Hace 10 años | Por LosMundosdeBran... a jralonso.es
Publicado hace 10 años por LosMundosdeBrana a jralonso.es

La terapia electroconvulsiva o de electrochoque es una de las técnicas en uso para los problemas mentales con peor imagen pública. Muchas personas la asocian con “Mac”, R.P. McMurphy, el personaje de Jack Nicholson en “Alguien voló sobre el nido del cuco”, que atado a una mesa y a pesar de estar totalmente sano, se retuerce de dolor mientras le administran un tratamiento inadecuado y cruel.

Comentarios

Cabrita

#9 #1 #6 Pero OS lo habéis leído???

D

#13 Es evidente que no.

vacuonauta

#17 1. Límpiate la boquita
2. Piensa un segundo antes de rebuznar
3. Go to #19

ogrydc

A mí me recordaría mas a La Naranja Mecánica de Kubrik.

vacuonauta

#4 No tiene absolutamente nada que ver con la Naranja Mecánica... donde le aplican una terapia de condicionamiento clásico (asociar estímulos [imágenes] con un elemento aversivo [dolor] para que ese tipo de estímulos le produzcan rechazo)

D

En "Alguien voló sobre el nido del cuco", la técnica se utiliza para el control de los pacientes. Cuando McMurphy se pelea o la lía es cuando lo llevan a que le den electroshocks, la crítica no es hacia la terapia sino hacia el uso que se hace de ella, el control de los pacientes. Y todo el libro va de esto, una crítica a la institución psiquiátrica y al control mental de los pacientes, una metáfora de la vida y como las distintas instituciones intentan controlar a la sociedad.

polipolito

Es muy fácil rebatir cualquier terapia; recuerdo como hace unos años se negaba incluso la existencia del VIH, y se cuestionaban los retrovirales ( ya sabéis, las farmacéuticas malas y los gobiernos conspiradores). Incluso hoy en día hay quién declara al enfermo mental como "tío simpático con sus peculiaridades antisistema" al que se le niega la libertad.
Yo pediría un poco de respeto, y algo de reflexión sobre cosas de las que tenemos poca información. No creo que el electroshock se use como castigo sádico. Es fácil esgrimir argumentos de película, y defender que los "poderes establecidos" conspiran contra el ciudadano para drogarles, negarles la riqueza, forzarlos a comprar bienes, tratarlos con terapias dañinas e inútiles, fraguarles una falsa idea de belleza y contener su creatividad en pro del borreguismo. Las cosas son un pelín más complicadas, y si queréis simplificar, quizá el principal responsable lo tenéis enfrente vuestro, en el espejo.

capitan__nemo

De esto trataba la pelicula
"Olvidate de mi"
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
http://www.filmaffinity.com/es/film982810.html

d

#25 Aqui no hemos hablado de lobotomia. Además, la lobotomia puede dejar graves secuelas y no es usada en la actualidad (o por lo menos no he oido que se use).

Electrosock no se sufre, ya que se usa anestesia y la situación de pacientes graves mejora muchisimo. De todas formas es el ultimo recurso (si no funciona la medicacion).

Que alternativas proponeis entonces??? Dejar a las personas y sus familias sin ningun tipo de ayuda (estamos suponiendo que las medicaciones no funcionan o no son suficientes), y que algun dia pase una desgracia para el enfermo o para la familia? los atamos a una cama de por vida? los tiramos a la calle y de nuevo los peligros? destrozamos la vida de esa familia y de ese enfermo?

No hableis desde el desconocimiento o la inexperiencia. A nadie le gustan ciertos tipos de tratamientos medicos, pero desgraciadamente son un ultimo recurso y ademas son mucho mayores los beneficios que los efectos secundarios que puedan tener (si los tienen).

D

#28 estoy de acuerdo contigo, los beneficios para los demás están muy claros. para el que la sufre, que quieres que te diga...
#27 yo estoy con una quimio. la decision fue mia, las consecuencias las asumo yo; los beneficios aparte del margen de tiempo de momento no están claros. las secuelas si.

D

Historia de la psicociencia
capítulo 1º

Picahielosman


Contemporáneo de Batman y Pichaman, Picahielosman se labró un nombre en la Edad de los Metales de la psiquiatría, antes de que a los laboratorios les diera por fabricar y comercializar psicofármacos a tutiplén hasta lograr adentrarnos en la Edad de las Pastillas, con su poder para inhibir o estimular la acción de los neurotransmisores, un gran negocio que deja en mantillas a los grandes narcotraficantes, sí señor, pastillas para dormir y pastillas para mantenerse despierto, pastillas que levantan el ánimo y pastillas que lo bajan, pastillas para la tristeza y pastillas para el exceso de felicidad, pastillas para follar y pastillas para castrar.


