Hace 7 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a eldiario.es

A José Antonio le diagnosticaron ELA hace un año y la enfermedad le ha ido incapacitando progresivamente. Ha iniciado una petición para que se despenalice el suicidio asistido en nuestro país: "¿Por qué me tengo que ir a Suiza a morir y no puedo hacerlo en España?""Sé cómo terminan los pacientes de ELA, con una dependencia total de su familia y sin movilidad. No quiero acabar así".

Comentarios

D

#5 #1 Creo que en España al menos, el problema sigue siendo la tradición católica del país.

t

#40 Estoy seguro que la mayoría de los españoles piensan lo mismo. Nadie en su sano juicio quiere morir así. Lo que pasa es que la Iglesia tiene mucho poder. "Hacíamos encuestas y las perdiamos"

s

#40 En Suiza también hay mayoría Católica.

s

#45 Entonces la culpa es de Franco?

s

#53 Y el resto de países donde también es ilegal, qué?

Es increíble la carencia absoluta de sentido crítico que tiene la gente en España...

D

#55 En el resto de países no lo sé, me estoy ciñendo a España. No te estoy diciendo que la iglesia sea la responsable de la prohibición de la eutanasia en el resto del mundo, no tergiverse mis argumentos.

D

#55 Solamente mira la franja de edad de los votantes del PP, please.

D

#66 Hay votantes jóvenes. Despierta, sois minoría. Asumidlo.

D

#55 El resto de países que hagan lo que les dé la gana.

D

#101 Cierto, he olvidado una 's', (tergiverses). Me estaba defendiendo del hombre de paja (#55). En cuanto al nivel de los comentarios de la página, según mi experiencia, son, por lo general, mucho más elevados que en otros foros.

D

#53 NO, es culpa del pueblo español ACTUAL y de los líderes a los que votan unos y de los que no votan.

PUNTO.

Que gusta en este país buscar culpables más allá de la miseria de pueblo que tenemos.

D

#56 ¿Acaso crees que 40 años de dictadura no ha dejado huella en el pueblo español?

D

#60 Necesito un país que se quite la pena de una vez por toda.

D

#56 no tergiverse mis argumentos

s

#53 Claro, se empieza pidiendo la eutanasia ¡y qué será lo siguiente! ¿Matrimonios homosexuales en España?

Como siempre la culpa de la Iglesia o de Franco...

javierchiclana

#50 De la dictadura franquista durante 40 años... y que sus herederos nacionalcatólicos sigan gobernando. Rotundamente sí.

astrakko

#50 Reduccionismo over 9000!!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#40 En esto y en otras muchas cosas, lamentablemente.

D

#40 No se trata de tradición, permíteme, sino de imposición del lobby obispal.

Es bien sencilla la cosa: los obispos viven de la oscuridad, es decir, la infelicidad, la injusticia, la miseria, la ignorancia... y todo lo que elimine esas cosas les quita clientes. Ya está.

s

#1 Incluso aunque estés perfectamente sano.

D

#1 Relacionada: Owen Jones - El suicidio y el silencio: ¿por qué los hombres deprimidos están muriendo sin hablar [EN]

Hace 7 años | Por Anxo_ a theguardian.com



Casi todo el mundo, en algún momento de la vida, desea morir. La misión de su entorno es quitarle la idea y ayudarle a superarlo. Lo contrario es fracasar como sociedad.

Lo que pasa es que hoy día la gente piensa que con utilizar la palabra 'libertad' y la palabra 'derecho' cualquier cosa es válida, pero no lo es, hay límite.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 Lo que uno haga con su propia vida, si no perjudica a nadie más, no debería tener ningún límite. Claro que los demás pueden intentar hacerle cambiar de idea, pero la decisión final debe ser de uno mismo.

D

#75 Lo que uno quiera hacer con su vida no tiene límite, igual que no debe tener límite la lucha social porque tú no te mates.

Tú ves a alguien que quiere saltar por un puente, te acercas por la espalda y lo empujas para ayudarlo a saltar? Esa mentalidad que están implantando en la gente DA MIEDO.

D

#76 Las "enfermedades incurables" las tienes que poner entre comillas. Michael J. Fox, Stephen Hawkins, gente a las que les dieron poco tiempo de vida y en lugar de suicidarse han hecho cosas increíbles. Los hay a patadas. Tu "enfermedad incurable" incluso se puede curar un día y entonces es mejor curar a todos que ir con la cura y encontrarte que los han quitado de enmedio.

