Hace 3 años | Por Condetino a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Condetino a magnet.xataka.com

Europa y Estados Unidos habrían descubierto durante los últimos meses lo conveniente de contar con una industria nacional fuerte, de proximidad y estratégica.Este mapa ofrece una respuesta. Y como casi siempre que hablamos de grandes escalas económicas, China aparece a la cabeza.

Comentarios

gauntlet_

#17 Andorra está cerca de España solo en distancia física.

Paracelso

#32 Suiza es mi país
Cerca no geográficamente, sino cerca en el gráfico en cuanto a producción industrial.

I

#58 no creo que solo sea impuestos, los salarios en Suiza son bastante mas altos que sus paises vecinos, por la ventaja impuestos se quedaria muy diluida, ademas no llega ni a los 9 millones de habitantes frente a los 47 de Espana, tiene que haber mas factores, como por ejemplo, fabricar productos de muy alto valor anadido.

Paracelso

#58 Creo que te contradices, si realmente mi país tiene impuestos tan bajos para las empresas, ¿de que nos sirve traer a millonarios con fortunas dudodas si no vamos a cobrar impuestos de ellos?.
Infórmate de la historia y de que prima en nuestra economía y valores.

D

#34 El tamaño empresarial de Suiza es enorme. Ya sabes Nestlé, por ejemplo. Además tienen varias empresas del ámbito militar importantes.

alephespoco

#60 y tiene un conglomerado de I+D como ETH potentísimo.

Manolitro

#34 Sólo las farmacéuticas suizas ya tienen una producción industrial mayor que la mitad de los países de ese gráfico

El_Cucaracho

#17 Y de los relojes de cuco.

m

#63: Y montañas rusas.

j

#17 tú país tiene una industria de alto valor añadido y un dinamismo que ya querríamos aquí

D

#4 Pues yo pensaba que estaríamos delante de ellos porque siempre hemos sido un país industrializado.

Romfitay

#4 Bueno, es que España fabrica y exporta mucho coches... por ahora.

luiggi

#4 Muy interesante el gráfico. Solo que agrupa por una parte la velocidad y por otra el tocino. México pertenece a Latinoamérica pero también a Norteamérica.

P

#4 Embraer??? Debe haber una docena de empresas brasileiras más grandes que Embraer

sevier

#3 y justamente después de.... Turquía

D

#11 Acojonante. Da miedito la situación.

Yonny

#11 Si, pero Turquía tiene el doble de población.

sevier

#48 a ver si os ponéis ya a follar y tener hijos a tutti pleni, que con tanto videojuego ni os la cascais y luego pasa lo que pasa.

s

#3 Italia es una pasada lo que produce en tema industrial. En inyección de plasticos son una potencia por ejemplo.

Por cierto, no me gustan nada las máquinas italianas en general.

Acido

#37
"no me gustan nada las máquinas italianas en general"

Ya quieras tú un Ferrari o un Lambo, o un Maserati...

Nota: en italiano la palabra "máquina" (escrito "machina") se usa para referirse a los coches, aunque creo que "auto" es más común.

Y al hablar de máquinas también me acordé de las máquinas de escribir, como las famosas Olivetti... o las máquinas de café expresso...

a

#37 Italia nos folla vivos tanton en I+D+I, como en mimo del producto, marketing de éste, desarrollo y sostenibilidad...

No les llegamos a la suela de los zapatos en esto.

Pacomeco

#37 Pues prueba sus electrodomésticos. No se ven muy modernos, pero son eternos. Zanussi.

D

#3 a mi la de España, la imaginaba más o menos por ahí. La de Italia es impresionante.

PauMarí

#62 hace mucho tiempo leí que Italia era del G7 desde el inicio no por los números "sobre el papel" sino porqué se sabía que había muchísima industria sumergida, supongo que con el tiempo esta industria habrá ido aflorando.

D

#65 muchas gracias por la aclaración.

Or3

#3 Italia tiene un sector de maquinaria potentísimo. Poco o nada que envidiar a los alemanes excepto por la imagen de marca.

PauMarí

#68 y si no fuese por los problemas que tuvieron con las brigadas rojas y/o mafia quizá estarían mejor...

D

#2 A mi me ha sorprendido porque la esperaba bastante más alta.

