Hace 13 años | Por Froku a obamaworld.es
Publicado hace 13 años por Froku a obamaworld.es

He vuelto ya de mi viaje por Israel y Palestina. Fui a ver sobre todo cómo estaban los ánimos. Están tranquilos, aunque la paz será difícil. En otro post ya conté las dificultades del proceso de paz. Aquí quiero responder una pregunta imposible: ¿de qué lado está la razón entre palestinos e israelíes?

Comentarios

D

#2 Te recomiendo ese blog, de lo mejor que se escribe en español sobre el conflicto Israel-Palestina.

zordon

#9 Tampoco parece que haga mucho hincapie en las atrocidades del terrorismo palestino, gracias a dios el articulo pasa un poco de esos temas.

bage

Es el típico artículo que dice verdades a medias para tratar de calmar las opiniones negativas de la gente. Pero en el artículo no veo por ningún lado las atrocidades cometidas por ningún bando, y habla de venta cuando en algunos casos debería decir saqueo.

Palestina no es ningún inocente, pero en barbaridades Israel se lleva las palmas, definitivamente.

D

Interesante artículo.
y como era de esperar, a muchos por aquí no les agrada porque no dice lo de siempre "israel malo malo, palestina buena buena".

Yo no veo ningún sesgo, y eso que no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, sobre todo al principio.
Pero sin duda, es una mejora abismal con todo lo que he podido leer de pro-palestinos españoles.

D

#15 ni los 10 mil cohetes de Hamás, ni los asesinatos terroristas premeditados contra ancianos y niños, ni la expulsión de varios millones de judíos de paises árabes.

Como ves, es bastante imparcial, se olvida de cosas en ambos bandos, y como ya he dicho, incluso opino esto cuando no estoy muy de acuerdo con grandes partes del texto.

D

#15 Qué gracia me haces a veces, supongo que es lo mismo que haces tú a veces con tus molinillos, ¿no?

Tonetto

Si los palestinos vendían las tierras es porque eran pobres, no por querer hacerlo (creo yo vamos...)
Y si hay judios que dan la razón a los palestinos y no al revés es por las barbaridades que se ven a diario.
Este artículo no me hace cambiar de idea, aunque me ha parecido interesante.

D

#7 Si los palestinos vendian tierras era porque querian hacer dinero de ellas.

Acuantavese

Mola más defender a Palestina, eso es lo que parece importar más a la gente. Supongo de que el hecho de que sean los perdedores tiene mucho que ver en eso.

Z

#5, no son los perdedores, son las víctimas, cosa que el del artículo pasa graciosamente por alto en un ejercicio de falsa equidistancia digno de Pilar Rahola. En cualquier conflicto es bueno poner las razones de las dos partes, lo que es intencionadamente manipulador es equiparar cosas que no se pueden, como la colonización agresiva y racista de un pueblo con el derecho de ese mismo pueblo a defenderse. Las dos son acciones violentas, pero una la hacen los verdugos y otra las víctimas.
También en la Sudáfrica colonial los Zulús lucharon contra los colonizadores que les atacaban, pero ahora no mola equiparar esas luchas, verdad, aunque en Israel Rhodes fue, durante muchos años, el gran líder mundial en el que querían reflejarse los ideólogos del sionismo.

D

#28 hay guerra en Gaza porque desde alli hay un incesante aluvion de misiles, ninyos y mujeres que explotan, etc etc. Esto por culpa de un partido violento y con practicas terroristas (Hamas) que utiliza a la poblacion para conseguir sus fines.
En Gaza (no en el campo de batalla, en Gaza), se mata a los judios. En Israel los arabes son ciudadanos.

D

#30 Vamos, que estas de acuerdo con lo que te digo en #29, y que no crees que los palestinos tengan mas razón.

D

#31 No se puede comparar con los Nazis. En general.

D

#32 Quien pone las normas? Tu?

a

La pregunta está mal planteada. Es como preguntar quién tiene más razón, el estado marroquí o los saharauis. No es un problema de tener razón.

D

#0 Yo.

Athreides

¿Quién tiene más razón?
Eso está claro, los que quieren la paz....

Tonetto

#10 A mi me dicen que vamos a invadir Francia y les digo que se vayan a tomar por culo. Ahora, si me dicen que los franceses vienen a invadirnos les digo que me den un fusil. (Donde digo Francia digo el pais que sea eh!)

HaScHi

Hay algunas afirmaciones que chirrían bastante:

También hay judíos que preferirían que todos los árabes desaparecieran de Palestina. Esa no es sin embargo la opinión del estado de Israel. Los israelíes saben que su única opción es convivir con los árabes y lo aceptan. Los árabes tienen aspiraciones más crudas.

Coño, normal... Son los israelís los invasores que están torturando, faltaría más que algunos de ellos no sintieran un poco de empatía. Y por el lado de los árabes, los han echado de casa y los putean día sí día también, no esperarán que quieran compartir como si no pasase nada. Manda huevos.

#10 ¿Y esos quién son? Porque el artículo da a entender que los que quieren la paz son los israelís. Lo cual es lógico porque ya tienen más de media Palestina ocupada y tienen más apoyo occidental. Es decir; no quieren la paz, quieren su paz.

D

"Los israelíes saben que su única opción es convivir con los árabes y lo aceptan. Los árabes tienen aspiraciones más crudas."

Lo cierto es que cuando estuve viviendo en Israel me quede con la imagen que viene a dar este articulo. Y precisamente esta frase refleja algo que vivi alli y que me hizo replantearme muchas de las opiniones que alegremente se hacen sobre el conflicto cuando se ignora de que va la cosa realmente.

D

#23 Si hubieras estado viviendo en Gaza quizás supieras de lo que hablas.

D

#25 Si hubiera vivido en Gaza no hubiera tenido la oportunidad de hablar con ambos bandos, porque alli a los judios los matan.

editado:
De hecho ni siquiera el West Bank es un lugar seguro para los judios

D

#26 Y a los palestinos con la ley en la mano.

D

#25 Por cierto, acaso tu has vivido alli?

D

#27 > #22 Vamos, que no crees que los judíos tuvieran mas razón.

selvatgi

¿Quién tiene más razón?
¿Israel o Palestina?
70% - 30%

[Vota ahora]

como los anuncios lol

D

#36 yo evito calificar a quienes opinan de manera diferente, a menos que digan burradas como Notre Dame de grande.

Tonetto

@rydeg creo que tienes sindrome de estocolmo

D

#34 si rydeg opina como vosotros, es un adalid de la paz, si opina de forma diferente, habiendo vivido allí, es que tiene síndrome de estocolmo.

En fin: pa mear y no echar gota.

Tonetto

#35 No verás un voto negativo a él de mi parte. Sólo estamos discutiendo ¿prefieres que le dé la razón directamente?

D

#35 Lo que más pena me da de todo esto es que para un artículo que, a mi juicio, expone el conflicto de forma clara y objetiva, no verá portada... así de plural es esto (y ya veremos que pasa con este comentario)

D

#35 Por cierto, me gustaría saber qué porcentaje de la gente que vota/opina sobre estas cosas sabe tan solo cuál es la diferencia entre Gaza y el West Bank...
Porque tengo la sensación de que la gente piensa que Israel está en guerra con todo el territorio palestino.

e

Palestina.
Si quieren un estado judío, que lo compren.

D

#0 siempre depende de a quien preguntes

D

#0 Quien tenia mas razón los nazis o los judíos?