Hace 3 años | Por Suleiman a maldita.es
Publicado hace 3 años por Suleiman a maldita.es

LAS CLAVES: - Las comunidades autónomas tienen las competencias sobre las residencias de mayores: se encargan del registro y la inspección de calidad de los centros - Durante la crisis del coronavirus, el Gobierno declaró las residencias servicios esenciales y reforzó la intervención de las comunidades autónomas en públicas y privadas. - El ministerio que dirige Pablo Iglesias aprobó un fondo extraordinario de 300 millones de euros que las comunidades deciden cómo gastar según unas finalidades concretas marcadas por el Gobierno

Comentarios

P

#8 Es tristisimo ver como ocurre, saber que manipulan a todos los que tienes alrededor y no poder hacer nada, ellos llegan mas rapido y constantemente atraves de las redes y tu no dispones de tiempo material para desmentir cada uno de los bulos que se tragan...

La batalla esta perdida, ellos tienen la pasta y han comprado las redes, idiocracia.

#50 Un 10 a tu comentario.

painful

#2 ¡Cómo si que Abascal mintiese fuera una sorpresa!

Kleshk

#2 Si a Abascal se le cae el pan tostado con mermelada al suelo al desayunar...es culpa del Coletas

VOX es como el malo de peli de crios que se ponen rojo de iras con sólo escuchar el nombre del prota...

g

#2 Es una táctica habitual en VOX: "la noche de los cristales rotos"

blanjayo

#2 Entonces Abascal estaba mintiendo cuando... (ponga aqui lo que quiera todo el rato)

perrico

#2 Hay una forma de averiguar cuando Abascal miente.
Cada vez que habla, está mintiendo. Si os fijáis a partir de ahora, estád atentos y veréis que la regla se cumple.

D

#2 Abascal miente de continuo esta en su adn de PP/Vox.

c

#2 ¿Abascal mentir?...Naaaaa, imposible

x

#23 le llaman fascista...

RojoRiojano

#35 porque lo es.

Manolitro

#23 Sí, te imaginas que Podemos, a través de su diario pravda, se dedicara a poner apodos a los miembros de la oposición con los que Pablo no se lleva bien? Sería un escándalo

https://laultimahora.es/marcos-de-quinto-alias-el-coca-colo-la-vuelve-a-liar-en-twitter/

#40 Eso es de primero de cabalgador de contradicciones: "Vaale, es verdad que nosotros hacemos lo mismo que criticamos... pero es que nosotros sí tenemos razón!"

porcorosso

#47 #23 Habla de la falta de respeto con los rivales políticos y en la noticia que enlazas dice que un diputado de Ciudadanos ha llamado payaso al vicepresidente.

Res_cogitans

#47 Eso es como poner en boca de Vox lo que dice cualquier pseudoperiodista de La razón. Yo hablo de las palabras que dicen los líderes públicamente, y no, ninguno de Podemos ha llamado así a nadie de Vox. En cambio, los líderes de Vox sí llaman así a Iglesias y otros.

x

#40 #44 #58 Ni sabéis lo que es el fascismo ni sabéis lo que es el nazismo. Y eso es un problema...

D

#64 Tu si lo sabes claro.

x

#67 dices mientras clavas en mí tu pupila azul

D

#93 No la tengo roja de tanta mierda de ozono y purificadores

x

#95 me encanta tratar con gente de la ESO. No pillan una...

D

#96 Y a mi con gente del geriatrico, aunque cada vez quedan menos y chochean con sus vaciles.

x

#97 lol lol lol lol lol

D

#35 Y nazi y con razón.

D

#35 Eso es una definicion, no un insulto, debería de estar orgulloso.

txutxo

#35 Eso es un piropo para ese cerdo.

Res_cogitans

#35 Bueno, que su partido esté plagado de amigos suyos que daban palizas a gente de izquierdas, estaban en Falange, pertenecen a grupos neonazis y exaltan a José Antonio Primo de Rivera, a Franco y a los terroristas de ultraderecha como Breibik, van contra los homosexuales, los extranjeros y demonizan a la izquierda... no sé, Rick.

D

#23 No Abascal es el pimentorero, tiene pimentón hasta en su mesa del despacho.

v

#23
Abascal es "el paguitas".

Bernardo_Vadell

#23 eso es lo que tendríamos que hacer

D

#59 de no atenderlos en los hospitales.

