Hace 4 años | Por escuzaillo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por escuzaillo a elconfidencial.com

¿Se puede confiar en la responsabilidad individual de la gente (una masa) para hacer frente a una epidemia como la del coronavirus? Esa fue la estrategia de Suecia, cuyos gobernantes estimaron que si se le pedía a la población que mantuviera la distancia social, además de las ya muy repetidas precauciones de lavarse las manos y toser en el codo, la gente entendería la gravedad de la situación y limitaría sus contactos con multitudes.

Comentarios

#58 si ya esto en endémico. Si ya hasta aparecía en el cantar de mio cid "Dios, que buen vasallo si tuviera buen señor"

D

#8 Supongo que no eres de la zona. Yo si, y tuve que escuchar a muchísima gente diciendo "ojalá viniese otro, que me pagaron estando en casa", y "si ya vienen los madrilenhos a limpiar, para qué voy a limpiar yo! SI me pagaran más...." Para terminar, luego de habernos mentido durante todo el proceso del accidente, los concellos de la zona eligieron masivamente a los culpables del desastre.

Precisamente aquella vez fué cuando más avergonzado me sentí de mi gente. Que Viniesen autobuses de gente de espanha a ayudarnos fué increíble. Ver a tantísima gente local tocándose los cojones, demencial.

D

#9 Lo que cuentas, sucede en varios países. En EE.UU. el 11S por ejemplo. Todo lo que cuentas. Y en algunos países, se jugaron la vida por gente que ni era de su país. y no 3 o 4 gatos , incluso sin serlo, ni siquiera por una cuestión de camaradería ideologica. Leo estos ejemplos, y te darás cuenta de que hay gente de países mejores que otros, y siempre será así:

Como los albaneses, que acogieron a los judíos huidos frente a los nazis. Allí lo hicieron de forma generalizada, https://www.aishlatino.com/iymj/holocausto/Los-musulmanes-de-Albania-que-salvaron-judios-durante-el-Holocausto.html
Como los daneses, que idearon un plan para salvar a todos los judíos que vivían en Dinamarca de las llegada de los nazis. https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-45804793

gauntlet_

#18 Joder, alguien tenía que decirlo. Cada vez que piso la calle para sacar la basura, tengo un coche de policía detrás de mí.

bubiba

#22 en la ciudad hay mucha manga ancha. Porque no se puede controlar a todo dios. Es imposible. Y la gente se comporta..

D

#18 Y no te olvides de la poli de balcón que si te ficha no vuelves al barrio

Z

#18 También es verdad que hace poco salia una "noticia" de una sueca (creo que era sueca) que venía pregonando que en su país son más civilizados porque no hace falta poner multas para que la gente haga confinamiento, no como en paises "inferiores" o menos civilizados como el nuestro en los que "o nos ponen multas o no hacemos lo correcto". Bueno, es una demostración de que en todos lados cuecen habas.

misato

#18 En Holanda las ponen también y aun así todo dios está en la calle. Como decía mi abuela gilipollas hay en todos lados.
La diferencia es que es verdad que en España tenemos una mentalidad más de "comunidad" que en países del norte donde son bastante más individualistas. Y esto se está viendo ahora en muchos aspectos.
Lo que pasa que tb es muy español creenos que somos mucho peores que los demás, y de verdad que no es así

estoyausente

#5 sí, hay mucha buena gente concienciada, y mucho inconsciente que sólo se controla por miedo a multas. Sin l las, las calles estarían llenas

d

#5 El problema es que el ambiente general del país, no se respira ese compromiso y empatía por el vecino. Lo que se huele es más bien odio hacia el contrario, y el más fiel reflejo son los políticos que tenemos que usan las armas que saben que les funciona.
Se me quedó grabado una frase que dijo César Millán cuando vino a España y le preguntaron que le parecía los españoles. Dijo algo así como (casi literal) "Son muy pasionales. Si los españoles pusieran la misma pasión que ponen en el fútbol para otras cosas, sería impresionante".

sotanez

#5 Lo malo es que muchas veces ese carácter nos sale cuando ya ha ocurrido la desgracia. Nos cuesta mucho pelear movilizarnos para que las cosas se hagan bien desde un principio y prevenir lo máximo posible.

D

#5 pero si os ponen multa al salir!!!


