65 meneos

¿Quiere el Gobierno abortar el debate de la Izquierda Abertzale sobre la violencia?

A la vista de estas detenciones, me hago varias preguntas: ¿Quiere el Gobierno abortar el debate de la Izquierda Abertzale sobre la violencia? ¿La estrategia del Gobierno pasa por debilitar a los sectores más posibilitas? No entiendo esta estrategia, a no ser que el Gobierno vaya lanzado hacia el objetivo de la derrota y la exclusión definitiva de la Izquierda Abertzale. Relacionada: meneame.net/story/detenida-nueva-mesa-nacional-batasuna-san-sebastian

negativos: 12   usuarios: 59   anónimos: 6  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Lo he comentado en la noticia relacionada: se le pide a la izquierda abertzale que se aleje de la violencia y luego se les detiene por reunirse par decidir eso mismo (según las agencias). Es algo descabellado.
    142  votos: 15   link
    el 13-10-2009 20:20 UTC por --120326-- --120326--
  2. #3   Siempre había entendido que se criminalizaban y se juzgaban los actos, no las ideas... Cada vez lo dudo más.
    145  votos: 15   link
    el 13-10-2009 20:20 UTC por --141190-- --141190--
  3. #5   #4 Ya se que me odias, lo dijiste en un comentario.

    Edito: ¡Pero lo de las ideas ilegales ya es el colmo!
    157  votos: 16   link
    el 13-10-2009 20:25 UTC por --120326-- --120326--
  4. #6   #4 mira, esa úĺtima frase la has clavado.
    33  votos: 3   link
    el 13-10-2009 20:26 UTC por --52914-- --52914--
  5. #7   Ya es tarde para la izquierda abertzale. Un grupo político que en 30 años ha sido incapaz de desmarcarse de una banda terrorista no se merece ninguna confianza. La única salida digna que les queda es desaparecer como opción política. Antaño tuvieron cierta relevancia, pero hoy en día son incapaces de articular ningún tipo de debate serio y coherente. Ya nadie les presta atención ni confía en ellos como opción política válida, porque no lo son.

    Es lo que tiene no haber sabido despegarse, en 30 añazos, de las pistolas y las bombas. Es lo que pasa cuando en lugar de ser una opción política eres un quiste en la sociedad por no haber tenido el valor y la dignidad de separar tu camino del camino de la violencia y renegar totalmente de una banda de asesinos. Ese mismo nervio que tienen para quejarse por su ilegalización lo debieron tener para desmarcarse totalmente de los terroristas cuando le volaron los sesos a muchos ciudadanos anónimos e irrelevantes y cuando pusieron bombas en terminales de aeropuertos, casas-cuartel llenas de civiles durmiendo y bares de tapas. Pero ahora ya es tarde. Y desde luego, no le dan lástima a nadie. Ni siquiera a ellos mismos.
    -80  votos: 13   link
    el 13-10-2009 20:26 UTC por --151876-- --151876--
  6. #8   #7 Eso es, que la opción política de 150.000 personas desaparezca. Total!
    127  votos: 14   link
    el 13-10-2009 20:28 UTC por --120326-- --120326--
  7. #11   #10 Gracias, viniendo de tí todo son halagos.
    58  votos: 6   link
    el 13-10-2009 20:30 UTC por --120326-- --120326--
  8. #14   #10 No es que la ley no esté bien puesta, sino que no es el caso. Estamos hablando de partidos, no de personas, aunque luego detengan a personas.
    34  votos: 3   link
    el 13-10-2009 20:35 UTC por --120326-- --120326--
  9. #16   #10 xoxoak beleari ipurbeltz.
    18  votos: 5   link
    el 13-10-2009 20:36 UTC por --52914-- --52914--
  10. #17   #8 ¿Y cuántos votantes de PPPSOE (asquerosos partidos, pero con el mismo derecho a vivir que tú y que yo) existen? ¿No te quejas de que la opción política de varios miles de personas en Euskadi se vea tiroteada y escrita dentro de dianas? ¿No te quejas de los intentos de la izquierda abertzale más radical por que la opción política de muchos de sus conciudadanos desaparezca?