D

#73 y de no atenderlos en los hospitales, un protocolo complementario se envio a los hospitales, y no solo en Madrid.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/sanidad-establece-una-criba-para-las-derivaciones-de-residencias-a-hospitales/ar-BB1219FF

Lamentablemente parece que para los medios solo existe Madrid.

D

#82 De no llevarlos a los hospitales, igual por eso lo destituyeron, si no es responsabilidad de la comunidad de Madrid ¿Porqué lo echaron?.

https://www.elplural.com/autonomias/consejero-ciudadanos-cesado-ayuso-pidio-auxilio-ejercito-residencias_236410102

D

#73 http://isanidad.com/157702/salvador-illa-anuncia-orden-ministerial-sobre-atencion-residencias-mayores-advierte-vienen-dias-mas-duros/

20 marzo, 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de Servicios Sociales y Dependencia, Pablo Iglesias, que este mismo jueves el protocolo de atención a residencias de mayores elaborado entre el Ministerio y las CC.AA., y disponible desde el pasado cinco de marzo, pasará a ser una orden ministerial de obligado cumplimiento. Para convertirlo en orden, “hemos trabajado y revisado estos días el protocolo con la Vicepresidencia de Servicios Sociales”, señaló.

Pero la culpa de las residencias y de las ccaa...

D

#83 Siguió siendo de la comunidad de Madrid.

D

#86 no es eso lo que dijo illa, y si tu entiendes otra cosa pues enhorabuena, yo paso de seguir, no necesito convencerte de nada.

D

#88 Es que esto no es de tener o no razón, es de que las leyes son las que son y las residencias igual que la sanidad y educación están transferidas a las comunidades, y en éste estado de alarma no han perdido su responsabilidad, el ministerio de sanidad solo da directrices, aporta dinero y supervisa, pero quien controla y es responsable siguen siendo las comunidades.

l

Si Abascal es capaz de mentir de forma tan deliberada en porque es un autentico enfermo (o un verdadero hijo de puta)

a

#14 y qué tal ambas?

T

#14 Abascal es capaz de decir una cosa, la contraria y asegurar tener razón lol

x

A mí lo que me ha sorprendido es esto, porque no lo sabía:

Lo que sí dijo Pablo Iglesias en esa rueda de prensa (min. 14:17) es que desde su vicepresidencia se coordinarían los operativos para el "seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios".

Pues esas cosas siguen dependiendo en su mayoría de donaciones, y en buena parte, de la Iglesia, que no de Iglesias.

D

#74 ok si el gobierno toma una decisión respecto a las residencias sea mala o buena, será responsabilidad de las CCAA. El gobierno tiene carta blanca para hacer lo que quiera y no se le podra decir nada. Bien tomo nota.
Y no sé a qué viene tanto el rollo de Madrid, cuando esto es a nivel estatal pero vale.

D

http://isanidad.com/157702/salvador-illa-anuncia-orden-ministerial-sobre-atencion-residencias-mayores-advierte-vienen-dias-mas-duros/

20 marzo, 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de Servicios Sociales y Dependencia, Pablo Iglesias, que este mismo jueves el protocolo de atención a residencias de mayores elaborado entre el Ministerio y las CC.AA., y disponible desde el pasado cinco de marzo, pasará a ser una orden ministerial de obligado cumplimiento. Para convertirlo en orden, “hemos trabajado y revisado estos días el protocolo con la Vicepresidencia de Servicios Sociales”, señaló.

D

Ya sabemos quienes son responsables de las residencias, ahora solo queda saber quienes son los responsables del protocolo de no atenderlos en los hospitales.

D

#46 De no llevarlos a los hospitales.

M

#46 Es lo que se hace habitualmente cuando las ucis están llenas. No ha habido una excepción por el coronavirus. Lo que pasa es que es algo de lo que no se habla.

D

#71 habitualmente??? Esto a sido cualquier cosa menos habitual.

M

#94 Razón de más

D

#99 para mentir diciendo que es lo habitual? Podrias haber intentado justificarlo sin incurrir en faldedades, tenias margen.

D

Una pregunta, y es sincera.
¿La responsabilidad, que no competencia, no es de Sanidad durante en estado de alarma? ¿No es Sanidad la que tiene hasta ahora, el control total sobre todo (o casi todo)?
Es que si es así, lo que ocurra, durante el estado de alarma, en las residencias sí es el gobierno.
Me refiero ordenar a las comunidades o provincias, cambiar protocolos, informes etc etc.