Venis aqui todos a chuparos las pollas, y no hay motivo alguno para estar contentos. La única forma que han tenido para frenar la expansión en espanha ha sido poner multas a quien salga por la puerta para fuera, porque las autoridades saben que si apelan a eso que vosotros llamáis "puro compromiso con el vecino" esto es un pitorreo y se muere hasta la portera.

No, los espanholes no han demostrado nada, porque no se puede comaprar. En Suecia les han dicho "tened cuidado" y en espanha os han dicho "si te pillo, 600 pavos". Qué cojones comparáis?

apetor

#19 Animo !

D

#19 Se les supone cierto nivel de educación, y por eso se creen más listos que nadie. Pero pasa en todas las clases sociales.

Voy a hacer la compra cada 8-10 días, y cada vez alucino más con lo que veo.

D

#51 Yo deje de hacer compras presenciales mucho antes del confinamiento porque la gente es de lo mas impresentable. Como los que se meten una familia entera de 5 a pasear dos horas por el super para luego comprar una barra de pan y los yogures "para cagar". Nadie mira por donde va, me recuerdan mucho a "madres" que van con el carrito del niño por escudo exponiendolo a mil riesgos para poder entrar o llegar a los sitios antes de que los demas. Tienes a los que hacen corritos de charla en la zona de recogida dejada de carros. Los que hacen la compra con estrategia (tu vete comprado que yo voy cogiendo sitio en la cola, y luego todos esperando como gilipollas porque aun no lo tiene todo), los que te ven mas cargado que Noel el 25 y son incapaces de dejarte pasar, los que van dejando el carro donde les sale el gusto de los cojones, etc

D

#60 No sé qué hubiera pasado si llega a ser una pandemia nivel difícil.

D

#64 Claro que te lo imaginas. Muerte por decenas de miles. Ellos primero, personal sanitario después y por último los que tratamos de hacer las cosas medianamente bien.

homoAPM

#19 primero de todo mucho ánimo.

A mi tambien me parece el titular algo sensacionalista "Unos bien y otros muy mal". Aquí tenemos de todo y allí también, nunca he entendido la tendencia simplista de poner todos los ciudadanos de un pais en saco por algo anecdótico y criticarlo.

Al final cada país decide sus limitaciones de confinamiento segun la fase en que esten y el riesgo de colapso de los sistemas. Aunque haya desplazamientos, si la gente respeta las distancias e higiene, es lo que cuenta. Este artículo de meneame explica muy bien la situación de Suecia respecto al coronavirus: La estrategia sueca: ni la inmunidad de grupo, ni la economía.

De las anéctodas que explicas, estoy convencido de que es una minoría ruidosa, de echo los que lo hacen bien (la mayoría imagino) seguramente sólo vienen cada 1-2 semanas y hacen poco ruido, por lo que pasan desapercibidos :), pero entiendo perfectamente lo difícil que es ver eso también con los otros dando por el saco, ...

Un saludo.

m

#19 corroboro todo lo que dices pero también pasa en barrios humildes ya que mi mujer trabaja en un super en Vallecas y es alucinante, gente a comprar solo unas pipas o chocolate, la barra de pan, otro para 2 botellas de ron y como les digas que no se lo cobras te montan un pollo que no veas que si quien eres para decirme que comprar más insultos etc el otro día al del ron que se lo dijo ya que les "obligan" además de lo anterior le escupió y le dijo "a ver si te contagias puta" lo bueno es que había una pareja de policías en la tienda y como encima se resistió se lo llevaron esposado

Mucho ánimo

M

#19 Tener capacidad económica no implica ni tener educación, ni civismo (ni de coña). Relacionar dinero con cultura es un error que arrastramos en España, al menos, desde hace mucho.

neiviMuubs

#19 A mí por lo que precisamente comentas, me está haciendo bastante gracia el tribalismo del que esta tirando bastante gente en el hilo, empezando en el propio artículo de El Confidencial.

El pais entero dándose palmas en la espalda acerca de lo disciplinados que somos, cuando en realidad nadie quiere salir a la calle y que le metan un multarro de 600 napos. ¡Como para no autodisciplinarse! En las sociedades que no han multado y lo han dejado al criterio de la población, ya hemos visto que sus calles siempre han tenido gente en casi todo momento.

Gente como tú que trabajáis estos dias de cara al público, ya estáis exponiendo las vergüenzas que mucha gente no quiere ver, o que atribuyen a 'excepciones', cuando no dejan de ser una minoría abundante y bien molesta, el tipo de minoría que en circunstancias normales acaba forzando la creación de leyes porque se aprovechan de los límites todo lo que les permiten, para detrimento de otros.