T
D

#46 No sé qué me quieres decir con eso... ¿Que como en otros países hay chiringuitos (quizás...) entonces están justificados los chiringuitos en España? Muy bien, campeón lol

StuartMcNight

#50 Peor es tu afirmación que centras tu comentario en culpar de todos los males a los chiringuitos feminazis y luego decides dar una cifra (inventada) de 1000 millones que no supone ni un 0.2% del total del gasto público en España.

Anda ya a cagar con tus bulos.

D

#61 El ministerio de Irene Montero tenía para este año una cifra alrededor de 800 millones de € de presupuesto. Búscalo tú mismo... He dicho 1000 por redondear igual que hace el gobierno con la tasa Google... Pero vamos, que por ahí anda la cosa.

Penrose

#61 La cifra anda por ahí, y mil millones son muchos millones de dios para uno de los países más seguros del mundo y con mayor cobertura legal para mujeres

T

#50 Que mezclas churras con merinas, asocias la falta de industria a los chiringuitos y a las subvenciones cuando en Alemania hay más. Si no tienes ni puta idea por lo menos no lo demuestres campeón.

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20190209/todas-falacias-vox-subvenciones-cine-espanol/374713433_0.html

D

#64 No lo asocio... No digo que no haya industria porque haya chiringuitos... Eso dices que lo he dicho yo, pero yo no lo he dicho. Mientes

Yo no digo que no haya subvenciones en otros países... Ahora bien, ¿puedes explicarme (por ejemplo) qué logros ha conseguido el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha con sus 25 millones de € anuales? Eso, amigo mío, es la definición de chiringuito.

Una subvención que tiene por objetivo conseguir otra cosa que no sea pagar el sueldo o no sé cuántas feminazi puede tener sentido. Pero es que en España estamos en el otro supuesto... En España ese ministerio sólo tiene como razón de ser dar publicidad y propaganda a determinados partidos políticos desde el gobierno, y lo sabes... Pero vamos, que era solo un ejemplo...

maria1988

#39 «El ratio población/producción en España debe ser de los peores de Europa o el peor directamente, vamos, de los países "importantes" es el peor de lejos.»
En este ratio, se sitúa por delante de Francia y Reino Unido, que son países "importantes".

maria1988

#52 Joder, pues tienes razón. Me he equivocado al dividir wall wall

EmuAGR

#52 Airbus tiene la sede en Toulouse, que es donde más aviones se facturan. En España está en Getafe la mayor fábrica de Airbus, todo en Madrid para variar (podría estar dando trabajo en el sur como pasa en Francia).

T

#81 En Sevilla hay una fabrica del A400 si mal no recuerdo.

EmuAGR

#86 A400M, sí. Yo he visto un Beluga volando por Sevilla, es increíblemente feo. Y creo que también se ensamblaban piezas del A380. El problema es que el avión que más ventas tiene en dos órdenes de magnitud es el A320 (su familia):

https://www.airbus.com/aircraft/market/orders-deliveries.html
https://www.airbus.com/defence/a400m.html

A320: 16000
A380: 250
A400M: 170

El coste de un A320 ronda los 100 millones, mientras que el de un A400M es de unos 120 millones. Vamos, que aunque sea más grande es calderilla en el presupuesto de montaje de Airbus por cantidad.

Mirando la página de Wikipedia de Airbus, el ensamblado final de los aviones comerciales se hace en:
Final assembly in France (Toulouse,) Germany (Hamburg), China (Tianjin,) and the United States (Mobile, Alabama)

D

#81 Empresas subcontratas por Airbus hay en media España (Toledo, Sevilla, Illescas, etc.). Una cosa es donde se ensamblan las piezas y otra dónde se produzcan.

inventandonos

#39 Es que los españoles valemos más para managers, que produzcan otros

D

#39 Podemos quitar tambien subvenciones a la iglesia ,empezar a cobrar impuestos a las grandes fortunas sin exenciones extrañas, batallar por recuperar lo malhabido en territorios foraneos , perseguir con saña los extraños manejos con gibraltar y andorra, politicas de revitalizacion de lenguas autoctonas,...sera por mamandurrias
Elegir por cual empezar o cuales señalar dice tambien mucho de cual es la fuerza impulsora del recorte.
Recortar por motivos ideologicos esta mal ,porque solo se recorta de un lado, del mismo modo que es incorrecto financiar por motivos ideologicos.
Y por eso nos dan de ostias por todas partes ,porque aqui somos poco pragmaticos con el dinero.