Fariseo

#33 No

D

#37 gran respuesta aclaratoria

Fariseo

#49 ¿Lo vas a leer? No es la costumbre en este sitio...
Estado de alarma boe:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Articulo 12
Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas...quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad...
Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento.

Es más, es imposible que el ministerio de sanidad con 1000 funcionarios en toda españa gestione toda la sanidad, cuando Madrid tiene 80mil funcionarios para este propósito, según he leido...
Con el estado de alarma se limita la movilidad y se saltan procedimientos administrativos para dar instrucciones de forma más agil y en todo caso se aporta presupuesto adicional para ayudar a las comunidades en su gestión. Pero es materialmente imposible que el ministerio gestione o supervise hospitales, residencias de todo el estado

D

#53 goto #33
Lo he leído y entendido muy bien en tema gestión, a lo cual en mi primera exposición ya he comentado que me refiero a responsabilidad.
Responsabilidad no es igual a gestión.
Un jefe no puede hacer el trabajo de 500 empleados, pero es responsable de que estos si lleven acabo su trabajo .
Porque entonces lo contrario supone que si Sanidad ordena una mala decisión y las Conserjerías la obedecen, ya que están obligadas. ¿Quién pone en culo? ¿Las Consejerías? Así que el gobierno tiene total inmunidad.
Pues así yo también quiero ser jefe, todo el poder, 0 responsabilidad.
Y ojo con esto no quiero quitar ni un ápice a las Conserjerías, si una o varias de ellas lo hace mal no puede tampoco escudarse en el gobierno central, a menos que la orden haya venido de ahí, que a mí parecer sí debería poder compartir la responsabilidad.

Fariseo

#55 Perdona pero es que la administración central no tiene esa responsabilidad ni competencia, intenta entender las necesidades de las autonomías para dar apoyo.
Y lo dices como si las consejerias obedecieran ciegamente.
¿Y qué pasa si se dan instrucciones y apoyo financiero y no se cumple?
El ministerio pidió que se medicalizasen las residencias y aportó músculo financiero. Cierta presidenta dijo que lo había hecho y se ha visto que no fue así.
El ministerio pidió que se mejorase la deteccion precoz y aún no se ha hecho, el ministerio entiende que es difícil y hace falta tiempo.
Cierta presidenta dice que es una persecución política.
Lo que es fácil es desentenderte de lo que son tus responsabilidades en tus competencias desde el princio, para las que tienes medios y presupuesto, y echar la culpa a la administración central, que no tiene esas competencias, y salir con eso que se repite tanto ahora de "responsable último"
Pues mira , cuando yo no cumpla en mi proyecto las fechas de entrega y penalicen económicamente a mi empresa diré "que dimita el presidente que es el responsable último" o ya puestos que dimita Dios...
Que al fin y al cabo el virus será su reponsabilidad ¿no? Será una creación de Dios¿ o no?

D

#60 a ver olvídate de los hechos. Que no estoy diciendo nada de eso.
Un gobierno tiene transferidas las competencias, declara un estado de alarma y recupera como mando único aunque la gestión, por lo evidente que has expuesto, deja la gestión en mano de estas.
¿Y a partir de ahí quién es el último responsable? ¿Lo sigue siendo el territorio u el órgano central que ha recuperado el mando a través de una excepción en uno de los supuestos recogidos en la carta magna?
Qué me da igual el color del gobierno central o el regional o la presidenta de turno.
La pregunta es muy sencilla ¿Ante un mando único los responsabilidad es de los órganos inferiores?

Fariseo

#62 Creo que mando único no es lo que sugieres.
Intentas llevar la discusión a tu "terreno".
La responsabilidad es de quien tiene la competencia, lo deja claro el decreto del estado de alarma.
Tú interpretas el mando unico como una jerarquía militar y no es así.
Además...¿de qué responsabilidades hablas?
¿Sugieres que la expansión de la epidemia y sus consecuencias a partir del dia 14 hora 00:00 tiene "ultimo responsable" distinto del dia 13 hora 23:59?
Perdóname pero tu pregunta es un simplicación absurda, es mi opinión.
Si te interesa, resulta que la vigilancia, estudio, análisis y seguimiento de brotes epidémicos y reporte de datos son competencias específicas de las autonomías desde el milenio pasado.
Las autonomías han gastado sus presupuestos durante más de 20 años en lo que han creido conveniente, algunas en promocionar negocio privado.
El sistema de vigilancia y seguimiento ha fallado estrepitosamente y cuando se han visto superadas por esta crisis, las autonomias han optado por distintas estrategias: unas han trabajado por superar las deficiencias y la crisis como han podido y otras han puesto la maquinaria del fango a todo trapo.
Para mí, el sistema es defectuoso tal como está diseñado y ahí reside la "responsabilidad ultima".
Tú puedes buscarla dónde te parezca conveniente.

