Hace 4 años | Por --76276-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a twitter.com

Los sicofantas eran personas a sueldo que se dedicaban a calumniar a otras y actuaban a dictado de quienes, guiados por enemistad personal o por rivalidad política, lo querían apartar de la vida pública. Compraban testigos, falsificaban documentos y distorsionaban la realidad. En Atenas no existía institución alguna análoga a un Ministerio y era un deber de todos y cada uno de los ciudadanos denunciar los crímenes o delitos que llegaban a su conocimiento. Las víctimas generalmente de los sicofantas eran los ricos.

Comentarios

Pepepaco

En España ahora son estrellas mediáticas que van por las tertulias o publican artículos y los medios supuestamente "serios" les hacen de altavoces.

Autarca

#4 Los propios medios son los sicofantas.

No tienen ni que mentir para manipular, les basta con poner el foco donde ellos quieren.

D

El hilo es interesante y se presta a ciertos paralelos actuales. Aunque no creo que la autora pretenda nada tendencioso, me gustaría plantear un par de cuestiones relacionadas que no veo aclaradas en el artículo. Por una parte dice que las víctimas casi siempre eran personas ricas, lo cual parece bastante lógico (hundir a un don nadie no solía reportar beneficios) pero supongo que la actividad de esos sicofantas debía salir carísima, (contratar gente que esparciese los rumores, sobornar testigos, falsificar pruebas) por lo que los financiadores también debían ser normalmente los ricos, me imagino.
Por otra parte dice que los ricos apenas se metían en política y no tengo claro que sea así. Participaban, pero dado el sistema legislativo de la democracia ateniense en el que las propuestas y su aprobación correspondían a todos aquellos con derecho legal a participar, literalmente miles de personas, su influjo se diluía y se hacía difícil aprobar una ley de su interés si esta resultaba impopular para la mayoría. De hecho tanto les interesaba participar que a la muerte de Pericles, que se había opuesto durante décadas a la aprobación de ciertas leyes beneficiosas para los latifundistas, hubo lo que se llamaron las rebeliones oligarcas, que por dos veces eliminaron los foros democráticos e impusieron un tirano más proclive a sus intereses. Vamos, que no pasaban de la política en absoluto.
Mencionar una obviedad obligada. No soy historiador ni político, soy basicamente un electricista que lee, así que si hay errores mis disculpas y agradecido de antemano por las correcciones.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Primos hermanos de los pagafantas.

gonas

Ahora los llaman periodistas.

obmultimedia

mira como el Inda.

b

Como los de Vox

juanparati

Eduardo Inda?