Matar a la gente que se quiere morir y que estén de acuerdo con eso es algo tan retorcido que no se leía ni en las obras de ciencia ficción del siglo pasado (quizás Soilent Green), da miedo.

D

#1 una cosa es por enfermedad o incapacitante y otra es por depresión.

Haz deporte y sal a la calle.

D

#61 otro que no tiene ni puta idea de lo que es una depresión y que se cree que a los deprimidos se les cura dándoles una colleja y diciéndoles "anímate y sal, coño!!!".

Yo el otro dia a un enfermo de cáncer le dije "oye, y has probado a no tener cáncer? estarías mucho mejor". No entiendo por qué se enfadó tanto conmigo, en serio

Maelstrom

#1 Vuelve la superstición cartesiana.

Y otros por ahí hablando de la Iglesia Católica y su oscurantismo (que sin embargo es más acorde al hilemorfismo aristotélico, a la racionalidad corpórea, al materialismo en definitiva).

Ahora habladme del mal que supone el ultraliberalismo también, que os lanzaré este hilo encima.

Ni se piensa lo que se dice, ni se ha leído lo que se debe.

pedrobz

#49 Mi más sincero pésame.

nomecreo_nada

#51 Muchas gracias!

nomecreo_nada

#63 Los médicos generalmente venían rodeados de estudiantes a los que les iban explicando cosas de cada paciente. Imagino que necesitan que los chicos practiquen intubaciones, etc. De hecho, uno de esos médicos con estudiantes alrededor se fue bastante enfadado ante mi negativa. Aún así, no le deseo yo a el la semana que pasé yo...

javierchiclana

#49 HdP... eso puede pasarnos a cualquiera, me juego el cuello que el jefe médico es un meapilas... no sé si me podría contener sabiendo que está haciendo sufrir, por cumplir sus supersticiones, a mi padre moribundo.

c

#49 Si ella pudiese comunicarse contigo, te daría las gracias
A mí me pasó un caso similar, pero tuve la suerte que el médico me dio a elegir y lo tuve claro. Inconsciente y entubada de por vida, no es vida.

x

#24 Nope. Lo que es delito es matar a otra persona, y con la eutanasia hay dos problemas:

- el tecnicismo legal de hacer que no sea delito matar a alguien si te lo pide*

- obligar a alguien a matar a otra persona si no hay voluntarios capacitados

Y ahi no entra la religion por ninguna parte.

En cuanto al señor del articulo, con todos los respetos, si quiere morir aun tiene movilidad para hacerlo el mismo. Lo que quiere es que alguien le mate.


* y esto no es facil, ojo, porque segun se haga, si un amigo borracho te suelta "me quiero morir porque mi novia no me quiere" a las tres de la mañana en vez de responderle "son todas unas putas" como se ha hecho siempre podrias aplastarle la cabeza con una piedra. Hay que tener cuidado con lo que se legisla

nomecreo_nada

#48 Aunque estoy de acuerdo con lo primero que argumentas, respetuosamente y de acuerdo a mi opinión y vivencias personales creo que puedo rebatir algunas cosas que mencionas.

"En cuanto al señor del articulo, con todos los respetos, si quiere morir aun tiene movilidad para hacerlo el mismo. Lo que quiere es que alguien le mate.


* y esto no es facil, ojo, porque segun se haga, si un amigo borracho te suelta "me quiero morir porque mi novia no me quiere" a las tres de la mañana en vez de responderle "son todas unas putas" como se ha hecho siempre podrias aplastarle la cabeza con una piedra. Hay que tener cuidado con lo que se legisla"