D

#69 ¿Y yo trato de llevar la conversación a mi territorio cuando me das un charla (que no digo que no tengas razón ni que sea interesante) sin contestar a mi pregunta?
El mando único no me lo saqué yo de la manga. Es como está recogido como bien has señalado en el BOE. Y que la gestión efectivamente sigue en las CCAA.
No hablo del pasado pq se muy bien de donde vienen los déficits de ahora.
A ver si asi lo entiendes.
Si el gobierno coge y ordena que hubiera desmantelado el IFEMA, si dice a las CCAA que no lleven registros, etc... Cosa que puede hacer por tener mando único. Y con esto se multiplican las muertes ¿De quien es la responsabilidad? ¿De las CCAA? ¿En serio?
Que esto no va con la noticia. Que es una pregunta respecto a desde que se declaró el estado de alarma y no lo hago para atacar el gobierno, que además estoy de acuerdo en un porcentaje muy alto con todo lo hecho (claro que hay fallos pero como los hubiera tenido otro)
¿Quién tiene la última responsabilidad en un estado de alarma? Es muy sencilla la pregunta, creo yo.

D

#79 yo lo planteo como debate.
Nada de ideología, noe refiero a ningún partido, no me refiero a este país, me da igual todo eso.
Hablo de unaa reglas de juego democráticas y en bajo a ese supuesto he planteado esa pregunta.
#61 o #69 se piensan que es una jugada de la retórica para criticar lo de la noticia. Nada más lejos de la realidad. Y más bien es que, a raíz de la noticia me ha surgido la duda.
Bajo un estado de alarma si el gobierno central se hace con el mando ¿Quién tiene la responsabilidad en un estado descentralizado como este? Y no me refiero a la gestión, #70 si que dice algo muy interesante y evidente. Que efectivamente irá acorde a las decisiones según se tomen. Y yo añado que el estado central (gobierno), igualmente ha de supervisar y ha de ser en la medida que sea subsidiaria de esa responsabilidad por esa responsabilidad del mando único.

D

#53 Un texto tan ambigüo que nadie sabe qué tenía que hacer, como todo lo que ha hecho el gobierno.
Es un error de libro por la que se han perdido cientos de batallas. Decir que asumes el mando y luego no dar instrucciones claras, concisas y dejar claro quien tiene la responsabilidad de qué tarea.

D

#49 Más fácil, ¿quien fue a hacerse la foto en Ifema?, si no lo llevara la comunidad de Madrid, no habría ido a presumir de haberlo abierto y cerrado...las residencias de ancianos igual... los servicios sociales los llevan los ayuntamientos y la gestión las comunidadades.

D

#61 nada que ver con lo que pregunto.
Ante un mando único tomado en un estado de alarma ¿Quién es el responsable de la toma de decisiones? Y no me refiero a la gestión, que son cosas distintas.
Y aplícalo a transportes, trabajo...
¿Qué tiene que ver la foto? En la foto estuvo más gente que nada tuvo que ver con ello, incluso la oposición estuvo allí.

M

#63 Pues si las decisiones (mentira, habrá decisiones de alto nivel y decisiones a nivel gestión) las toma unos y las gestiones las lleva otro, pues la responsabilidad de las decisiones estratégicas las tiene unos, y la responsabilidad de la gestión (y las decisiones que de ahí derivan) la tiene otro.

D

#70 me parece correcto, de hecho es algo que ya he planteado en otro post.
Pero igualmente el gobierno debe de ser supervisor, así que alguna responsabilidad debería de tener durante el estado de alarma. Luego cuando se acabe y se devuelva el control total, pues todo como antes.

