Hace 9 años | Por wikimonki a widerimage.reuters.com
Publicado hace 9 años por wikimonki a widerimage.reuters.com

Para poder votar en el referéndum de independencia no tienes porqué ser de Escocia pero tienes que residir en Escocia. Esto significa que cerca de un millón de escoceses que viven fuera de su tierra donde nacieron no pueden votar. Sin embargo, uno de cada seis de los que votarán nacieron fuera. Esto ha encendido un debate sobre el derecho a votar y lo que significa ser escocés.

Comentarios

GuillermoBrown

Pues como comencemos a debatir sobre lo que significa ser catalán...
Quién es catalán y quién no lo es...
Quién lo es de hecho y quién de derecho...
Que si yo pago impuestos aquí, yo voto... y quien no paga impuestos aquí (Pujol ?) no debe poder votar...
Quién se siente catalán y le dirán que es charnego, mientras otro tiene 16 apellidos catalanes pero pasa de patrias y banderitas...
Que si tú no hablas catalán, por lo tanto... pero en Japón hay quien lo habla y por lo tanto...
En fin...

dirk_pitt

No entiendo la naturaleza del debate.

El derecho a decidir de una región deberían tomarlo los que viven en ella, y por tanto pagan sus impuestos en ella.


Vaya, es lo que dicen muchos catalanes, y se les ningunea desde otras regiones y desde Cataluña misma (por parte de aquellos que se piensan que un tío es más catalán y tiene más derechos por haber nacido él o su familia allí, que el que vive y paga sus impuestos lo mismito que él).

S

#2 Entonces, Urdangarín es más catalán que Guardiola ¿no?

J

#3 Tiene más parecido con Pujol, si.

wikimonki

#2 cierto. ¿Sólo el hecho de pagar impuestos te da derecho a votar? ¿Es algo tan materialista como el dinero lo que te da ese derecho? ¿A qué viene entonces argumentos tales como la cultura, el idioma o la historia? ¿Pueden votar gente nacida en Cataluña o Escocia aunque jamás haya vivido allí?

Creo que el debate es interesante e importante ya que puede balancear el resultado hacia uno u otro lado.

xyrxyr

Yo, que por llevar mas de un año viviendo aquí tengo derecho.