Hace 3 años | Por ordend a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por ordend a elconfidencial.com

Si no aprueban los exámenes de las asignaturas del primer cuatrimestre se encarecerán sus matrículas. Perderán becas. No todos los caseros han permitido que dejen de pagar los alquileres. Familias modestas están haciendo un esfuerzo aunque muchos han perdido los ingresos con los que afrontaban la educación de sus hijos o los trabajos parciales con los que los estudiantes financiaban sus carreras universitarias. Son cientos en España. Lo que más le duele, confiesa, es la indiferencia con la que los han tratado y el silencio sobre su problema.

Comentarios

Geirmund

#6 #4 Mucha gente tuvo miedo y salió con lo puesto, ¿Inconsciencia? Seguramente, también hay que reconocer que no es una situación que se haya vivido antes. Pero desde luego lo que me parece lamentable es que no haya habido una moratoria general de alquileres e hipotecas

Arkhan

#7 No es una situación que hayamos vivido antes, pero hay que reconocer que en principio el anuncio fue de dos semanas. Y ahí están los estados de alarma declarados uno detrás de otro sin fin y sin que se pueda ver cuándo se van a acabar, por ahora ya llevamos dos meses y medio. se han pasado porque no han dado tiempo a que la gente se pudiera preparar para lo que realmente se le venía encima. A la vez que nos negaban la necesidad de usar mascarilla.

No voy a negar que el estado de alarma y el confinamiento en casa no fuera necesario, pero si que afirmo que nos mintieron de un principio para suavizar un poco cómo iba a sentar la noticia.

sorrillo

#30 Las dos semanas iniciales son un requisito legal, es el periodo máximo dado que el Congreso de los Diputados debe dar su aprobación en ese periodo. Algunos lo malinterpretaron como que eso sería la duración total del estado de alarma.

Bastaba con atender a las noticias para escuchar de forma reiterada que no existía una fecha concreta de finalización y que podía alargarse. El cuánto no lo sabía nadie y los pronósticos eran eso, pronósticos, variados y con un margen de error elevado.

Es una situación sin precedentes y la forma de actuar era sobre la marcha. De hecho los peores errores que se han cometido ha sido cuando se han puesto fechas, cuando se ha anunciado que en dos semanas tal o cual, ya que entonces tenían presión para cumplir esas fechas aunque fuese inadecuado.

Lo de volver "a casa" por parte de estudiantes o ir a la segunda residencia por parte de otros fue una imprudencia y una temeridad, también fue consecuencia de la incompetencia del Gobierno de España que se negó inicialmente a bloquear las zonas de mayor contagio con afirmaciones tan ridículas como que el virus no entiende de fronteras (sí se acabaron cerrando las fronteras por cierto).

Lo de las mascarillas fue otra de las irresponsabilidades de esa pésima gestión.

Arkhan

#31 No fue ninguna imprudencia ni temeridad, fueron respuestas lógicas. Si vas a parar el país y vivo en una habitación del centro me vuelvo al pueblo con toda la familia antes de pasarme encerrado las dos-semanas-que-luego-han-sido-dos-meses-y-subiendo, si vas a parar el país porque se supone que vivo en una ciudad dónde esa gripe que la semana pasada iba a pasar de largo está matando diariamente personas a cientos me voy a la segunda casa, si la tengo, a 200kms dónde no hay infectados para no morirme yo también en un pasillo del hospital colapsado.

Alguna veces se está reduciendo el debate a egoísmo personal pero en situación de emergencia lo primero a lo que se enseña al individuo es a protegerse él mismo, que no pasa por ser también egoísmo, pero puede tener ciertas connotaciones. En el fondo la responsabilidad final de la seguridad del individuo recae en él mismo.

sorrillo

#46 Tus planteamientos parten de la estúpida premisa que quienes se muevan estén libres de virus.

En el supuesto que estén infectados entiendo que te parecerá perfecto irse al pueblo con toda la familia para infectarlos a todos y a sus vecinos también, o irte al municipio de tu segunda vivienda para infectar a quienes trabajan en el supermercado y en la gasolinera.

En fin, imprudente y temerario. Por ser suaves teniendo en cuenta la de muertos que ha habido.

No vuelvas a hacerlo.

