Hace 13 años | Por pedrolopeztgn a pedrolopez.eu
Publicado hace 13 años por pedrolopeztgn a pedrolopez.eu

Historias de clientes que quieren hacer proyectos de Internet increíbles y maravillosos por 300€ (como mucho) Todos los que nos dedicamos a esto del desarrollo de proyectos web para terceros nos ha pasado alguna vez, ese cliente que piensa que somos cuatro Frikis y que no valora nuestro trabajo correctamente. El Post es la historia de una vivencia personal y real y por desgracia no es la primera ni sera la ultima.

Comentarios

D

#8 Tampoco es así como lo cuentas, se supone que los gastos son compartidos entre todos los trabajos, no sólo de uno. Del modo que lo expones sería como pretender cobrar por un café 500€ en un bar.

Endor_Fino

#12 ¿Y cuantos proyectos se supone que debe hacer un diseñador en un mes? Porque esa es otra, aqui todo el mundo piensa que hacer un chisme de estos es un par de tardes, y la realidad es que cualquier web basica de un autónomo o empresa chiquitaja se lleva un par de semanas de trabajo. Luego sí veo normal que esos gastos de #8 se repercutan en el precio a cobrar al cliente. Y si al cliente no le gustan los cafés de 500 Euros, siempre se puede comprar un sobrecito de nescafé. Ahora bien, igual no va a saberle.

D

#31 Pero ese es el problema que implica un negocio, lo que no puedes hacer es pretender cobrarle a cada cliente los mismos gastos, porque el que tú no tengas más clientes y más empleados para sacar adelante más proyectos no es culpa suya. El precio del nescafé es equivalente a lo que obtienes cuando lo consumes en un local, no en base a la poca clientela que el local tiene. De todos modos, 300€ es una ridiculez, ni tanto, ni tan poco.

D

#8 El autónomo va ahora por los 254,21 €/mes, mínimo.

D

#7 Sin duda lo haces desde el desconocimiento, no sólo de la programación web, sino desde cualquier tipo de empresa. Facturar 3000 € mensuales es una ruina absoluta, como te ha dicho #8, hay muchísimos gastos aunque los autónomos no son 180 sino 250, que es el mínimo. Sií que hay quienes pagan 180 pero es temporal y es una cuota de la SS con bonificación, luego suma IVA, IRPF, gastos en equipos, teléfono, asesoría, desplazamientos... y un largísimo etc. Soy autónomo aunque de otro sector, pero en todos cuecen habas.

l

#42 ¿Y como pregunto una duda me cascas un negativo? ok.

b

#8 te corrijo, autónomo desde Enero 2011 254,21 € (eso fue lo que me cobraron en la cuenta el mes pasado)

Nenillo

#8

Suponiendo que trabajas en casa:

3000€ - IRPF = 2550 (que luego te pueden devolver una parte, porque te desgravarás con facturas de gastos)

Internet: 40€ (te ayuda a restar IVA e impuestos, además, internet lo usarías igual si no trabajaras)
Luz: 50€ (en realidad el gasto del PC, router, etc, no es tan elevado... pero al fin y al cabo te ayuda a desgravar)
¡Desplazamientos? Se pueden minimizar a 1, 2 o ninguno en la mayoría de proyectos, pongamos 50€

Y además unos 250€ de autónomos.

Total: 2550 - 40 - 50 - 50 - 250 = 2160€

Metes 250€ al mes en una cuenta que no se toca... te quedas con 1910€ limpios

¿Tampoco está mal, no? Además es probable que cuando te toque hacer la declaración hacienda te devuelva parte de lo que le pagaste.

D

#60 Claro que no está mal, pero para eso tienen que quitarse la cantinelilla del cerebro que les dice que han estudiado y que deben forrarse a costa de los que no lo han hecho. El problema es que ya apenas quedan tontos, ya lo decía loquillo, los tiempos están cambiando.

D

#64 El trabajo que #60 dice no se puede hacer sin haber estudiado un mínimo.

Y aparte, lo que dices está muy bien, pero un país no destaca a base de curritos, no se trata de forrar a nadie, pero sin conocimientos no se va a ningún sitio y adquirirlos es bastante duro para que luego se piense que tu trabajo lo puede hacer cualquiera.

Es como si dijese que cualquier chavalillo puede hacer igual el trabajo que un oficial de primera con muchos años de experiencia, sería directamente falso.

D

#1
#2
#3

No es fácil ser empresario, emprendedor, autónomo etc... como uds ven ¿ entonces porque no se valora esto en España ? empecemos por valorar esto en vez de despotricar a todo el que gana más que tu y nos irá mejor

AitorD

#4 Yo no estoy hablando de ganar más o de ganar menos. Estoy hablando de gente que, a veces, promete a los clientes cosas imposibles que luego otros, y no ellos, tienen que intentar cumplir para satisfacer al cliente. Nada que ver con ganar o dejar de ganar.