M

#78 por supuesto, responsabilidades hay por muchas partes, pero si nuestros esfuerzos en medio de una crisis sanitarias van en la línea de a quién hay que echarle las culpas, o castigar, tal... Pues vamos de culo. Más ideas, más acción y menos dedos señalando a quién odiar, que aquí nos han pillado en bragas a todos los niveles y hasta el más pintao tendría que estar colorao

D

#63 Pues ya te lo explicaron, las residencias son responsabilidad de la comunidad de Madrid, sus decisiones también.
https://www.elplural.com/sociedad/madrid-prohibe-enviar-hospital-ancianos-movilidad-deficiencia-cognitiva_236322102

i

#49 pues el artículo tampoco aclara mucho. Yo esperaba un "desde el estado de alarma el responsable es.....

perrico

#33 No. Una cosa es coordinar y otra es gestionar.
Puedes dar unas directrices y normas para cumplir, como restringir las visita, pero la gestión diaria la llevan las comunidades, como no podría ser de otra manera. El ministerio no tiene personal ni mandos suficientes para gestionar directamente.

D

#41 ehhh insisto no hablo de gestión, hablo de responsabilidad. Un jefe no tiene capacidad de hacerlo todo, pero es responsable, véase tema Prevención Riesgos Laborales, el jefe de la empresa es responsable de cumplir la ley, proporcionar y formar al personal laboral de su cargo, pero son los empleados los encargados de usarlo.
Y es a lo quee refiero, claro que la gestión es a un nivel inferior, pero las directrices, el mando estaba (en teoría) en Sanidad. Y por lo tanto creo que esta es la responsable, evidentemente sí Sanidad dio las directrices y acciones a tomar y las Conserjerías no hacen caso, entonces si son responsables ellas por no obedecer a Sanidad.

D

#41 Las comunidades autónomas tampoco se dedican a gestionar las residencias. De eso se encarga el dueño de la residencia, la contrata o si hay un organismo dedicado a ello. La comunidad da directrices y órdenes, que es el eslabón que asumió el gobierno. Después de un mes sin saber quien estaba al mando y después de miles de muertos en las residencias devuelven la pelota.

lameiro

Ayuso, siguiente pregunta...

neuron

La sociedad y su dinámica social y política. Privatizamos, recortamos y ahora nos quejamos de la falta de medios en caso de emergencia....

A

Mi cuñado el que siempre dice "yo no soy de derechas ni de izquierdas pero ... [Inserte aquí varios mantras racistas, xenófobos, homófobos o retardocapitalistas de pobretón lamebotas" dice que "ej ke la curpa eh del coletas".

D

El chepas. No más preguntas señoría. lol Hay pandemia por un lado y estado de alarma por otro. lol El chepas. lol lol lol lol

D

#27 Es el mismo lado, hay pandemia por lo que hay estado de alarma.

ipanies

Respetar la libertad de expresión de Abascal!!!!! Rojos de mierda...

Patxi12

¡Pero si basta con leer el BOE, me c*** en Dios!!

T

#31 leer, mucho les pides tú

s

¿De quién es la responsabilidad? DEL DE LA COLAAAAAAAA.

Venezuela
Cuba
Paracuellos
ETA
Catalunya
.
.
.

madalin

No he visto todavía a los de: "pues las residencias de Venezuela están peor...". Venga que bajáis la productividad y enseguida os ertean de las granjas de trolles.

D

Del conserje de cada residencia.

Rogue

Y tito Floren pidiendo ayudas por perdidas de clientes en las residencias.

p

aquí la mayoría solo se preocupa de salvar su culo al resto que les den mientras no peligre su culo

D

Maldita viene 2 meses después a aclarar un dato.

2 meses después.

2 meses después, un dato ya conocido.

EnOniO

#11 y aún así dentro de otros dos seguirán repitiendo el mantra como loros.

D

El único responsable es Iglesias. Ya declaró hace tiempo en su programa que los abuelos eran un problema y finalmente completó su venganza.

Teniendo en cuenta que admira regímenes genocidas como el de la URSS, esto ratifica mi postulado

T

#20 en que programa? Porque creo que te lo inventas, persona desde abril del 2020.

p

#20 #29 Yo últimamente tengo un juego. Busco las chorradas mas grandes y los troleos mas tontos, miro fecha de perfil y oiga, 90% de aciertos.

heyjoe

#20 Mira que tenía la ilusión de que fuera una ironía muy fina, pero bueno al menos es un bot, queda esperanza.