Hace 5 años | Por scor a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por scor a elsaltodiario.com

Casi todo lo que hemos leído ha sido patrocinado por Ecoembalajes España, SA, la empresa privada que se esconde tras la marca Ecoembes y cuyos accionistas son los responsables de la puesta en el mercado de los envases de usar y tirar que acaban en cualquier parte, ensuciando nuestras calles y parques, contaminando ecosistemas e intoxicando el pescado que comemos en la cena. Todo menos los informes de aviso y las recomendaciones de la Unión Europea a España en las que se alerta sobre el incumplimiento de los objetivos de gestión de residuos

Comentarios

santim123

#4 El señor embotellador paga (digamos, 3 euros por palet de botellas vendido) y el reciclaje ya no es su problema.

Rosmarinus

#9 #4 Realmente cuanto menos se recicle mejor. Ecoembes ingresa por los envases puestos en el mercado y luego paga a los Ayuntamientos por los que recogen en el contenedor amarillo. Cuantos menos vuelvan... más margen, sin ánimo de lucro, para gastar en amigos, amigas y lo que haga falta.

m

#3: Son los que dicen que reciclando 6 latas compensas la contaminación de 6 minutos de tubo de escape, pero no te dicen si es la de un Twingo (o similar: Panda, Aygo, C1, 108... coches ajustados, en definitiva) o si es la de un 6000 SUX, que emite más de 60 kg de anhídrido carbónico por cada 100 km, y que es de "tamaño Godzilla".

Wayfarer

#5 Es "sin ánimo de lucro" porque se lucran pero sin ganas.

#1 clap clap clap clap clap

vviccio

Propongo al Tribunal de Cuentas y a la CNMC lol lol lol lol

victorjba

#2 Como no le interese al follonero...

Rosmarinus

#19 #19 ¿No has visto los publireportajes que hace La Sexta sobre Ecoembes y el contenedor amarillo?

Seguro que se ha interesado, pero la partida para concienciación ambiental sin ánimo de lucro ha llegado antes a la cadena.

itineratur

SIGRE, recoge envases de medicamentos, si se reciclaran muchos más envases quebraría, el céntimo del envase no paga el coste de incineración, resultado... No quieren hacer mucho ruido no sea que se recicle más

marioquartz

#8 Pues yo veo que si hacen publicidad.

itineratur

#11 la justa y necesaria para no morir de éxito.

Rosmarinus

#13 O como los anuncios de Ecoembes, que cuando los dos veces se te quitan las ganas de separar la basura.

¿Seguro que quieren fomentar el reciclaje?

albandy

#8 si el medicamento lleva el logo de SIGRE el reciclaje está pagado.

itineratur

#15 está pagado el reciclaje de algunos envases, pero no de todos, lo que pagas por envase no cubre el coste del reciclaje, el sistema está roto y no funciona.

albandy

#16 La cuestión sería saber si los que llevan el logo son más que los que no lo llevan o al revés.
Bueno pues si está roto el estado debería implicarse porque nos afecta a todos.

johel

Hay que entender el contexto del pais en el que estamos, para ello nada mejor que contar la historia del por que una empresa española dejo de usar botellas de cristal reciclables;
Erase una vez dos empresas fabricantes de refrescos, la empresa española A y la empresa B. La empresa A se dedicaba a producir sus codiciados refrescos españoles de gaseosa, naranja y limon dejando el tema de la produccion de envases a un tercero al que le compraba las botellas de cristal que luego reutilizaba tras recogerlas. Un dia la empresa B que se dedicaba a lo mismo pero habia visto futuro en el envase plastico tuvo una idea "brillante"; ¿Y si compramos las botellas de la empresa A antes de que lleguen a reutilizarlas? El mercado del cristal esta a la baja y es su imagen de marca...
Dicho y hecho, la empresa B empezo a comprar las botellas que usaba A, encontrandose la competencia con una escasez de envases. Tiempo despues la empresa A tuvo que pasarse al envase no reutilizable para no acabar cerrando.