D

#5

Y yo te estoy comentando... que es muy complicado ser autónomo, empresario, emprendedor...

¿ Qué cuando vamos a empezarles a darles el valor que se merecen ?

l

#3 ¿3000 por un proyecto web es poco? Te lo pregunto desde mi total desconocimiento. A mi 3000 € mensuales me parecen un sueldazo.

D

#9 universidades, cadenas de televisión autonómicas

Dinero público? No digas más lol

estoyausente

#16 Actualmente en Extremadura (donde resido y trabajo) no tienen capital para ese tipo de inversiones, de ahí que sólo conozca casos públicos. Pero los hay, sobre todo en las capitales, sedes de las grandes empresas.

J

#9 Un portal universitario a más de 150.000 euros me parece un timo en toda regla. Tengo constancia de un portal universitario a algo más de 36.000 euros y nunca dejaré de decir que fue un buen chollo para la empresa que logró el contrato.
Aunque para muestra... el coste del último portal web para administración municipal electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, que ha costado... la friolera de... 1.200.000 euros (http://www.20minutos.es/noticia/952899/0/). Bueno... esto incluye la próxima renovación de la web municipal también... y ni con esto se debería cobrar más de 200.000 euros (y me parece ser generoso...).

D

#22 Hablando de accenture. El otro día pasé por sus oficinas a ver si me cogían para hacer prácticas con ellos. Me preguntaron que si quería seguir estudiando, a lo que respondí que si. Por la cara que puso la señorita de recursos humanos me di cuenta de que no era la respuesta adecuada. Interesante criba, y supongo que gracias a ella habrán prescindido de numerosos desarrolladores de élite.
Pero claro, quien soy yo para cuestionar a una consultora tan gigantesca.

D

#26

Hombre, si sabes donde te metes no esta mal para tenerlo en el CV. Pero no te obsesiones en progresar allí (pocos son los que lo hacen) y dales la patada en cuanto puedas.

Eso si, como te pienses que dejándote la piel allí te van a apreciar ... lo tienes claro. Lo único bueno es que tienen mucho nombre (en otros sitios te van a putear lo mismo, pero va a sonar menos en tu CV)

D

#26 A la empresa le interesa poder disponer de ti el mayor tiempo posible sin complicaciones, es triste porque al final lo único que se consigue es que las entrevistas se conviertan en una pantomima o un juego de respuesta buena-respuesta mala.

Lo ideal sería que todo eso fuese más flexible, pero claro, si la empresa invierte en ti, se quiere asegurar de que te va a exprimir todo lo posible.

De todos modos hablamos de consultoras, que no son más que un cancer que pervierte lo que ya está mal desde el principio.

Respecto a los proyectos... a casi todo el que trabaja en el sector le ha pasado, que siempre me resulta curioso, porque si un arquitecto o un abogado dicen que te cobran X, nadie se pone a discutir ni a pedirle peras al olmo.

D

#26 ¿Fuiste a Accenture? ¡Huye, insensato! lol lol

#43 Yo, grosso modo, diría que le faltan dos ceros pero mejor que contesten los que se están dedicando a eso a día de hoy.

J

#22 En el caso de ese portal universitario... ví el pliego, ví las propuestas, y también ví como la empresa que ganó el concurso no tuvo la decencia ni de adaptar el manual de usuario al entorno en el que integró la aplicación (pues tenía referencias a la anterior institución incauta que también cayó en sus garras)..
Dices que fueron 9 millones de euros para un programa de nóminas... como desconozco los detalles específicos del sistema, le concedo también el beneficio de la duda; pero a cambio te muestro otro caso real... el coste de un contrato público para el desarrollo e implantación de un sistema nacional de historiales médicos por un período de 5 años fue de 14 millones de euros para un país de la Unión Europea (un país con un cuarto de la población de España, un área similar, y con diferentes sistemas de gestión de historial médico en cada región)... con esta comparación sigo opinando que me parece exagerado lo del Ayuntamiento de Valladolid, y ahora lo de la Junta de Castilla y León (independientemente de que haya costado el doble...)

D

#33

Lo 9 millones en 3 años era muy escaso, habida cuenta que incluían el IVA (es decir, tienes un 16% menos) y las licencias de SAP (3,5 millones si no mal recuerdo) Con ese dinero no te daba para mantener el equipo durante todo el proyecto ni de coña (no solo son los sueldos) y aparte de eso, había que estar tratando con diversas entidades que cada cual tenía sus sistemas de nóminas. Por supuesto, todo eso tenía que seguir funcionando a la vez (no vas a dejar a la gente sin cobrar) y si a mitad de proyecto, algo cambiaba (por ejemplo por un convenio) te jodes y lo cambias también.