Arkhan

#47 No estamos hablando del supuesto de que estén infectados porque ni sabían, ni tuvieron forma de saberlo. A mi me parece una respuesta básica dentro del interés de supervivencia del individuo. El pensamiento en bien colectivo está bien, pero en el fondo somos animales y cada uno maneja el instinto de supervivencia como sabe porque así se lo han enseñado.

sorrillo

#49 Si admites la posibilidad que estuvieran infectados irse con la infección hacia otra región, con familiares o vecinos que no corrían riesgo, es un acto imprudente y temerario que pone en riesgo la vida de otras personas. El no saber si estás infectado no cambia lo anterior.

Y sí, esa es la definición de egoísmo.

D

#7 yo llevo pagados 1800 euros de alquiler en 3 meses, yo que me quede sin trabajo el minuto. Pero oye, por la causa. Soy un héroe, como esperan que sean los estudiantes. A ver si me hacen caceroladas, Lemonte mártir.

Urasandi

#4 Podían regresar a sus casas. De huir nada.

sotillo

#22 No les jodas su bonita historia

camvalf

#22 y no se podían haber llevado los apuntes. Yo no esa época me llevaba los apuntes hasta para cagar si no cagaba en casa.

Urasandi

#34 Algunos usan papel de doble capa.

sotillo

#4 Yo también lo vi venir y como cerraron las residencias le cogí a mi hijo una suite en el Palas y van y lo cierran, se tuvo que venir al castillo de la familia, me siento culpable

camvalf

#25 una suite en el palas? Pero que quiero y no puedo. Que poco me gustas los nuevos y ricos.

tiopio

#2 para extender la pandemia y echar la culpa al buen pueblo de Madrid (en buen pueblo de Madrid son todos los que viven allí menos los voxemitas).

Geirmund

#11 Puede que lo hicieran con esa animosidad, pero yo me inclino más por pensar que querían pasar la pandemia con sus seres queridos porque estando las clases cerradas en la ciudad no hacían nada.

i

#12 #2 lo que no entiendo es lo de las prisas. Volver a casa siempre ha estado permitido.

Geirmund

#19 Miedo.

i

#20 en un par de días se recoge. No se, tengo amigos en Madrid que han ido y venido todo el rato sin problema. Por trabajo en este caso, pero se podía.

Arkhan

#19 A casa es dónde se está empadronado, no dónde vive tu familia si eres mayor de edad. Y muchas de esas personas han tenido que empadronarse en los domicilios actuales para poder tener derecho a otras cosas.

i

#27 entendido.

mudit0

#19 Define "casa". Incluso aunque lo definas, tu definición puede no coincidir con la del agente que te pare. Y es ahí donde radica el problema.

Ζ

#2 mejor volver al pueblo y contagiarlos a todos.

D

#2 Pues está hablando de gente con becas, se podrían haber quedado a estudiar no sé. Dos meses confinado da para ponerse al día.

El_Repartidor

#2 #0 Si no aprueban los exámenes de las asignaturas del primer cuatrimestre se encarecerán sus matrículas. Perderán becas
Y que culpa tiene el casero de que no aprobaran el primer cuatrimestre?
Y por qué no se da una ayuda para pagar el alquiler en vez de dejar de pagar?
Y por qué salieron corriendo transmitiendo el virus?

j

#1 basura de aegumento que repites. Porque claro, lo hizo todo el mundo. Porque claro, la calidad de la enseñanza es la misma aunque las exigencias no cambien. Porque ningun padre ni estudiante se quedo sin curro por la pandemia y ahorrar no esta bien visto. Mejor mantener dos o tres casas. Algunos habran salido corriendo, pero vamos...

Ni puto caso se les hace, como si no fuera importante. Espera, que el gobierno y su ministro tambien los culpan y tan tranquilos. Asi es como se cuida al hijo del obrero, muy bien.

mudit0

#13 #24 El problema no es que alguien diga eso, sino que haya una multitud que lo premie con aplausos y vítores. Mira el karma de su comentario (sin apenas negativos) y verás hasta donde llega el asunto.

j

#52 es que habrá muchos como dice #24 que conocen la realidad de oídas. Lo que cuestan las cosas ganadas con el sudor de un sueldo normal.

sotillo

#1 No se como decirte esto sin ser un grosero, pero te lo voy a explicar como si fueras un alumno de educación especial y así mantengo la compostura, te casas, tienes hijos , trabajas todo lo que puedes y les pagas una carrera a 200 km de tu casa, cuando tengas todo esto vuelves y hablamos de nuevo

Gry

Solo tienen que pagarle a alguien para que vaya a recoger sus cosas. El desplazamiento por razones laborales esta permitido.

