Hace 11 años | Por Polmac a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Polmac a cultura.elpais.com

Joaquín Sabina escribe tras la muerte de su amiga Chavela Vargas. Andaba dibujando en un cuadernito, una costumbre que recién adquirí, cuando vi por la televisión, encendida sin sonido, la imagen de Chavela. Di voz al aparato. Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo.Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan,Leonard Cohen o Brassens.Y sí, con Chavela, con la que he cantado...

Comentarios

S

No lo soporto cuando lo oigo hablar por la tele o la radio, pero hay que ver lo bien que escribe el jodido.

pacote


Quién supiera reir como llora Chavela.

myself_83

#5 He sido incapaz de leer el poema sin cantarlo como Serrat (bueno, con la melodía, que Serrat es demasiado grande para siquiera atreverme a imitarle). Grandes, Chavela, Sabina y Serrat. DEP, "la Vargas".

vvega

#11 Hombre, ya que estás, Machado tampoco se queda atrás, ¿no?

myself_83

#13 Sí, claro jeje... yo me ceñí a lo musical, pero tienes razón

D

Gente que no ha escuchado en su vida a Chavela Vargas pero que menea compulsivamente todos los meneos relacionados con su muerte para decir "Grande, Chavela, DEP".

A este episodio podríamos titularlo "El retorno del espíritu Labordeta".

D

#14 ¿No te ha llegado este mes el boletín de normas de conducta de la izquierda?

ElRelojero

Para mí es uno que se cree Dios y que lo que él piensa es la verdad absoluta y si estás en desacuerdo eres un facha.

D

#9 Rojillo de boquilla. Sabina dejó de apoyar al PCE y apoyó a Zapatero, es decir, apoyó las mismas políticas económicas (que es lo que más condiciona nuestra vida) que hace el PP, es decir, apoyó un bipartidismo que nos está jodiendo vivos.

Rojillo de salón, no te jode. El movimiento se demuestra andando, que hablar es gratis.

alehopio

#12 Ya veo que no puedes contemplar que le hayan engañado, como a tanto españoles: creyéndose la cantineda de que el PSOE era de izquierdas.

D

#19 Si claro, es que Sabina es taaaaaaaan inocente y cándido... Además Sabina no vivió la primera legislatura de ZP (le vi apoyarle para las elecciones de 2008), ni la época nefasta de F. González, verdad?.

Espiñeta

#19 #23 De hecho, empezó a prosperar después de no incluir el cuervo ingenuo (canción crítica a Felipe González) de su compañero Krahe en el programa de televisión que tenía.

javicho

#12 3 ejemplos de que bien o mal intencionadamente estas equivocado. Cuando se dio cuenta de cómo eran las políticas del PSOE, volvió a apoyar a la única izquierda

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/02/actualidad/1309612709_883101.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/espana/1319633014.html

ElRelojero

#9 Una vez lo ví, en un mitin de un señor que se presentaba como alternativa al PSOE (perdona pero no me acuerdo del nombre) y él fue al mitín y lo boicoteó, diciéndole que poco más o menos estaba pagado por la derecha para dividir los votos de la izquierda.

Para mí, hay ciertas personas, como Sabina, como algunos periodistas, actores de cine, etc. que llevan tanto tiempo ante cámaras y con un alto número de seguidores, que piensan que lo que dicen es ley y el que piense lo contrario en un facha/rojo y que no tiene ni idea.

D

#9 Pues yo no es que sea muy de derechas, pero este sujeto me parece un prepotente y un subnormal. Lo único que hace bien son las rayas. El texto en cuestión no es nada del otro jueves, como todo lo que hizo desde que dejó la mandrágora

Polmac

Asusta ver cómo cualquier tipo de noticia acaba generando comentarios sobre política, generalmente con un nivel argumental de parvulario.

f

#26 Cierra la boca tonto l'haba.

D

Tomar copas con Leonard Cohen me lo figuro como un acto de aburrimiento cataclísmico...

errepece

#15 #18 No voy a decir que no, pero tampoco que sí. Al fin y al cabo, al final del artículo leemos textualmente:

"En estos momentos de pérdida me digo, como en la canción: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela!"

Yo diría que simplemente le ha fallado (ligeramente) la memoria. Aquí la versión original:



Saludos.

errepece

Como ya comenté en el meneo original sobre la muerte de Chavela, el maestro Sabina se equivoca al autocitarse, pues la canción dice realmente "quién supiera reír..."

Lo cual, por supuesto, no desmerece en absoluto este texto-homenaje. Sabina es mucho Sabina y Chavela es mucha Chavela.

vvega

#10 ¿Se equivoca? Yo creo que dice implícitamente que preferiría la risa en vez del llanto por la muerte de Chavela, pero que no pudo, y lloró. De todas formas, aunque yo esté sobreinterpretando la frase, es muy típico en Sabina evolucionar las letras y cambiar ciertas palabras por otras que son parecidas pero no iguales, no creo que sea una equivocación tan fácil de comprobar como esa...

alehopio

#10 Otra interpretación: los años ya le han dado bagage suficiente para saber reír como lloraba Chavela; lo que pasa es que el dolor de su pérdida se lo impide aunque le gustaría hacerlo como homenage y por ello dice "quien pudiera reir"...

Arlekino

#10 También cabe la posibilidad de que sea una auto paráfrasis.

D

#10 Por favor, no llames maestro a este tío

d

La estrofa que mas me gusta:
Duele verte removiendo
La cajita de cenizas que el placer
Tras de si dejó

JLizG

¿Peo qué tiene que ver el partido político con el cantante? Yo también me desilusioné cuando lo ví apoyando a ZP y haciendo la pantomima de la ceja, pero hay que ser inútiles para no saber distinguir entre la persona y el cantante. Manda cojones con algunos, qué asco dais...

daphoene

Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas con Sabina, pero le reconozco su gran talento. Se pueden separar ambas cosas.

g

Mucha gente del PSOE no traga a sabina por ser un promotor de lo que se llamó "la pinza", que no se sabe si llegó a existir, pero era presuntamente un acuerdo PP+IU para echar al gobierno socialista en los 90. Además en ciertos sectores "progres-de-boquilla" del PSOE (i.e las feminazis niñas de zapatero), no pueden tragar muchas de las canciones por considerarlas misóginas.

Sabina reconoció (y sigue contándolo en entrevistas), que el PSOE de Felipe González perdió su apoyo por el tema de la OTAN, del que fue activista en contra en el referendum.

http://www.antiwarsongs.org/img/upl/SABINA_OTAN.jpg

Dicho esto, ¿qué cojones hay que hablar de la orientación política de un señor, genio de las palabras y los sonidos, que escribe una elegía a otro genio de la música?

De verdad, lo de menéame hay que hacérselo mirar, YA!

Espiñeta

#34 Sabina reconoció (y sigue contándolo en entrevistas), que el PSOE de Felipe González perdió su apoyo por el tema de la OTAN, del que fue activista en contra en el referendum.

Pues qué quieres que te diga, yo habría dimitido después de esto:

http://elpais.com/diario/1986/02/24/radiotv/509583603_850215.html

f

Y quien narices es Chavela Vargas?

forms

Ha vuelto a darle a la farlopa ? Veo que vuelve a escribir muy bien.