Respecto al tema de historiales médicos, también estuve metido en eso y la cosa es muy compleja. No es solo hacer una aplicación, sino desplegarla e integrarla con lo que ya hubiera. Hace algunos años estuvimos en Segovia en una jornadas de informática y sanidad y por lo que nos contó el del SERGAS (los gallegos, que por cierto, tenía pinta junto con los andaluces de ser los más avanzados en este campo, o al menos los que más sabían) El desarrollo y explotación de sus sistema costaba bastante más de lo que dicen (no recuerdo la cifra, pero el gallego comentó que generaban un montón de Gb de información cada día)

Cuanta más gente esté implicada (y no solo informáticos) más complejo y caro es el sistema (y puede que no por que sea muy complejo de programar, sino por tomar todos los requisitos, analizarlos, buscar puntos en común, discrepancias, ...) En general, suelen dar muchas más guerra los casos especiales (que a lo mejor son una de cada 100.000 operaciones que procesas) que el resto.

AitorD

#22 "Un regla de oro para la informática: bueno, rápido, barato: elija dos."

¿Sólo para la informática?

D

#20 El artículo no da muchos detalles así que no hay mucho en qué basarse para imaginarme la complejidad aproximada del proyecto, pero he trabajado en proyectos similares para otras administraciones públicas y el precio de 1.200.000€ me parece mucho más correcto que el de 200.000€ que dices tú.

Hay que tener en cuenta que eso no es una simple pagina web, aparte de lo que ve el ciudadano (la web) que ya de por sí tendrá que estar bastante cuidada, ese presupuesto probablemente incluye todo el equipo hardware, que serán varios servidores potentes en alta disponibilidad, licencias (sistema operativo, bases de datos, CRM, certificados y a saber qué mas utilizan por detrás, en muchos proyectos las licencias son el grueso de los costes y no me refiero a Windows: por ejemplo un CRM como Siebel cuesta un dineral, creo que mas de $10.000 por licencia de usuario), mantenimiento 24x7 durante quien sabe cuanto tiempo, pero mínimo un año seguro, preventivos, parches, modificaciones y añadidos varios, formación de usuarios, desarrollo del backoffice, que normalmente es mucho mas complejo que la misma web, informes automatizados detallados para que los supervisores y directores no técnicos controlen todo lo que pasa en el sistema, en ocasiones contratación de personal externo para que se encarguen de recibir las peticiones de los ciudadanos y procesarlas, ya que a veces no tienen personal para atenderlas, ...

Todo esto significa mucha gente trabajando durante mucho tiempo. Lo que pasa es que de cara el usuario final todo lo que ve es una web con unos formularios que al fin y al cabo es una parte pequeña del todo y le es imposible darse cuenta de la complejidad del todo el sistema.

Y sobre lo de que las administraciones públicas gastan mucho dinero, según mi experiencia, es bastante cierto, pero al menos en proyectos informáticos no lo gastan tan locamente como parece. En el chiste de "lo puedo hacer bueno, rápido, bárato: elija dos", ellos siempre escogen bueno y rápido. Son clientes muy exigentes y difíciles de tratar.

J

#41 ¿Cuidada como la web de RENFE (no creo que haya que recordar lo que costó junto con otras cuestiones y lo bien que funciona...)? ¿Qué equipo de hardware se necesita para una población de... 350.000 habitantes y que según los últimos datos no más del 5% de los que tienen un DNIe lo usan (datos de uso a nivel nacional)? ¿Qué licencias se usan cuando multitud de empresas usan proyectos de software libre y que incluso algunas tienen la osadía de vender como propios? ¿Formación como la que he visto en ese portal universitario de un par de horas? ¿Gente trabajadora como esos becarios en prácticas... o ese personal recién contratado por esas consultoras que sólo quieren carne fresca porque es de fácil manipulación? ¿O quizás te refieres a la subcontratación posterior de cada parte del proyecto por parte de la empresa ganadora del concurso?

Lo siento... pero no... en España, estos negocios de contratos públicos son un chollo para quien se los lleva. Están sobrevalorados, y como la cultura es esa, pues los pliegos así lo reflejan, y las empresas que optan a ellos así los proponen.
Mientras no vea la factura y el pliego de condiciones, junto con el resultado final, seguiré opinando lo mismo; y más, cuando basta mirar a Europa, para ver que esos contratos públicos se cuidan al milímetro para evitar el despilfarro que se produce, por ejemplo, en España.

D

#45 Hombre... razón seguro que llevas, pero habrá de todo, grandes proyectos que al final quedan en nada porque no se usan como se esperaba, pequeñas cosas que no se miden bien y luego se desbordan, y luego algunos, que valen lo que cuestan.

Lo que pasa es que siempre nos quedamos con la parte negativa, que además es la que más bombo suele tener, de todos modos si que hay que admitir que los temas telemáticos en España van como el culo, siendo proyectos que deberían cuidarse muchísimo y que no se hace.

cosmonauta

#7 Depende del proyecto web. Lo que se plantea en la noticia es más que una web con 4 páginas. Yo, desde luego, por 3000 euros no te acepto trabajos que me ocupen más de 3 semanas a tiempo completo. Hay que pagar impuestos, alquileres, cubrir posibles riesgos y vivir.