D

#3 Pagarle a alguien? Explica cómo va eso

Gry

#5 Contratas a una empresa de mudanzas, les entregas las llaves, y que te traigan lo que les indiques. Hoy en día hasta se puede hacer videoconferencia mientras recogen las cosas para asegurarse de que no olvidan nada.

D

#9 Osea, les mandas las llaves a Madrid, te recogen todo, tiran la basura, vacían el frigo, te guardan en cajas hasta los gayumbos y los condones del cajón, te lo llevan a casa de tus padres...?
Qué guay, ¿Cuanto dices que cobra una empresa así a un estudiante? ¿Puedes recomendarme una?

trasier

#9 ¿y eso es mejor que si se lo hace el propio estudiante/interesado? ¿Realmente lo crees así?

Cc #14

D

#16 si, eso si es que no lo ha soñado.
Qué estudiante no tiene mil euros para cualquier pandemia en el calcetin?

Gry

#14 #16 No, es absurdo. Las reglas que se han sacado de la manga tanto para el confinamiento como para la desescalada están llenas de agujeros. Pero es la forma 100% legal de hacerlo.

La forma barata de hacerlo es ir a la localidad donde tengas el piso a hacer una entrevista de trabajo falsa, recoger todo y volver a tu residencia habitual.

D

#14 Si hablas con el propietario del piso seguro que conoce a alguien que haga limpiezas y no te cobra más de 30-40€, ya después o te hace el favor de guardartelo o que te lo mande por paqueteria, ¿te parece tan dificil? ¿no se te había pasado por la cabeza esta opción?

salud y excelentes humos!

D

#42 Que buenos caseros has tenido tú lol

nemesisreptante

#3 te das de alta como autónomo y haces la mudanza tu mismo, no?

Yo creo que es más fácil buscarte una entrevista de trabajo en el burguer king de tu barrio para ir hasta allá y luego no debería haber más problema.

mudit0

#3 Si la teoría todos la conocemos muy bien. Donde parece que no lo tienen tan claro es en los cuarteles de guardia civil y policía, que cada uno interpreta a su manera lo que se puede y lo que no, lo que es una emergencia y lo que es ordinario, lo que es laboral y lo que es ocio.

D

#10 Por lo que leo aqui mucha gente Lo sabía, si les preguntan también te sacan hasta una vacuna.

D

yo me pimplaba 50 kilómetros de tren ida y 50 vuelta cada día, eso de tener pisito cerca de la uni era un lujo para mi

pinaveta

¿En papel? ¿No los han subido a una nube? ¿En folios, como en mi época? Y pensar que nos decían que desaparecería el papel en este contexto...

Guanarteme

#8 La escritura manual es una habilidad muy relacionada con la memoria, en cambio el manejo de máquinas no.
Por eso la mejor forma de estudiar es con una libreta y un boli al lado.

Black_Diamond

Mucho más sencillo que todo eso. Si los estudiantes viven 10 meses en su piso se alquiler deberían estar empadronados allí. ¿Fueron de visita a casa de sus padres y les pilló el estado de alarma? No hay problema, vuelves a tu casa a por tus cosas.

E

#23 hasta los 35 años no me he empadronado en mi casa, oficialmente seguía viviendo con mis padres aunque llevaba años emancipado.

Perder todos los años algunos días en la junta de distrito, la comisaría, renovar el DNI etc no me llamaba la atención...

Y ya si indagas los canarios al empadronarse en Madrid pierden la subvención de los billetes de avión, etc.

Black_Diamond

#56 no necesitas renovar el dni en cada cambio de domicilio. Y entiendo que de pereza empadronarse, pero es lo que moralmente hay que hacer (los ayuntamientos cobran del estado en función de la población). Y claro, luego están cosas como la de este mensaje... Si no te empadronas, no pretendas decir que vas a tu casa.

nilien

Menos todavía se atiende a los profesores, la verdad...

Yomisma123

Y yo 120km
Pero más, creo que hubiese sido imposible y hubiera tenido que irme a un piso

D

Grande meneame, mucho postureo, pero a la hora de la verdad para seguir haciendo gargaras con la chele del presi hasta los universitarios son fachas como poco!!

sotillo

Editado