Picahielosman era un vulgar neurólogo que en su vida cotidiana respondía al nombre de Walter Freeman, pero cuando el deber le llamaba y la humanidad necesitaba de sus servicios se enfundaba unos leotardos negros y un cinturón del que colgaban su picahielos junto a una maza de caucho y acto seguido entraba en su lobotocueva de la que, al poco, salía montado a lomos de su lobotomóvil, pues al igual que Batman disponía de su batmóvil, nuestro olvidado héroe utilizaba una no menos flamante furgoneta. Con ella se desplazaba por los grandes desiertos del Colorado y del Mojave y recorría las grandes llanuras americanas desfaciendo entuertos e iluminando las mentes que tenían la desgracia de toparse en su camino. Una de ellas fue la hermana de John Kennedy, Rosemary Kennedy, que pasó de tener un leve retraso a quedar convertida en un vegetal de por vida.


Nuestro Quijote contemporáneo iba de pueblo en pueblo anunciando y vendiendo su remedio contra todos los males del alma, como los antiguos charlatanes iban en sus carretas anunciando y vendiendo el elixir que todo lo curaba, desde la depresión en cualquiera de sus formas hasta la esquizofrenia en cualquiera de sus variantes, pasando por el retraso mental, las ansias masturbatorias, los tics nerviosos, la ansiedad, los trastornos afectivos, la calvicie, la impotencia... ¡puñetas!... cuando digo todo es todo, era capaz incluso de extirpar el diablo que habitaba en los niños revoltosos y traviesos. Nuestro galeno había dado con la gran panacea universal, por fin la humanidad se había desecho de los chamanes que practicaban exorcismos y los había sustituido por científicos, pues es de todos sabido que la lobotomía era practicada por científicos, sí, era todo muy científico..., tanto que bastó un solo chimpancé de laboratorio para que el maestro espiritual de Picahielosman, Egas Moniz, recibiera el premio Nóvel en 1949 por su gran contribución a ciencia y a la felicidad de la humanidad en su conjunto. No se sabe el porcentaje de éxito de la lobotomía porque no se hizo ningún seguimiento para comprobar su eficacia y, por tanto, no existen estudios al respecto, lo que sabe sabe es que dejó un rastro de miles de muertos y decenas, quizá cientos en todo el planeta, de miles de seres humanos convertidos en amebas. Pese a todo, los psiquiatras siguieron considerándola válida hasta los años setenta, esto es, siglos después de que los pioneros de la ciencia se jugasen el tipo para iluminar con su sacrificio el abismo por el que transitaba la humanidad, muchísimos años después de que Max Planck aportase a la humanidad la última gran rama de la física, la mecánica cuántica (1900). Y es que los psiquiatras no debían saber muy bien qué era eso del método científico. No hay método científico que valga cuando Picahielosman se enfunda sus leotardos.

D

Investigando para una cosa que estoy escribiendo descubrí que el electroshock es la terapia que se utiliza en embarazadas con enfermedades psiquiátricas serias, ya que no pueden tomar medicación. Me parece un tema muy interesante dentro de la psiquiatría, sobre todo teniendo en cuenta la manera en la que Cerletti decidió que quizá podría ser útil para tratar enfermedades mentales.

D

#16 pues no veas como debe estimular el desarrollo del feto. aberrante.

d

Pues he sido testigo de 2 personas con una esquizofrenia que no respondía a medicacion (a las 2 ramas de antipsicoticos que hay principalmente), y tan solo gracias a la terapia electroshock pudieron volver a la realidad (luego tienen que seguir un tratamiento y es posible que vuelvan a tener episodios de ataques psicoticos en un futuro), y hablar coherentemente o por lo menos cosas con sentido, disminuir o anular las alucinaciones y delirios (entre otros beneficios). No recuerdo un deterioro de la memoria en esos pacientes (pese a tener varias sesiones de electroshock en varios dias hasta que era necesario).

Creo que las descargas usadas eran muy medidas y acordes a una serie de caracteristicas del paciente (además de un examen medico antes de las sesiones para comprobar su estado general). Esto no es como se hacia hace años y tampoco como sale en las peliculas.