¿Alguien se imagina cómo estariamos en España si en vez de multar y ser tajantes, lo hubiéramos dejado todo al arbitrio de la gente y de los representantes autonómicos? Me da a mí que no estariamos nada orgullosos del resultado.

Shotokax

#1 muy bueno, Matías.

D

#1 No solamente los suecos. Hay otros que le prestan muy poca atención al confinamiento y no son precisamente suecos.

Me refiero a Rajoy, por su puesto. ¿A alguien se le ocurre algún otro ejemplo?

Fun_pub

#23 ¡Qué fácil! Pues Pablo Iglesias.

D

#1 lol lol

Hil014

#1 A ver tambien te digo que si hubiera 800 muertos al dia en Suecia lo respetarian un poco más. Pero como como decia Machado

"En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva."

J

#77 En Suecia no hay confinamiento. No es posible legalmente porque el estado de emergencia sólo es aplicable en tiempos de guerra.

La agencia de salud (Folkhälsomyndigheten), que es la que dicta las normas en esto, ha indicado que la gente salga a tomar el aire y a hacer su vida. Simplemente indica que se haga con cuidado y se eviten las aglomeraciones. Así que no hay problema porque los parques estén 'llenos' (yo mismo estuve el fin de semana paseando por uno de ellos y había gente, pero no una multitud apelotonada).

Hay algo que la gente, y los medios en particular, debe entender. Suecia no está haciendo ningún experimento, Suecia está haciendo algo diferente al resto, y está funcionando (al menos ayer Folkhälsomyndigheten indicó que los números de decesos y camas UCI ocupadas son "cautelosamente positivos" y se aprecia una pendiente descendiente en la famosa curva pero se necesitan más días para poder concluir con más rotundidad o no).

La pregunta debería ser si es el resto de países los que están experimentando porque parece que se asume que la única solución es el confinamiento. Ojalá lo que Suecia está haciendo funcione porque pondrá sobre la mesa un precedente a considerar frente a medidas autoritarias y restrictivas que muchos han tomado y justificado como necesarias (cuando quizás con más prevención y educación de la población no hubiesen sido necesarias).

También, y no se olvide esto... el confinamiento es la última carta a jugar. Se debe usar una vez y en el momento adecuado porque no se puede imponer por largos periodos de tiempo ni de forma repetida. Y eso es lo que Suecia está haciendo, guardarse esa herramienta y evitarla si es posible.

Pedro_Bear

#2 en Ámsterdam el virus ya tal,
porque el Vondelpark estaba lleno el finde de gente tomando el sol, y haciendo deporte.

Y en Eindhoven hace una semana igual.

En los supermercados no hay guantes, casi nadie lleva máscaras, las distancias de seguridad las toman como una sugerencia, y todo así por el estilo.

f

#57 doy fe, y encima ha salido Rutte a elogiar la responsabilidad e inteligencia de sus ciudadanos. Lo jodido es que el virus aquí parece estable, mientras que en España ha tardado seis semanas en controlarse

Herumel

#62 De mi comentario "...ni tanto ni tan calvo." = De tu comentario "...Vamos que no es que los suecos sean unos individualistas y los españoles unos biencomunistas. "
No está mal en reincidir en ideas para asentarlas, pensando bien, si no. Explícamelo.

r

#62 Suecia, que yo sepa, no ha hecho absolutamente nada. Y por eso se le critica, ya que juega con el "somos pocos, el país es grande y no nos damos besos como los del sur" y la suerte...

D

La estrategia de Suecia no es limitar la propagación del virus. Es aislar al grupo de riesgo.

a

#6 Pero desgraciadamente solo a los grupos de riesgo suecos, la enfermedad se está transmitiendo como la pólvora entre las comunidades de inmigrantes.
Pero la prensa sueca ya se está encargando de explicar que es culpa de los inmigrantes.

D

#6 Eso está muy bien si logras que no se te saturen los hospitales, sino tendràs que recular.

c

#6 Con el coronavirus todo el mundo tiene un plan hasta que acaba el primer ministro intubado o se llega al triaje de respiradores.

r

#6 Por llamarlo estrategia... que en realidad no es nada... porque todos los grupos son de riesgo (de contagio) y para aislar, hay que hacer tests. Y en tests, según alguna web de datos, van bastante bajos...

