Hace 6 años | Por --561349-- a bloomberg.com
Publicado hace 6 años por --561349-- a bloomberg.com

Los medios de comunicación se están dando cuenta de la verdadera explicación : el alquiler de Tokio es más económico porque construye muchas viviendas. El blogger James Gleeson tiene una excelente publicación que detalla los esfuerzos heroicos de la ciudad para proporcionar refugio a las personas que se trasladan allí. Cada año, la ciudad agrega aproximadamente 100,000 casas nuevas:

Comentarios

mente_en_desarrollo

¿Quieres vivienda asequible?

Limita a 1 por persona física en cada ciudad (no digo que la gente no tenga varias casas, pero nadie necesita 2 en el mismo sitio) y que las jurídicas no puedan tener viviendas (naves y cualquier inmueble no habilitado como hogar, lo que quieran) y ya verás que rápido baja el precio.

El problema es la especulación, no que falten pisos, pues se ataja la especulación y ya está.

D

#2 ¿y de quien son las viviendas de una constructora o un banco?

Son personas jurídicas, una que acaba de construir un edificio con 30 viviendas.

Otro ha ejecutado x hipotecas.

#6 Pueden ser del estado (u otra administración).

O el estado puede garantizar un precio X (por debajo de mercado pero que cubra costes) si no se han vendido en Y tiempo, pero pasado ese tiempo, del estado para VPO o alquiler social.

D

#14 Entonces lo construye la constructora y son del estado?
O contrato una hipoteca con un banco, no pago, y la propiedad del piso es del estado?

No lo entiendo.

Me parece que muy pocas constructoras harían pisos, y muy pocos bancos darían hipotecas

#20 Relee. Si son del estado de inicio, es que las ha hecho el estado.

Si no, la hacen por iniciativa privada, se garantiza que el estado las compra por X (debajo de precio de mercado pero que compense costes) y se da un tiempo razonable para venderse de forma normal antes de esa compra.

Te aseguras que no hay ruina (por lo que debería seguir haciendose), se puede hacer negocio un tiempo y te aseguras que no se usan para especular (no sirve retener si el mercado está al alza).

No obstante es hablar por hablar ya que no se van a tomar medidas en contra la especulación. ¡Pobre hijo de Aznar! Igual lo echarían de su fondo buitre.

laveolo

#2 La mia, la de mi mujer (con contrato que el usufructo es mio de forma vitalicia), la de mi hijo de 2 meses, la de la SL 1 que he montado, la de la SL 2 que he montado...

No es viable.

Un impuesto por vivienda vacía sería otra cosa (o vives ahí, o lo tienes alquilado, o te crujimos a impuestos)

#7 Las SL son personas jurídicas y por tanto en ese marco no podrían tener viviendas. Por supuesto si locales, naves o cualquier cosa para desarrollar su actividad, lo que darían 3 viviendas.

La de tu hijo puedes alquilarla, pero el día que cumpla 18 manda el.

Máximo 3 viviendas pues en tu familia... Bueno, no creo que tengas poder de mercado para subir el precio ni que os ganeis la vida unicamente con ellas... No me preocuparía.

El impuesto a la vivienda vacía es una opción también, el único problema es como contabilizar las vacías y si la del pueblo/playa que usas en vacaciones se considera vacía.

laveolo

#13 el único problema es como contabilizar las vacías convirtiendo el censo en obligatorio y cuadrando los datos con las referencias catastrales.

Y si, la casa del pueblo, está vacía.

#15 ¿Y esa debe ser grabada con más impuestos?

Yo creo que dado el problema con la despoblación rural, eso no debería hacerse.
En los pueblos no hay problema de precios y no se debe incentivar a que los que van a fiestas o un mes al año vendan. A fin de cuentas muchos pueblos viven precisamente de que esa gente va en vacaciones y dejan dinero.

laveolo

#16 una casa que se "ocupa" un mes al año, está desocupada.

El tema de la despoblación rural debiera tratarse dando facilidades para el teletrabajo. Vamos, si me puedo llevar mi sueldo a un pueblo perdido donde pueda irme a mis senderismos, te digo donde iba a mandar a Madrid (y eso que estoy enamorado de la ciudad)

D

#2 quieres zapatos baratos limita el numero de zapatos que se pueden tener a 1 solo par

lo mismo con el pan, ropa, teléfonos, ordenadores... menuda "logica"

#9 Los zapatos, el pan, la ropa o los ordenadores no se compran para que ganen valor y luego venderlos.
Los zapatos, el pan, la ropa o los ordenadores no se alquilan para que se pague sola la inversión.

D

#12 o sea alquilar trajes no es un negocio y tampoco son los cybercafes

D

Lo que pasa que al precio del piso hay que añadir la especulación del suelo, las mordidas, las comisiones y la financiación del PP o el partido de turno...

D

No tiene porqué bajar el precio si se construye más. Durante la burbuja se construía en España más que Italia, Francia y Alemania Juntas. 800.000 viviendas al año.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/espana-edifica-mas-alemania-italia-francia-juntas_220433.html

A esa época le llamo yo "el pladuriense" constructivo. Por la altísima cota de calidad que se alcanzó. roll

...Y el precio de las casas subía anualmente en cifras de dos dígitos. O sea que "depende" de las circunstancias.

D

#1 Son los bancos, que son los que controlan las constructoras, quienes controlan esas "circunstancias". No quieren que se construya hasta que no se quiten el stock de casas a precio de usura.

D

#1 se construyo donde nadie quería vivir ..... no es lo mismo vivir en barcelona que en palencia asi que lo números a nivel nacional no importan mucho

D

#1 Y es tambien mentira que en Tokio la vivienda es mas barata
cuando un "ataud" por noche te cuesta 100€ noche en el centro de Tokyo

Lo mas barato par pasar la noche en Tokyo es un cibercafé nocturno con sofá y te dan hasta las toallas para que te duches por la mañana. Pero no es vivienda.

voto sensacionalista sin falta

D

#18 el problema de la vivienda es España es la especulacion

D

con dejar construir a quien tenga terreno en propiedad, ya esta solucionado, por que el ayuntamiento no me deja construir en mi terreno de 500m2 si cumplo con todos los requisitos ?

D

#5 > por que el ayuntamiento no me deja construir en mi terreno de 500m2 si cumplo con todos los requisitos ?

1 vivienda mas es un gasto mas para el ayutamiento; basura, calles, etc

que el "valor" de un piso se doble supone el doble de IBI cobrado por el ayuntamiento teniendo los mismos gastos

D

#10 esos gastos se pagan al legalizar las viviendas, quiza sea por que los ayuntamientos son la principal entrada a la especulacion, conozco casas legales por donde no para la basura y el propietario la tiene que llevar a un contenedor en su coche