www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/si-quieres-... por
Naruedyoh el 20-12-2012 13:37 UTC publicado: 20-12-2012 15:35 UTC

En el programa Comando Actualidad de TVE, estaban acompañando al supermercado a un chica en el paro, que vive de lo que le deja su abuela pensionista, y me quedé fascinado de lo que compraba teniendo en cuenta el poco dinero del que disponía. Uno imagina que compraría pan, leche, patatas, huevos, arroz, pasta, legumbres, harina, verduras y algo de carne para poder preparar platos nutritivos y económicos, pero no.
etiquetas: cocina, salud, ahorro negativos:
11 usuarios:
339 anónimos:
483
Pq claro puedes comer potajes con chorizo todos los dias pero sano sano tampoco es... La racion de carne y pescado diaria, con la verduda fresca, fruta y otros no es precisamente barato...
Las legumbres tb son muy baratas, y te puedes hacer comida en cantidad, que luego congelas y esta rica.
La carne picada son 8 leuros el kilo, y se pueden hacer un monton de cosas con ella.
No te digo yo lo que cunden los calabaciones, o las berenjenas asadas.
Y si compras la lechuga en vez de pillar de las ensaladas de bolsa, pues ahorras un monton.
Hay que fijarse más en lo que hacían las abuelas, que no tenían tanta publicidad que para engañarlas... Yo ya me he comprado mi sarten de hierro y todo
De un pollo puedes hacer pollo al ajillo con media pechuga, unas lentejas con pollo con la otra media que da perfectamente para 4 días, con la carne de las alas haces croquetas y con los muslos puedes hacer empanadillas, y con el caparazón haces caldo.
De verduras y fruta compras las que sean de temporada que además suelen estar mejor y listo, también entiendo que teniendo un niño pequeño de vez en cuando le apetezca darle un capricho como la pizza.
Además parece que los que hacen la cuenta de la abuela ven natural comer lo mismo todos los días. "Compras cinco quilos de arroz y tienes para comer todo el mes". Sí, hombre, sí... y el día treinta y uno te suicidas para librarte del puto arroz.
Los precocinados no suponen ningún gasto inasumible. Si para comerme (por ejemplo) una pizza he de pagar un euro más para ahorrarme una hora en la cocina, lo pago gustosamente. Y ese tiempo que ahorro lo empleo en cosas mucho más fructíferas y personalmente gratificantes que rallarme los dedos, pringarlo todo de tomate, y vigilar el horno media hora. Calidad de vida, se llama, y es otra de esas cosillas que tiene un valor superior al del dinero.
Y si no se invierte en ese tiempo, ese euro de diferencia no le va a arreglar a nadie el mes. Ni treinta euros de diferencia en la compra mensual tampoco.
Además usando precocinados no se tira comida, ya que viene en raciones. Que (siguiendo con el ejemplo) el jamón dulce en la pizza está delicioso, pero si no te lo trincas al día ya puedes tirarlo.
#105 "Yo ya me he comprado mi sarten de hierro y todo".
Haber avisado, que yo tengo unas cuantas y no las uso.
#104 Especialmente el pescado y en ciudades de interior ya es casi un lujo.
#110 SI sale mucho mejor, pero es mucho mas fácil de comparar así :< el coste en harina lo dio otro meneante mas abajo, q estaba mas puesto en hacer bases de pizza a mano
Yo lo hago asi, y comemos 2 personas todos los dias fuera de casa, y resulta super comodo hacer 6 raciones de lentejas, y tener medio mes de potaje liquidau.
A ver, creo que la harina no solo sirve para hacer pizzas y si te sobra no se pone mala. Puedes usarla para otro día, los demás ingredientes: tomate existen brics pequeños y si te sobra y en dos semanas no vas a usarlo se congela, el tomate frito congelado no se queda malo (hay quien lo pone en las cubiteras de hielo para tener monodosis), los demás ingredientes no se tu, pero cuando me hago una pizza gasto la mayoría, eso si, el queso lo rallo yo, si echo aceitunas cojo un bote pequeño, lo mismo que con los champiñones, bonito etc... y me sigue saliendo mas barata y con mas ingredientes que las compradas y no se tarda tanto tiempo.