#9 Conozco drupal. No queria equipararlo a wordpress, es otra cosa. Me refiero a instalaciones que requieren muy poca personalización, como poner un drupal, crear una cuantas páginas, un diseño y ya está.

HeavyBoy

#9 la web del ejemplo sería enormemente complicada de hacer en Drupal. Sale mas rentable hacerla directamente a medida.
Negatifo por hablar sin tener ni puta idea.

Trublux

#7 Conozco algunas que costaron entorno a los 90.000 euros e incluso 120.000. Depende de la web.

Hay webs de trabajo freelance en las que al mirar los requerimientos y el presupuesto dan ganas de llorar, parece que le falta un cero a todos los presupuestos.

S

¿Hace falta votar negativo a #7 solo porque desconoce las condiciones laborales de un desarrollador web, como el mismo reconoce, y por hacer una pregunta sin maldad? Yo cada vez os entiendo menos...

cosmonauta

#79 No es justo. Yo le he dado un positivo para compensar.

AitorD

#7 No confundas facturación con sueldo. De lo que facturas, primero hay que descontar gastos.

D

A mi me ha pasado bastantes veces, "quiero una web con una intro en flash, imagen corporativo, logo, catalogo de productos, tablon de novedades y un formulario de contacto, nada, una cosa muy sencilla" y quieren gastarse 250€.

D

No hace mucho leí en un negocio (que no tenía nada que ver con la informática) una frase que se puede aplicar a este tema:
Un proyecto web bien hecho no es barato. Un proyecto web barato no está bien hecho.

D

#53 ¿¿Me estas diciendo que alguien que trabaja moviendo sacos merece el mismo sueldo que alguien que ha estudiado??

Cielo santo, espero que no eduques así a tus hijos.

D

#56 No por dios, lo que digo, es que hoy día, ya nadie quiere tragarse esa ley impuesta durante toda la vida, la que dice: ''he estudiado y debo ganar una burrada, tú no has estudiado, te revientas y ganas una miseria''. Explícame, por qué tengo que pagar una burrada por algo que hay tantísima gente haciéndolo, sólo porque tú digas que has estudiado. Si a mí me parece muy bien que hayas estudiado, pero yo de mi silla no me muevo, que se está muy calentito, o sea, que tú mismo, o te adaptas al siglo XXI, o te vas a comer los libros, porque yo todavía puedo currar, pero los que vienen detrás de mí no los mueves tú con tu retórica ni echándoles agua caliente.

A

#56 Por supuesto. ¿Por qué no van a ganar lo mismo? Aquí se trata de que cada uno cobre lo justo por su trabajo. Punto. Igual tus padres sí que metieron la pata educándote en la idea de que hay que estudiar para ganar mucha pasta. Claro, así hay titulados chapuzas a mantas, que creen que por haber estudiado unos pocos añitos ya se merecen ganar un pastón. Muchacho: se debe estudiar por vocación, no por pasta, pero lo más importante es hacer bien el trabajo por el que se nos paga un sueldo justo, sea mover sacos, hacer un PowerPoint o extirpar una vesícula. Y si no se te paga un sueldo justo no deberías hacer ese trabajo, ni tú ni nadie. Perdóname, pero lo tuyo es un ejemplo muy claro de algunos (muchos) de los profesionales de hoy en día, en España al menos esa es mi percepción.

Por otra parte no comento la noticia porque es ridículo, obviamente. Si a mí (que no tengo mucha idea) me dicen que me hacen una web corporativa para mi empresa por menos de 6.000 euros, digo que no, porque sé que que el trabajo va a estar mal o incompleto.

D

#68 Segun tu razonamiento si tienes un hijo y te dice con 15 años que no quiere estudiar mas, te dará igual.

s

#57. Si tu crees que porque en lugar de esfuerzo físico se hace un esfuerzo intelectual y no lo reconoces (crees que vive mejor), eres precisamente la prueba viviente de la necesidad de estudiar, puesto que de personas ignorantes vamos sobrados...

Conozco a gente que empezó a trabajar a los 16 años por gusto (antes desgraciadamente era por necesidad), mientras yo me dejaba los cuernos estudiando el tomaba cubatas los fines de semana, tenía coche y se "llevaba" las tías de calle (sobrado de dinero). A día de hoy tiene su vivienda pagada (empezó 10 años antes a pagarla).

No se trata de que por no tener estudios tenga que ganar poco, sino que ganes menos que uno que haya sacrificado su juventud estudiandoe. Si siendo un trabajor no cualificado va a ganar más que un ingeniero, dejará de haberlos y seremos un país de mano de obra no cualificada que no podrá competir con el tercer mundo.

Un médico, un arquitecto, un ingeniero, no puede ganar menos que profesiones muy duras también pero sin cualificación.