En el primer párrafo, no está el tema tan fácil como lo planteas. Yo mismo he buscado formas de suicidio por internet y toda la información es muy difusa y poco confiable (aparte de los comentarios chorras que algunos hacen), al final te quedas con que a menos que te "metas un tiro en la cabeza" tienes pocas opciones de morir con tranquilidad y muchas de quedar peor que como estabas. Y en relación al segundo párrafo, no hablamos de un borracho al que ha dejado su novia sino de un hombre que está sufriendo una horrible enfermedad y quiere poner fin a su sufrimiento con toda la dignidad posible. Por eso pide que se legisle a fin de que el conjunto de la sociedad tenga unas pautas establecidas para estas situaciones. Entiendo también que es un tema muy escabroso y que genera muchas controversias de tipo ético, además del factor religioso.
Conozco el caso de primera mano del hijo de un amigo que padeció ELA durante dos años, sin que nadie lo supiera en su casa. Estuvo esos dos años en tratamiento y haciendo mucho deporte hasta que a los 21 años, viendo que se acercaba la hora en que ya sus facultades mermaban demasiado y ya no podría controlar sus movimientos, se tomó todos los medicamentos que tenia y se acostó en su cama. Tenía 21 años y su padre se lo encontró muerto un viernes al volver del trabajo. Entiendo el padecimiento que ha de estar sufriendo este hombre cuando un chaval de esta edad toma una decisión de esta magnitud.

x

#52 Lo de los borrachos: es un ejemplo idiota para dejar claro que no es facil legislarlo, pero si quieres ver la complicacion piensa en el abuelo rico que esta medio p'alla y que toda la familia desea que se muera. Hay que andar con pies de plomo para que no se convierta la eutanasia en eugenesia, porque ¿quien quiere vivir siendo tetrapelgico? ¿O ciego? ¿O cojo? ¿O tonto? ¿O negro? O con orejas de soplillo...

Yo tambien tengo algun familiar que se ha suicidado "para no ser una carga" y si, es un choque, la familia se queda hecha polvo pero es SU decision. Yo entiendo que Ramon Sampedro necesitara ayuda porque no se pidia mover. Solo el hecho de acercarle el vasito con el veneno ya convertia a la persona que le ayudo a morir en medio complice de asesinato segun lo que decidiera un juez o un tribunal popular, que es como jugar a la loteria judicial. Eso hay que legislarlo para que el que no se pueda suicidar reciba asistencia, pero este señor en concreto, aun puede hacerlo. La ELA es horrible pero no es como el que se da un golpe con el coche que ahora esta bien y en el siguiente segundo es tetraplegico, se ve venir, puede postergar su suicidio hasta que apenas pueda moverse ya para no cargar a nadie con la responsabilidad de matarle.

Yo estoy a favor de la eutanasia, pero tambien creo que no puedes obligar a nadie a hacer segun que cosas si no las quiere hacer. Si un medico no quiere ayudar a nadie a morir (que en algunos casos es materle directamente) no se le puede obligar a hacerlo diciendole "eres funcionario, majo, es tu trabajo".

Y la religion aqui no tiene nada que ver.

nomecreo_nada

#71 Te comprendo. Puede haber infinidad de circunstancias y conveniencias. Por eso mismo estoy gestionando ante el hospital un documento de últimas voluntades en el cual resalta mi total negativa a que se me mantenga vivo artificialmente y que si para la fecha del suceso ya existe una ley de eutanasia, me sea aplicada. Cualquiera puede hacerlo en cualquier hospital y solo necesita tres testigos no familiares y sin ninguna relación económica con el solicitante.

D

#48 Creo que te equivocas en un detalle importante: señor del artículo no quiere que alguien le mate, quiere morir con seguridad y sin sufrimiento. Al final seguro que todos queremos eso mismo, incluso si llegamos sanos a viejos.

En cuanto a lo de obligar a alguien, no me parecía correcto, es un punto muy importante ese, aunque creo que si se da un plus por realizar ese servicio acabaría habiendo voluntarios siempre ¡Qué mundo este!

D

#17 Muy bien. Es tu decisión.
Respeta la decisión de quien no piensa como tú.

BarbaNegra

#18 A ver si así lo entiendes...

iveldie

#19 no

BarbaNegra

#20 La inteligencia no es para todos pues...

D

#22 saber hacerse entender no es para todos y tu no sabes expresarte con claridad ni con caridad.

D

#25 pues menudo bestia

D

#25 Tampoco lo había entendido. Creo que mi subconsciente se negaba a aceptar imbecilidades de ese calibre.

thingoldedoriath

#30 También, claro. La asistencia que tiene Hawking, animaría a algunos (o a muchos) con enfermedades incapacitantes a no querer morir. Pero yo he tenido amigos que se han suicidado tras accidentes de tráfico que les dejaron secuelas mucho menores: amputaciones de miembros inferiores. Personas que contaban con todos los medios que les facilitaban las compañías de seguros, pero que fueron incapaces de entender otra vida que no fuese la que tenían antes. Y esa ya no era posible.

