Hace 5 años | Por xTrange a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por xTrange a elconfidencial.com

“Los narcóticos quedan en Venezuela en manos del cartel de los Soles, que es una estructura criminal que vincula líderes del chavismo, incluidos algunos miembros de las Fuerzas Armadas, que son quienes de algún modo las mueven bien hacia EEUU, o hacia Europa”, comenta Ortiz.

Comentarios

D

#3 Básicamente Venezuela en los 90 estaba gobernada por una élite que gobernaba para la élite.

El chavismo prometió extender a las capas populares muchos servicios de los que disfrutaban estas élites (educación universitaria, sanidad, etc) y por supuesto, gasolina gratis.

En ese proceso, consiguieron que la gran mayoría de los cuadros técnicos (ingenieros de PDVSA por ejemplo) dejaran el país, hundir la moneda y el sistema financiero, que los empresarios buscaran refugio en otros países, etc y la poco efectiva policía y fuerza militar se convirtiera en una organización narco.

En los 90 Colombia era el infierno y Venezuela el paraíso en comparación. Hoy se han invertido los papeles.

Shotokax

#4 aunque habría mucho que matizar, puedo estar más o menos de acuerdo así a grandes rasgos, pero eso no tiene mucho que ver con lo que yo digo.

j

#5 tiene que ver especialmente con tu pregunta de porque ahora está terriblemente mal... Venezuela estando mal y dispar en los 90 tenía una industria fuerte y un sector agrícola aunque pequeño daba cierta independencia (aunque tenía que importar algunas cosas y de vez en cuando había alguna escasez), con la llegada del chavismo y las expropiaciones los que tenían algo de capital lo sacaron del país, los empleados mayor capacitados se vieron rápidamente mandados por un zapatero o un jardinero que el único mérito que tenía era ser chavista...

poco a poco médicos, ingenieros y demás personal especializado se fue de Venezuela, con el tiempo las empresas y las grandes fincas expropiaciadas dejaron de producir.

Con el tiempo las empresas cuatriplicaban su nómina y reducía su producción y todo se lo cargaron a los precios altos del petróleo, así la gente por muchos años de destrucción del tejido industrial y la expulsión de los mejores capacitados no lo notaba, pero llegó a un momento insostenible, con todos los ingresos petroleros a tope ya Venezuela arrancaba a sentir que todo era caro por la inflación galopante, que nunca habían visto tanta escasez y arrancó una nueva gran huida de personas, ahora era la clase media, vendiendo lo que tenían para montar un puesto de arepas mediante bonito en algún país de la región.

Y así llegó 2015, varios años de escasez se une ahora con varios años de precios "bajos" en el petróleo, se da en un momento cuando el chavismo ha exprimido a tope a PDVSA y no ha mantenido nada, 2015, cuando el petróleo que siempre había extraído Venezuela con un coste de 15 a 17 dólares no alcanza a ser explotado ya que los altos mantenimientos que requiere aumenta a más de 30 dólares.

Así pues ya para 2015 y hasta la fecha han salido varios millones de venezolanos huyendo de hambre y por salud, la mayoría muy pobres.

Shotokax

#7 vale, sí, y en "los 90" no salía nadie ni había pobres ni nada. Las revueltas, los muertos, represión brutal, inestabilidad política, desigualdad, etc. durante aquellos años eran porque la gente se aburría de tanto bienestar que les daba el capitalismo. Se aburrían tanto que votaron a Chávez para que les diera un poco de ruina a ver si así se ponía la cosa más interesante. Ya me sé el panfleto.

j

#8 si había, el problema son los números, de Venezuela se iban para EEUU o Europa en números muy bajos comparados con la región, y definitivamente a no ser que tuvieras familia en algún país de la región nadie se iba para Colombia, Ecuador o centro América a una cosa más que no fuera a pasear.

Con muertes y violencia es lo mismo, Venezuela no aparecía en los 50 países más violentos ( teniendo una cifra alta), hoy día ha aumentado su cifra de muertes violentas de 15 por cada 100 mil a 60 por cada 100 mil (datos reconocidos la última vez que dio estadísticas oficiales ya que las bloqueó desde el 2015.

Yo he vivido la violencia que se siente cuando tu país supera los 50 muertos por cada 100 mil, ahora es difícil con 22, y aún así, rebajar de 50 a 22 me sabe a pasar del infierno al cielo, no me gustaría vivir el pasar de 15 a más de 60... pero en España hay unos que no entienden eso y se creen muy listos comparando 8 y 80

Shotokax

#9 el problema de la violencia es común con otros países, pero solo se habla de Venezuela. Ese sesgo es lo que me quema, personalmente, y me parece muy sospechoso.

