Hace 5 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

Educación, sanidad, pensiones, vivienda… España ha asistido en los últimos años a muchas movilizaciones sociales que reclamaban un Estado del bienestar sólido. El gasto público en España es muy inferior al de la Unión Europea y eso redunda en un Estado del bienestar más precario. Es la consecuencia del bajo nivel recaudatorio que tienen las administraciones públicas. En 2017, la cuña fiscal de España se situó en el 34,5% del PIB, esto es, 6,9 puntos porcentuales menos que en la eurozona.

Comentarios

gregoriosamsa

#4 las multinacionales tienen una carga fiscal similar en toda Europa, salvo en Luxemburgo e Irlanda, que es donde radican sus sedes, como Zara, de ese gran héroe nacional.

D

#6 Para después hacer esto: https://becas.faortega.org/
Como que me creo que los grandes nacionalistas de cualquier país europeo no tiene asesores fiscales para tributar menos, ni empresas offshore en Panamá.

gregoriosamsa

#8 eso debería ser ilegal y eliminada cualquier estrategia, pero al menos deberíamos de considerar públicamente a esos individuos como verdaderos traidores.

D

#9 Era totalmente irónico mi comentario.
Aquí, en España, defrauda todo el que tiene la más mínima oportunidad. Y no porque haya cultura de ello, sino porque no se cumplen las sanciones de manera efectiva.
Fontaneros, albañiles, electricistas, médicos que cobran sin factura (y, por tanto, sin IVA). Gente autónoma que en su declaración de la renta no incluye todos sus beneficios reales, etc.
Los únicos que se escapan un poco son los que tienen nómina (y no en el primer caso que señalo en el segundo párrafo y porque están muy controlados).
C/C #6

homedoson

#11 eso está claro, pero sigo pensando que es algo cultural. Si la sociedad criticase y denunciase todo tipo de fraude fiscal desde arriba hasta abajo, se forzaría también a un cambio legislativo.

D

#17 Échale un vistazo a la serie de extranjeros que se han venido a vivir a España y se han convertido, de repente, en defraudadores compulsivos. A pesar de que su cultura sea otra.
No creas que los de otros países o culturas son muy diferentes a los de aquí. La condición humana es igualita en todo el planeta. Lo que ocurre es que saben que aquí la responsabilidad jurídica por un delito de esa índole es nulo o prácticamente nulo.
Lo que funciona en otros países es el efecto coercitivo de las normas y la obligatoriedad por miedo a sanciones y penas superiores.
No hace falta ningún cambio legislativo. Lo que se debe exigir es un cumplimiento de las sanciones que impone la ley. Y unos tribunales judiciales inflexibles en ello.

homedoson

#4 en este país no tributan los ricos, los de clase media evitan declarar la verdad y los de clase baja ya hacen todo lo posible para mentir al fisco. No es cosas de los de alta cuna, es nuestra cultura que lo llevamos mamando generación tras generación incluso se aplaude cuando se consigue. Por tanto se hacen normas y leyes a medida para posibilitar lo... Pero eh!!! La culpa es de los ricos.

D

#9

Eso sí, que no falte el pringado que defienda a los grandes defraudadores.

homedoson

#13 igual no has podido o sabido leer bien mi comentario. No defiendo a nadie, culpó a todos y hay suficientes muestras de ello. El que no lo quiera ver es su problema.

SOBANDO

#3 Pues si te lees el artículo la culpa es de no freir, aún más, a todo el mundo a más impuestos, y por todo el mundo quiero decir a los trabajadores.

x

#3 lo dices porque no has leído el artículo

D

el cha cha chá

D

#7 No creo que sean los españoles el problema, lo es la clase política. Si tu ejemplo viene de ladrones, tú no vas a pagar impuestos para que te roben.
Si pagas impuestos y ves que tu entorno mejora, los pagas con gusto.
Si pagas y ves que el politico de turno tiene un cochazo nuevo que no se puede permitir, que pague impuestos rita.
El pueblo no es el problema, es la clase política el problema.

blanjayo

Maduro

D

Aqui se recauda poco por que se gana poco y hay poco dinero. Con una nomina de birria poco dinero puede salir de impuestos y el que no tienen nomina se escaquea como puede, el fontanero y el de la gotera se ahorran los impuestos por que no les llega para todo, eso se llama economia de supervivencia.

D

Daniel Lacalle explicó esta diferencia hace unos años.
Venía a decir que a la sombra de la burbuja el Estado se empezó a hacer muy gordo y a dilapidar dinero, y que nunca recortó el gasto tras el estallido de la crisis financiera.
Eso sí, lo recortó de donde no se debía, sanidad y educación.



Y el mejor ejemplo de por qué somos deficitarios son los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Barcelona o Valencia. Menos de 4 años con otros políticos y consiguiendo superávit y unos objetivos que jamás soñaron los grandes gestores de este país. Siempre van a salir las cuentas deficitarias con los subnormales del PP y PSOE. Botella tenía más de 150 asesores que costaban 10M€.
https://www.20minutos.es/noticia/1745260/0/enchufados-cargos-confianza/botella/ayuntamiento/

Es tramposo solamente sacar datos fiscales y comparaciones con el resto de Europa cuando no se comparan las gestiones, y la de España es absolutamente nefasta.

ayatolah

Es importante apuntar que los tres tributos están muy afectados por la economía sumergida, cuyo volumen es especialmente relevante en España
La economía sumergida es la que ha conseguido que España aún no haya estallado tras años y años de recortes y pisoteos a la clase trabajadora. Eso, y el borreguismo generalizado.

D

Pues que no todo dios paga los impuestos. Que los impuestos sobre la clase media son muy elevados teniendo en cuenta lo que repercute de vuelta en la misma.
Que hay tanta corrupción en la clase política que nadie quiere pagar impuestos.
Y un sin fin de razones.

a

Entre el paro rampante, la evasión fiscal de las clases altas, los fraudes en las contrataciones y el poco control de hacienda y la seguridad social... a mí me parece puneto bastante importantes por donde empezar.