Hace 12 años | Por carrota a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por carrota a lavanguardia.com

¿Quién teme a la fotovoltaica en España? La pregunta es pertinente, vistos los obstáculos que está teniendo esta fuente de energía. Alemania instaló 20 veces más potencia fotovoltaica que España en el año 2010 –pese a su menor radiación solar–, al haber dado entrada a la participación ciudadana en este modo de producción eléctrica. El Ministerio de Industria español anunció hace ochos meses la aprobación de un real decreto que abriría la puerta al autoconsumo de la solar fotovoltaica. Sólo es una promesa, ¿quién bloquea la fotovoltaica?

Comentarios

Xtampa2

#2 Muy interesante el artículo y el comentario. Una pregunta sobre la producción pública de energía en Alemania e Italia. Sabía lo de Italia, pero lo de Alemania no, y me he quedado a cuadros. ¿No tendrás por ahí algún enlace que hable al respecto?

carrota
Xtampa2

#5 Eh, no. Igual te he entendido mal, o me he explicado mal.

De tu comentario me refería a esta frase: "En Italia y Alemania la produccion electrica es publica."

carrota

#7 Ah, no perdona, no te habia entendido, yo no lo sabia tampoco la verdad.

S

#2 gracias, muy interesante

D

#2 Me gustaría añadir a lo dicho que mientras las nucleares estén tan amortizadas como lo están ahora, serán de una rentabilidad brutal para Ibertrola y cía, con lo que a menos que se legisle a favor de su inmediato cierre, seguirán exprimiéndolas.

slowRider

#2 excelente vision del tema,

como siempre queda claro que por el interes de unos pocos tenemos que palmar el resto

D

#3 Hombre, una placa solar se ve bastante bien. Pero no sé qué consecuencias podría haber.

D

#18 tambien hay que tener licencia para cerrar un balcon/terraza (o directamente esta prohibido), para montar un badulake, para hacer pequeñas reformas en casa, para repartir publicidad por la calle... y la gente suda de ello y no pasa nada en el 90% de las veces, a menos que tengas alguna puya con algun vecino o alguien del ayuntamiento. ¿Por que iba a ser distinto con las placas solares?

#8 si, se ven, pero quien se va a preocupar de mirar? Y de los que se den cuenta, cuantos van a ser capaces de saber si tienes licencia o no?
Joder, la gente planta maria en la terraza de todas las ciudades, no vas a poder poner un panel solar, que canta menos?

En este pais, si vas de buenas y de legal de primeras, te ven cara de tonto y nada mas hacen que darte por culo.

D

#40 no se tu, pero yo veo bastante normal hacer pequeñas obras en casa sin tener que hacer planos, contratar un ingeniero, etc, incluso sin llamar al electricista o pedir un permiso de obras menores. Para poner un enchufe en el otro lado de la pared, por poner un ejemplo, donde hace falta hacer una regata y tirar una linea desde "la caja de empalmes". Oye, que si, que no se puede dejar a cualquier inutil suelto haciendo esto, pero si tienes un minimo de sentido comun no vas a salir ardiendo.

Para cosas mas gordas, siempre puedes pagar para ello a alguien que sepa, ahi ya entra tu capacidad de valorar quien sabe o quien no, o cuanto te quieres gastar, pero que no este legalizado o conforme a la legalidad (sin permisos, sin plano firmado....)no quiere decir que este mal hecho, o que quien lo haga no tenga ni idea (seguramente, el que te lo haga sera el mismo que si le pagas mas te lo firme, y mas si tienes en cuenta que en el caso del que hablamos, no es que sea ilegal por falta de requisitos tecnicos, sino por motivos burocraticos).


#41 eso ya tiene mas sentido.

D

#42 no se tu, pero yo veo bastante lógico que si hay un incendio en tu casa producido por un cable de bajo amperaje utilizado en un enchufe para conectar una nevera, el seguro no se haga cargo.

Que si, que si, que yo también coloco enchufes, y cables aqui y allá, y si hace falta se alicata una pared o se cambian cuatro tejas. El tema es que una instalación de esa complejidad es lógico que no sea legal colocarla al tum-tum. Que se puede? claro! pero es una obra bien grandota como para que no vayas a pedir permiso de obra (salir al tejado, agujerear, colocar, estructura, cableado....).