¿En qué te apoyas para decir que antes se emigraba menos? Si se vivía tan bien, ¿por qué hubo muertos y revueltas tan sumamente graves?

j

#10 No es común, todos los países de la región en el peor de los caso se estancaron, otros como Colombia pasó de ser el país más violento a cada año ir bajando a tal punto que hoy está por debajo del puesto 20, Venezuela es el único que ha aumentado y no un poco, 4 veces, pasó de 15 por cada 1000 mil a 60 eso es una barbaridad, pocos países pasan de ese numero, de hecho solo uno que no esté en guerra y Siria, porque ni Libia, ni Yemen llegan (o llegaron) a esos números, hoy día matan al rededor de 25 mil personas al año en Venezuela con una población un poco mayor a 30 Millones, más o menos el mismo número de muertes violentas en México, país que todo el mundo se rasga las vestiduras por lo violento que es... pero México teniendo 130 millones de habitantes...

Y lo paradójico es ver tanto critico de la violencia en México o Colombia tratando de minimizar o de equiparar cuando de lejos Venezuela es mucho peor que lo que mayoría de personas piensan que son los peores, a mi solo me cabe que esto se trata de un falso interés por la vida y un desmedido cinismo político

Shotokax

#11 mentira, sí es común. La violencia en países como Honduras, Jamaica o El Salvador es perfectamente comparable. No manipules y no hagas afirmaciones que te sacas de las pelotas sin apoyarlas en datos.

j

#13 no lo es, primero porque a casi todos los que citas los supera y por bastante,

segundo los países que citas tienen más o menos la población de Caracas o Maracaibo, ciudades que pasan dr lejos de los 80 muertos por cada 100 mil

tercero, ninguno de ellos pasó a ser uno de los países de la región a ocupar el primero o segundo puesto cuando 20 años atrás estaba bastante lejos de los primeros puestos.

Cuarto, ninguno de los demás tienen las demás crisis que vive Venezuela de hambre, devaluación, falta de medicamentos y ahora no desvíes tratando de decir que en los otros hay hambre o devaluación, que puede que las haya, pero no en los niveles de Venezuela.

En serio no entiendo como le puede parecer normal a alguien todo lo que ha retrocedido Venezuela en los últimos 20 años y tratar de justificar con sus vecinos...

Shotokax

#15 los datos te los sacas de las pelotas, ¿no? ¿Quién te ha dicho que la violencia en Venezuela supera "por bastante" a la de Honduras, por ejemplo? ¿Has mirado las cifras? Deja de mentir y da datos cuando afirmes algo.

j

#17 #18 wow que forma de manipular manejas, puedo entender que no sepas leer y mentalmente en tus deseos hayas encontrado un "supera a todos" en donde dice "supera a casi todos"... hasta será eso, que no sabes leer, mejor dejo hasta acá, me da pereza tener que ir explicando el significado entre palabras como "casi" o "parte de"... tal vez encuentra algún profesor de educación básica primaria que le ayude... o tal vez si que vio y entendió y aún así prefirió mentir para poder justificar la cantidad de ignorancia que revela, cualquiera de las dos me da igual, feliz día y reclama tu paga en el Comité de ayudas al socialismo trasnochado

Shotokax

#19 tú sigue soltando mierda, pero no des ninguna cifra para apoyar tus absurdas afirmaciones. ¿Por qué no te lanzas y dices que la pobreza en Venezuela es similar a la de Níger? Total, tú te dedicas a decir cosas sin justificarlas. También puedes decir que Maduro ha matado a más gente que Hitler.

j

#20 no, no, eso te lo dejo a ti, que ese es tu nivel, el de poner frases e imaginarte lo que quieres por otros.


Ahora, si quieres cifras busca mi historial, he dejado bastantes de pobreza, hambre, migración, pero también he ido reconociendo a gente como tu, hablan de que es similar a ala zona, cuando se le demuestra que la zona (brasil, Colombia, Ecuador, las Guyanas y Surinam tienen 4, 5, o 6 veces menos muertes violentas siempre se van y buscan honduras, que es el único con el que se puede comparar, un país con la población de caracas o Maracaibo (y dichas ciudades superan por 20 o 30 muertes a Honduras), y aunque Honduras no tiene los problemas de inflación, hambre y desabastecimiento de Venezuela se siente conformes porque es muy violento.... no les importa que Venezuela el año en que entró el chavismo no pasaba de los 4 mil muertos violentos al año y un promedio de 15 meurtes por 100 mil y que ahora estén cerca de los 30 mil al año y pasando ya los 60 muertos por cada 100 mil...