L

#32 ¿Pero de qué anulación de la personalidad hablas?
De verdad que hablas desde la más completa ignorancia ¿eh? La persona puede recordar perfectamente quién es.
Lee a #22 o #24 y déjate de tópicos peliculeros.

Anulación de la personalidad, en todo caso, es la puta enfermedad que les lleva a requerir un tratamiento, no el recuperarse de ese brote.

d

#33 Es que es muy bonito hablar cuando no conocen un caso tan grave como puede ser una persona con esquizofrenia "rebelde" que no responde a medicacion de ningun tipo durante largo tiempo (salvo sedación completa que eso si deja al enfermo quieto y sin pensar en nada o dormido).

Yo he contado mi experiencia de 2 personas (1 de ellas muy directa). Despues de ver a esa persona 2 meses ida de la realidad totalmente y con un monton de problemas e intentos de suicidio, alucinaciones, no dormir ni dejar dormir o descansar nunca a familiares, etc etc etc; esa persona la sometieron a terapia de electrosock con varias pruebas y volvio a ser casi la misma que antes de la esquizofrenia (luego con una poca medicacion y con revisiones periodicas). Esa persona pudo volver a la realidad y llevar una vida bastante parecida a su anterior vida, de otra manera no hubiese podido (recuerdo que se sometio a varios tratamientos con distinta medicaciones y tanto en hospital como en su casa y no mejoraba o incluso con alguna medicacion tenia otro tipo de sintomas de tipo parkinsoniano u otros).

Yo personalmente no aprecie falta de memoria o perdida de personalidad. Es posible que tenga algun tipo de secuela o pequeñas amnesias de determinados momentos, pero yo no lo aprecie y creo que aunque así fuese merece la pena.

Tambien vi a una mujer anciana con una enfermedad de depresión grave que no respondia muy bien a medicaciones o tenia otros problemas y el marido la llevo a terapia de electrosock. Cuando terminaron sus sesiones el marido me comento que a su mujer le venian muy bien esas terapias y volvia a ser un poco "normal" y sin depresion (creo recordar que me dijo que no era la primera vez que lo hacia y que de vez en cuando tenia que llevarla a terapia cuando estaba mas grave).

Actualmente y hasta que no se descubra otro tipo de terapias o medicaciones, la terapia de electrosock actual es casi siempre eficaz y con minimas secuelas o efectos secundarios.

Y por favor no hagan caso de peliculas o casos de hace muchos años porque no tienen nada que ver con las terapias actuales. Es como si comparamos las tecnicas de cirujia de hoy dia con las de hace 300 años por decir algo.

D

Electroshock, probablemente la terapia que más terror suscita entre los condenados en psiquiatría.

anor

#8 "Electroshock, probablemente la terapia que más terror suscita entre los condenados en psiquiatría. "

Yo creo que suscita mas terror la psicocirugia.

D

No saben nada del cerebro humano y queremos ir a marte, cuando no tienen ni idea de por qué una depresión es peor en el otoño y la primavera, que la serotonina cuando baja hay depresión, cosas que han aprendido haciendo experimentos con gaseosa, y a veces haciendo experimentos dan con algo que sin saber muy bien por que pasa esto.

Y esto no lo digo yo lo dice un psiquiatra que lleva toda su vida estudiando el cerebro y dan palos de ciego o avanzan tan lentamente que se desesperan ante la complejidad del cerebro.

Efectos secundarios, siempre!

D

#10 ¿ que tiene que ver el cerebro y marte ? me has dejado con el culo "torcio".

D

#11 Más de lo que te imaginas, que los dos están formados por materia si me pongo en plan científico tonto.

Si lees mi comentario entero seguro que se te pone el culo en su sitio

Pablosky

#10 No saben nada del cerebro humano y queremos ir a marte.
No saben nada del cerebro humano y queremos fabricar reactores de fusión.
No saben nada del cerebro humano y queremos crear coches eléctricos con buena autonomía.
No saben nada del cerebro humano y queremos una sociedad más justa.

POR DIOS PAREN EL PROGRESO, QUE NO SABEMOS NADA DEL CEREBRO.

D

#37 No es que paren el progueso pablosky, es que hoy en día hay muchas enfermedades mentales en este siglo en concreto hay más que nunca, de echo están estudiándolo como nunca pero los avances son minúsculos, eso no quiere decir que se pare todo lo demás, no seas tan alarmista ni sarcástico.