    No veo a ningún abertzale quejarse cuando le vuelan los sesos a ciudadanos inocentes como Isaías Carrasco o Inaxio Uría, sin embargo los puedo ver llorar como nenas cuando se les ilegaliza el partido por no ser sino la cara política de ETA. Esos mismos cojones que tienen para exigir sus "derechos" los podían tener también con la banda terrorista para exigir que dejen de matar y dedicarse a la vía política y pacífica. Han tenido 30 años para hacerlo y aún siguen con comunicados de ETA y dependiendo totalmente de lo que los asesinos dispongan para este año que viene. Es vergonzoso y ridículo. Tras 30 años, se presentan ante su pueblo con las manos vacías, sin alternativas, desorganizados y dependientes de una banda terrorista.
    24  votos: 7   link
    el 13-10-2009 20:37 UTC por --151876-- --151876--
  11. #21   #17 Otra vez lo mismo.

    Bueno, lo primero es que si no ves a ningún abertzale quejandose con lo de Carrasco o Uria será porque no lo buscas. Empezando por el PNV y hasta la izquierda abertzale ha habido quejas y lamentos en todos los casos.

    Segundo, si están con las manos vacías, sin alternativas y desorganizados será porque no les dejan juntarse, hacer alternativas y ofrecer algo para la paz, ¿no? Porque ahora les han detenido por ello.

    Tercero, el que haya miles de personas amenazadas por ETA solo aumenta mis deseos de solución. No creo que la solución para que no haya miles de perosnas amenazadas sea borrar la opción política de otras miles, aunque sean menos. La solución pasa por democracia, que decida el pueblo lo que quiere.
    64  votos: 7   link
    el 13-10-2009 20:42 UTC por --120326-- --120326--
  12. #22   #9 Otra vez: toda la izquierda abertzale se aglutina en torno a unas siglas políticas (Batasuna) cuya estrategia de las decisiones que se tomen en el seno de una banda terrorista (ETA). A otro con ese cuento.

    Yo es que sería incapaz de defender una opción política que reivindicase asesinatos. Se me caería la cara de vergüenza si fuese un votante de Batasuna y viese a mis representantes políticos plegarse de esa manera tan servil a ETA y no desmarcarse de asesinatos de civiles inocentes. Y si ya mi partido siguiera con su actividad cotidiana como si no hubiera pasado nada, tal cual hizo Inocencia Galparsoro en el ayuntamiento de Mondragón donde un vecino de la localidad había sido asesinado por ETA de varios disparos en la cabeza, lo siguiente que haría sería ir a la sede del partido, entregar mi carnet y pedir mi renuncia. Dignidad, humanidad y coherencia, que lo llamamos algunos.

    Algunos seguís con las canciones de S.A., como si fueran vuestra biblia. Sois incapaces de pensar por vosotros mismos. Qué lástima.
    16  votos: 3   link
    el 13-10-2009 20:45 UTC por --151876-- --151876--
  13. #23   #22 Pero tu no eres votante de Batasuna. De aquí no creo que lo sea nadie, ya que Batasuna no existe desde hace años y nunca se han presentado a unas elecciones.

    Tampoco pueden ir a la sede del partido porque no las tienen. Ni carnets.

    Y comenta que canción de SA habla de esto, que no la encuentro.
    51  votos: 5   link
    el 13-10-2009 20:46 UTC por --120326-- --120326--
  14. #25   #24 Nafarroa Bai se ha desmarcado de ETA y que yo sepa no es ilegal xD xD xD Aralar también se ha desmarcado de la violencia etarra y que yo sepa tampoco han corrido a ilegalizarlos xD xD xD Por lo tanto de momento todo funciona y se detiene a los que guardan relación con una banda terrorista y no son capaces de tener iniciativa propia sin el visto bueno de los asesino (léase Batasuna).