Y pa algunos sera una guarrada, pero esos puerros cuando se enfrian les haces una vinagreta y un poco de ajo picado.... increible, y eso que no me hace gracia el puerro, pero asi esta tremendo.
Añadiría que tampoco hay que exagerar imaginando que la mayoría de parados están desesperados rebuscando en los contenedores de basura. La mayoría disponen de ayudas (si no estatales, familiares), de lo contrario el país estaría pasando una hambruna de repercusiones internacionales.
Por cierto, que una persona tenga más tiempo libre no significa que su tiempo tenga menos valor o que tenga que malemplearlo. Si ese tiempo se emplea en ser feliz y tener calidad de vida, no hay mejor inversión. El tiempo vale mucho más que el dinero, así de sencillo.
Por otra parte, yo cuando compro alimentos frescos termino tirando comida porque caduca enseguida. Sencillamente me gusta la variedad, y eso de comer lo mismo todos los días... como que no. Así que, por lo menos en mi caso, comprar comida fresca no resulta ser ningún ahorro.
En cambio usando precocinados tienes un rico y variadísimo menú todos los días. Sinceramente, a mí hay días que me cuesta elegir.
Tus últimas dos frases no tienen mucho sentido real. No seáis exagerados, usando precocinados no se te van los ingresos, sólo gastas veinte o treinta euros más al mes. El que diga que eso le supone una diferencia vital, o está viviendo en la puta calle o sencillamente miente.
Al final es querer hacer o no quere hacerlo, si te llega con tu sistema, pues perfecto, a mi me viene mejor el mio, por que se ahorra (suma 30 o 40 euros al mes durante un año).
Hombre comer una vez a la semana potaje... no me parece perder tanta calidad de vida (ni de tiempo), pero como digo potaje puedes hacer arroz o albondigas o lo que te salga.
En la ultima frase solo reflejo lo que la gente lloriquea, que no llega a fin de mes, pero luego se tiran a precocinados, si no llego, no gasto ni esos 30€ de mas, es mas, no encenderia ni la calefaccion. Afortunadamente no estoy en esa situacion, pero he aprendido a cocinar y organizarme para malgastar lo menos posible (asi me puedo dar algun caprichillo de vez en cuando, por que el internet, y el ordenador no son gratis, y aqui estamos todos
Además, si se os ha secado un trozo de queso, se aprovecha muy bien rayandolo.
que mucho movil última generación, cubatitas, ...; pero cocinar buaj.
#117 O es joven y cobra una mierda... cuando cobra...
¿Ni siquiera has leído el titular? Si quieres ahorrar, no compres precocinados
Cito partes del artículo. Si no sabes qué título tiene deduzco que lo de leerlo ya es algo imposible:
...me quedé fascinado de lo que compraba teniendo en cuenta el poco dinero del que disponía
En su carro fue metiendo una pizza congelada, nuggets congelados...
...no es precisamente una compra hecha pensando en ahorrar dinero
...cómo ha arraigado en nuestra sociedad esta mala costumbre de la inmediatez y dejadez en la cocina...
Repito, he hecho un simple comentario sobre lo que me ahorro haciendo bases de pizza. Es una chorrada, pero algo es algo. También cocino más cosas (no me alimento de pizzas) y en esas otras comidas también ahorro dinero. El artículo habla sobre lo poco que cocinamos y el dinero que no ahorramos por ello. Es muy simple, si no lo entiendes, mala suerte.
Respecto al ahorro que supone, sinceramente creo que la gente se equivoca mucho. Si te falta dinero la idea es conseguir más, no abrazar la miseria privándose de calidad de vida para guardar veinte o treinta monedas que ni te van a sacar de un apuro ni te van a servir para nada mejor. Tu ejemplo de la calefacción es brutal en ese sentido (madre mía, pasar frío por unos putos céntimos es aberrante). Hay muchas cosas que valen mucho más que el dinero.
#121 Ese mismo joven que el sábado acude religiosamente a que le timen pagando un pelotazo (o varios) a diez euros el vaso, supongo. O el que no se priva de su "smartphone" de varios cientos de pavos. Porque no conozco excepciones, ya pueden no tener dónde caerse muertos que de esos gastos superfluos no se privan. Por lo visto encuentran más normal privarse de comer.
A mí que los jóvenes me hablen de ahorro suele darme risa floja.
El tratamiento quimico que le dan en camaras de atmosfera controlada no le veo que le aporte quimicos.
Soy joven y ahorro!!, `podria ahorrar mas, pero tambien quiero vivir (dentro de mis posibilidades, es lo que no les entra a algunos)
no soy de cubatas... mas bien patxaran y kañas...
#124 Para progresar hace falta como mínimo experiencia y valía personal. Ya llegarás. Pero eso no tiene nada que ver con el ahorro del que hablábamos, no vas a emanciparte a base de comer lentejas de bote.
Al igual que considerar que comer pote es algo "de poca calidad de vida", eso ya es gañanismo extremo e ignorancia total.
En muchas ocasiones salen bastante mejor que las de restaurante (me refiero a italianos de caidad, no a comida rápida).
Si no me crees entra www.cadenaser.com/cultura/audios/hoy-hoy-00-12-00/csrcsrpor/20121206cs y vete al minuto 35:20
Saludos.
P.D. digo 30 porque 1 € diario al final de mes son eso.
Perdón por poner sus frases negritas, pero creo que se las merecen
"Los alimentos nacen, se descomponen y mueren"
"y si se descomponen los alimentos?-Pues se come podrido!!"
"Empezamos conservando alimentos y acabamos metiendo a los crios en el frigorifico...mientras nosotros nos vamos de manifestación"
Vamos, que merece la pena, si no tienes otra cosa que hacer mejor o, como a mi, te gusta cocinar, invertir un poco de tiempo en cocinar para ahorrar.
Mi mejor compra en casa ha sido un arcón congelador. Cada vez que cocinamos hacemos un par de ollas, parte para comer ese día y el resto en tuppers al congelador. Con eso ahorramos bastante y con cocinar de vez en cuando diferentes guisos tienes para comer muchos días. Es una manera de ahorrar dinero y también tiempo.
Edit: Si añadimos el valor en tiempo, que cada uno tome lo que cobra la hora y lo añada al precio final, pues el gasto en preparación también cuenta, la diferencia es hasta absurda.
Edit2: No toda la comida preparada se puede congelar. Las patatas de cualquier guiso se ponen duras, sin ir más lejos.
#142 Es divertido que defiendas hacerte tú mismo la masa de la pizza y en cambio hables de comprar ya hecha la salsa de tomate frito en "brick", que es muchísimo más fácil de hacer que la masa para pizza.
Son estos detalles los que muestran que algunos habláis por hablar y ni de coña hacéis lo que pregonáis.
Sigo sosteniendo que tan pequeña cantidad no marca absolutamente ninguna diferencia en ningún hogar. A no ser que estés viviendo en la calle, al día y pidiendo todos los días para comer, en cuyo caso el tema de los precocinados queda intrínsecamente fuera de lugar.
Y sinceramente, comprende que malgastar montones de horas en la cocina y/o privarse de calidad de vida "por si se te rompen las suelas de los zapatos" tampoco es algo convincente. Si fuese por una cantidad que te sacara de la miseria o cambiara tu situación a mejor, todavía. Pero no es así. Incluso me juego lo que quieras a que esta chica tiene para unos zapatos nuevos, aunque tú estés asumiendo que no. Tenéis la manía de creer sistemáticamente que todo parado está viviendo en la más absoluta miseria y rebuscando en la basura, y en la inmensa mayoría de casos no es así.
Es custeion de prioizar en lo basico (lo que mas como) y no en lo que apenas uso.
El tomate, mejor en ensalada que en brick. Pero bueno, yo no estoy aqui para enseñar como organizarse a nadie, cada uno que haga lo que le salga pero que no llore por que no llega a fin de mes cuando compra todo precocinado y para beber.... unas fantas (que se ven en los programas de la tele cuando enseñan los frigorificos).
Todo este tema empieza a parecerme sensacionalista y exagerado, si no directamente falso.
#160 Lo del tomate no te lo dije a ti, respondía a otra persona.