Hace 16 años | Por tomeu a fisicarecreativa.net
Publicado hace 16 años por tomeu a fisicarecreativa.net

A esta pregunta Asimov respondió: Si la pregunta fuese "¿Quién fue el segundo científico más grande?” sería imposible de contestar. Pero como la pregunta es "¿Quién es el más grande?”, no hay problema alguno. La mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que el más grande fue....

Comentarios

vicious

Para mí sin lugar a dudas Sir Isaac Newton

D

#3 pues más vale que mires lol

D

#8 Si, Leonardo también es otro de los grandes.

nflamel

¿ Nadie se acuerda de Nicola Tesla ?

nando73

Pues no estoy de acuerdo en absoluto con el artículo, creo que no está bien documentado. Sin lugar a duda el más grande que jamás ha existido en Arquímedes, y es que tanto Newton como Galileo basaron todos sus métodos científicos en "El Método" de Arquímedes, gran obra de las matemáticas que fue escrita a modo de carta a un amigo de este. en el siglo III a.C. Arquímides era conocedor (y probablemente el descubridor) del cálculo infinitesimal y ya manejaba el infinito real, concepto que solamente Cauchy fue capaz de transmitir a la comunidad científica, posterior a Newton. Todo el estudio de los movimientos de los planetas de Newton está basado en estudios hechos por Arquímedes 18 siglos antes. Ojo –> no le quito méritos a Newton, era un genio pero en mi opinión sin duda Arquímedes fue el más grande.

m

#24 Por definición, una teoría científica NUNCA está probada. Estás demostrando un gran desconocimiento de cómo funciona la ciencia, amigo.

#26 creo que no está bien documentado

Si es que el Asimov éste era un pringaillo que no tenía ni puta idea de lo que decía. Ya es que cualquiera escribe libros sobre ciencia.

Por favor, cita tus fuentes, y pásate por la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes) y añades todo eso, porque no viene casi nada de lo que has dicho.

u

Es imposible decir quién fue el más grande. Tan grande como Newton fue Galileo, en mi opinión. Y Darwin era biólogo, no físico, y es el indiscutible número uno de la Biología. ¿Cómo se compara al más grande biólogo con el más grande físico?. No se puede comparar.

Hay otros muchos, de diferentes ciencias. ¿Quién fue el más grande químico? Dalton, Lavoissier y Mendeleiev me parecen candidatos igual de buenos.

andreaciax

Leonardo da Vinci fue sin duda el más grande porque obró en un época sin luces, Galileo porque fue la única luz entre las sombras del oscurantismo religioso.

e

¿El mejor científico de la historia?
Sin duda, Kirk Cameron y Ray Comfort demostrando científicamente que Dios existe:
No prueban científicamente la existencia de dios

Hace 16 años | Por shapiro_wilks a youtube.com

D

Murphy. Sus leyes rigen el mundo, sin duda

D

#6: el cálculo infinitesimal tiene precursores importantes que Leibniz reconoce: como el jesuita Gregory Saint-Vincent (1584-1667), formado en la Escuela Matemática de Amberes: noción de “límite de una sucesión infinita”, cálculo integral... Sobre estos precursores y la escuela de matemáticas (de los jesuitas, oh, malo, curas, negativos, negativos) ver:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6568

c

#36 De hecho, si tuviese sentido comparar el trabajo de un físico con el de un biólogo, creo que lo haría pensando en cuánto rompió con el pensamiento de su época y en qué consecuencias tuvieron sus teorías => Siendo así, yo pondría a Darwin por delante de Newton.

kolmog

El más grande fue Gauss sin duda alguna. O Euler en todo caso.

Sobre el cálculo infinitesimal un par de apuntes: El libro de Arquímedes "Método" que es dónde aparece su razonamiento sobre infinitesimales estuvo desaparecido hasta 1907 (en la edad media no se conocía), hubiese ayudado muchísimo al nacimiento del cálculo, pero no lo hizo. Y estos "razonamientos infinitesimales" no se volvieron a dar hasta 1635 por Bonaventura Cavalieri. Continuaron Torriceli, Wallis, etc. (Os recomiendo el libro: "Las raíces del cálculo infinitesimal en el siglo XVII". De Miguel Gonzalez). Vamos que no fue una idea de Newton.

Newton y Einstein han sido grandes científicos, y puede que sean los más famosos, pero no los más grandes, ni los que más han aportado al desarrollo de la ciencia.

D

No hay duda de que Bolzano, si f(a)>0 y f(b)

m

#28 ¿Y cúal te vale? Te aseguro que si eso fuera posible hacerlo Asimov lo habría hecho. Como evidentemente no es posible, ¿qué hacemos? Pues no dar solución. No hombre, así no se llega a ningún lado.