Por eso hablo de inquietudes, vida interior y ganas de vivir.

D

#31 Yo mismo estoy a favor de la eutanasia. Pero eso no significa que se la concedan a todos.
Debería ser como un jurado médico/psicológico que lo determine.
Me refiero que si alguien gracias a alguna ayuda externa (ley de dependencia) puede ser medianamente independiente a ese pués que siga vivo.
Si pero al típico como el de la peli Mar adentro que escribía con la boca, no podía mover ninguna extremidad.... Pues oye, que si después de haberlo ayudado mediante cuidados externos (no sentirse un lastre) y no encuentra motivos para vivir pues hasta otra vida.
Es qué el problema es el mismo el dinero. Si hoy en dia hasta con Internet, todo el dia conectado es un medio muy bueno para encontrar motivaciones para vivir. (Yo disfruto escribiendo tocho/comentarios lol )

gatonaranja

#33 no creo que tener un juzgado que te diga que tus motivos para querer morir dignamente no son buenos no solucione nada. Si tu no quieres vivir, acabarías tirándote de tu ventana

Thelion

#30 Eso si tienes familia directa. No es cuestión de cargar a primos o hijos de primos con el marrón. Yo también querría poder decidir cuándo quitarme de en medio, y si, yo creo firmemente que para ello no es necesario llegar a un extremo de sufrimiento insoportable. Si te diagnostican una enfermedad incurable en el presente y en un futuro muy inmediato, para la cual sabes que tarde o temprano quedarás totalmente dependiente, ha de ser potestad del afectado el elegir quitarse de en medio y que se le proporcionen legalmente medios lo más dignos posible, sin implicar a familiares o allegados en su muerte.

l

Yo no le veo sentido al vivir por vivir,cuando ya no hay esperanza y te conviertes en esclavo de tu cuerpo y a la vez esclavizas a tus seres queridos¿por qué no puedes decidir?mi vida me pertenece y solo yo soy quien para aceptar si seguir o no sufriendo.

thingoldedoriath

#7 Creo que te refieres a "existir". Porque vivir nos gusta a todos. Lo que pasa es que la ELA es una enfermedad degenerativa muy incapacitante y eso a mucha gente no le gusta.
Si todos los que tienen ELA tuviesen las inquietudes y la vida interior de Stephen Hawking, puede que algunos no deseasen morir.
De todas formas ninguna autoridad debería tener la capacidad de "impedir el suicidio".

D

Quien no está a favor de esto es un malnacido, así de claro. No hay otra manera de calificar a la gente empeñada en que otros sufran porque ellos tienen unas convicciones determinadas.

D

Luego se preguntarán los cristianos porque algunos les tenemos tanta manía.

¿No pueden seguir sus dogmas en su casa y su vida y dejar de meterse en las de los que no creemos sus chaluras?.

Y sí, he usado una palabra poco respetuosa porque yo respeto a los demás en la misma medida que ellos me respetan a mí.

javierchiclana

#72 Guardo tu comentario en favoritos. Qué gran resumen de la pervivencia religiosa.

D

#72 coño, preséntate a unas elecciones que te voto

katinka_aäå

#46 El amor que sentimos muchos por la Santa Iglesia se debe a ver cómo sus curas están en los hospitales de terminales consolando a enfermos y familiares pero ante la opción de la eutanasia, se niegan porque dios es todo amor y la vida le pertenece. Y no es que se nieguen cuatro chalados sueltos, que chalados hay muchos, es que se niegan cuatro curas en el poder. Y claro, eso genera amor a raudales.

D

#46 si hicieran eso no tendrían más control sobre la gente, y por lo tanto más poder y dinero, que es lo que al fin y al cabo lo que buscan.

D

#17 Y qué pasó con los trenes? Pudiste coger alguno?

Peachembela

Por eso es uno de los motivos por el que jamás voto a los derechistas.

D

en tu vida manda solo la conferencia epidural y el Rajao ...

D

Debería ser un derecho fundamental.