Necesitamos motivar a tener buenos profesionales, no vale con sólo "estudiar" pero es necesaria una motivación económica que permita "recuperar" el tiempo perdido.

Lo que debería es estar regulado unos salarios mínimos en función de la profesión creíbles y de obligatorio cumplimiento, empezando por el salario mínimo profesional, pq con 600€ nadie puede vivir.

D

#86 Por supuesto que no lo creo, pero la situación actual es otra, es lo que intento decir. Convence a un joven a que se harte de trabajar por un sueldo mísero y te dirá que lo hagas tú, que él se queda en su casa jugando a la play, que lo mantiene su padre. Los jóvenes cada vez tienen menos valores. Antes pensaban en labrarse un futuro, tener una casa y una pareja, por lo que trabajaban como burros donde hiciese falta, hoy les importa un pimiento todo eso.

D

En el desarrollo que estamos haciendo sobre un rediseño de un gran portal bancario estamos hablando de aproximadamente más de medio millón de euros.
Estamos hablando claro de una gran empresa con mucha gente implicada en ese proyecto.

D

#37
Ésa es una de las cosas que probablemente requieran de gran personalización, así que la parte de trabajo ya hecho será bastante más pequeña.

J

#37 Aquí estoy de acuerdo, porque me imagino que el portal conecta con los sistemas del banco y ofrecerá gestión para los clientes y demás historias internas...

K

Estoy completamente de acuerdo con todas las quejas expuestas más arriba sobre lo mal que se pagan los proyectos web teniendo en cuenta el tiempo que requieren, y tenéis más razón que un santo al quejaros también de lo poco que valora la gente vuestro trabajo. Y ahora lanzo una pregunta al aire un poco off-topic (pero no tanto): ¿cuánto creéis que debería cobrar un escritor por una novela que le cuesta uno o dos años de trabajo?

pip

Si ese señor hubiese pagado su licencia de Windows, MS Office, Photoshop, etc, a cambio de su correspondiente copia, seguro que no se le ocurría ofrecer 300€ por un software hecho a medida

Estijo

Prestashop, E-comerce, no sé cuantos mas, rezar para que la crisis no afecte el sector informático y con lo que ganas darte un canto en los dientes. Nadie piensa que cada vez existen mas informáticos por lo tanto la competencia hace que bajen los precios.

D

En mi trabajo hace cosa de 1 año me dieron el encargo de remodelar la página web de la empresa, y de presupuesto me dieron un tope de 3000 euros. Teniendo en cuenta que el servidor existente trabaja sobre .net y tablas dbase de visual foxpro o remodelas el diseño existente o te toca hacer código nuevo. A la hora de buscar encontré a 5 empresas de desarrollo web en la provincia que más o menos cumplian los requisitos, 1 no contestó al teléfono, otros 2 ni me dieron presupuesto cuando vieron el percal, el cuarto me incluia en el presupuesto software propietario (silverlight) además de superar ampliamente el presupuesto inicial incluyendo conceptos tan absurdos como gastos de desplazamiento (como si no existiera ftp o terminal server lol).

Al final el último que encontré tenía la oficina en su casa y me sacó presupuesto dentro de los límites exigidos por los jefes, y el plazo de ejecución tampoco se demoró demasiado. Algo tan sencillo como cambiar el diseño sin añadir funcionalidades ni cosas raras casi se me convierte en toda una odisea lol.

Saludos.

Endor_Fino

#32 ¿No hace falta hacer reuniones? ¿Os gusta trabajar sin saber con quien lo estáis haciendo? ¿Y las pruebas y aceptación? Me hace gracia, porque precisamente los que no quieren pagar las reuniones son lo que más exigen luego verse a todas horas para hacer informes de seguimiento y control. Eso es tiempo, y también se paga.

D

#34 Normalmente en las páginas de los desarrolladores tienen un portafolio, con llamar a las empresas que han hecho sus páginas suele servir de buena referencia a la hora de decidirse por uno u otro.
Sobre las pruebas y comprobaciones, las revisé cuando me avisó por e-mail que subía los ficheros por ftp y con las mismas les indiqué un par de paridas a rectificar (ajuste de tiempo de login y poco más).
Al trabajar sobre precio cerrado de antemano se entregó una señal de 1/3 del valor del proyecto para que se pusiera manos a la faena y luego el resto al dar el visto bueno.
Tampoco es que la empresa donde trabajo sea una multinacional o una gran empresa, simplemente es una PYME con 8 empleados, no es plan pedir un proyecto web faraónico cuando simplemente no tienes presupuesto para llevarlo a cabo.

Saludos.

Endor_Fino

#65 Yo tengo un cliente al que no conozco fisicamente y trabajo con él bastante bien con llamadas telefónicas. Pero eso es una excepción entre muchos otros. Con la mayoría tengo que reunirme varias veces para estar seguro de que lo que les voy a hacer es lo quieren, pues aunque ya sea un tópico, la mayoría de las veces ni ellos mismos saben lo que quieren. Algunos he tenido también que no querían reuniones ni seguimientos y luego el estropicio ha sido mayúsculo.