ContinuumST

#12 No son ridículas, es su costumbre, pero no, se ven mucho menos, muchísimo menos (en Helsinki al menos.)

d

#13 Ya , lo de ridículo era sólo una forma de hablar, visto desde nuestra perspectiva. Mis hijos son medio rusos, estoy muy acostumbrado a la diversidad de costumbres.

elkaladin

#13 Yo he visto esas fotos de colas de la gente esperando un bus la puta nieve pasando frio en vez de estar en parada con paredes... a mí eso me parece ridículo

ContinuumST

#42 ¿En Suecia o en Finlandia?

elkaladin

#88 Las que yo he visto eran de Suecia.

ContinuumST

#114 ---> #13 #11

urannio

Mientras tanto El País y su filia por todo el norte de Europa...

Portugal, los suecos del sur
Portugal, los suecos del sur

Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com

r

#21 Ése titular es una puta mierda y una falta de respeto para Portugal.

S

En Suecia ya de normal la gente tiene la costumbre de mantener la distancia con todo el mundo, que no suele quedarse en uno o dos metros, en ocasiones cuando hacen cola se quedan a cuatro y cinco metros el uno del otro... vamos que, no podía ser una comparación menos afortunada

d

#7 Esos son los finlandeses. De los suecos no he oido nada de eso. No digo que no guarden las distancias, comparado con nosotros todos lo hacen, pero lo de los cuatro metros de separación creo que es de sus vecinos.

ContinuumST

#10 Los finlandeses (Helsinki, al menos) son mucho más sociales que los suecos. Imagina.

d

#11 No hablo de ser social, sino de ser capaz de ponerse al lado de un desconocido en una cola a una distancia normal. ¿También se ven esas ridículas colas en Suecia?

Xenófanes

#10 Bueno, hay países en donde nos superan.

S

#32 ...pero eso es porque les va el folleteo, no me jodas!

c

#32 Eso es arrimar cebolleta de toda la vida...

d

#32 ¿en qué nos superan?

baraja

#7 Tienen meme y todo "hacer cola como un sueco"

D

#7 En Finlandia dicen que los suecos son poco sociables... Esta foto es de una parada del autobús en Finlandia, de hace años. Imagina...

superjavisoft

#41 Cuando te acercas a uno puedes notar el campo de fuerza que emana su espacio personal lol

c

#45 Es algo que me resulta insoportable.

sotanez

#45 Y encima esos mismos suelen ser los que se tiran diez años para ir al grano wall

mudit0

#83 si, parece que las dos cosas van unidas

Spartan67

#45 ...o parejas ocupando todo el ancho en las escaleras metálicas. En España hay que decirlo somos muy sociables pero también hay muchos maleducados o les falta empatía por todos lados.

D

#7 Es algo que yo apreciaria mucho. No veas lo que me jode que alguien se me ponga soplando la nuca en el mismo hueco de una puerta giratoria por no esperar dos segundos.

angelitoMagno

¿Y como está evolucionando la enfermedad en cada país?

GgAnd

#16 España 177,644 casos
Suecia 11,927 casos
Ni tan mal en Suecia.

D

#27
España 45M de habitantes.
Suecia 10M de habitantes.

Superficie 500k vs 450k kms2

RO España 0.9
RO Suecia 1.2

No van (tan) mal pero ellos siguen subiendo y España ya (parece ser) va bajando.

d

#39 #43 Vamos a empezar hablando con datos correctos. España 0.87, Suecia 1.04.

Pero tened en cuenta que no hay que mirar totales o porcentajes de población, sino que es más interesante la evolución contada en velocidad de propagación o dinámica de casos.

Aquí os dejo adjunta una gráfica donde podéis comparar la evolución de R(t) para algunos de los países de Europa que se hablan en este hilo.

Suecia de momento tiene el R0 contenido, hospitales con capacidad y no ve necesidad de ordenar un confinamiento.
Son estrategias diferentes para situaciones diferentes.

Si os apetece navegar por los datos por vuestra cuenta este es el enlace donde podéis encontrar más gráficas: https://www.tibco.com/covid19

D

#52 No no, si yo los datos los he pillado de una web (no sabia ni cual, resulta que es la de elpais.com actualizado a las 11am del 15/04 https://elpais.com/sociedad/2020/04/13/actualidad/1586788600_290634.html ).
Si son erroneos lo siento.