Ese pensamiento proviene en el fondo de la visión clásica de la estadística (para eliminar las posibles causas de error en la medida debemos intentar que todas las medidas sean en las mismas condiciones). Esto es correcto al 100%, pero no siempre es posible hacerlo, y para esos casos está la estadística bayesiana (http://en.wikipedia.org/wiki/Bayesian_inference, lo siento pero en español está traduciéndose ahora mismo). Lee un poco y entenderás (espero) que se puede hacer ciencia aún en condiciones dónde es difícil controlar las medidas.

#31 Gracias por citar tus fuentes, si puedo lo leeré (no me preocupa el nivel matemático), pero así en principio, entre un libro publicado por "Temas de hoy" (con todos los respetos, tampoco conozco a los autores) y uno de Asimov, me fío más de Asimov, aunque cómo ya te digo lo leeré. Y decir que Asimov está mal documentado por no leer un libro de 2007 cuando el hombre murió en el 92... di que no está actualizado, pero no que está mal documentado.

g

¿Pero el mejor científico no era Bill Gates?

D

Sin meterme a votar por un científico, creo que el Buen Doctor cometió un par de errores en su argumentación. Lo gracioso en que en ambos le da un mérito a Newton que le roba a Kepler.

1) (cyp) "Fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro.
No es cierto, la óptica moderna la fundó Kepler cuando pidió prestado un telescopio (después del jaleo que montó Galileo) y no contento con mirar las estrellas, estudió como funcionaba y escribió un libro llamado Dioptrice en 1611 (de óptica). Coño que mal título debido al cual los aumentos de las lentes de miden en dioptrias y no en keplers (Newton tuvo más suerte y la unidad de fuerza lleva su nombre).

2) (cyp) "Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias"
Bueno, fundó la dinámica, que la cinemática es la obra tardía de Galileo, que se la sacó "de la manga", es decir que no estaba basada en obras anteriores. (la que hizo después de su juicio, cuando estaba mejor en casita que en la calle).

¿Por qué nadie ha nombrado a Gauss?

D

Un gran astrólogo además. Ha escrito miles de páginas sobre el tema.

carlathomas

Einstein, sin mirar.

D

Imposible elegir uno, sobre todo con la de científicos que han logrado cosas increíbles y han desaparecido en la historia.

Recomendación matinal: Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Pedazo de libro entretenidísimo!!!

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001070633,00.html?codigo=2900001070633

t

Teniendo en cuenta sólo el descubrimiento de la Ley de gravitación universal, Newton seria considerado por muchos historiadores como el "más grande"

Las leyes de Newton son mas útiles que las de Einstein, al ser suficientemente correctas y más sencillas. La teoría de Einstein es necesaria cuando se estudia el comportamiento de objetos extremadamente densos como estrellas de neutrones o agujeros negros. Incluso hoy en día, nadie dudaría en usar las leyes de Newton para describir el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o la simple caída de una manzana.
Se nota que soy fan de Newton, no?

tuseeketh

Sí!!! Leía con rapidez con el temor de ver a Newton entre los "posibles segundos". Pero por suerte no ha sido así. Me considero incondicional de Newton, así que meneo al canto!!!

D

Para mí Copérnico, con diferencia.

D

de las 100 ya salieron algunas.... cienpreguntas

Tawil

¿Alguien duda de que fue Gauss? ¿Olvidamos que es considerado -de forma cuantitativa y cualitativa- la persona que más conocimiento ha aportado a la Humanidad? Con saltos conceptuales gigantescos en casi todos los campos de la Ciencia de su época (Y de las Matemáticas, porsupuesto).

D

Que buena iniciativa! Que librazo ese de Asimov, lo leí de adolescente!

D

#13 joder, no lo había visto... sólo puedo hacer un comentario al respecto: ¡¡¡ZAS, EN TODA LA BOCA!!! lol lol lol

D

#7 Sí, lo dicho, un genio

m

#38 El funcionamiento de un telescopio (y las dioptrías y todos esos "rollos") entran dentro de la llamada óptica geométrica, y la descomposición de la luz entra dentro de la óptica física. Para algunos científicos la óptica geométrica roza con lo ingeniería (demasiado aplicada, supongo, pero tampoco sé decirte los razonamientos exactos porque no es mi tema), y por eso, como ciencia se la devalúa. Quizás vayan por ahí los tiros...

#40 Y sin Fleming también estaríamos unos cuantos menos en este planeta... pero se está hablando de quien aportó más a la ciencia, no a la humanidad, son cosas diferentes.

Y ya que nadie lo dice, Feynman (http://es.wikipedia.org/wiki/Feynman) no era tampoco malo, de hecho aunque sus contribuciones no sean tan famosas como las de Newton o Einstein, quizás sea el físico reciente más admirado por sus compañeros. Si tenéis el nivel de inglés no os perdáis esto:

. En la mula había una transcripción en inglés, para los que (como yo) no vayáis bien de oído (y también varias copias del mismo vídeo con más calidad)-

m

Totalmente de acuerdo con vosotros 2

D

Si, sin duda Newton era un gran científico y un genio lo cual no quita para que fuera un auténtico hijo de p***. Mando a la horca a unos cuantos por el execrable crimen de robar para comer. Eran otros tiempos...