Adrian_203

#39 Te sorprenderá saber que de lo poco que queda de industria propia en España es la relacionada con el ejercito. Si quitas de ahí vamos a comprar armamento a nuestro enemigo en caso de guerra.
Un gran proyecto que España ha intentado llevar a cabo es el submarino S80 y los imbéciles criticando.
La compra del material es necesaria para el ejercito. Lleva mucho tiempo España desatendiendolo y tenemos cosas caducas y un ejercito no se entrena en dos días.

Pacomeco

#39 Pero es el sector terciario el que crea empleo. El sector industrial se está automatizando a pasos agigantados. No sé si esa riqueza acabaría distribuida entre la población. Es un sector en el que es muy difícil competir. Pero España destaca en otros sectores, como el turístico. Y en agricultura somos importantes a nivel europeo. No sé, la producción industrial tiene su importancia, pero no lo es todo. Por muchas empresas que se creasen no íbamos a crear más industria.
Y la cultura genera riqueza. Es un valor en alza. El cine español se exporta bastante bien. Y si no proteges la cultura la pierdes, si no genera valor. Es como la protección de los mayores.
Te veo muy V0X.

Thornton

#2 Es que no han incluido a Bilbao

D

#2 Yo es lo que esperaba. Lo que me sorprendió es Rusia tan poco. Y Japón pensaba que se había desinflado en la última décadas pero parece que no.

z

#2 Si, es sorprendente y engañosa, porque este gráfico no tiene en cuenta lo grande que es el país. Si se divide la producción industrial por el número de habitantes la cosa cambia bastante. Se pueden sacar los datos de aquí: https://www.macrotrends.net/countries/ranking/manufacturing-output

Y de hecho es un ejercicio muy interesante, ya que revela ciertas curiosidades del sistema capitalista... El país con mayor producción industrial por cápita (casi 10 veces la de China) no es ni Estados Unidos, ni Corea, ni Japón, sino un país europeo conocido por acaparar la mayor parte de la "producción" de "manzanas" del continente. No me cabe duda que sus ciudadanos deben estar disfrutando de un elevado nivel de vida gracias a ello, con excelentes sanidad, educación e infraestructuras...

Gotsel

#2 qué industria y qué niño muerto, que pongan un gráfico de bares y peluquerías, que nos lo f....... a todos!!!

Autarca

#22 Envidiosos de la democracia Suiza

Hay que ser muy necio para pensar que en las sedes de empresas como Nestle o Logitech no va a haber industria.

Paracelso

#29 Bueno y Novartis o Roche, todo el mundo que conozco tiene un familiar ahí.
Luego tienes Swatch o Rolex que todo el mundo conoce asociado a mi país.
Ya si quieres ampliar pues empresas conocidas tenemos Lindt, Cartier, Montblanc, Ralph Lauren ....

StuartMcNight

#40 Ni Cartier, ni Montblanc ni Ralph Lauren son suizas. Las que si son suizas (o al menos tienen la sede) y más grandes que las que mencionas son Glencore o MSC.

Y ojo, que no lo digo como critica.

cosmonauta

#55 MSC..la naviera, es italiana, por lo menos en origen. Aunque leo en la wikipedia que la sede está en Suiza, probablemente para respirar aire puro de las montañas.

StuartMcNight

#74 “o al menos tienen la sede”

Iba precisamente por MSC.

cosmonauta

#40 Está bueno el chocolate lindt...si..pero aunque sea suizo, el que yo compro lo fabrican en Francia.

Paracelso

#73 Mastícalo y luego escúpelo al suelo, sucios traidores

llorencs

#9 Mexico no es America Central? Yo siempre lo ponía en la central.

astronauta_rimador

#16 Yo también la verdad, pero hablando con mexicanos ellos siempre dicen que son Norteamérica.

Cyrus_

#16 #19 America del norte es USA, Canada y Mexico,
America central: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
De ahí para abajo es America del sur

llorencs

#26 Y Cuba que sería? Las islas a qué pertenecen? Por posición diría América del Norte, también.

cosmonauta

#31 central

g

#19 #16 Es que América Central no es un continente. Geográficamente México está en América del Norte.

mecha

#16 Yo tengo entendido desde hace tiempo que hay una américa del sur y una américa del norte. América central es solo una forma de separar los paises latinos del resto en el norte.
No hay forma clara de partir américa central y norte más allá de fronteras artificiales. Si puedes partir norte y sur (por panamá supongo).

crycom

#16 El istmo sí, el norte no.

