Hace 5 años | Por preziveli a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por preziveli a elconfidencial.com

Cuando se presenta una tesis en España, es "costumbre" que el nuevo doctor invite a comer al tribunal. La tradición ocurre en facultades de toda España. Como recuerda un profesor que leyó su tesis en 2010, “nadie se plantea no hacerlo, todos los doctores que conozco han pagado la comida correspondiente”. En Inglaterra, sin embargo, es el director de tesis el que invita en un pub a unas cervezas y algo de picar. En Francia se abre un vino. Solo en España el alumno debe invitar a sus profesores, además de haber pagado todos los gastos del curso.

Comentarios

Valverdenyo

#14 "También apunta que cuando hizo su tesis en España, invitó al tribunal a un "menú largo y estrecho" en un modesto sitio de Valladolid."

A un baggette? lol

themarquesito

#20 "Menú degustación" que lo llaman ahora. Media docena de platos pequeños para probar diferentes cosas.

D

En Inglaterra también son los amigos los que invitan al cumpleañero. Son mucho de hacer las cosas al revés.

Valverdenyo

#2 Y mis colegas también. Cena y el cumpleañero (que encima elige el sitio) no paga.

D

#11 Ya, pero convendrás conmigo en que eso no es lo habitual en España.

Valverdenyo

#12 Sinceramente, no le pregunto a los que no son mis amigos lol
Pero de pequeño si es verdad que el cumpleañero es el que invita a medio colegio

Kalikrates

Noticia chorra, y además falsa.
¿Se hace? Claro, a veces.

p

#3 dónde está la falsedad? si tienes a profesores y restaurantes confirmándo dentro de la noticia que esa práctica IMPRESENTABLE y ESCANDALOSA existe

Kalikrates

#6 La falsedad está en la generalización.

p

#7 pues no, no generaliza. DIce que ocurre en facultades de toda España continuamente. No en todas las facultades de España.

qwerty22

#7 #8 En Madrid está generalizado. Sobretodo si la tesis se lee por la mañana. Pero no es tan exagerado o abusivo como lo pintan. Siempre puedes negarte, y por supuesto el nuevo doctor escoge el restaurante que le da la gana y el precio que le da la gana. Y cada vez es más común sustituirlo por un picoteo en un aparte de la propia cafetería de la Universidad.

D

si ayuda a acabar con el hambre en el mundo lo veo bien

D

Los catedráticos quisieran invitar ellos, pero su sueldo no permite esas alegrías.

El nuevo doctor todavía puede, mientras no dependa del sueldo de la uni.

D

#5 Es broma, verdad? Los catedráticos y profesores de investigación en España tienen nóminas de como mínimo (muy mínimo) 3000 pavos netos al mes limpios de polvo y paja ingresados en el banco después de impuestos. De ahí para arriba.

Los estudiantes de doctorado son los que, con suerte, cobran algo. Si es que pillan alguna beca o algo así.

Por otro lado, "en España" no sé pero en la Comunidad Valenciana ningún doctor que yo conozca (y conozco a muchos y he asistido a varias tesis) ha invitado a su tribunal a comer. Es que encima, sabes... Sólo faltaría eso, y luego copa y puro y a las putas también, no te jode lol

D

#10 La moral del esclavo. Muy típico de la sociedad española.

Madre de dios :facepalm:

D

#10 ¿cuanto pesa tu padre?

themarquesito

#15 Menos de lo que parece

squanchy

#9 Amén de chupar de todos los proyectos de investigación que pueden. Yo estuve en un grupo de investigación universitario como becario, y los profesores compraban sus gadgets electrónicos con factura al proyecto, aprovechaban cualquier reunión fuera de la ciudad para llenar el depósito antes de salir y tras volver, una semana de vacaciones en el extranjero pagada por el proyecto con la excusa de ir a simposios, etc. De la empresa que tenían montada y cómo se servía de los materiales del departamento, hablamos otro día.

BertoltBrecht

Típico artículo chorra y sensacionalista de El Confidencial. ¿ Negocio para quién ? ¿Es que todos los doctores van acaso al mismo restaurante a comer ?

D

Esto es así en toda España? Porque yo es la primera vez que lo oigo (no no soy doctorado, pero tengo colegas que sí, y es raro que no comentaran esto)

Vale pizza para todos?

D

#19 En todas las tesis que se defienden en mi institución es así. Es una costumbre como cualquier otra y no es más que una muestra de agradecimiento hacia el supervisor de tesis y los miembros del tribunal que, en muchos casos, acceden a formar parte del mismo desplazándose desde su lugar de residencia, a menudo, en el extranjero.

No sé dónde le véis lo malo. Yo, cuando leí, invité con gusto después de 4 años de duro trabajo.

También ayuda que los contratos predoctorales se pagan bastante bien (unos 1500 euros al mes netos en 14 pagas) aquí.