Dalocer

Hmm, ¿y no te conformas con una torre de "pizza" http://30.media.tumblr.com/tumblr_lgomhpoaFi1qg9871o1_500.jpg? roll

D

Sinceramente, a pesar de que la clientela potencial de proyectos web tenga esta imagen de "esto lo hacen cuatro frikis por dos duros" me apena (y mucho), viendo lo que veo diariamente casi me parece hasta normal que tengan esta falsa opinión generalizada.
Trabajando como administrador para terceros he visto auténticas porquerías subidas a los servidores con los que trabajo. Todas ellas creadas por empresas con la formula "proyectos de desarrollo rápido y barato (y bueno, por supuesto)".
Se potencian las ventas con cuatro interfaces bonitos que ocultan un montón de código embarullado, sin planificación previa y con posibilidades de escalabilidad prácticamente nulas. En definitiva, un producto que se vende entrando por los ojos y que internamente funciona como el culo (desarrollado en dos patadas por los 300 euros que comenta el autor del artículo).
Por triste que parezca, no es de extrañar que cuando un profesional medianamente serio presenta un presupuesto por un proyecto de una calidad razonable al cliente se le ponga cara de "estas de coña, ¿no?".

ollomol

Psss, a veces nos complicamos demasiado. Explicando el TQM al cliente (Time, Quality, Money) y siendo sinceros, se llega a muchos sitios. Lo que pasa es que somos más papistas que......
Anécdota; He visto una web sacada de un "guardar como html", de una empresa que en 2009 facturó 250 millones de euros. Y tan contentos, oye!!!.
Su info muy cuca, logo churrero y la dirección de las ofis, y a correr.... y a la espera de un presupuesto ajustado.........

organix4ever

Sólo por curiosidad, ¿Cual sería el precio aproximado de una página web del calibre de la que se habla en esta noticia?

c

#43 Llevo años dedicándome a esto (no por cuenta propia) y lo segundo sería (lo primero es mandarlo a la mierda)

- Hacer una (varias) reunión de toma de requerimientos.
- De ahí sacaríamos las funcionalidades y el alcance del proyecto.
- Definición de la arquitectura:
j2ee/php/.net/SAP?
cms/gestor de portlets/gestor documental?
apache/jboss/tomcat/weblogic?
mysql/oracle/postgres/db2?
memcached?
alta disponiblididad?
exportación estática?
uso akamai?
unix/windows?
Accesibilidad A/AA/AAA?
- Definir el número de pantallas / contenidos
- Estudio estructural
- Diseño de todas las plantillas
- Definición del equipo (como mínimo un jefe de proyecto y un analista-programador). Si se quiere menos tiempo añadir más personal
- Instalación de los entonos de desarrollo
- Maquetación (Ie6? ie7? ff? opera-mini?).
- Generación de las plantillas
- Posicionamiento SEO
- Integraciones a medida
- Implantación de servidores de pre/produccion
- Documentación
- Formación
- Garantía
- Seguimiento
- ...

Hacer un proyecto web es algo altamente especializado, que no se engañe nadie.

Contestando a lo que preguntabas #43, yo menos de 60000 para empezar no le cobraría (eso sin licencias Oracle, SAP, Weblogic, servidor dedicado ni nada si lo quisiera)

toniruiz

Yo trabajo por cuenta propia en esto desde hace mas de 10 años y completamente de acuerdo con el #88.
A los que discutis sobre los 3000€ mensuales comentaros que se os olvida algo, además de los costes que comentais de IRPF, seguros sociales, luz, oficina... falta por incluir VACACIONES y PAGAS EXTRA que como buen autónomo serán las mínimas. Si yo me voy un mes entero de vacaciones (que no lo hago desde que soy autonomo) recordad que ese mes no cobrais NADA.

D

Esto pasa porque los comerciales, que lo que hacen es vender motos, le dicen al cliente "si hombre con esto tienes tu web , una mezcla de google, facebook y twitter" y luego te llevan a la parte técnica, el arquitecto de sistemas (Yo), el ingeniero de Software y el ingeniero de pruebas, y se le cuenta al cliente lo que cuesta todo eso que pide y normalmente, se acojona, entonces el comercial (alias gerente o vendemotos) se cabrea a lo que se le contesta "con esos recursos y ese dinero no nos hacemos responsables del producto final" y aun así se le vende al cliente y te toca hacer malabarismos para conseguir un hardware decente para que tire con el número de users que pide. Vamos que bienvenido al flamante mundo de la consultaría informática.... yujuuuu!!!!

maelstromm

Demasiado llanto. Se le dice que no y punto.
No hace falta justificarse tanto.
Siempre hay tontos que quieren duros a cuatro pesetas.

