Hace 4 años | Por Stiller a abc.es
Publicado hace 4 años por Stiller a abc.es

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este viernes que convocará un pleno en el Parlament mañana mismo que lo confirme y reivindique como jefe del ejecutivo autonómico. «Solo me puede inhabilitar el parlamento de Cataluña», ha asegurado Torra en una comparecencia realizada de urgencia en el Palau de la Generalitat acompañado de su gobierno en bloque.

Comentarios

D

#4 Son clavaditos.

M

#4 Acaso es ilegítimo?

tdgwho

#6 si, porque lo hace la derecha, recuerda, si la derecha se levanta es un golpe de estado, si es la izquierda, es revolución.

Como si vox o el PP controlasen a la JEC (si así fuese, habría entrado en el debate aquel de marras)

c

#6 En democracia las elecciones se ganan en las urnas, no en los órganos del estado.

M

#8 Obvio, pero todos los ciudadanos tienen derecho a defenderse en la justicia.

Fingolfin

#9 Recordemos que un portavoz de la Generalitat dijo en tiempos de Puigdemont que ningún juez tenía derecho a juzgar a un presidente elegido por el pueblo. El nivel intelectual es ese.

D

#8 si, y en la democracia española se vota a partidos políticos no a personas, y nadie ha inhabilitado al partido de Torra, se pone a otro presidente y que siga la fiesta

D

#15 Pues no, si dicen que fue elegido ilegalmente, no sirve tirar de la lista, se supone que las elecciones fueron fraudulentas, así que a repetir ... no creo que al trifachito le gustara.

oso_69

#17 Decir que las elecciones fueron fraudulentas implica que hubo manipulación en el recuento de los votos, o en la disposición de las papeletas, o que algún partido fue discriminado de alguna forma. Es decir, que hubo alguna irregularidad en el proceso en si. Presentar a un candidato, que en el momento de las elecciones no había sido inhabilitado, que salga elegido y luego sea inhabilitado por el motivo que sea no tiene nada que ver con lo anterior.

D

#20 Hombre, ha sido inhabilitado porque "desobedeció" a la junta electoral ANTES de las elecciones, igual si tiene que ver.

Penetrator

#14 Torra no era candidato de nada, su investidura fue anterior a su desobediencia. Si es inelegible, lo será para las próximas elecciones, pero no tiene ningún sentido que la JEC pretenda declararlo inelegible de forma retroactiva.

#23 No, cuando desobedeció ya era presidente. Si no, no hubiera podido desobedecer nada.

themarquesito

#32 Las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad, lo dice el 6.4 LOREG. En este caso, es incompatible una condena por un delito contra la administración pública con el ser diputado. Torra ha cesado en su condición de diputado del Parlament, pero está por ver si eso supone que cesa también en su condición de President, que no está tan claro.

D

#15 De hecho, eso ha dicho la JEC: Torra inhabilitado y que corra la lista. Ningún catalán deja de ver representadas sus ideas por ello.

m

#4 Que curioso, a aplicar la ley algunos le llaman más conflicto.
Tiene que se terrible tu vida en un país lleno de fachas y de asquerosos capitalistas.

Stiller

#24 Aplicar la ley no.

Buscar la histeria.

El problema no es que la ley se aplique, sino que se use eso para deslegitimar una legistaura legítima.

Te recuerdo que VOX ha iniciado una campaña llamada "España existe" destinada a combatir lo de "Teruel existe. Y también te recuerdo el tweet que adjunto, de un diputado de VOX.

Terrible es que un diputado electo se niegue a acatar la legitimidad vigente. Eso es ser facha. Tanto como Torra, como poco.

cubano

#26 A Vox se le ha pegado la misma forma de hablar que las de algunos políticos independentistas catalanes. Acción-reacción. Como no haya políticos capaz de ponerle freno a esta escalada, esto va camino de parecerse a la II República.

D

#4 ¿Estás insinuando que la JEC, que son una panda de filofascistas puestos a dedo para manejar el cotarro, ha dictado estas resoluciones ahora con una motivación política? Por el amor de diox, eso significaría que nuestra democracia deja mucho que desear. Tanto, casi, que podríamos decir que no estamos en una democracia plena.

D

#27 Aaaaaayyyy madre, qué cansinos llegáis a ser.
Anda, informate un pelín de cómo se elige a los miembros de la JEC.

D

#30 El sistema de elección es mixto. Los ocho magistrados del Supremo son designados mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de jueces y magistrados. Y los cinco vocales catedráticos, bien de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, son elegidos a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

Vamos, por sorteo entre los puestos a dedo y puestos a dedo directamente por el congreso. Nada nuevo cara el sol.

Pero hey, que no pasa nada chicas, que siempre podéis repetir lo consolidada y buena que es nuestra democracia. ¿Que no os cree nadie? Oye.. una lastima, los problemas de dejarlo todo atado y bien atado. lol lol lol lol lol

r

#10 dejano de lado esto, no crees que es curioso que todo esto esté pasando justo ahora que va a haber investidura y que al PSOE le dan los números para gobernar? No crees que es una jugada que beneficia a Torra, que se va como mártir y deja una cortina de humo bien maja para tapar que el otro president de su partido se dió el piro a Bruselas mientras el de ERC está chupando trena (y lo que le queda).

Maitekor

#10 Lo que es alucinante es que se inhabilite a un President solo por lo de los lazos y que clowns como tú no les importe. Menuda democracia de postal. Por cierto, yo ahora mismo le apoyo, aunque nunca apoyaría al PdeCAT.

Wintermutius

#13 No es que se le inhabilita. Es que ese delito le hacía inelegible. Por tanto, su elección no fue válida legalmente.

Le avisaron, eligió desobedecer, y se autodescalificó como candidato.

Que la resolución haya tardado en salir, no cambia nada.

D

#13 pues la condena de inhabilitacion no ha sido hoy, lo sepas, y la condena es la tipificada, no se la han inventado

oso_69

#13 Un ciudadano comete, presuntamente, una infracción que puede llevar aparejada una pena de inhabilitación. Se estudia el caso y se dictamina que efectivamente cometió esa infracción y se le aplica la pena correspondiente. Yo no veo nada alucinante. Si no nos gustan las sanciones previstas para estos casos que se llegue a un acuerdo y se cambien. Lo que no se puede es llorar ahora, cuando les ha tocado a ellos.

D

#10 Creo que es mutuo.

lorips

#10 ¿qué opinas de las pancartas de "agua para todos"?

D

solo le faltaba ser un martir

D

Este chaval es gilipollas. Mira que no darse cuenta de que es historia...

Mosquitocabrón

#3 Ni es chaval, ni es historia, en lo de gilipollas, no te quito ni la coma, que decía mi madre.

fareway

jajajaja, este es un cachondo!!!

JungSpinoza

#2 Esta temporada de Españistan va a ser mejor que la temporada pasada de Brexit!

BM75

#2 ¿Por qué?

fareway

#38 Porque ya empieza a ser hora de que se dedique a gobernar para todos los catalanes cumpliendo la ley.

g3_g3

Luego hará una colecta cuando le embarguen la casa, como Artur Más y todos sus seguidores mirarán para otro lado con tal de no rascarse el bolsillo.

Pobrecillo, dá hasta pena.

D

Como unas elecciones democráticas pero con candidato único y sin votar.