Cifras sobre eso las encuentras en la cepal, en el banco mundial o resumida en la wikipedia... y todas sólo muestran cifras oficiales, las de venezuela son apenas del 2015 porque dejó de dar en dicha fecha y si que ha empeorado el país...

Sobre migración puedes buscar en las oficinas de la onu, podrás ver como en Colombia hasta entrada la primer década del 2000 se dieron los mayores desplazamientos de Colombianos y que Venezuela era el segundo destino de los Colombianos. a partir del más o menos el 2010 una buena cantidad de los Colombianos arrancaron de nuevo para Colombia, y así hasta el 2013 que ya sólo quedaban los que tenían tantos años viviendo en Venezuela que no tenían a donde llegar a Colombia (y muchos de ellos fueron expulsados el 2015)

En fin, ni se para que pierdo el tiempo con tremendo robolucionario de sofa desde españa, donde no tiene que pasar hambre, donde no tiene problemas para conseguir medicamentos, donde se quejan por ser mileuristas y el precio de los alimentos casi a la para que en Venezuela que son 1 eurista al mes.

Shotokax

#21 claro, no tengo otra cosa que hacer que ponerme a estudiar tu historial para encontrar cifras que avalen afirmaciones absurdas. ¿En qué comentario de tu historial aparece que las cifras de delincuencia de Honduras son sumamente inferiores a las de Venezuela? Venga, chaval.

j

#22 en serio, que nivel el tuyo, lo dicho, manipulas a voluntad, no se si es por una total falta de ética o en tu fanatismo encuentras lo que quieres en donde no lo hay... en todas tus respuestas has inventado algo que yo supuestamente dije. En serio ser tan mitómano te debe causar tremendos problemas en tu día a día

Shotokax

#23 lo de las cifras de la violencia, por ejemplo, ya tal, ¿no?

Ahora vas de terapeuta especulando sobre mis problemas. Eres un fenómeno. La Pitonisa Lola de Menéame.

j

#24 de las cifras?, no, va más de que en mis comentarios he puesto en repetidas ocasiones que Venezuela sólo tiene números parecidos de muertes violentas aunque Honduras tiene la población de Caracas y tú en todas partes tratas de retorcer.

Y aprovechas para ignorar las demás situaciones que vive Venezuela o lanzas afirmaciones que no he dicho para poder justificar lo injustificable.

Tienes un nivel muy bajo para discutir,

Shotokax

#25 sí, si tu pones muchas cosas absurdas.; solo te falta poner que hay elefantes volando; pero nunca pones cifras, datos o bibliografía que la respalden.

Tú tienes un nivel muy alto, por el contrario. Tu cuidada ortografía delata tu gran nivel intelectual.

j

#26 no, las cosas absurdas te las inventas tu, dices que las dije yo y eres tan obtuso que 2 segundos después estas totalmente convencido de ello

Shotokax

#27 debe de estar equivocada la Wikipedia, por ejemplo, que dice que los niveles de homicidios en Venezuela y Honduras, por ejemplo, son más o menos parejos y debes de tener razón tú, aunque no des cifras ni fuentes. Seguramente tengas una bola de cristal, quizá un cojón de cristal, que miras y te dice la realidad sin tener que mirar en ningún otro sitio. Tu cojón de cristal es una fuente primaria de información.

j

#28 ves, un ejemplo de que te inventas una cosa, luego dices que fui yo y terminas convencido de ello... en todos mis mensajes cuando he hablado de Honduras he dicho que es el único país con niveles de violencia similar a Venezuela (y por algún tiempo Siria), con la diferencia que Honduras tiene un poco más o casi los mismos habitantes que Caracas, te lo he aclarado 3 veces, y aún sigues repitiendo lo mismo...