N

#95 Pues no es por mala fe, es para que entiendas lo que es sufrir una enfermedad brutal y sin cura que te tiene atado a una cama de hospital sedado hasta las orejas mientras tus órganos fallan uno a uno. Me gustaría que lo pasases tú y todos los que se oponen a la eutanasia porque es lo que os mereceis.

BarbaNegra

#98 Que mala persona...

J_Zatón

Siempre he sentido mucho respeto por esa gente que, sabiendo que su calidad de vida va a ser paupérrima, decide que va siendo hora de irse. Creo que todos tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestra vida y, en circusntancias como las de este hombre, saber ponerla fin. He visto, como muchos, ver degradarse poco a poco a seres queridos, sea por cancer, ELA u otras enfermedades y no es nada agradable, sobre todo para ellos.

D

Lo del aborto lo puedo llegar a entender que alguien lo defienda prohibirlo. ¿Pero la eutanasia? Es algo cruel, ya que cada uno decide sobre su vida.
Puedo llegar a entender que exista gente, que no esté en sus cabales puedan dar tal decisión.
Pero enfermedades degenerativas como el ELA o alguna minusvalía que no te permite moverte de cuello para abajo es muy cruel.

polvos.magicos

#28 En España siempre ha sido igual, hace años si querías abortar con un mínimo de seguridad y garantías tenías que irte a Londres, que es donde iban las hijas de los ricos a dejar "el paquete", las demás se tenían que conformar con abortar de malas maneras en este país de hipocrítas meapilas con resultados, la mayoría de veces, desastrosos, con mi cuerpo yo decido que hacer, ningún gobierno tiene derecho a decidir por mi.

katinka_aäå

#94 Son situaciones delicadas, claro, pero... in dubio pro operario. Si todo indica que una persona está sufriendo, que no va a librarse del sufrimiento y que morirse parece una opción sensata, el pequeño riesgo de que
a) Esa persona no esté en sus cabales, o bien
b) No sufra tanto como para querer morirse, o bien
c) Mañana surja una cura milagrosa
no debería ser un impedimento para el suicidio asistido.

L

Yo vería bien la eutanasia para casos sin solución y con el aval de un psiquiatra que atestigue que la decisión ha sido totalmente voluntaria.

D

Más bien te mueres cuando lo decida tu suerte.

nomecreo_nada

Muchas gracias!

damian.rene.3

No es un acto de libertad al ser humano presenciar y permitir por acción u omisión que un individuo se quite la vida, cualesquiera que sean sus motivos o alegaciones, puesto que no existe la posibilidad absoluta de juzgar o estimar con seguridad las facultades mentales de un ser vivo, ni garantizar la plena voluntad de decisión, ausencia de extorsión social o control de la voluntad a través de un tercero.

De la misma forma no podemos estimar la viabilidad o la capacidad presente o futura de poder resolver una afección o enfermedad que ocasione que un individuo prefiera acelerar la llegada de la muerte ante la confrontación de una situación extrema de dolor psíquico o fisiológico.

Por lo tanto, debido al conflicto entre la potestad individual y colectiva de decidir sobre la exterminación de una persona, la "eutanasia" solo puede ser concebida en un mundo libre como un acto individual y personal.

Tenemos el derecho personal a decidir voluntariamente sobre quitarnos la vida por nuestros propios medios, pero no deberíamos tener el derecho a que otros decidan o sean ejecutores de ello.

En resumen: si quieres morir sólo tienes derecho a hacerlo por tus propios medios y jamás cargar con ello a un tercero

katinka_aäå

#29 Si quieres morir sólo tienes derecho a hacerlo por tus propios medios y jamás cargar con ello a un tercero. Ante una situación de enfermedad terminal o incluso otras situaciones no terminales, me parece cruel negar al sufridor la ayuda necesaria para morir. Si quiere morir, y hay alguien que quiere ayudarle, luz verde.

damian.rene.3

#92 A primera vista parece lo más sensato y justo, pero el problema viene en lo que he expuesto en los primeros párrafos. hasta donde una persona puede conocer la potestad de voluntad de otra persona

homolupo

Este tema me aburre ya. Deberías haberlo puesto en mediatize, hombre. #0

cristian.brahm

Aquí en Chile hay casos de enfermos de ELA curados por un Homeópata Hiriologo. El Dr. Jacoub Chehadeh. En vez de pensar en cómo morir mejor piensen en cómo luchar y obviamente en tener fe!!!!!!!