Gracias por la web.

m

#52 sinceramente, no entiendo tu argumento, Suecia (según esa gráfica, que habrá que ver si está bien) no ha llegado a 1 pero lo tiene controlado y no necesita confinar a nadie, pero España con R0 < 1 desde hace días si que lo necesita? , mirando a la gráfica y a Suecia, España debería haber dejado el confinamiento el 02.04

d

#95 #95 Vale. Te cuento más. Por partes.

De la gráfica/datos.
La gráfica te garantizo que está bien en tanto que se alimenta diariamente de datos del Johns Hopkins, del ECDC y otras fuentes "fiables".
Del programa y los cálculos te puedo decir que son del grupo de data science de mi empresa, y se basa en el paquete R de EpiEstim de CPRAN (https://cran.r-project.org/web/packages/EpiEstim/index.html). Vamos, que no es nada "amateur".

De la estrategia.
En Suecia los hospitales tienen de momento capacidad y la estrategia se basa en "proteger a los débiles", esto es, los grupos de riesgo se lleva repitiendo que se queden en casa (personas de edad avanzada o con problemas previos como puede ser respiratorios u otras enfermedades) , como en España pero sin toque de queda. El resto, hace vida "normal", pero trabajando desde casa el que pueda y las empresas que lo vean necesario acogiéndose a los planes de ayuda (parecido a los ERTE pero un poco más generoso, en parte porque se pagan más impuestos y ahora tenemos "caja").
Si ves el ritmo de crecimiento de defunciones, en España se duplica cada 5 días mientras en Suecia se duplica cada 6 (y con una curva más aplanada).
En España gracias a la medida drástica de confinamiento se ha podido aplanar ese crecimiento que estaba disparado para dar un poco de respiro a la capacidad de los hospitales, mientras que en Suecia todavía se encuentra dentro de unos límites manejables.
Si miras a los números totales, España está ahora en 20k, mientras Suecia en 1k (Suecia tiene unos 10M de población si quieres comparar en porcentajes).

En resumen: menos impacto en la población total, menor velocidad de crecimiento, hospitales con capacidad. De momento.

Claro está, esta situación es revisada a diario por el instituto de salud sueco, que es independiente del gobierno. Todos los días hay comunicado oficial.

A distintas situaciones, distintas estrategias.

nachico

#27 Teniendo en cuenta que son 5 veces menos de población están bastante jodidos. Sólo hay que ver el ritmo de crecimiento diario de las muertes: proporcionalmente están superando los máximos de España. Y subiendo ...

s

#43 De dónde sacas que proporcionalmente estén superando a España en ritmo de crecimiento?

Puedes poner un ejemplo concreto? Hasta la última vez que vi, hace unos pocos días, Suecia iba mucho, mucho mejor que España.

nachico

#75 Según worldometers (https://www.worldometers.info/coronavirus/country/sweden/) en el ultimo dia hubo 170 muertes (el 16% del total), lo que proporcionalmente es equivalente a 800 muertes diarias en España, y según los días anteriores parece que se va acelerando. Ojalá sea sólo ruido estadístico, tenía la ilusión de que el modelo sueco funcionara y pudiera servirnos para la siguiente oleada.

r

#27
España: 650,755 tests
Suecia: 74.600 tests

...

D

#16 Pues sí, al final eso es lo importante.

Y el caso es que España es de los peores. Pero claro, habrá que tener en cuenta también si la situación de nuestro país fue ya más cómoda desde el principio o si es culpa de que nuestro sistema sanitario tardó en detectar la entrada del virus. Parece claro, eso sí, que hemos contado con la desventaja de ser de los primeros países en recibir el virus y no teníamos el ejemplo de otros países similares.

Los datos que China ofreció no parecen muy realistas, así que esa fuente de información quizá resultó engañosa..

B

Son las altísimas multas, no es otra cosa

neo1999

#38 Por fin alguien lo dice, aquí hay estado de alarma y multón, en Suecia es una recomendación.

D

La cuestión de España es el punto de partida. Los contagiados reales que ya tenías al empezar el confinamiento.

Ragadast

Pero los estereotipos son los que son...

R

Aparte de multas en España hay un borregismo brutal, no se duda de lo que dicen en la tele o las autoridades.

D

#54 Ahí le has dado, no tienes más que ver a los policías de balcón.
En otras partes del mundo los ciudadanos aprecian y valoran sus libertades y sus derechos, aquí las tragaderas parecen infinitas.
Luego hay también los que muy “disciplinadamente” se tienen que quedar en casa por las multas, o los que salen y les cruza la cara un madero, o como la runner aquella que la redujeron entre varios valientes policías, y luego están los señoritos para los que no hay leyes que valgan.