Pérfido

#9 son dejes racistas que evidencian que el mapa lo ha hecho un yankee, siempre les jode mucho verse en el mismo grupo que los mexicanos.

k

#9 Igual ponen a Turquía en Europa y a Rusia en Asia, así como q Taiwán lo dejaron por fuera.

cosmonauta

#20 Catalunya estaría muy alta en un ranking de capacidad industrial/población.

El problema de la industria en España es que media España se dedica aún a los olivos, las naranjas y los jamones.

Y además, me voy poniendo la tirita, lloran lamentando que catalanes y vascos les quitamos la industria, como si fuésemos por la noche a robar las fábricas.

T

#72 El problema de la industria en Cataluña es que media Cataluña se dedica aún a la vid, las naranjas y el porcino.

Y además, me voy poniendo la tirita, lloran lamentando que los barceloneses les quitamos la industria, como si fuésemos por la noche a robar las fábricas.

cosmonauta

#82 No veo pageses en Girona diciendo que los barceloneses les quitamos las fábricas. Pero si veo incluso presidentes de autonomías diciendo que Catalunya les quito las fábricas, cuando la realidad es que está en su manos ponerlas.

Batko

#72 #82 Un detalle muy interesante es que Barcelona es el puerto de entrada y salida para muchas mercancías que van al interior de España. Y con la independencia todo ese movimiento se iría a Valencia.

Y hay mucha industria asociada a la logística que haría las maletas.

EmuAGR

#72 No las robaron ellos, las robó la dictadura porque era muy conveniente tenerlas ahí para vender a Francia y tener el apoyo de las élites adineradas.

T

#20 Quería decir lo que he dicho, por eso lo he acompañado de “por ejemplo”.
Sé que es solo una expresión, pero empezar una respuesta por “Querrás decir...” no invita precisamente a conversar. La próxima vez di simplemente “O Irlanda, que...” y así no parecerá que siempre quieres tener la última palabra sino que vienes a aportar y debatir. Y luego ya metes el calzador.

T

#20 Lo de Irlanda es en cierto modo irreal. Muchas grandes empresas tienen allí su sede fiscal para Europa porque pagan muchos menos impuestos pero en realidad fabrican en otros lugares. El día que la UE se ponga seria y corte esa competencia desleal se desinfla la estadística.

T

#6 Si. Es muy sorprende la excelente posición de Paises Bajos y Suiza por ejemplo, dada su escasa población.

m

Normal que luego un título de ingeniería en España sea poco mas que papel mojado en muchas regiones.

#6: Sí, pero aún así es poco.

malespuces

Si se mira por comunidades autónomas vemos que la industria está muy concentrada también

malespuces

#33 el pib industrial es el siguiente.

EmuAGR

#35 Viendo los gráficos siempre me pregunto por qué no se están dando de hostias para montar empresas en España/Andalucía. Costes laborales y de suelo mínimos y misma producción, dentro de la UE.

malespuces

#89 La industria necesita de buenas sinergias con otros proveedores, esto solo se consigue con un tejido empresarial grande. Por este motivo muchas industrias priorizan establecerse en Cataluña.

EmuAGR

#93 Mismo motivo por el que se van a China o Alemania.

D

Lo que me parece raro es que vas a un comercio chino en España y tienen sobre todo productos fabricados en España y vas a un comercio español y tienen más que nada productos de fabricación china.

Una vez compré una cafetera expreso de marca española pensando que así contribuía a la economía del país y cuando leo la letra pequeña de la caja decía, "fabricado en RPC, diseñado en España", RCP era República Popular China. Claro, los empresarios españoles cierran las fábricas en España y se las llevan a China. Supongo que allí contratarán a 50 empleados con el dinero que aquí emplean a una persona y luego venden los productos en España.

D

#21 Y el "diseño" la mayoria de las veces es lo quiero "asi o asao" o elegido en un catalogo poniendo el dedo donde quieres que vaya tu pegatina.