Queosvayabonito

#38 No se ha entendido bien tu comentario: es impresionante que en algunas facetas de la vida el ser humano haya avanzado tanto, como poder salir al espacio a explorar, y que en otras tan cercanas, tan nuestras como es nuestra mente, haya aún tanto misterio alrededor. Maravillosa la vida ¿verdad?

D

#39 Ya me he dado cuenta menos mal que hay gente que sí lo entiende, saludos.

anor

#37

Si para conseguir una sociedad mas justa necesitamos un gran conocimiento del cerebro no creo que la consigamos hasta dentro de varios miles de años. Afortunadamente no es necesario, bastan los conocimientos de psicologia y sociologia, y por supuesto no olvidarnos de la etica.

L

#27 A ti lo que te pasa es que has visto muchas películas y te has quedado con la imagen que dan: poco menos que una electrocución.

No son así, y son ya varias personas las que te lo están diciendo y saben bien de lo que hablan.

Pero nada, tú sigue con tus desvaríos.

D

#30 ya se que ahora se hace sedado, si es lo que quieres decir, pero yo me refeiero a la anulación de la pèrsonalidad del enfermo, pero que si a ti te parece muy bien, haztela sedao y luego cuéntanos la experiencia, si es que sabes quién eres. estáis defendiendo una brutalidad.

D

Que manía esa de citar películas en los articulos eh... se me está pegando a mi en los comentarios

aks

#27 Si te leyeras el articulo, verías que la terapia electroconvulsiva se realiza con anestesia. Me alucina con que tono habláis algunos sin tener ni puta idea ni leeros el enlace.

editado:
No había visto el resto de tus comentarios, tampoco hay por donde cogerlos.

Giges

Sólo he leido la entradilla pero... ¿¿¿¿Totalmente sano el prota de "Alguien voló sobre el nido del cuco"????
Wouuuh...

U

¿No le encuentran el disco duro?

jpalde

Los electroshock benefician económicamente a mucha gente, pero no a los pacientes. Son como las lobotomias y es una vergüenza que hoy se siga sometiendo a pacientes contra su voluntad a estas "terapias". Es peor que la homeopatía porque no solo es placebo, te quema el cerebro.

D

un comentario: a todos los que os parece genial el tema de los electros. someteros a uno y luego nos contáis los buenos que son y lo gratificante de la experiencia: PANDA DE GILIPOLLAS¡¡¡

d

#17 Tu me parece que no sabes lo que es una persona con esquizofrenia que no es posible hacerla volver a la realidad en mas de 1 mes si no es mediante esa terapia, verdad?

Personas que de la noche a la mañana son normales y se convierten (por un ataque psicotico provocado por muy diversas cosas) en gente muy extraña que parece que viven en un plano de la realidad distinto y que sufren todo tipo de males como por ejemplo no poder parar de hablar o hablar muy rapido, imaginarse cosas que no estan pasando o tener visiones o presentimientos que los aterran, escuchar voces o ver cosas, no dormir casi nada o despertarse y levantarse cada muy poco tiempo, tener impulsos o deseos suicidas o violentos, creerse que son animales u otros tipo de seres extraordinarios y hablar o actuar acorde a ello, no tener ganas de nada y no hacer nada, y un larguisimo etc etc etc...

Cuando tu vivas eso de un familiar tuyo o convivas con alguien así, y despues de probar muchas cosas, me dices si es mejor no usar una terapia que si funciona en esos casos.

D

#24 la lobotomía tambien funciona, pero no seré yo quién la recomiende.

D

#17 A todos los que os parece genial el tema de la quimioterapia. Someteros a una y luego nos contáis los buena que es y lo gratificante de la experiencia: PANDA DE GILIPOLLAS¡¡¡

A todos los que os parece genial el tema de los transplantes de corazón. Someteros a uno y luego nos contáis los bueno que es y lo gratificante de la experiencia: PANDA DE GILIPOLLAS¡¡¡

Y así...

D

#26 tendrá algo que ver un tranplantete con una agresión fisica. no confundir una intervención quirurgica anestesiado con una tortura. recordemos que es la picana... ... pero como la justificación es terapéutica, estupendo, no? gilipollas sádicos, puntualizaría. pero hay gente pá todo. vuelvo a repetir, si tan partidarios sois, experimetadla y luego nos lo contais.