Hace 15 años | Por --66393-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --66393-- a lavozdegalicia.es

Muchos trabajadores tienen acordado con las empresas un líquido final en su nómina. Es decir, aunque suba el IRPF o la cotización a la Seguridad Social, ellos cobran siempre lo mismo. En el mes de Junio y posteriores hasta Diciembre, se aplicarán en las nóminas la reducción de su IRPF los 400 euros (200 en junio y el resto repartido en los cinco meses siguientes). Como es obvio, esa bonificación se hará pero el líquido final de la nómina (el pactado) será el mismo. ¿Quién se habrá beneficiado de esa reducción? La empresa, claro.

Comentarios

D

#7 Disculpa, creo que si que me entero del tema. Cada mes firmo varias nóminas de mis trabajadores.
Tu puedes negociar un salario mensual neto de 1500€. Ese salario neto implicará que en tu hoja de salario aparecerá: Salario bruto 1900€ - IRPF, S.S. y FP = 400€, total 1500€. (El ejemplo es con cifras hipotéticas).

A nivel legal el único dato que cuenta es el salario bruto (1900€) y cuando hagas tu declaración de la renta tendras que pagar por 1900€ al mes. En tu contrato, aparecerá tu salario bruto 1900€ al mes. Este salario de 1900€ al mes, por ley, no puede disminuir, incluso aunque hayas firmado que si, porque la ley protege a los trabajadores de clausulas abusivas que pueda introducir el empresario.

Que pasará el mes que reciba la primera 'remesa' de 200€. Según el método de pago, esos 200€ deben ser descontados del IRPF que teóricamente tendría que pagar, por tanto, ese mes me descontarán de los 1900€, los 400€ habituales menos los 200€ del primer pago (el 50% de los 400€), por tanto ese mes solo me descontarán 200€.

Eso significa que en mi hoja de salario aparecerá Salario bruto (como siempre) 1900€ y descuentos por IRPF, SS y FP 200€, por tanto ese mes cobraré 1700€. La única manera para que siga cobrando 1500€, es que mi salrio bruto baje a 1700€, con lo cual restando los 200€, me quedan 1500€. Como es ilegal bajar mi salrio bruto, será inevitable que cobre 1700€.

Por lo general pactar el salario neto (salvo contratos especiales de alta dirección o de deportistas de alto nivel) es algo similar a pactar el salario en pesetas. Las pesetas, al escribir el contrato, deben ser traducidas en todo documento legal a euros y el salario neto debe ser traducido en todo documento legal (IRPF, contrato, etc...) en salario bruto.

MalditoFriki

#8 Ahora me ha quedado todo claro. Da gusto que le expliquen a uno las cosas bien

MalditoFriki

Es lo que pasa por pactar un sueldo neto en lugar de un sueldo bruto.

Por esa misma regla, la empresa podría retenerles un 2%, pagarles el mismo sueldo bruto y aplicarles un plus que no cotice para cubrir el resto. De ese modo también gana la empresa y al trabajador le toca pagar a Hacienda.

D

#4 con todos mis respetos creo que no te enteras de lo que vá el tema, hay gente que negocia el sueldo en neto, esto es, llegan y te dicen cuanto quieres ganar, pues quiero 1500 limpios, con lo que la empresa te aplicará una mierda de retenciones por que las retenciones las pagaria la empresa, así como el porcentaje de las contigencias comunes y el del desempleo y todo eso, vamos a suponer que de IRPF es un 2 %, un 4.7 de contingencias comunes y un 1.7 de desempleo, total, un 8.7, con lo que el salario bruto de esa persona seria de 1643 € , y la empresa le pagaria 1500 € a el, y 143 entre IRPF y demás tonterias.
Si negocias sobre sueldo bruto a la empresa se la pela que te retengan un 2 o un 15 por que ellos no van a pagar un duro, si no que se te descuenta de tu sueldo.
Como ejemplo si a ese que gana 1500 limpios la empresa le hiciera un IRPF como para que no lo crujan en la declaración, un 14 % su sueldo bruto pasaria a 1885, y la empresa tendria que pagar 1500 a el y 385 en impuestos.
Si a esto le sumamos que hay un par de meses en los que te descuentan 200 € de retenciones las empresas lo flipan.
Por eso si eres un pobre mejor negocia en bruto o en neto con una retención medianamente conocida para no tener sustos primaverales.

D

#4 No puede quedarse esos 400€. Para quedarselos debiera reducirte tu salario en 400€, cosa que es absolutamente ilegal. La verdad es que, pensandolo, no hay manera legal, hayas pactado, lo que hayas pactado (salvo contratos especiales tipo, contrato de alta dirección, en que si se puede pactar todo) no se pueden quedar los 400€, ya que implica automaticamente una reducción equivalente de tu salario, que aparecería reflejada en tu hoja de salario y que por tanto es ilegal.

Así que si me permitís, voto errónea.

D

¿A si? Pues entonces esos trabajadores son bastante tontos. Nunca en mi vida, cuando he pactado un salario, he hablado del salario neto, siempre he pactado el salario bruto, que es lo que pacta todo el mundo.

En toco caso, si estos trabajadores tienen pactado que si sube el IRPF no les afecta, en todo caso veo justo que si baja tampoco.

D

Sólo he dicho que ese pacto es habitual en ciertos trabajadores, no exclusivo. Todo el mundo puede hacerlo.

D

Creo que alguno o se cuela o no sabe lo que dice. Yo cobro un sueldo fijo y ni soy millonario ni futbolista ni hostias en vinagre. Sólo cobro un poco más de los 1.000 euros de casi todo el mundo, y si mi empresa tiene el morro de quedarse con los 400 euros nos veremos en los tribunales.

D

Normalmente, esos trabajadores no son los de las nóminas mileuristas, ni dosmileuristas, sino los de bastante más. Por ejemplo es muy típico en futbolistas profesionales.