deshacerse de él sin que se note demasiado. Pero él se ha creído su papel, así que esto va para largo.

angelitoMagno

pero tenemos que ser todos
Pues de momento sois la mitad.

ur_quan_master

Indepes: seguid votandome y comprando camisetas.

D

#18 #12 Eeh pero ya un año sin dar un palo al agua y cobrando cada més.
Llamale tonto ahora

vicvic

¿Se refiere a su mitad de Cataluña ( la que apoya un golpe de estado, la de los CDR's fascistas sonrientes que intentan hacer que la calle sea sólo suya, etc...) o a la mitad que estamos hartos o la rechazamos frontalmente? Vaya mamarracho..

D

El independentismo mágico con peyote entra mejor.

D

Mamarrachada del dia!!!!

chorche77

¿Quien es más loco? ¿el loco o el loco que sigue al loco?
¿Donde decían eso? ¿En Arma Letal?

Catacroc

#12 Obi Wan en "La Guerra de las Galaxias".

Sisec7

#12 obi wan kenobi, en "Una nueva esperanza"

D

¿Alguien sabe lo que se mete el Chis Torra?
Es para un amigo.

D

#6 Se llama crocodile y le puede volver un zombi carnivoro o gilipollas

h

Pues tiene toda la razón, si los 7 millones de Catalanes se levantan mañana y deciden que quieren la independencia consiguen la independencia en una semana, España no dice ni mu y Europa los acoge tranquilamente. Pero como la mitad de los catalanes no quiere la independencia y cada vez está más harta...

U

Pero es ya?

no?

Y ahora?

D

Vamos a contar mentiras!!!

p

Sinceramente no se quien esta más desconectado de la realidad Quim Torra o los independentistas que se toman en serio semejante discurso, la UE rechazo lo que hicieron el 27 de Octubre y como lo hicieron eso es un hecho y no una opinión, otra cosa es que crean que no hay motivos para extraditar a los responsables pero eso es lo mismo que estar a favor de su comportamiento.

Olarcos

Es que esa otra mitad no son ellos.

h

Pues yo creo que esta paja mental acabará en gatillazo.

Priorat

No Quim. Los planes los hay que hacer sin contar con otros.

Lo que hay que hacer es lo que no tuvisteis cojones. Una rebelión de verdad. Total, si ya les van a condenar por eso, sin haberlo intentado. La próxima si os condenan, al menos que haya valido la pena. La gente estaba lista para salir a defender la república.

Y luego ya se verá hasta donde llegamos y quien apoya. Pero declarar la república y al día siguiente irse de cañas por Girona, pues no. Eso si que no se hace. Así que cumplid el mandato que os han dado vuestros votantes. Sed realistas. No os van a apoyar de fuera. Tomaros un tiempo y otra vez a la carga, pero esta vez bien.

Tener presos políticos es una indignidad. Porque si lo hubierais hecho bien, en caso de fallar, serían presos de verdad. Entonces si que hubieran sido políticos presos.

D

#38 que pocas ganas tienes de que el independentismo tenga una mínima oportunidad de triunfar.

Pero adelante con la rebelión venga, a cargar de razones al estado para eliminar la autonomía

D

#38 No me lo puedo creer, un indepe con agallas. Bueno, contando a@cremacatalana ya son dos. Ánimo, a ver si llega el día que os termináis de datos cuenta que los países no se regalan con lloros y performances, sino que se consiguen y defienden con sangre, sudor y lágrimas.

Priorat

#58 Como todo en esta vida. Todos los derechos que tenemos hoy, costaron sangre, sudor y lagrimas. Y si queremos construir un país costará sangre, sudor y lágrimas, si, pero será nuestro país.

Es como la canción de Lluis Llach. Cal que neixin flors a cada instant. "Fe no esperar, fe no es soñar, fe es penosa lucha de hoy para mañana" de la que copio un fragmento y debajo la traducción:

No esperem el blat
sense haver sembrat,
no esperem que l'arbre doni fruits sense podar-lo;
l'hem de treballar,
l'hem d'anar a regar,
encara que l'ossada ens faci mal.

No somnien passats
que el vent s'ha emportat.
Una flor d'avui es marceix just a l'endemà.
Cal que neixin flors a cada instant.

Enterrem la nit,
enterrem la por.
Apartem els núvols que ens amaguen la claror.
Hem de veure-hi clar,
el camí és llarg
i ja no tenim temps d'equivocar-nos.
-----------
No esperemos el trigo
sin haber sembrado
no esperemos que el árbol
dé frutos sin podarlo
hemos de trabajar
hemos de ir a regarlo
aunque los huesos
nos hagan daño.

No soñemos pasados
que el viento se ha llevado
una flor de hoy
se marchita justo mañana
es preciso que nazcan flores a cada instante.

Enterremos el miedo
enterremos la noche
apartemos las nubes
que nos esconden la luz
hemos de ver claro
el camino es largo
y ya no tenemos tiempo de equivocarnos.

D

#60 Mejor le cantas las canciones a otros indepes que hay un largo trabajo al respecto en una sociedad tan atocinada como la catalana. Máxime cuando mucho de todo esto se ha construido con un antagonismo al uso de la fuerza que obviamente el Estado y millones de españoles harían llegado el momento. Han sido muchos años de educación y medios catalanes tirados a la basura. Indepes, si, clasistas, si, pero con menos sangre que un caracol. Te lo comenta alguien que más allá de las simpatías intenta observar con objetividad.

Lobazo

Éste se cree que en Europa son como ellos, y van a ponerse a ensuciar sus ciudades de plástico amarillo de las bolsas de basura por una causa que no existe, que sólo está en sus cabezas de chorlito.