EmuAGR

#21 Los productos del chino que dices "fabricados en España", más bien son "importados en España". Casi todo viene de Asia, nuestra economía se basa en comprar ropa por 5€ allí y venderla aquí a 50€, o comprar un móvil allí por 50€ y venderlo aquí por 200, o comprar una TV allí por 200 y venderla aquí por 600.

Spirito

España podría subir mucho sus ingresos si, por ejemplo, la producción de aceite virgen de oliva, que es excelente, tuviera un precio más elevado en la exportación.

autonomator

#70 cuenta con mi hacha hermano

Valverdenyo

Diosito

U

España está en la posición 15 del mundo. No está nada mal teniendo en cuenta su población. Obviamente, tenemos recorrido para aumentar, pero no es tan negro panorama como lo planteaban hace unas semanas por lo que se ve.

Adrian_203

#28 lo que se ve negro es nuestra dependencia de la industria del automóvil y lo feo que se está poniendo el tema.

pedrobz

Me gusta esa nueva skin de Agar.io solo queda saber cuando nos comerá Alemania

trylks

Comparad el PIB de EEUU con el de China.
Comparad la fabricación en EEUU con la de China.

En materia económica, ¿a Europa le conviene parecerse a EEUU o a China?

D

#43 A ninguno de los dos. Pero si me das a elegir, a USA.

Z

#43 Europa ya produce mas que EEUU y tiene mayor PIB que EEUU. No nos tenemos que parecer a nadie, tenemos que buscar nuestro camino.

trylks

#85 PIB (en T$):
20.5
🇪 🇺 18.8
13.6

Z

#99 He dicho Europa, no UE, aunque si miras el PIB PPA el podio està al revés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

K

#85 Por lo visto EEUU como ya se sabe vive bastante no de producir las "cosas que pesan" como sale en el grafico, sino que la mitad son industrias que producen 0 y 1, ceros y unos "sin peso en kilos", las Google, Microsoft, Facebook etc aparte el cine Hollywood, si empezaramos a producir industrias de 0 y 1 EEUU quedaria atras

UnDousTres

Es una pena que en estas cosas casi nunca aparezca también una relación respecto a la población.

D

Pues yo creía que estábamos peor en España. Todo se puede mejorar, está claro, pero no estamos tan mal. Me parece.

D

Rusia no fabrica casi nada se va a morir

Bunk

#5 ya lo compensa con el gas que vende

ayatolah

#5 Entraba a decir que me sorprende la poca producción industrial de Rusia.
Y aunque le sumes Ucrania, Turkmenistán y y Kazajistán por asociación de ideas con la antigua URSS, sigue siendo poquito.

Batko

#24 Es que la producción de bienes de consumo se fue al carajo con el fin de la URSS. Los supermercados rusos están llenos de marcas extranjeras

D

#5 Tienen recursos naturales para vender y usar. No creo que se mueran.

ayatolah

#54 Pero por lo que se ve, no los usan, solo los venden.
No deben fabricar ni siquiera la maquinaria para extraerlos.

m

soy español, a qué quieres que te gane... oh, wait!

sieteymedio

Marca España: Siempre un pasito por delante de Turquía

Pérfido

#10 para el chiste rebuscado está bien, pero si atiendes a que nos duplican en población y triplican en territorio, no suena tan mal.

Y más cuando ellos se autoabastecen mucho más y son referencia regional y para el mercado árabe/musulmán por los lazos que les unen.

sieteymedio

#42 Bueno, pues como solo buscaba el chiste y no sentar cátedra... ya me va bien .

Evoke201

Deberían cambiar a Sudáfrica y Marruecos por un lado, y a Nigeria y Egipto por otro.

Nico_CaOl

España sube en ese gráfico porque es una fábrica de Políticos con todo lo que eso conlleva en gasto de salarios y chanchullos varios.

Demos gracias a los políticos.

Kafkarudo

Me llama la atención Guatemala en Latinoamérica. Produce la mitad que Chile pero es uno de los países más pobre del continente

Z

Este mapa de engranajes es un jaleo. Supongo que está hecho para que los grandes, no se salgan absolutamente del mapa y copen todo (aunque quizá sería deseable), pero España es la mitad que Italia, y su dibujo es casi igual.

EmuAGR

#51 La percepción intuitiva de áreas es engañosa. Un artículo donde se explica con pizzas:
https://verne.elpais.com/verne/2019/01/08/articulo/1546944778_930429.html

1 2