Hace 5 años | Por --382484-- a ctxt.es
Publicado hace 5 años por --382484-- a ctxt.es

La historia política alemana del último siglo puede leerse como el relato de un crimen. Un asesinato político que anticipó un genocidio. Pero para eso hubo que aplastar, primero, la esperanza de una revolución. El 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron arrestados en el piso donde se escondían y trasladados a la sede de la Guardia de Caballería de los freikorps (cuerpos paramilitares) en el aristocrático hotel Eden. Rosa Luxemburgo fue arrastrada escaleras abajo, pateada y golpeada en el estómago...

Comentarios

Ripio

#1 Cuando te hable de spam el individuo ese, hablale de "Teknoplof":
https://www.meneame.net/search?q=teknoplof&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

Todos los envíos de usuarios que veas desactivados son suyos bajo múltiples identidades.
Y tiene mas cuentas.

El otro que aparece reciente, ccguy, es otro que tal, que siempre aparece en los sitios sospechosos.

D

#7 Gracias por la información.

Silvia_Folk

"La libertad es siempre la libertad de quien piensa distinto."
Rosa Luxemburgo

Guanarteme

El levantamiento de los marineros y trabajadores de Kiel había sido el puntapié inicial de una serie de insurrecciones locales que culminaron con una huelga general en Berlín el 9 de noviembre. Ese día, el socialdemócrata Philipp Sheidemann proclamaba la Republica alemana desde una ventana del Reichstag. Pocas horas después, Karl Liebknecht anunciaba –prematuramente– la creación de la Republica Socialista Libre de Alemania desde el balcón del Palacio. Se vivía una situación de doble poder, con la formación de consejos de obreros y soldados, siguiendo el ejemplo ruso.

No tenía ni idea de que en Alemania estuvieron tan cerca de una revolución

D

#12 https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Noviembre

Una serie de hechos que ha convenido que no sean especialmente bien conocidos por la gran mayoría de la gente. Porque demuestran la desnudez del emperador, desde todos los ángulos. Una gran muestra de cuanta traición y maltrato han sufrido las ideas de izquierdas, desde todos los frentes.
Porque Rosa no era una simple izquierdista. Era una gran mente socialista con un gran espíritu libertario, en un tiempo nacido de los horrores de la Primera guerra mundial... y que aguraban la locura de la Segunda. Criticaba la traición bolchevique a los revolucionarios y la libertad o el militarismo de los socialdemócratas alemanes, por igual. Unos y otros, en mayor o menor medida, la dejaron en la estacada o incluso la traicionaron vilmente. Estableciendo el precedente de lo que posteriormente ocurriría contra los libertarios en países como España.
Y claro, ella deseaba la revolución en Alemania, porque el propio Marx (alemán) había dicho que la revolución no funcionaría si no ocurría en países capitalistas desarrollados. Así que Rosa no confiaba mucho en la revolución rusa y deseaba que la revolución ocurriese en Alemania para que fuese "apropiada", viable y contagiase al resto del mundo desarrollado.
Parece ser que ni Marx ni ella se equivocaban.

Guanarteme

#13 Gracias por la info: conocía lo que afirmaban los teórico revolucionarios sobre que la Revolución debía ocurrir en Alemania o Gran Bretaña y que en un país casi medieval como Rusia era más un contratiempo que otra cosa.

D

#0 ¿Dónde está Carmen Sandiego?

D

#2
Un poco de respeto, gracias.

D

#2 #3 Y Wally?

S

después de Marx, el cerebro más importante de la historia dle pensamiento de izquierdas. Leerla hoy en día es igual de interesante que a principios del siglo xx

V

La Espina

D

Vox, la mató...Vox.
¿Quién si no?

D

Ya, como tu spam -> @rosaluxembourg