#44 "casi 3000 Watios diarios(el consumo de una casa normalita)" se que soy un poco tiquismiquis, pero...

los watios no son una medida de consumo, sino de potencia. El consumo (energia consumida) seria KWh (se utiliza KW y no W porque se supone que va a ser un valor de miles). http://es.wikipedia.org/wiki/Kilovatio-hora

Ramanutha

#46 Los KWh son cantidad de energía, y los KW es potencia. Si consigues generar 3 KW, eso quiere decir que puedes alimentar el funcionamiento de los aparatos de casa que sumados alcancen esa potencia.

De todas formas no se lo que significa poder generar 3 KW, porque con fuentes renovables no es posible mantener una potencia determinada las 24 horas del día.


#27 Pues empieza por informarnos sobre la generación doméstica de electricidad y dinos que es lo que tenemos que hacer, o por qué no podemos hacerlo.

C

#47 cuando dices que una instalacion tiene 3KW son al dia en las peores condiciones, es decir, las horas de sol de invierno.

la energia solar se calcula con una unidad que se llama Hora Solar Pico, que es una media de horas utiles en los que incide la energia solar y es aprovechada al maximo de la potencia de la placa.

ni que decir tiene que en invierno la HSP puede ser de 4 horas y en verano de 13. asi en invierno tendremos la mitad o menos de energia que en verano.

a esto hay que añadir el alto consumo de muchos electrodomesticos como el frigorifico que funciona 24H y la vittroceramica impensable en cualquier instalacion solar autonoma.

ademas lo que no se dice es que tu deber garantizar ese minimo de energia que se calcula en base a lo minimo que esperas tener de HSP, que es en invierno 4 horas por las que vas a cobrar, y que la ley te obliga a dar toda la energia a la empresa electrica que solo te va a pagar lo minimo contratado.

eso queire decir que en invierno te pagaran por lo que produces y que en verano proporcionaras el doble o mas de la energia al mismo precio y ademas debes venderla toda por ley.

Cyberlarry

#48 Bueno ¿y eso no se podria arreglar con baterias? pregunto

Cyberlarry

#49 Pues eso no sale muy caro, por 1000-2000 euros yo creo que lo haces, pero dependiendo que tipo de inversor quieras comprar, porque si lo compras de poca potencia estarias tirando el dinero si piensas colocar mas paneles mas adelante.

Luego estaria la cuestion de las baterias, pero hay solo necesitarias 1 o 2 para 2 o 3 paneles por los watios que comentas, aunque #47 dice KW, pero creo que es mas sencillo. Y las baterias solo las necesitarias si quieres independizarte energeticamente, al menos asi lo he entendido yo por la red.

Peka

#50 No, yo quiero inyectar directamente a la red, sin baterías. Lo que genere a la red de mi casa. Y lo quiero hacer por menos dinero.

Solo quiero quitarme el minimo que se consume continuamente, unos 100-200w(routers,foneras,...), es un primer paso.

jsianes

#17 O sea, se 'liberaliza' la electricidad para esclavizarnos por ley a tener que consumirla. Acojonante hoygan, no se me ocurre otra expresión.

D

#17 #20 es que eso es mentira, repito, a nadie le impiden comprarse unos paneles y ponerse como autoconsumo, a nadie repito.

D

#24 Claro que no, pero el terrorífico trámite burocrático que te hacen seguir, echa para atrás a la mayoría.

T0ni0

#24 Una instalación eléctrica tiene que estar legalizada correctamente a través de un instalador con carnet, el cual junto con el titular se hace responsable de la instalación. Claro que puedes poner placas, un generador, un molino etc... etc... pero bajo unas condiciones y nunca inyectando a la red, por lo que se tiene que asegurar una correcta conmutación.

Poder se puede, que pasa algo? pues no aunque me pregunto que opinaría el seguro de la casa si tuvieras un incidente y no está todo correctamente legalizado.

D

#29 ¿Dime en qué parte de instalador con carnet aparece un lobby eléctrico? Gracias.