Shotokax

#29 mentira. Países como El Salvador o Jamaica están en niveles similares. También otros muchos países que son estados fallidos y no estados en guerra propiamente dichos. Y luego hay muchos otros que, aunque están detrás porque son grandes, tienen amplias zonas con una violencia que no tiene nada que envidiar, como el norte de México. Pero vamos, tú sigue con tu panfleto, campeón, pero en vez de tratar de ser menos fanático acusa a otros de serlo.

j

#30 en serio, sueltas mucho para desviar un tema, te la has pasado 4 o 5 mensajes tratando de hacer ver que he dicho que Venezuela supera ampliamente a Honduras y lo peor es que en tu fanatismo te crees tu propia mentira, y ahora que medio te entaras que estás mintiendo tu mejor argumento es decir bobadas, en serio si no entiendes que Venezuela es el único país del top 10 de los más violentos que ha cuatriplicado su promedió, y es el único que tiene censurada la información, que es el único que ha degenerado tanto en otros aspectos, pero eres tan obtuso que te conformas con que Honduras un país con pocos habitantes tenga a la par con Venezuela promedios de muertes violentas ...

j

#10 Y sobre en que me baso?, me baso en mi país, un lugar donde todos se querían ir a vivir a Venezuela, donde al rededor de 30 conocidos mios se fueron a manejar taxi y en 3 años ganaban más dinero que amigos médicos o abogados en Colombia, me baso que en Colombia el número de Venezolanos viviendo no pasaba de 80 mil hace 5 años y hoy hay 250 mil viviendo legal, 450 mil ilegales que se censaron en los últimos meses y un número indeterminado que les daba miedo censarse.

Me baso en que desde hace 3 años en los buses se suben a vender dulces en su mayoría Venezolanos, por encima de Colombianos (que hay muchos en situación de mendicidad), que en lavaderos de carros, restaurantes de barrio, aseo de hogares y otros sectores mal remunerados están invadidos de Venezolanos, me baso que en Honduras y el Salvador están tomando medidas para evitar entrada de Venezolanos porque no tienen infraestructura para ayudar.

Shotokax

#12 ¿que "todos querían ir a vivir a Venezuela"? ¿Me estás hablando de los años 60 o qué?

j

#14 te estoy hablando de los 80, 90 y parte del 2000, te estoy hablando de al rededor de 20 conocidos que vivían por mi casa que se fueron a manejar carros o de vendedores informales y que 3 o 4 años ya tenían carros propios y estaban pagando una casa, que volvían a mi ciudad de paseo con bastante dinero, cuando antes se la había pasado años buscando trabajo o trabajaban por prácticamente una mísera... y esa sigue siendo la realidad de Colombia, si estás abajo y mal es muy difícil de salir y aún así en los últimos 3 años a Colombia llega gran cantidad de Venezolanos y encuentran en esa precariedad un alivio para sus problemas...

En serio no entiendo tanto fanatismo en España... lo de Venezuela no es común, no se parece en lo más mínimo a nada actual.9

Shotokax

#16 ¿que todo el mundo se quería ir a vivir a Venezuela en los años 90 y 2000? Creo que sufres delirios, directamente, delirios de fanatismo supongo. Quizá sea una enfermedad que podría llamarse delirio panfletario. ¿Tienes alguna información que corrobore eso? Ya contesto yo: no.

D

Eso tiene que ser una mentira del Imperio. Cómo lo de la escasez y los rumores sobre el petro.


Las cosas van tan bien en Venezuela, que hasta el metro es gratis:

Caracas, el Metro que funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo

Hace 5 años | Por --561010-- a adn40.mx

Shotokax

#1 la pregunta no es si va bien Venezuela, que no me cabe duda de que no es así. Las preguntas son por qué justo empezó a ir muy mal Venezuela al llegar Chávez (¿acaso no llevaba el país en la ruina desde décadas atrás?) y por qué se habla de Venezuela muchísimo más que de otros países que están igual, peor o incluso infinitamente peor. ¿Por qué Rivera va a besar niños a Venezuela y no a Guinea Ecuatorial, a Marruecos o a Níger?

D

#0 Excelente el articulo, muy completo. Lo que no parece haber mucha info es sobre los cultivos en tierra venezolana y los laboratorios, pero obviamente el gobierno de Venezuela no va a colaborar mucho con eso, si se menciona levemente en el articulo. https://www.ecestaticos.com/file/0289d88120bc3d0d84194fbf48ed1c47/1531731675-mapacolomven-01.svg Este mapa es muy claro.

D

Cuánto daño han hecho los cárteles de la droga en países como Colombia, México,...
Cuánto se ganaría si se legalizara y se controlara por los respectivos Estados en vez de por mafias asesinas, como se hace con el alcohol o el tabaco. La guerra contra la droga por medios policiales es una guerra perdida de antemano.
Deberían aprender de lo que significó la prohibición en los Estados Unidos.