14 meneos
101 clics

¿Quién teme al teletrabajo?

La verdad es que me resulta sumamente curioso. Hace (demasiado) tiempo tuve que preparar un trabajo sobre la materia en la Universidad. Hablamos de la era preinternet masivo, cuando no había ni modems de 64 en los hogares ni en las pymes. Y lo que me llama la atención es que buena parte de los problemas siguen siendo los mismos, ya que no tienen que ver con lo tecnología, que es lo que ha avanzado. Al trabajador le preocupa no ser capaz de organizarse, de separar su trabajo del contexto personal y familiar, de ambas realidades se estorben ...
etiquetas: empresas, teletrabajo, conciliación
negativos: 0   usuarios: 12   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   El teleparo :troll:
    10  votos: 0   link
    el 10-08-2012 12:21 UTC por radioman radioman
  2. #2   Me parece una reflexión muy interesante ver, que por ejemplo, a los sindicatos podría también no interesarles...
    23  votos: 1   link
    el 10-08-2012 12:29 UTC por mencabrona mencabrona
  3. #3   La gente lo que teme es al paro.
    15  votos: 0   link
    el 10-08-2012 12:31 UTC por yoma yoma
  4. #4   Meneo, pese a que no estoy demasiado de acuerdo con lo que dice el artículo. En mi anterior trabajo, mandaron a tres usuarios a currar desde casa. Esto supuso que los controlaban perfectamente con herramientas informáticas, y la carga de trabajo era muy superior a la que realizaban en la oficina (les tocaba "pencar" diez y doce horas al día). Ellos encantados, por supuesto, porque no es lo mismo currar de traje y corbata, que en pijama o en chandal. Y los jefes ni te cuento, les sacaban como un 20-30% más de curro. Todos contentos!

Creo que debería fomentarse más el teletrabajo, lo que pasa es que no estamos preparados (ni empresarios ni curritos).
    20  votos: 2   link
    el 10-08-2012 12:32 UTC por hisildrin hisildrin
  5. #5   Hay algunas empresas que ya lo están potenciando (algunas consultoras TI, algún banco tipo BBVA...), pero el principal problema es el mismo que el de los horarios: la filosofía de trabajo presencial. Sigue habiendo mucho dinosaurio en puestos directivos que no ve nada claro lo de un empleado no clavado en su silla, por desgracia.

Cierto es que un modelo de teletrabajo 100% lleva a la exclusión social en entorno laboral, pero para eso hay otras opciones, como teletrabajar 2 ó 3 días a la semana, flexibilizar horario presencial, establecer días de seguimiento, etc.
    6  votos: 0   link
    el 10-08-2012 12:36 UTC por themadrix themadrix
  6. #6   "¿Quien teme al teletrabajo?" Los empresaurios españoles para los que tu contrato parece que les dé potestad sobre tu vida entera, en vez de ceñirse a una relación laboral basada en la productividad, los objetivos y el cumplimiento de expectativas EMPRESARIALES.
    20  votos: 1   link
    el 10-08-2012 12:42 UTC por kelosepas kelosepas
  7. #7   La empresa que vende los sandwiches y cafes en la oficina :troll:
    12  votos: 0   link
    el 10-08-2012 12:57 UTC por --83155-- --83155--
  8. #8   "hay mucho supervisor con un sentimiento patrimonialista sobre la vida y tiempo de los empleados, hay mucho jefe que necesita tener a su gente con el para reafirmar su ego y su poder. Y tienen que estar allí, a su disposición."

Ahí está realmente el motivo.
    21  votos: 1   link
    el 10-08-2012 13:16 UTC por Athreides Athreides
  9. #9   #8 Mi empresa está casi quebrada, llevo varios meses sin cobrar... todos los veranos desde que entré, los viernes por la tarde entre mitad de Julio y Septiembre, este año, (justo cuando hay menos trabajo) se están trabajando esas tarde de viernes, precisamente ahora mismo, a las 18:05 y a 1:55 de irme de vacaciones estoy aquí, en el resto de los años nunca, y no hay ningún trabajo, (notese la negrita del ningún) y aquí estoy a diferencia de otros años... llorando como un niño por mi futuro y sin un hombro por que a mis jefes les luce llamarme al fijo desde la playa (en las llamadas se escuchan ese tipo de conversaciones perfectamente)
    Por mi parte he llegado a la siguiente conclusión... la semana pasada tuve una conversación con un amigo y ex-jefe, de hace muchos años, en su empresa yo salí bien, trabajé por un mes, sabía lo que había, no me esforcé demasiado por que estaba cantado, y al resto de otros 4 trabajadores les dejó a deber más de 4 meses de salario a cada uno. Comentando mi problema con mis salarios impagados él (sigue siendo empresario) que el problema era de mis jefes que no me despedían cada 31 de Julio, para volver a contratarme el 1 de Septiembre. así tu tienes vacaciones y nunca acumulas antigüedad, fallo de mis jefes, él dice que lo soluciona pagando 200 € más al mes y conveniendolo con el trabajador, otros allí nos reímos, por que eso no se lo creía ni él, de hecho en pregunta directa callaba, por que llevábamos razón. Esta es la ESPAÑA profunda, la ESPAÑA de toda la vida, esto es ESPAÑA con mayúsculas, la "de toda la vida" y piensas que es así, que es verdad, que España siempre ha sido así, y te haces una pregunta ¿por qué tengo que cambiar esta ESPAÑA, para hacerla Europa, por mucho que yo piense que haciendo las cosas de otra manera se estaría mejor... y esa es la conclusión, que el que estoy fuera de lugar soy yo, yo vivo en ESPAÑA, pero no soy Español, no pienso así, me siento más Europeo, me siento que me echan por que realmente no pertenezco aquí... eso es lo que siento.
    Saludos.
    21  votos: 1   link
    el 10-08-2012 16:14 UTC por Herumel Herumel
  10. #10   #9 Lamento profundamente la situación en la que te encuentras y no puedo por menos que desearte suerte.
    Es triste que además de estar pasando por lo que estás pasando encima tengas que soportar esas llamadas que dejan bien claro que lo que dice el texto del enlace es el pan nuestro de cada día en cualquier empresa española...
    Y mientras tanto se empecinan en querer hacernos competitivos a base de bajar los salarios y precarizar los empleos.
    10  votos: 0   link
    el 10-08-2012 18:39 UTC por Athreides Athreides
comentarios cerrados

menéame