D

#33, a ver, una cosa es cierta, ningun instalador o ingeniero te va a firmar algo que no este conforme a la ley, y si no te lo firman, el seguro se lavaria las manos.

Pero no tiene por que pasar nada, y además supongo que el seguro deberia demostrar que lo que ha pasado es consecuencia de dicha instalación "no legalizada".

D

#39 hablas de hacer una instalación eléctrica sin permisos, sin plano firmado, sin ingeniero supervisando, sin permisos de obras, y sin seguro...


ah! ya, si es verdad, claro que se puede! roll

es el mismo caso que le decia yo a mi Manoli, que ella erre que erre que habia que llamar a la funeraria para enterrar a la abuela, y yo le decia "manoli, que no te enteras, si nadie sabe que ha muerto, nos ahorramos una pasta, y es que poder, se puede"

D

#29 Vamos y el seguro de risa, lo actualizas y pista, ni iberdrola ni fenosa ni zp te lo impiden. Otra cosa es que sea carísimo y la peña no tiene un duro, pero conspiraciones sólo una, paga lo que cuesta, no que te lo paguen otros.

g

Hombre nosotros hace 20 años nos abastecíamos únicamente a a través de energía solar en una casita en el campo que tenían mis padres. Nunca hubo que pedir permiso para ponerlo, claro que tampoco nos llegaba la luz a esa casa, era nuestra única solución. Eso si, imagino que la eficacia habla mejorado notablemente por que a nosotros muchas veces no nos llegaba el tema para todo el día.

p

Hace unos meses me hice con unos presupuestos para cubrir el tejado de mi casa con placas y no depender del lobby.

La instalación básica son las placas, lo ideal sería conectarla a la red y hacer una compensación entre vendida- comprada con la compañía como hay en los países mas desarrollados o digamos “normales”.

La instalación “b” que suponía no depender de las eléctricas, suponía instalar tal cantidad de acumuladores, que se duplicaba (o mas )el precio de toda la instalación, a esto había que sumarle su mantenimiento y sustitución

Decidí esperarme unos meses porque había oído que se iba a regular el autoconsumo, y no quería encontrarme en unos meses con una inversión hecha en acumuladores que no me han servido para nada.

SiCk

Hombre, pero el tema del autoconsumo más que para casitas pequeñas y "unifamiliares" que es un poco de lo que parece que habláis (que también) supongo que va más por edificios y bloques. Y ahí si que necesitas licencia si o si. ¿No había una historia que obligaba a construcción de a partir de no-se-que año a tenerlas instaladas? Porque no conozco nadie que viva en un bloque con eso...
Supongo que el tema irá por ahí, "descargar" de demanda la red nacional con generación local, una especie de torrent eléctrico lol (sin saber del tema hablo, eh!)

D

El lobby eléctrico español. Siguiente pregunta.

carrota

Es un articulo de opinion de hace unos meses aunque perfectamente vigente.

Peka

Yo ya estoy estudiando poner algun panel para inyectarlo a mi red de casa para evitar ese consumo minimo de 150w continuos.

Tengo en mente tambien poner alguno en el tejado comunitario, si hay gente que pone la parabolica, yo pongo mi panel solar.

Cyberlarry

#13 Mira estas ofertas http://www.sunelec.com/index.php?main_page=advanced_search_result&search_in_description=1&keyword=sun+laminate


Por unos 5000 euros yo creo que te montas un sistema de casi 3000 Watios diarios(el consumo de una casa normalita)

Peka

#44 Todavia no me planteo tanto, pero si uno que inyecte a la red corriente electrica directamente lo que produce. Aunque sea poco, 500w-600w

Mrverde

El problema gordo es que cuando pones tu propio generador de energía ya sea eólico o solar, la ley te obliga a venderle la energía que produces a Endesa o la compañía de turno, y estas son las que te revenden la energía a tí... Mientras ese monopolio no cambie -y hay que recordar que personas como Felipe González, Solbes, Aznar, etc... tienen cargos importantes dentro del organigrama de las compañías eléctricas- vamos a tragarnos las subidas del precio de la luz como si fueran patatas fritas...

