Hace 3 años | Por letra a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por letra a elconfidencial.com

«“¿Recursos humanos? ¡Déjame que te diga una cosa! Me he propuesto algo, cada vez que entre en una oficina y vea un cartel donde pone ‘recursos humanos’, lo voy a tachar. ¡Es un término repugnante!”, exclama durante una conferencia exclusiva para Wobi (World of Business Ideas) y El Confidencial celebrada durante este largo confinamiento. “No soy un recurso humano, soy Tom Peters, soy humano”, añade para clarificar el sentido de su odio»

Comentarios

D

#4 y "people love" es como le acabaremos llamando al paso que vamos con la neolengua y los anglicismos

Capitan_Centollo

#4 Departamento de esclavos y lubricante.

manbobi

#15 Pues un comentario muy interesante, no te acostarás sin saber una cosa más. 🎩

D

#15

en un momento dado, me digas que mi trabajo es mi vocación, que tengo que ser proactivo o que somos una gran familia, el trabajo es solo lo que hago para poder tener dinero y vivir un vida.

Eso es una postura completamente respetable y válida, además de ser la filosofía mayoritaria, por eso decir eso conlleva mucho apoyo.

Pero existen muchas otras posturas, igual de válidas. Yo durante los primeros 10 años de mi vida laboral, decidí tomarmelo muy en serio, vivir por y para mi carrera (que no para mi empresa, son cosas diferentes). Y si había que trabajar 20horas al día, se trabajaban. De hecho, he empalmado currando decenas de veces.

Si quieres aspirar a ciertos niveles dentro de la organización, es lo que hay. A partir de cierto nivel, o vives para el trabajo, o ni lo intentes, por que te vas a decepcionar mucho con el resultado, vas a meter muchas horas, y no se van a traducir en nada.

El mundo está lleno de chicos y chicas muy listos que quieren ser el siguiente CMO/CISO/CTO/COO etc, y todos ellos son brillantes, tienen buenas experiencia, tienen buenos curriculums, y tienen maneras excelentes, así como capacidades muy destacables. Y todos ellos viven por y para el trabajo. ¿Cual es tu plan si eres ambicioso y no quieres aceptar esta realidad?

lecheygalletas

#47 vamos que como eres un inútil para poder llegar a jefecillo necesitas meter más horas que un tonto para el mismo trabajo que cualquier otro podría hacer en las horas oficiales, pero en este país de pandereta tu esfuerzo se vería recompensado por haber metido un porron de horas a favor de la empresa y sin embargo al inteligente que no le merece la pena no necesita hacer extras para sacar su trabajo adelante le tendrán en la mierda. Por que la realidad aquí es que lo que se premia en las empresas no es ni el trabajo ni los conocimientos, sino la lealtad y obedecer.

GatoMaula

#7 Por eso es bueno, igualmente, que seas tú quien le recuerde al jefe de personal que lo importante es la familia, y que sabes a qué cole van sus hijos, y la matrícula de su coche... ah no, eso de la matrícula no viene al caso ahora.

D

#7 Eso puede ser verdad en muchos casos, pero no es cierto siempre.

Existen algunas combinaciones de intereses que conducen a tratos preferentes. Por ejemplo, si te has deslomado por la empresa, están reduciendo y alguien con "mano" quiere contar contigo para una startup que está montando, pues moverá hilos para que seas bien tratado en tu salida, y podrá hacerlo, justificándose en lo mucho que te has deslomado, y que quizás hay que contar contigo en un futuro (sin decir que es el quien potencialmente quiere contar contigo, obviamente)

Obviamente, si para todo el mundo eres un número, y un "potencial" de nada, pues si, te tirarán a la basura lo mas barato posible.

manbobi

#46 Es verdad, alguien que se parte el lomo siempre es bien querido para su amo.

inueve

Pero luego no digas eso de: "la empresa es tu familia"

D

#8 No cuenta como familia y si me apuras ni conocidos

j

#33 Hombre, a mí mi jefe no me hace de comer cuando voy a la oficina y mi suegra no me pide que trabaje para ella, así que me cae mejor mi suegra.