La fabrica de botellas cerro, la cadena de limpieza de botellas paso a la historia, la dependienta que te atendia para entregar botellas fue despedida, la seccion de reutilizado del supermercado cerrada y los vertederos se llenaron de plastico inutil.
Poco despues la bolsa de tela de los supermercados que se usaba para llevarles los celebres "cascos", fue desapareciendo en favor de una bolsa de mierda que podias tirar junto con todo el plastico que te endiñaban con la compra.

ContinuumST

Mientras todo tenga que pasar por el filtro del beneficio económico o por el de "pelotazo made in Spain" y no se tomen en serio los conceptos básicos de reciclaje. Pues... pasará siempre lo mismo.

albandy

Recuerdo celebrar el día que trajeron a casa la garrafa de agua de plástico (yo retornaba los envases y no podía quedarme la pasta) hoy me parece un atraso brutal no reimplementar esto.

neuron

Las empresas privadas funcionan mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hasta con la basura te la meten doblada en España!! Basta ya cojones!

jujutsu

el reciclaje en este país es otro pelotazo más

itineratur

#7 xacto

santim123

#7 Repleto de mafiosos analfabetos. Y te lo digo yo que trabajo en el sector.

Rosmarinus

#26 Esos datos... los damos por buenos, pero como mínimo están "cocinados".

ACEC

Los lumbreras que cambiaron el "devuelva los cascos y se los abonamos" por "que maravilla los envases no retornables". Cada vez que usan dinero de mis impuestos para hacerse autobombo, Dios mata un gatito (y no lo echa después al contenedor de orgánico)

D

Está auditada la cantidad de media que se recicla en España entorno al 50-60% a memoria, mientras que en Alemania es entorno al 80-90%. Como se ve es un caso de fracaso comparativo.

El problema de Ecoembes es el problema de España. El sistema fracasa, no sé depuran responsabilidades desde arriba y como siempre es un fracasó del ciudadano. Como ya comenté en un comentario Ecoembes es un descargo de responsabilidad de la industria hacia el cliente. La educación ambiental está cojonuda, pero no es la panacea que el consumidor haga todo.

Lo importante, sería auditar las cuentas de la industria del reciclaje, Ecoembes y los industriales. Y ver que seguramente hay una gran de dinero de la tasa de reciclaje a algunas manos interesadas.

Además, como comentan en la noticia el reciclaje es un mal menor. Lo más importante sería el reducir la generación de residuos y reutilizar lo máximo.

Rosmarinus

#20 En España el reciclaje de envases no llega al 30% y el reciclaje en general... da penita.

D

#24 Gracias por la corrección, hablaba de memoria ya que hace unos años que di residuos... y claro ese porcentaje mucho mayor que dije y supongo que era de un tipo de residuos en particular.

Mirando en: https://elpais.com/politica/2018/02/27/actualidad/1519762019_799103.html Y en su fuente EuroStat: https://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=t2020_rt120&plugin=1 Lo confirman.

Lo que si recuerdo, es que se manda todo a vertedero... se composta poco y mal, se recicla menos y incinerar.... pues en mi comunidad prohibido por ley.

a

Si le añades que desde que le ponemos pijadas a los tetabricks ya no hay empresa en Apaña que los pueda procesar... https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/Tetrabrik-residuo-nadie-reciclar-Espana_0_867213358.html Como en todo, o nos cruje la UE o seguiremos teniendo tasas ridículas de reciclaje de plásticos y vendiéndolo como grandes éxitos y organizando campañas de greenwashing como el Proyecto Libera para llevar a niños mansos a limpiar de envases zonas que ya tienen mantenimiento y contenedores https://www.productordesostenibilidad.es/2018/01/el-proyecto-libera-es-un-lavado-de-imagen-irresponsable/