Hace 4 años | Por A_D a bbc.com
Publicado hace 4 años por A_D a bbc.com

"¿Cómo es posible que muchos de los genios del Proyecto Manhattan vengan de un país que la mayoría ni siquiera puede ubicar en un mapa?", preguntó una noche uno de los integrantes del proyecto en un bar provincial en Estados Unidos. "Bueno, la verdad es que no son humanos: son marcianos", respondió uno de sus compañeros a modo de broma. Así es como Marina von Neumann Whitman, hija de uno de esos "marcianos", relata la historia que habría dado origen al nombre.

Comentarios

Manolitro

#4 Por qué habrían de colgar a unos científicos?

D

#5 Por creerse el chiste de la tierra prometida, perdon, espacio vital.

Veelicus

#5 Hombre... si con tu trabajo has ayudado a desarrollar armas de destruccion masiva a sabiendas, por ejemplo gases Zyclon, etc... quizas tambien seas responsable de lo que se ha hecho con ellos.
Pero lo curioso es que lo tapaban, por ejemplo el caso de Von Braun, el cerebro de la industria balistica Nazi y que "emigro" a EEUU para ser quien desarrollase el programa espacial de EEUU. Pues bien, que este buen señor era nazi lo sabia todo el mundo, y no fue justamente hasta poco despues del alunizaje cuando se le empezo a cuestionar su pasado Nazi.

tul

#7 cerebro y mano al mando de varios campos de trabajo forzado donde murieron mas prisioneros de guerra de los que mataron sus bombas voladoras.

D

#5 por justicia, por estar en el lado malo. Otros mucho de ese lado los colgaron.

Veelicus

#9 el programa MK-ULTRA en la tierra de la libertad...
en fin, quien no se de cuenta de que EEUU es un estado fascista es que no sabe en que mundo vive.

tul

#11 programa en el que participo el tristemente famoso theodore kaczynski (unabomber para los amigos) como conejillo de indias. https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski

Veelicus

#12 Efectivamente, en su momento me lei (no entero porque me daba asco) el libro: http://epce.blogs.uoc.edu/es/2019/07/17/torturas-control-mental-psicologia-cia/
Pero de estas cosas en los noticieros no veras nada.

D

#4 Fueron listos, a España trajimos carniceros.

robustiano

La autora recalca que si EE.UU. hubiera tenido una política anti-inmigratoria en el siglo pasado, nada de esto habría sido posible. También asegura que sin estas importaciones «no es muy seguro» que su país hubiera ganado la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.

«Estos talentosos inmigrantes contribuyeron enormemente en el desarrollo de estrategias y armas para que EE.UU. se convirtiera también en una potencia militar».

Pero advierte que el enfoque de la política migratoria del actual presidente estadounidense Donald Trump pone en peligro la privilegiada
posición de su país
como una potencia científica.

Jakeukalane

¿Pero qué país saben poner en el mapa en EE. UU.? Habría que empezar por ahí.

SergioS

Lo mismo pasó en el cine, un buen número de los grandes nombres de la edad dorada de Hollywood eran inmigrantes europeos: Frank Capra, Billy Wilder, Elia Kazan, Michael Curtiz, William Wyler...

puntazo

Al ver la foto asi en pequeñito, me creì que el de la izquierda era Jesus Gil.

D

En Estados Unidos no hay marcianos, pero sí hay murcianos.

Manolitro

#2 No creo que hayan sido capaces de entrar. Viendo que no se les entiende hablando español, veo imposible que el agente de inmigración los entienda en inglés

j

#3 Pronunciar el inglés, o cualquier otro idioma, es facil si eres murciano, piensa en que son capaces de entenderse entre ellos, utilizando innumerables fonemas para las vocales.

chulonsky

La URSS hizo exactamente lo mismo, salvo que en USA cumplieron sus penas, algunas muy reducidas, y luego pudieron prosperar.
En la URSS no, aprovecharon todos su conocimiento por medio de presiones, torturas y chantajes, se pusieron las medallas científicos soviéticos, y de muchos de esos alemanes nunca más se supo.

D

Europeos, como siempre que alguien ha llevado el progreso a lo que ahora llaman EEUU.

Manolitro

#1 No estarás despreciando a los africanos, no? Lleva cuidado con estas cosas, a ver si te van a dar un toque desde el partido

D

#8 Los africanos no llevaron el progreso a EEUU. Lo generaron desde dentro.

D

#1 Menudo comentario racista y antiindigena

Maelstrom

#18 Podría haber alimentado más la conspiración diciendo que eran todos judíos.

D

Von Neumann era, también, una persona muy oportunista, rendida al poder y vinculada con el armamentismo. A mi entender, era bastante mejor matemático Norbert Wiener. No queda muy bien decirlo en el artículo, pues era estadounidense, pero también fue un incoformista de primer orden y el primer científico, probablemente, que tuvo una concepción contemporánea de la cibernética.

Maelstrom

#16 ¿Wiener mejor matemático que Von Neumann? En puridad era el único que podría ser considerado realmente un marciano de ese grupo por sus capacidades.

Es como decir que Hooke fue mejor físico que Newton.