D

#42 A mi mi jefe no me dice prácticamente nada y no me hace de comer, pero mi suegra tampoco y encima siempre me está pidiendo que le haga ñapas , indirectamente claro

YOYOMISMA

Para mí el mejor consejo es el último:

“Por favor, no contrates y asciendas a gilipollas”.

redscare

#9 A mi tampoco me molestaba el nombre del departamento en los primeros años de mi carrera laboral. Pero cuando empecé a oír a los gerentes decir 'necesitamos 3 recursos para el proyecto', me empezó a dar por culo el nombrecito, la verdad.

inar

#30 La famosa frase: "La empresa va a proveer de recursos"

Como si fuesen tornillos wall

#9 ¿Y qué tal "Departamento de Personal"? Es como siempre se ha llamado. Igual el problema es que desde hace un tiempo el empleado ha pasado de ser un valor añadido a un simple coste económico a reducir lo más posible.

Varlak

#48 Un recurso es un valor añadido, no un simple coste económico a reducir lo más posible.

inar

#50 Un valor añadido también es una máquina, una ubicación mejor, o incluso un procedimiento técnico.
En cambio, personal solo es referente a personas.
Igual, aún poniendo 'humanos' para su diferenciación, el meterlo dentro del conjunto mayor 'recursos' haya provocado su devaluación como personas.

inar

#50 Valor añadido también es una máquina, una ubicación, o incluso un procedimiento para hacer algo. El problema es el haber incluido a las personas en ese grupo más grande llamado "recursos" que engloba muchas cosas, y a veces cuando se abrevia y se omite el "humanos", se deshumaniza, valga la redundancia.

En cambio "personal", no deja lugar a dudas de que se trata de personas.

P.S. Las nuevas denominaciones que algunos han comentado por ahí, ya me parecen el acabose del gilipollismo actual imperante, donde algunos parece que entienden que el factor diferenciador consiste en hacer cualquier extravagancia que no haya hecho nadie, aunque sea lo más ridículo del mundo.

polipolito

#30 cuando uno es el recurso es jodido. Cuando otro lo sufre, es madera que sufre.

jmfernandezalba

#9 Es una definición perfecta absolutamente. El problema para las empresas es que si tratan a sus trabajadores como recursos, los trabajadores tratarán a sus empresas de la misma manera. ¿Cómo se trata a un recurso? Maximizas su rentabilidad, en el caso de los trabajadores, hacer lo menos posible para seguir cobrando. Eso en mi opinión genera un círculo vicioso en el que todo el mundo acaba quemado.

kverko

#38 se llama explotación y está bastante bien estudiando por los clásicos, entre otros, por el tipo barbudo alemán cuyo nombre no mencionaré aquí.

No dejes que otros te lo cuenten, descarga el librito fácil (la intro) del barbudo alemán y saca tus propias conclusiones..

Por otra parte, el libro gordo del barbudo alemán es una recopilación de datos y su análisis, junto con su punto de vista. Pero eso sí, saca tu propia conclusión.

polipolito

#41 coño, el filósofo alemán cuyas teorías han sido probadas con gran acierto a lo largo de todo un siglo! Un gusto volver a leerlo, a ver si lo editan con lenguaje inclusivo...

kverko

#58 se nota que no has leído nada suyo. Antes de comentar conviene leer algo.

polipolito

#38 si, es un buen resumen, que incluye ambos lados.

D

#3 #9 Yo entiendo perfectamente que un trabajador es un recurso más en la empresa, pero pienso que la expresión "recurso humano" tiene un efecto deshumanizante muy peligroso. Un trabajador no es un recurso sin más, es una persona, con sus días buenos, sus días malos, sus ideas, sus aspiraciones, sus circunstancias personales, etc. Y eso puede que no afecte a la gestión de una empresa, pero sí debería afectar a los responsables de dicha gestión y a sus compañeros.

No tiene el mismo efecto la expresión "vamos a prescindir de diez recursos" que "vamos a prescindir de 10 trabajadores", y mucho menos "vamos a prescindir de 10 de vosotros". Al igual que "prescindir" no tiene el mismo efecto que "despedir", pese a que el resultado sea similar.

Un recurso, por muy humano que sea, es un concepto menos humano (paradójicamente) que el de un trabajador o un empleado. Y por tanto cualquier actuación sobre él será considerada menos... agresiva.