E

#69 si cuando la cosa está bien jodida, los que mandan ordenan algo para solucionarlo y nosotros nos dedicamos a "defender nuestras libertades" lo que estamos es haciendo el imbécil y poniendo en riesgo a los demás por puro egoísmo.

Y la runner bien reducida está, entre varios para no tener que hacerle daño a pesar de ponerse como una loca tras un delito de desobediencia.

D

#99 Pues lo que yo decía, disfrazar la cobardía de disciplina, la envidia de disciplina, pero en cuanto puedo me escaqueo.

Olarcos

Y tú no sales a la calle porque tienes miedo de que te pongan una multa. Yo no, yo no salgo porque me han pedido que me quede en ella y confío en que mis vecinos les pasa exactamente igual.

Battlestar

Bueno, eso solo refuerza un poco la imagen de perezosos de los españoles. Quedarse en casa? Claro! lol

b

Es que en Suecia no han declarado el confinamiento.

r

Errónea/sensacionalista, en Suecia no declararon el confinamiento. De hecho no declararon casi nada...

Comparan dos países con 2 acciones completamente distintas.

Si quieren, pueden comparar RU... no hay más que ver artículos sobre algún parque en Londres para verlo lleno de gente caminando...

Zeioth

Pues si somos los mas respetuosos y también los que tenemos mas contagios, nos falta por despejar la X.

johel

la disciplina de la multa lo llamamos en españa

#35 No creo que haya ninguna X que despejar visto el capitan a posteriori, tuvimos muchisimos vectores de propagacion al mismo tiempo; grandes eventos nacionales e internacionales (futboool), turismo internacional y nacional, ocio masivo, grandes capitales con transportes publicos saturados... agitar y servir. De ahi que las cifras de españa, italia y francia se parezcan.

D

En España esta prohibido, punto. El fin de semana que empezo todo, cuando mandaron a todo el mundo a su casa el parque de enfrente de mi casa estaba lleno de niños con sus abuelos. Toda la semana igual, hasta que no ousieron cintas la gente no dejo de entrar.

Olarcos

Pues eso pienso yo. Aquí debe haber algo más, porque si estamos cumpliendo las medidas más que los demás, la transmisión debería ser menor, pero no lo es.

D

Tendra algo que ver que Rajoy siempre se hacia el sueco ?

D

¿Y como será que todos esos paises que lo hacen tan mal tienen mejores números que los nuestros? Porque hace dos semanas yo pensaba "bueno, en dos semanas Francia, Inglaterra, Alemania, van a estar peor que nosotros" y no ha ocurrido, siguen estando mejor que nosotros con menos medidas.

D

Lo llaman disciplina y no lo es..... son las multas

D

Pues a lo mejor ellos lo están haciendo mejor al final, a pesar de nuestra disciplina. La pandemia parece que va a durar, y que no muchos se van a escapar, si no vives con personas mayores y puedes evitar visitarlos durante un par de meses quizás estar en parques, con gente, etc. sea una manera rápida de infectarte e inmunizarte.
Quién nos dice que una vez que se relaje en confinamiento no vamos a tener rebrotes y que puedan ser peor? para entonces habremos bajado la guardia y habremos visitado a nuestros mayores, o ellos saldrán a la calle y demás.

Jovicom

Lógico, allí se hacen los Suecos.

El_joseador

Pensé que iban a poner verde a España como siempre hacen en la prensa.

r

En España respetemos el confinamiento porque han instaurado un estado totalitario que nos ha despojado de todos los derechos y porque si lo incumples lo más mínimamente te imponen sanciones exageradas, pena de telediario y linchamiento público. Sino, mucha gente estaría en la calle de manera responsable manteniendo las distancias.

D

Esta noticia lo confirma.... Rajoy lleva mucho tiempo haciendose el "sueco".

Spartan67

#24 ...incluso de presidente.

c

Debido a ser los más borregos somos los que más cadáveres tenemos.
Confinamiento a Destiempo =más muertos.

D

"¿Quién respeta el confinamiento? España, los más disciplinados; en Suecia llenan parques".

Con un par, en todo el titular. No saben poner un puto punto y coma.

gulfstream

Bueno, hay que entender que Suecia está llena de "nuevos suecos", de ahí sus cifras.

1 2