Yo me quedo con Arquímedes, todo un personaje, quién ya intuyó el calculo infinitesimal

D

Estoy de acuerdo con Asimov, Newton a sido el mas grande, pero es algo que en toda la comunidad, tanto histórica como científica se mantiene como algo obvio.

j

daniel johnston.
y punto.

l

¿Alguien me puede decir cuáles fueron las grandes contribuciones de Leonardo da Vinci a la Ciencia, y más en concreto en la disciplina reina, la Física? Por favor...

Realmente sobre quién fue el científico más grande sólo hay una posible discusión: Newton o Einstein. Y efectivamente la gran mayoría de los historiadores de la Ciencia se decantan por el primero.

dale

Sí, sin duda Newton fue un gran científico. Lo malo es que vivió en una época complicada, y se vio salpicado por ciertas dosis de esoterismo para nada científico. Como prueba, su profecía del fin del mundo para el 2060, basándose en datos irrefutables obtenidos de... la Biblia:
http://www.20minutos.es/noticia/248918/0/isaac/newton/apocalipsis/

mdelapinta

Para saber cual fue el más grande habría que ponerles a todos en las mismas condiciones y con los mismos conocimientos previos. No me vale la conclusión de Asimov.

a

me voy entre Newton y Einstein, pero si eligiera alguno, optaría por el segundo

muchomuchacho

Decir que Einstein tiene su premio Novel a raiz del descubrimiento del efecto fotoeléctrico, y como se puede comprobar, su teoría más "famosa" es la de la Relatividad General y Especial. Dicho esto, creo que sin duda se merece el honor de disputar ese primer puesto a Newton (no podría decidirme objetivamente por ninguno de los dos). Coincido por otra parte con lo dicho por #31, ese manuscrito revela cosas muy interesantes en cuanto a los procedimientos utilizados por Arquímedes. Aún así, la potencia, precisión y el empeño en simplificar sus teorías, partiendo de una base muy compleja, creo que mantiene en la puja por el primer puesto a los dos primeros.
Por otro lado en el momento de la publicación de este libro de Asimov había bastante recelo entre la comunidad científica acerca de las teorías de la Relatividad de Einstein. Si se hubiesen comprobado con la precisión con que se ha hecho hoy en día en posible que su opinión no hubiese sido tan clara hacia Newton.
Me extraña además que ni se mencione a Schrödinger, sus teorías acerca de la Mecánica Cuántica le situan como un más que posible aspirante al segundo puesto.

f

Pasteur. Sin duda. Sin el la mitad de nosotros estaria muerto.

botwalk

ninguna computadora puede hacer eso

melopeo

Totalmente de acuerdo con #6.

b

#44 la idea de la gravitación también la 'tomó prestada' de otro, creo que de Hubble.

Newton valía para político, sabía vender como suyo lo que hacían los demás

nando73

Vamos a ver moren (#27) en primer lugar, si no está en la wikipedia no significa que no sea cierto. Por otro lado, ya que quieres fuentes te recomiendo que leas El Código de Arquímedes, un libro resultado de la investigación de un manuscrito que se creía desaparecido de Arquímedes, (ojo, hay que tener conocimientos de matemáticas para poder entenderlo)

http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2007/04/27/el_codigo_de_arquimedes_de_reviel_netz_y

tuxcator

#12 Para mi es Tesla y Einstein los mejores cientificos que han existido, el que se le ocurra decir Edison que se vaya al demonio.

D

Sobre los precursores en ideas de infinito matemático, está el Cardenal Nicolás de Cusa en el s.XV. Fue el primero en decir que un círculo es un polígono con un número infinito de lados... Aunque Aristóteles decía que el universo era de un espacio limitado, el Cusano consideraba que era infinito (una postura rompedora en su época). Nicolás de Cusa mantuvo que la Tierra no era el centro del mundo (y nadie le persiguió ni nada) y, basándose en la observación de los eclipses, que ésta era menor que el Sol y mayor que la Luna. Además era político y diplomático, en fin, uno de esos eclesiásticos geniales de la Edad Media (que no era tan oscura como nos venden). Su aportación a la ciencia en http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5708

m

No solo hay que pensar en la ciencia como en crear teorias sobre la velocidad de la luz o la relatividad, porque son eso, teorias, de la mayoria todavia no se ha podido probar su veracidad.
Hay muchos cientificos que no crean teorias, sino certezas, y apenas estan reconocidos, como el inventor de la vacuna contra la malaria el Dr Manuel Patarroyo, etc.
Para mi sin dudar el mas grande cientifico de la historia moderna fue Leonardo de Vinci.

tuxcator

Ademas creo las 3 leyes de la robotica