    Eres un argumentador cojonudo xD De hecho, me has dado argumentos de sobra para reafirmarme más aún en que se está haciendo justo lo que se debe. xD
    35  votos: 5   link
    el 13-10-2009 20:51 UTC por --151876-- --151876--
  15. #28   #27 Nafarroa Bai no es izquierda abertzale, ya que el PNV no es de izquierdas. Pero bueno, lo demás no vamos a discutirlo ahora para no perdernos en debates históricos.
    27  votos: 2   link
    el 13-10-2009 20:57 UTC por --120326-- --120326--
  16. #29   #25 más allá de que me parece mal ilegalizar a Batasuna y dejar fuera de la vida política a una parte importante de la ciudadanía, ¿te parece bien la estrategia de detener a los que apuestan por poner fin a la violencia? ¿Refuerza eso la posibilidad de que Batasuna rechace la violencia?
    83  votos: 8   link
    el 13-10-2009 20:59 UTC por Santine Santine
  17. #30   #21 Sí, las "lamentaciones" de la izquierda abertzale las he podido leer en cientos de ocasiones y resultan lamentables. Vienen a ser del tipo de "otro pobrecito ciudadano que muere por culpa del opresor estado español fascista y asesino que nos tiene a todos sometidos y aquí no hay democracia y blablabla..." en fin, que para ellos la culpa de que ETA siga poniendo bombas y pegando tiros la tiene el estado español. Las víctimas parece ser que no importan nada.

    Lo realmente enervante es que luego ellos hacen mártires a los asesinos. Entonces sí que se pueden ver fotos, carteles por todas partes, enérgicas condenas a las torturas y a la violencia policial.

    Iros a la puta mierda. Y un consejo: no hagáis caso de todo lo que digan las estrellas del rock. Los konziertos de S.A. están muy bien para pegar botes y tal, pero la realidad puede ser un pelín diferente, sobre todo para los que reciben los disparos en la cabeza y las bombas al lado de casa.
    -5  votos: 8   link
    el 13-10-2009 21:00 UTC por --151876-- --151876--
  18. #31   #30 Si, veo que las has leido todas. Hala, no mientas, que se te ve de lejos.

    Y hace muchos años que no voy a un concierto de SA. Pero para que te informes, SA condenó la violencia cuando se le preguntaron, en un juicio, delante de un juez.
    32  votos: 3   link
    el 13-10-2009 21:04 UTC por --120326-- --120326--
  19. #33   A los de la metrópoli les jode que la plebe de las colonias conquistadas se rebele, aunque sea ideológicamente,...
    45  votos: 4   link
    el 13-10-2009 21:07 UTC por jordidgf jordidgf
  20. #34   Si tienes 150.000 ovejas en un prado y quieres que vayan para un lado, las azuzas por el otro. Si el gobierno da palos al rebaño batasuno por el lado de la opción política, está claro para dónde quiere que vaya.
    16  votos: 3   link
    el 13-10-2009 21:17 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  21. #35   El gobierno tiene que detener a los delincuentes. Y punto. No hay más que decir.

    Luego si los delincuentes quieren reunirse para decidir si quieren dejar de delinquir, allá ellos, es su problema, pero la policiía y el gobierno tienen que hacer su trabajo.
    -6  votos: 8   link
    el 13-10-2009 21:22 UTC por eolosbcn eolosbcn
  22. #36   #33 "Colonias conquistadas" xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    Me voy a dormir xD