D

#26 a mí me curó la almorranas un chamán mediante imposición de manos y blandiendo un báculo que tenia una rata atada a la punta por la cola. Funsiona, hoygan!!

D

#26 Eso es porque Chile es un país más avanzado que Suiza ...

D

#26 ¡Vuelve a tu cueva, troll! Registrarte solo para soltar esa chorrada, tiene valor lo tuyo, valiente ____ __ ____...

BarbaNegra

Los trenes siguen pasando a su hora..............................................................

Yo básicamente creo que hasta el sufrimiento más horroroso es mejor que estar muerto. Es mejor sentir dolor, que estar muerto, es mejor sufrir, que estar muerto. Al menos, así pienso yo.

BarbaNegra

#3 Es irónico porque ni siquiera había leído a que enfermedad se referían.... roll Claro, las personas que sufren ELA lo tienen complicado para viajar en tren...

delcarglo

#2 En tu caso, desgraciadamente, sólo cambiarás de opinión cuando el dolor físico te desgarre por dentro...o cuando veas a una persona cercana a ti desgarrarse y aullar por el dolor, cuando se está ya más allá del efecto de los opiáceos más fuertes.

BarbaNegra

#6 No. Yo ya he estado al borde de la muerte una vez. Convencido de que iba a morir... Afortunadamente no fue así. Y lo tengo muy claro. Ni quiero que decidan matarme por mi. Ni quiero morir hasta que no haya otra forma, humana o inhumana, con todas las consecuencias.

atatat

#17 Y si por ley se exigiera matar a alguien que está sufriendo por una enfermedad degenerativa?

No pensarías igual a la hora de que cada uno pudiera elegir qué hacer con su vida eh?

BarbaNegra

#77 Pensaría exactamente igual solo que además eso que dices es ilegal (contra los derechos humanos)

atatat

#83 Pensarías que quieres vivir y nadie tiene derecho a negarte dicha opción, lo mismo que el que está postrado en una cama mueriendo lentamente entre dolores, su derecho a morir debe ser eso, su derecho.

BarbaNegra

#8 También puedo no ahorrarmelos. Lee #15 lol

BarbaNegra

#10 Eso está claro. Por eso invoqué el "Yo" Para lo demás... Los trenes te llevan a los lugares más insospechados

iveldie

#2 no entiendo lo del tren

BarbaNegra

#11 Estaba siendo irónico...

CoolCase

#2 Puedo aceptar el dolor cuando es para curarte cuando va irremediablemente a la muerte es mejor que se acabe cuanto antes.

D

#2 Que bien que te lo apliques a ti mismo pero que lo impongas a otro que no desea pasar por infiernos....

D

#2 Pues no te apliques la eutanasia! Pero POR DIÓS, no hagas una ley que nos obligue a pensar como tu, que no estamos todos locos!

BarbaNegra

#37 Estoy de acuerdo

D

#2 Claro y como tu piensas así el resto debe hacer con su vida lo mismo no??

BarbaNegra

#39 No, yo sólo expongo mi opinión.

D

#2 pues muy bien, te lo aplicas a ti y que los demás hagan lo que les parezcan mejor.

BarbaNegra

#47 Claro

D

#2 es mejor hacer sufrir a tus seres queridos que estar muerto?

BarbaNegra

#73 Si

D

#73 la respuesta varía según lo meapilas fanático que sea la persona a quien le preguntes eso

N

#2 Pues espero que sufras mucho y durante mucho tiempo antes de morir, de todo corazón te lo digo.

BarbaNegra

#90 Que mala persona...

D

#2 Me parece muy bien que seas afín a esa parafilia llamada masoquismo, pero no nos metas a todos en tu mismo caso. Si prefieres todo tipo de sufrimiento a morir, perfecto, pero el resto preferimos tener la libertad de elegir cuando morir.

R

#2 Me parece bien, respeto tu decisión, espero que tu respetes las de quien no piense lo mismo.

Es lo único que se pide con la legalización de la eutanasia

Melapela

#2 Estoy deseando que padezcas un sufrimiento horroroso, para comprobar si continuas manteniendo tu chulería ante el dolor. Fantasma.
Uno que padece una enfermedad crónica y degenerativa

1 2