N

Los políticos y sus amiguitos los empresarios que han invertido en carbón y gasolina.

D

#35 cuando dices que no te impiden, supongo que sabrás que hacerte la instalación eléctrica implica solicitar permisos, no? supongo también qeu conoces la legislación al respecto (mira el comentário ¿Quién teme a la electricidad fotovoltaica?/c17#c-17 http://www.cne.es/cne/doc/legislacion/RD_661-2007-RE.pdf

D

#36 A ver, si es para autoconsumo, no tienes que solicitar ningún permiso a ningún lobby, a ver si os enteráis. Menos ponerme enlaces y más número de colegiado y proyectos firmados por ti.

D

En cuanto les apetezca que esta energía sea la que funcione al 100%, vereís como las empresas de siempre serán las que controlen el cotarro...

Manny

Hola, sobre este tema tengo varias dudas técnicas bastante gordas que me gustaría conocer, a ver si alguien me lo puede explicar mas o menos o enviarme un enlace donde lo explique.
¿como se hace para poder inyectar energía sobrante en la red y/o disponer de energía de la red al mismo tiempo, que aparato es ese que permite que la corriente eléctrica no se enfrente y dispare protecciones?
¿fluye la energía sobrante que yo pueda inyectar en la red digamos "aguas arriba" de los transformadores?
Gracias

Chomaca

El artículo es falso en una gran parte.

1. Tu puedes instalarte y usar la electricidad generada por tus placas sin problemas.
2. La electricidad que "fabricas" la puedes acumular en baterias; pero son demasiado caras para ser rentables.
3. Sería rentable si pudieras volcarla a la red en lugar de acumularla en los acumuladores eléctricos.

4. No te dejan que sea rentable, ni el gobierno ni red electrica ni las compañias eléctricas. Ya tengas un huerto Solar o sólo una placa.

5. No olvides que más de la mitad del recibo de la luz són impuestos , tasas y canones .

6. Todavía queda algún problema técnico y de seguridad por resolver pero són minucias.

p

Cuando entendera la gente que las elctricas no van a perder su negocio tan facilmente?

SirKamatayan

A ver... Para colocar placas solares (Sean térmicas, fotovoltaicas o de las que os plaza) tenéis que tener la licencia pertinente (Que cumpliendo leyes y normativas constructivas no os deberían denegar) y el dinero que cuestan, que no es poco.

Uno de los principales detonantes de "joder" la fotovoltaica en España es que "Se han pasado de listos". Hace unos años, se puso de moda, se gritó que habría subvenciones. La gente vio negocio y se tiro de cabeza... ¿ Conclusión? Se sacó un bonito decreto (CREO que fue un decreto) de la manga y se quitaron de encima a mas de la mitad (No había dinero para todos) Dejando el "pastel" repartido para "los amigos de siempre" pues personalmente sé que había plantas e instalaciones que no cumplían los requisitos de lejos...


Personalmente creo que las eléctricas no entran en el Autoconsumo pues al 90% de la gente lo que le "echa atrás" es lo que cuesta poner las placas...




PD: Y como dato.. Las fotovoltaicas en general tienen un rendimiendo de "mierda", quiero decir que rondan el 10% de lo que "podria ser". Cuando tengan un rendimiento del 50-70% veremos a ver quien se pega por ponerlas

D

Es una estupidez decir que las eléctricas no dejan que haya autoconsumo, es de un infantilismo preocupante para darle credibilidad al resto del artículo y el comentario.

elgranpilaf

#11 y te tendríamos que creer a tí y al artículo no?

D

#12 No hace falta que me creas, sigue llorando a las eléctricas, éstas no te impiden para autoconsumo nunca. Entre otras cosas porque ni pinchan ni cortan con tus paneles.

D

#14 Cómprate por tu cuenta unos paneles, unos inversores y a funcionar en casa, no hay lobby que te lo impida. Para autoconsumo siempre podrás ponerte lo que quieras en el techo. Otra cosa es que quieras que encima te lo subvencionen, pero sin subvención nadie te lo impide, por mucho que lloréis pesaditos.