    Edito: #31 yo no he dicho que S.A. no condene la violencia, simplemente digo que algunas de sus letras son demagógicas a más no poder.
    3  votos: 6   link
    el 13-10-2009 21:39 UTC por --151876-- --151876--
  23. #37   #35 Pero si el delito es no condenar el terrorismo y se junta para hacerlo (es un decir) entonces hay que detenerlos por estar juntos?
    56  votos: 5   link
    el 13-10-2009 22:10 UTC por --120326-- --120326--
  24. #38   #35 Te ha que dado muy bonito
    Pero ¿quienes son los delincuentes?
    Lo ess ruGALcaba?
    ¿Por haber hecho qué les han detenido?
    ¿Por intentar hacer un partido, que va a abjurar de la violencia de ETA?
    ¿Por tener otras ideas?
    ¿Por tener ideas independentistas vascas y querer defenderlas por medio de un partido político en vez de por el uso de la violencia?
    ¿Han matado a alguien, han delinquido?
    España = Gran mierda Policial.
    El 11 de octubre en Iruñea detenidos antifascistas, y mientras la Falange se manifiesta a sus anchas.
    Y surge un grupo clandestino terrorista llamado Falange y Tradición, que lleva meses actuando y atemorizando, y nadie dice ni pío
    Ver para creer
    85  votos: 10   link
    el 13-10-2009 22:14 UTC por --61261-- --61261--
  25. #39   #35 Amén. Game over.
    43  votos: 2   link
    el 13-10-2009 22:14 UTC por enderteruel enderteruel
  26. #40   Es que estos no cabe duda de que son presos políticos. Se reúnen para hacer política, y los encarcelan por eso. Game Over.
    44  votos: 4   link
    el 13-10-2009 22:19 UTC por --53960-- --53960--
  27. #41   #4 Ostrás lo voté negativo sin querer, realmente debería haber sido positivo, por la gran utilidad de este comentario, y el enorme traspiés cometido xD

    Entonces afirmas que no hay libertad de expresión entre otras cosas, está bien, interesante, lo tendré en cuenta.
    24  votos: 2   link
    el 13-10-2009 22:19 UTC por llorencs llorencs
  28. #42   #39 Game over? Me temo que no, su argumentación no tiene lógica, que délito cometieron? Ya ni pueden reunirse? pos bien, viva la libertad en España.
    24  votos: 2   link
    el 13-10-2009 22:26 UTC por llorencs llorencs
  29. #43   Qué pasa, que hay que hacer una estrategia política para decirle alto y claro a ETA que dejen de matar en nombre del pueblo vasco. Pero no, ellos reflexionan sobre el asunto, para abrir las vías auténticas de la paz y la emancipación desde un lugar mucho más clarividente que de condenar la violencia... Hay que perder el norte para defender que esta gente está dispuesta a comprometerse con la paz. Ojo, que no estoy de acuerdo con que se les meta en la cárcel o, mejor, no estoy de acuerdo con que sea tan fácil meter a estos en la cárcel y tan difícil de conseguirlo con un Camps... con un sumario de 17 000 páginas.
    7  votos: 0   link
    el 14-10-2009 00:31 UTC por bonobeando bonobeando
  30. #44   #38 Sabemos perfectamente quienes son los delincuentes y no voy a perder ni un segundo en explicarlo a personas que parece tienen un problema psicológico.
    4  votos: 1   link
    el 14-10-2009 07:26 UTC por eolosbcn eolosbcn
  31. #45   #44 Sabemos perfectamente quienes son los delincuentes ¿Y podrías decirnos por qué son delincuentes?
    33  votos: 2   link
    el 14-10-2009 07:40 UTC por ikatza ikatza
  32. #46   #45 GO TO #38 y #35
    #44 Si, en este caso, para variar, estoy totalmente de acuerdo contigo: sé perfectamente quienes son los delincuentes y no voy a perder ni un segundo en explicarlo a personas que parece tienen un problema psicológico
    11  votos: 0   link
    el 14-10-2009 07:41 UTC por --61261-- --61261--
  33. #47   #7 El PP tardo 27 años en condenar la dictadura despues de la muerte del dictador.
    22  votos: 3   link
    el 14-10-2009 07:43 UTC por acarazo acarazo
  34. #48   Este problema no existiría si no hubiera tanta ambigüedad; que con tanto nadar y guardar la ropa parecen más gallegos que vascos (chiste malo y tópico, ya lo sé). De hecho aún tiene solución. Pienso que los detenidos deberían emitir un comunicado posicionándose claramente y, sin renunciar a sus ideas independentistas que son muy respetables desvincularse y condenar explícitamente la violencia.
    9  votos: 0   link
    el 14-10-2009 07:45 UTC por mciutti mciutti
  35. #49   Rubalcaba mete el palo entre las ruedas
    Iturri
    www.javierortiz.net/voz/iturri/rubalcaba-mete-el-palo-entre-las-ruedas

    Últimamente me estaba llegando una especie de mantra de diversos sitios en el sentido de que se estaban moviendo las cosas para bien en la llamada izquierda abertzale tradicional. Esta misma tarde hablaba con un amigo sobre estas cosas. Y él me decía que sólo me oía a mí este tipo de historias.

