15 meneos
 

¿Quién era Milton Friedman?

Paul Krugman analiza la herencia de uno de los grandes iconos del liberalismo económico, Milton Friedman, protagonista de la "contra-reforma" monetarista y de confianza en el mercado en respuesta a la "reforma" de la economía clásica llevada a cabo por Keynes después de la Gran Depresión, basada en política presupuestaria (inversión pública). Se enfatiza la brillantez y el comedimiento de sus análisis económicos teóricos, con el radicalismo y las "dudas respecto a su honradez intelectual" (sic) que mostró en su faceta de ideólogo y comunicador
etiquetas: economista, friedman, monetarismo, keynes
usuarios: 13   anónimos: 2   negativos: 0  
10comentarios mnm karma: 127
  1. #1   Relacionada: meneame.net/story/milton-friedman-tambien-predijo-crisis-economica-cla

    En este otro meneo llegan a la conclusión contraria: Gran divulgador y pésimo economista. Curioso.
    votos: 0    karma: 7
  2. #3   De todo el artículo destaco los siguiente:

    En la reseña de 1965 sobre Monetary history, de Friedman y Schwartz, el fallecido premio Nobel James Tobin acusaba levemente a los autores de ir demasiado lejos. "Considérense las siguientes tres proposiciones", escribía. "El dinero no importa. Sí que importa. El dinero es lo único que importa. Es demasiado fácil deslizarse de la segunda proposición a la tercera". Y añadía que "en su celo y euforia", eso es lo que muy a menudo hacían Friedman y sus seguidores.
    votos: 0    karma: 7
  3. #4   #2 más que de la escuela de Chicago, el era la Escuela de Chicago, y Pinochet y sus secuaces, le conocieron muy bien.

    No solo dio alas al capitalismo salvaje, si no que por su culpa, millones de personas han muerto.
    votos: 3    karma: -9
  4. #5   #4 Eso es tan exagerado como echar las culpas a Marx de la "limpieza" que hizo Stalin.
    votos: 0    karma: 7
  5. #6   Ya puse, ayer, el enlace en el comentario en otro hilo, porque meneame no me dejaba enlazarlo directamente. Un artículo divulgativo que merece la pena leer.

    meneame.net/story/no-momento-preocuparse-deficit-paul-krugman/1#commen
    votos: 1    karma: 16
    teo teo
  6. #8   #7 Sí, eso lo se, pero culpar a Friedman de los muertos que son exclusiva responsabilidad del regimen de Pinochet me parece del todo exagerado. Discrepar de la política llevada a cabo por Allende no te convierte automáticamente en cómplice de Pinochet.
    votos: 0    karma: 7
  7. #9   El artículo es brillante porque además de los apuntes biográficos de Friedman, explica con mucha pedagogía los principios económicos y los pensamientos de las dos escuelas mas importantes (keynesianismo y monetarismo)
    votos: 0    karma: 6
  8. #10   #1 Eso era de esperar... En liberalismo.org pululan los adláteres castizos de la Escuela Austríaca que es muchísmo mas reaccionaria que la de Chicago.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame