Hace 4 años | Por Iris_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavozdegalicia.es

Dolores Rosales paga una renta antigua y ahora la nueva propietaria del inmueble de Santa Cruz de Tenerife le reclama la tasa de basuras y el IBI acumulado

Comentarios

D

#9 esto ya me parece más razonable, es el inquilino el que genera la basura, no el propietario, en mi caso la paga el propietario y yo se la pago después a él, aunque quizás podría hacer que el ayuntamiento me la cobre a mi directamente.

mahuer

#16 Si él paga el recibo, él se desgrava el gasto. Y encima tú le das dinero sin declarar, que aunque sea raro te puede dar problemas con hacienda.

a

#33 ¿Dónde puedes desgravarte el impuesto de basuras?

rafaLin

#50 En el IRPF. Al declarar el alquiler te desgravas todos los gastos, por ejemplo la comunidad, las reparaciones, el seguro, el IBI, basuras y el 3% del valor de construcción (sin contar con el terreno). Es igual que en una empresa, pagas los impuestos por los beneficios que hayas tenido después de descontar los gastos. Si no podría darse la situación de que tuvieras que pagar impuestos aunque estés perdiendo dinero, como en el caso de los pisos de renta antigua.

a

#61 Ah, solo si lo tienes alquilado? CAwen, me habías dado alegria. No puedo desgravarme el impuesto de basuras de mi propia casa no?

trivi

#9 no tengo claro que sea así, ya que al igual que Ibi o la comunidad de trata de impuestos que no dependen del uso de la vivienda. Se cobran esté la vivienda ocupada o vacía y no es posible dar de baja el servicio de basuras (como sí pasa con la luz, el agua o el gas).

D

#18 Perdió tu abuela el juicio, entiendo. No lo dejas muy claro, pero intuyo que si al hablar de la VPO.

Si las leyes estaban de su parte, como así fue al final, pues no tenía sentido esperar. Haría cuentas y lo que le saliera el juicio se compensaba con el nuevo alquiler.

Elanor

#41 No, lo perdió el propietario. No sela podía echar, pero se pactó una salida y nos fuimos de allí. Maldita la gracia de tener a una persona de 90 años en un piso del que la quieren echar.

s

#18 Los contratos de renta antigua se rigen por la ley que había cuabdo se realizaron, y en esa ley de alquiler, se permitía la prorrroga indefinida del contrato. Leyes posteriores no anulan ese contrato hasta que no se rompa el antiguo y se haga uno nuevo, pero romper el contrato no es algo que pueda decidir el dueño, porque el inquilino tiene derecho a prorrogarlo.

Elanor

#43 Ya, pero eso es muy fac cía do tienes 30-40-50 años. Eso la dejo tocada y con miedo ya que vivía sola en el piso. De ahí la decisión de buscarle una alternativa aunque suponiese un esfuerzo

D

Es una hediondez lo que le quieren hacer a esta pobre mujer

D

#3 Bien dada y con la mano abierta para dejarle los dedos marcados en la puta cara...

D

#4 la violencia nunca es la solución

yonky_numerotrece

#1 #15 pues es últimamente, la opción más económica de que la justicia funcione: aplicándola uno mismo.

D

#10 No sabia ese dato, solo pude ver el video porque en el enlace se me bloquea la pantalla para que me suscriba, en ese caso que se joda, le toca esperar a que la mujer palme

pinzadelaropa

#12 a mi me flipa que esas ratas no acaben recibiendo la visita de uno de los puteados, me flipa como los españoles somos tan pacíficos. Y no lo digo porque sea bueno ni recomendable que alguien le pegue un tiro en las piernas, pero es que joder, yo me temo que voy a llegar a los 70 años y me voy a levantar un día con algún hijoputa de estos tocandome las pelotas y mi primer pensamiento es "para lo que me queda en el convento me cago dentro" y saco la escopeta seguro.

D

#10 No sabia ese dato, solo pude ver el video porque en el enlace me pide subscripción, de ser asi que se joda el que compro la casa y que espera a que la mujer pase a mejor vida.

squanchy

#10 Había una historia de un francés al que le pasó algo así, que compró una casa a cambio de darle a la dueña, de 90 años, una renta mensual. Y va la vieja y vive hasta los 122 años. Le salió el piso por un riñón.
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-buen-negocio-de-jeanne-calment/

DangiAll

#10 La señora también podía haber intentado comprar la casa en el 2005, al ser inquilina tiene preferencia a la hora de la venta del inmueble.

i

#7 Bueno mucho quejarse del alquiler pero digo yo que si lo ha tenido en alquiler alquilado 83 ya le han sacado una buena rentabilidad, la hipoteca que le costaria en su momento creo que lo ha pagado unas cuantas veces, que menos que esperar a que muera desde mi punto de vista tras todo ese tiempo la casa es más de ella que del propietario.

l

#22 #21 83 años cobrando pero también pagando impuestos. Hay rentas antiguas ridículas, y esta siendo de 1937 supongo que sera exagerada, de 50 euros mensuales o menos. Eso no cubre gastos ni ahora ni hace 30 años. Lo normal seria que los impuestos municipales no afectaran a los arrendadores de renta antigua.

pinzadelaropa

#28 ves, una buena idea.

c

#7 Cuanto han ganado desde 1937 con el alquiler por pequeño que sea ????

Son 82 años pagando alquiler.....

K

#22 Pues al principio ganarian dinero pero en los ultimos 30 o 40 años poca cosa. Yo se de casas alquiladas por 1000 pesetas. Que cuando se paso al euro pues 6 euros.

c

#32 Como para pagar la.vivienda 3 veces, fijo.

marioquartz

#36 Fijo que no.
82 años x 12 meses x 6e = 5.904 euros

Vale probemos con otras opciones:
con 50e=49.200 e
con 100e=98.400

Con ese dinero compras uno ahora. Y no ganas dinero. Y eso que no hemos contado que hay que pagar impuestos. Ergo solo es rentable si la renta es de 150 para arriba.

m

#37 Un apunte: in-fla-ción

D

#39 Inflación pero de los 82 años solo 30. Ponle que la mitad.

marioquartz

#39 La cifra no se modifica. Asi que es peor.
1000 pesetas en este alquiler se convierten en 6e.
Pero con ajuste a inflacción tendría que pagar al mes: 315.46€

Ergo esta señora, gracias a la no actualización por IPC de su alquiler, se esta ahorrando mas de 300e/mes.

P.D: el calculo del valor actualizado a la inflacción es de entre 1956 y hoy. No hay datos anteriores. Pero en vez de ser esa cifra ponle otros 100e de ahorro al mes.

c

#37 Esos cálculos no valen.

pedrobz

#44 Pues para mostrar el ridículo ingreso que ha tenido el propietario me parecen correctos ¿Porque no valen esos cálculos?

pinzadelaropa

#47 pues porque tienes que contar con la inflación, pongamos que en 1937 el sueldo medio de un obrero eran unas 100 pesetas al mes, si ya pagaba 30 pesetas es como si ahora pagaras 300 o 400€, además un piso podía costar como unas 6000 pesetas y ahora como 200.000€ (el mismo piso), si durante los primeros 20 años pagó 3 veces el valor del piso no es tanta miseria lo que ha recibido el dueño.

D

#56 Renta antigua. Llevan sin actualizarse los alquileres desde los años '50.

a

#36 No sé que decirte, llevará como poco 30 años perdiendo dinero. Ten en cuenta que si paga 50€, no cubres ni el impuesto de basuras, mucho menos reparaciones en la vivienda, contribución e IBI. Probablemente el computo total de esa vivienda le ha salido a perder al dueño.

rafaLin

#48 Incluso aunque no hubiera perdido, habría ganado mucho más simplemente guardando ese dinero en la bolsa o en oro.

Es el coste de oportunidad, si no consigues sacarle a una inversión como mínimo mínimo un 5%, estás perdiendo dinero porque habrías ganado mucho más de otra forma.

c

#58 Da igual. Ya había rentabilizado la inversión.

D

#22 De renta antigua, ya te digo desde aquí que desde el '45 es más barato de lo que marcaba el mercado donde vive.

avalancha971

#7 El actual propietario lo ha comprado con las condiciones que tenía, lo lógico es esperar hasta que se muera.

rafaLin

#25 Eso sí, pero el antiguo propietario ha tenido que vender el piso muy por debajo de su precio. ¿Por qué es el propietario el que tiene que subvencionar al inquilino? ¿No debería ser el estado el que le pague un piso de protección oficial?

avalancha971

#59 ¿Por debajo de qué precio? Dudo mucho que sea por debajo del precio que le costó.

Lo que no se puede es pensar que ese piso tiene un precio de mercado como si no tuviera un inquilino con ciertas condiciones, ya sea renta antigua o usufructuario. Mientras viva esa persona, su precio es muy distinto al que tendrá cuando muera.

En el momento en el que muere esa persona, el precio pasa a ser mucho mayor, lo cual le supone una ganacia al propietario.

¿Por qué debería de ser el estado el que pagara para que dicho propietario pudiera tener un beneficio?

Abeel

#7 se venden multitud de pisos valorados en Barcelona por 300.000 euros a 80-100 mil euros. Poniendo claramente que es renta antigua o uso de por vida... Es una operación de riesgo por lo que asuma el riesgo.

a

#30 Lo que yo no entiendo es por qué existe la renta antigua. No debería actualizarse todo?

Abeel

#49 Los contratos de renta antigua suelen ser aquellos que se firmaron durante los años 50 (antes de 1985) para favorecer el acceso a la vivienda. La idea era que el contrato se prorrogase forzosamente hasta que falleciera el inquilino, el cónyuge y los descendientes.

Para resolver esta situación en el año 1985 se elaboró el llamado Decreto Boyer que quiso poner fin a los contratos indefinidos y favorecer también a los propietarios de viviendas, eliminando la prórroga forzosa y estableciendo que la duración del contrato se acordaba por propietario e inquilino. Por lo tanto, a los contratos firmados a partir de mayo de 1985 se les aplica esa regulación.

Posteriormente, se elaboró la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 que estableció una duración del contrato de vivienda de 5 años, que fue modificada en 2013 para establecer una duración de 3 años (con las prórrogas de 3 años y de 1 año, respectivamente, según los casos).

a

#53 Muchas gracias por la explicación.

D

#53 Hay una pequeña trampa en el concepto:
Resultó que los que hicieron las leyes de renta antigua, tuvieron buen cuidado en incluir en ese concepto sus despachos de abogados, notarios, registradores de la propiedad y similares.
La ley contemplaba que el parlamento emitiría cada año el porcentaje en que debía actualizarse el alquiler.
Pero claro, se les olvidó cuidadosamente hacerlo todos los años.
Desde los años '50 hasta el decreto Boyer.

rafaLin

#30 Sí, los que lo compran asumen el riesgo, no tengo ningún problema con eso. ¿Pero qué pasa con los que han tenido que vender esos pisos muy por debajo de su precio porque venían con bicho?

Un particular no debería ser el responsable de subvencionar la vivienda a otra persona, eso debería hacerlo el estado si es necesario.

yonky_numerotrece

#7 Si hubiese sido tu abuela, seguro, segurísimo que lo verías desde otro prisma.

baronrampante

Lo que es una putada es que todo cambie a tu alrededor mientras te haces cada vez más viejo y totalmente inhábil para adaptarte a los cambios.

c

#14 Pues yo creo que no es una putada. Que es ley de vida.

La alternativa solo es morirte.

mierdeame

#23 El problema es que tampoco nos lo ponen fácil ni para morirnos.

Lok0Yo

#14 Aviso, todo el mundo pasa por eso, de ahi que hay que prepararse.

simiocesar

#14 Yo creo que la pelicula entrevista con un vampiro trata de eso.

D

#14 Mira, en eso sí que tienes razón. Aunque también es cierto que no es culpa del dueño del piso que los años caigan uno detrás del otro inmisericordemente.
Pero que tienes razón, más que un santo.
Ahora bien, como decía la canción: la realidad no es que sea mala, lo que no tiene es remedio.

M

Hola quería unos zapatos del 37
No de la guerra ya no nos queda.

estemenda

#2 Me pregunto qué clase de retraso tendrán unos zapatos tan antiguos.

anasmoon

Voy a dejar aquí esto por si a alguien de Madrid le interesa: http://www.inquilinato.org/sumate-sindicato/
Si todos los inquilinos estuviéramos apuntados al sindicato, podríamos ejercer más presión y otro gallo nos cantaría.

a

El primer interesado en satanizar a los propietarios es el estado, porque en la constitución figura el derecho a la vivienda y puesto que lo que no figura en ella es que ese derecho sea a cargo de los propietarios, lo lógico es que es que ese derecho como el de la sanidad, la salud, y otros... se garantice con cargo al estado que para eso cobra impuestos a todo el mundo, incluidos a los propietarios.

Es de sentido común que a una anciana en esa situación hay que asistirla y evitarla malos tragos, pero una cosa es dejar en la calle a una anciana y otra que un propietario tenga que actuar de ONG sin subvenciones ni nada.

Lo que si veo normal, es que cuando el propietario sea una entidad financiera, con pisos arrendados, estamos ante casos bastante infames de fondos buitre y habría que mirar con lupa su actividad porque no son trigo limpio.

M

Aparte la tasa de basuras y el IBI acumulado tendran una validez de los ultimos años. ¿5 años?

D

Lo que diga la Ley.

u

Es el mercado amigos

m

#34 Más bien justo lo contrario en este caso.

D

#34 De hecho, lo que es es una perversión del mercado inventado por cuatro mangantes para beneficiar sus propios negocios a costa de los propietarios de sus locales.

D

Lo que tienen es que actualizarle la pensión para que pueda pagar el alquiler.

Con un 25% de pensión mas podrá pagar.

D

Estas seguro?

yonky_numerotrece

Los "chicharreros" que yo conocí, tenían un sentido del orgullo y del amor propio más bien alto; ellos se hubiesen enfrentado al desalojo.... entre en nivel de la natalidad y lo aguada que tiene, está sociedad actual, la poca sangre que parece tener, hacen lo que hacen los políticos, los jueces y las grandes empresas.

falcoblau

Maldito comunismo!!

D

Esto es el capitalismo, hija de puta, si no te gusta, vota a un partido de izquierdas, como Ciudadanos. Suicidate, paga al banco o vete a chupar del bote a otro lado.

rafaLin

#57 Un partido de izquierdas como el PSOE