D

#62 El problema (aunque no se pueda evitar), es que se dice que no, y después viene otro que lo hace por cuatro pesetas como dices, en realidad no debería pasar nada porque no ibas a trabajar por lo que pagaban, pero... lo que se hace por cuatro pesetas al tiempo resulta ser una mierda y la persona que lo ha pagado, piensa que hubo uno que le quiso cobrar mucho, y otro que le hizo una mierda.

La gente no sabe por lo que paga y hay mucho desconocimiento en estos temas.

kovi

Yo lo tengo claro, el que quiere una pagina por 300€ se monta una web con wordpress, se tunean, se ponen 4 pluguins unas fotos un mapa del google maps, y ya está. A parte cobras el servicio de hosting y dominio con algo de beneficio para ti, si cuesta 100€/año, les cobras 150, y cada año obtienes algo de ahí... esto en plan amateur, desde tu casa y casi como hobby.

D

Le hubieses vendido un blog.

nomelocreo

Daros una vuelta por inforlancer... yo a veces entro para echarme unas risas

D

No, si para suplir lo que puede suplir una web valorada en 300 euros lo que se comenta sirve bastante bien, pero vamos, que es un plantillazo total basado en algo tal cual sale de la caja, personalizarlo de una forma realmente efectiva llevaría mucho más de un día.

Las webs a ese precio se pueden hacer, usando lo ya hecho, plantillas y cosas así, lo que pasa es que le sirve al que quiere una presencia en internet y poco más.

Aquí se habla de cosas mucho más serias y que tienen que quedar refinadas, y eso no se consigue "pegando" plugins y ya está.

j

Es muy difícil intentar ganar dinero como autónomo haciendo páginas web.
En todos los proyectos acabas pringando horas.
Sinceramente lo único que veo rentable son autoamtizar soluciones web y crear cientos de sitios con 2 clicks.
Para las empresas como la que nos hablas, parece que hacer webs es igual que atarse los cordones. Lo aprendes con 5 años y todo el mundo sabe cómo toda la vida.

avalancha971

Me siento en parte identificado, pero en mi caso a mí mi jefe me ha dado de presupuesto 6 millones de euros.

Yo tampoco me lo creo, pero así es. Yo soy un pringaillo que acaba de acabar la carrera y no sé como abarcar el proyecto. ¿Habría alguien interesado en un proyecto así?

PD1: ESTO NO ES COÑA.

PD2: EN MI OPINIÓN LA TORRE EIFFEL TAMPOCO SE CONSTRUYE CON 6 MILLONES.

D

#53 Aquí nadie ha hablado de que con titularse esté todo hecho, de lo que él habla es de que se tiene que estar reciclando y adquiriendo conocimientos nuevos de forma permanente para poder estar en el mercado, porque éste se mueve de esa forma.

Es como si tú, además de reventarte la espalda cargando sacos de cemento, tuvieses que estar asistiendo a cursos sobre como cargar los sacos de nuevos materiales todos los años porque lo que sabes ya no te vale de una obra a otra.

D

#54 Amigo, cada cual tiene su cruz. Sólo faltaba que un obrero tuviese que reciclarse igual que alguien que trabaja cómodamente, te aseguro que entonces sería tu trabajo el que no querría nadie pagar y el del obrero bien remunerado. Ya te digo que hoy no es como hace 60 años, que quien más y quien menos era un analfabeto y un pobre desgraciado. La gente se ha asentado, no hay tanta miseria y sobre todo, ninguna voluntad de mantener a nadie porque haya estudiado. Fíjate la cantidad de emigrantes que tuvo que venir a hacer los trabajos que durante los últimos 40 años hacía la gente pero que luego nadie los quería. Fíjate cómo está el panorama mundial. Tú te crees que yo, por ponerte un ejemplo, tengo ganas de hacerme un turno partido de camarero en un chiringuito de playa y estar todo el santo día pendiente del trabajo por un sueldo de mierda. Gente como la de antes cada vez queda menos, sino mira la juventud, no curra ni uno, los mantienen sus padres, y bien que hacen. Obviamente esto perjudica a los que han estudiado, pero digo yo, mientras pueda literalmente rascarme la barriga, te aseguro que no voy a reventarme bajo la vieja y obsoleta premisa de que tengo que matarme porque no he estudiado, mientras que tú, debes vivir a cuerpo de rey porque lo hayas hecho. Aquí todos tenemos que apechugar, pero con la diferencia de que tú lo haces cómodamente, y esa ventaja ya es más que suficiente por lo que has estudiado, no pretendas que toda la vida te va a servir la cantinela del estudio, eso parece que se acabó.

D

Discrepo bastante de la mayoría de cosas que se han dicho, y del artículo en sí.