Por muy útil que sea la expresión recurso para la gestión de una empresa, creo que las desventajas pesan bastante más que las ventajas.

Varlak

#61 Pero como va a tener un efecto deshumanizante si la mitad de la expresión es "Humano"! precisamente me gusta porque me parece que el error es fijarse solo en una parte, quien considera a un trabajador solo un recurso va a generar problemas, pero a quien le jode que le consideren un recurso, cuando lo es (además de humano), tambien va a generar problemas porque no entiende la relación con la empresa. Ser un recurso no es malo y no te hace menos humano, sobretodo si la frase es "recursos humanos". Pero vamos, los debates sobre definiciones son bastante subjetivos, simplemente nunca entendí el problema de la expresión, la verdad

m

#13 No las mete en el mismo saco, precisamente por eso son departamentos diferentes.

D

#31 Departamentos de recursos. Las personas nunca deben ser recursos de otras personas.

HimiTsü

Tambien puedes mandarles una cabeza de caballo por Amazon. Funciona !

Yomisma123

Recursos inhumanos

D

Qué escándalo! Un departamento llamado Recursos Humanos!!
Si es que es por gente así que los Power Rangers dicen sus colores

Varlak

#6 Putos daltónicos

c

#6 Buen chiste, mala ocasión para usarlo.

D

#6 otro VenezuelaBot lol

johel

Si ademas de recordarles que su familia es lo primero, les recuerdas que pueden sufrir un accidente en cualquier momento, mejor que mejor mio cappo.

JaVinci

Estos del mundotoday cada día se superan, macho... lol lol lol lol

c

En nuestro epitafio figura cómo nos recuerdan los demás, si fuimos buenos, generosos o amables. Si eso es así, ¿por qué actuamos como si el dinero fuese lo único importante?
Vaya pregunta.... en una palabra: hipocresía.

D

Me ha parecido interesante de leer.

letra

#12 No se ha apreciado lo sarcásticos que resultan en realidad esos planteamientos.

d

No. Somos recursos humanos y si mañana os pudiese substituir una máquina, la empresa nos substituiria como es lógico. A quien no le guste siempre tiene Venezuela para emigrar

D

#37 o hacerse rey

inar

#37 También puedes emigrar a la tierra de las oportunidades, que me han dicho que cualquiera puede triunfar empezando en un garaje.

d

#51 no puedes necesitas visa y es por sorteo.

m

aunque le cambien el nombre (la empresas modernitis ya lo hacen) siguen siendo lo mismo

mudit0

Más que decírselo, demuestraselo

borteixo

#21 ...acostándote con su mujer

D

No hay ningun jefe de recursos humanos por aquí.?

polipolito

#53 yo pude serlo, pero tenía poca manga ancha con la puta gente...

D

Otro con el cuento trasnochado del policorrectismo.

Grymyrk

¿Y si no tienen familia? Hay casos

D

#40 gente rarita y peligrosa, se recomienda cambiar de acera si te los cruzas por la calle. Si además sonríen, correr directamente y llamar a la policia.

o

oooo con precariedad y miseria de sueldos los mantienes sin hijos ni descendencia y asi nada d q preocuparse

D

Dirección de Personas y Bienestar...

redscare

#5 Tu ríete pero en mi empresa se llama parecido. Neolengua total, no se que es peor lol

Deberían llamarlo 'Personal' y yasta, coño.

malespuces

#5 #32 estuve en una dónde el departamento de RRHH se llamaba "People First".
La verdad es que realmente cuidaban bastante a los empleados, no era solo de boquilla

s

Un tío capaz de cagarse en 2020 en la tumba de Steve Jobs y llamarle gilipollas merece mis dieses.

blockchain

Pa’l linkedin. A ver si lo ve mi jefe...

T

Ahora lo están llamando relaciones laborales.

danidata

#20 Las relaciones laborales son sólo una parte de los recursos humanos.

T

#49 ya, pero algunas empresas ya lo han rebautizado, queda más cercano.

simonet

Leo lo que escupe por la boca este tipo -Tom Peters- y me parece que nos toma a todos por gilipollas.

No era humano de recursos humanos?, pensaba que sí.
Alguien le dijo que no era humano, maemia!