    Los que soléis andar por aquí ya sabéis que yo no soy de HB y que estoy totalmente en contra de the organization (claro, puedes ser de HB y estar en contra de la organización). Pero estar en contra de las tropelías de ETA no quiere decir que vayamos a aplaudir con las orejas las hazañas de unos supuestos demócratas.

    No tengo ni idea de cómo iban los movimientos arriba citados, pero cuando hoy he leído que han detenido en la sede del sindicato LAB a Otegi, Etxeberria y Diez Usabiaga, entre otros, me ha quedado claro que el Estado Español vuelve a poner trabas a ese movimiento de la gente más posibilista de la izquierda abertzale.

    Gracias al tuiteo de Picapiedra he llegado a un apunte escrito hace unas semanas por el coordinador de Lokarri (sucesor de Elkarri). Paul Ríos habla en el apunte de unas conversaciones de dos periodistas con Rubalcaba. Y, según parece, hoy se han cumplido esas sospechas que manifestaba Paul.

    Voy a traer aquí tres líneas dedicadas a Rubalcaba por el gran Rafael Reig en su Hazme un poliedro:

    "Yo aprendo de los maestros. Aprendo de Herr Rubalcaba, nuestro inquietante cardenal Richelieu en zapatillas de andar por casa. Cuando hay un problema, ¿qué hay que hacer? ¿Buscar una solución? ¡Ni hablar! Basta con buscar una palabra que deslumbre y ya está".

    Sin embargo, Herr genera extrañas simpatías. ¡Hay que tener mal gusto!

    Actualización: 7:30, 14 de octubre. Y, por supuesto, el ínclito Garzón (Yoldi y Ormazabal escriben "reventar" en la primera frase).
    40  votos: 3   link
    el 14-10-2009 07:49 UTC por --61261-- --61261--
  36. #50   #48 El problema no es ese, Batasuna ha condenado todo tipo de violencias, pero PPSOE quieren que condenen una en concreto y de una manera en concreto. Cosa que jamas pasara.
    11  votos: 2   link
    el 14-10-2009 07:50 UTC por acarazo acarazo
  37. #51   #50: Esa es la ambigüedad de la que yo hablaba.
    9  votos: 0   link
    el 14-10-2009 08:03 UTC por mciutti mciutti
  38. #52   #51 ¿Condenar todo tipo de violencia es ambiguo? Y condenar solo una violencia, ¿que es?
    44  votos: 6   link
    el 14-10-2009 08:10 UTC por acarazo acarazo
  39. #53   #47 Tampoco estoy de acuerdo con el PP.
    8  votos: 0   link
    el 14-10-2009 09:25 UTC por --151876-- --151876--
  40. #54   ¿Pero no se supone que Otegi y varios de los detenidos estaban organizando el abandono de la lucha armada?
    25  votos: 2   link
    el 14-10-2009 09:26 UTC por sarriAsimov sarriAsimov
  41. #55   #54 Hum... ¿no se supone que Otegi no tiene nada que ver con la lucha armada? :roll:
    15  votos: 1   link
    el 14-10-2009 11:36 UTC por --151876-- --151876--
  42. 20  votos: 2   link
    el 14-10-2009 14:04 UTC por sarriAsimov sarriAsimov
  43. #57   #47 no la ha condenado. Condenó su violencia, pero no la dictadura en sí. De hecho perdió la gran oportunidad de condenarla en el Parlamento Europeo, dónde se quedó sólo votando con los gemelos polacos y la extrema derecha...
    18  votos: 1   link
    el 14-10-2009 16:46 UTC por Nynaeve Nynaeve
  44. #58   #57 Mas a mi favor. Gracias.
    1  votos: 1   link
    el 15-10-2009 06:22 UTC por acarazo acarazo
comentarios cerrados

menéame