En realidad, algo semejante a lo que pide ese cliente se puede realizar perfectamente por 300 € o poco más ¿Cómo? Muy fácil: usando herramientas prediseñadas libres como Joomla! o Drupal. Pueden programarse con multitud de plugins, pueden integrarse con otro software libre para obtener un sistema que, de haberse hecho desde cero, hubiera costado decenas de miles de euros. Y en un día, lo tienes listo y personalizado.

¿Se puede saber qué hay de malo en Joomla! o Drupal? Son sistemas increíbles, y gratuitos. Y a partir de ellos, si necesitas una funcionalidad específica, también puedes programarla para extender sus posibilidades, con la ventaja de usar un núcleo de gran calidad y a toda prueba. Es de lógica pensar que estos productos, desarrollados por centenares de voluntarios alrededor del mundo, tienen una calidad muy superior a cualquier desarrollo realizado por un equipo de 5, 10 o 20 programadores. Cosa distinta son los grandes proyectos corporativos o institucionales con funcionalidades muy amplias y específicas, donde sí debe hacerse todo a medida. Pero para el 90% de los casos, un Drupal o Joomla! es más que suficiente (y aún sobra). Lo siento para los que trabajan en este campo, pero es lo que hay.

Por experiencia propia: trabajé en un proyecto de la Generalitat de Catalunya. Es una especie red colaborativa. El proyecto tenía un presupuesto de unos 100.000 euros, y al final, hasta que funcionó correctamente, se gastaron el doble. A nivel personal gestiono páginas que tienen tantas o más funciones, y funcionan mejor que la que he comentado de la Generalitat. Las he realizado con Joomla más PHPBB a coste cero.

Aquí cuando hablamos de Microsoft o Apple todo el mundo defiende el software libre, pero cuando se trata del propio sueldo, entonces queremos cobrar miles y miles de euros para crear cosas pores de las que ya están creadas. No estaría mal un poco de coherencia de vez en cuando, ¿no os parece?

D

#69 ¿Listo y personalizado en un día?

Creo que básicamente a ese tipo de cosas se refiere al artículo.

pip

#69 por 300€, incluso con Drupal, lo más que podrías hacer es instalarlo y poner un template que ya esté hecho. Y luego que al cliente le guste todo de la primera, cosa un poco utópica.

Casualmente yo estoy haciendo ahora una web con Drupal para mi propia empresa, llevo una semana y me queda otra. Y tengo la ventaja de que el cliente soy yo yo mismo, lo cual agiliza mucho el desarrollo...

e

#69 discrepo bastante en lo que dices.... la idea que saco de lo que comentas es que podrias armar una version de facebok utilizando joomla y unos cuantos plugins??. Y me imagino que para la distribucion de cargas, seguridades etc etc es cuestión de un par adicional de plugins?.

Eso que planteas esta bien para una web corporativa, donde les interese poner a lo mucho texto, contactos, y pare de contar. Si quieres montar una apliación web con posibilidades reales de éxito y supervivencia, no es cuestión de leer y adaptar código en su mayor parte, sino de crear un sistema desde sus bases. Ningún sistema informático es igual a otro aunque cumplan las mismas funciones.

A veces creo que programar está a la altura de pintar o escribir una novela. No es cuestión de coger pinturas o palabras de otros libros, unirlas y listo. Es cuestion de crear algo sosteniblee util, y hermoso, porque no decirlo. Y todo eso toma horas de trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero. Asi es la vida.

D

#69 Estoy de acuerdo contigo en parte, pero creo q hablamos de cosas distintas. No es lo mismo usar una plataforma ya prehecha y adaptarla a unas necesidades, q responder a la petición de alguien q te pide algo, a priori, diseñado para él.

D

Llamen a la Buuuammbulanciaa.

D

PLa mayoría de puntos que expone los puedes hacer una vez y el resto son copy&pasta más pequeñas modificaciones.

PS: Tampoco estoy diciendo que el proyecto concreto de su entrada, aunque pueda ser derivado en un 70% de trabajos anteriores, vaya a costar sólo 300 euros.

j

#10 ese comentario demuestra que no tienes ni idea de qué conlleva un proyecto de presencia en Internet SERIO

D

#18
Ya, seguro que no.

Neowizard

Os ha dado por llorar a los informáticos últimamente por aquí... Modo hincharme de negativos: ON

D

#11 Cuando una persona no tiene ni puta idea de lo que habla lo mejor es estarse calladito.

Gente titulada y con muchos años de experiencia, y teniendo que reciclarse CONTINUAMENTE, cobrando 1000€ al mes, pues es como para quejarse....

D

#50 Claro, por que tú te hayas titulado yo me reviento mi espalda cargando sacos de cemento por el mismo sueldo. Creo que aquí hay más de uno que no tiene ni puta idea y que además no se ha dado cuenta que estamos en otros tiempos.

Neowizard

#50 ni puta idea tendrás tu, me zumba los cojones vuestras quejas y lloros, parecéis que sois los únicos con problemas y lloráis más que los mineros de mierda