Hace 4 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 4 años por Ripio a rtve.es

Por 270 euros jóvenes colombianos eran reclutados mediante el engaño. Luego los mataban y los hacían pasar por guerrilleros fallecidos en combate. La Fiscalía contabiliza al menos 2240 muertes extrajudiciales. La Asociación de Madres de Falsos Positivos habla de más de 5000 víctimas.

Comentarios

Casiopeo

#1 Puedes jurarlo.

D

#1 es que no son democracas plenas de las cuales hay que tomar ejemplo.....

Pais intervenido por la libertad de la democraca más plena de todas y están son las causas de su libertad y justicia

D

#1 Y dale, se escuha más sobre Venezuela en vuestros lloriqueos (como este) que en cualquier medio de comunicación.

Lamantua

#33 En ningún momento he mencionado ese país. Ojalá tuvieras razón y por fín se hable en esos kkmedios sobre este tema de Colombia, Brasil, El Salvador y demás paises que no aportan votos a la derechona mafiosa.

D

#35 No intentes ahora ir de listo insinuando que no te referias a ese pais...

Lamantua

#36 Listo tú.

FenixHunter

#1 Esta noticia ha sido portada y telediario durante los últimos 11 años.

D

#7 El mismo Felipe Gonzalez que tuvo en una fiesta suya a Don Pablo Emilio?

D

#5 qué inconscientes fueron hace 11 años que no vieron lo que se ha descubierto hace poco

glezjor

#19 esto se sabe desde hace muuuchos años, vivimos en medio de la más absoluta hipocresía, pero bueno, esto también lo sabemos

Sergio_ftv

#19 lol lol lol lol lol Sería un buen chiste si no fuese porque ni tu mismo te crees lo que acabas de escribir.

D

#29 prueba lo contrario

Sergio_ftv

#46 Desde 1978 se está denunciando esta situación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falsos_positivos_en_Colombia

De nada, te toca reconocer tu error.

D

#85 de tu enlace "en el período de 2006 a 2009"

Sergio_ftv

#86 De mi enlace: "Se vienen conociendo denuncias y especulaciones sobre estos hechos, desde 1978."

Y volviendo al comentario tuyo que no te crees ni tu: "qué inconscientes fueron hace 11 años que no vieron lo que se ha descubierto hace poco", como has visto 2006 es anterior, por tanto no se ha descubierto hace poco tal y como afirmas de manera muy errónea.

D

#87 sucedieron en esos años, no que fueran conocidos en España.

Sergio_ftv

#88 lol lol lol Eso ha sonado muy patético.

Por cierto, que tu no los conocieras, y por tanto no deberías hablar de lo que desconoces, no significa que no fueran conocidos en España.

D

#89 Para hablar de lo que desconoces ya estás tú, muéstrame datos que demuestren que los que votaron ese reconocimiento estaban al tanto de tu información. Tus emoticonos y tu actitud faltona sólo indica una falta de argumentos.

Sergio_ftv

#90 lol lol lol Muestra tú los datos que demuestren que los que votaron ese reconocimiento no estaban al tanto de esa información. Este es el nivelazo, uno que no sabe nada y se piensa que todos son de su misma condición.

D

#91 perdona pero quien tiene que probar algo es quien acusa. Tú no sabes ni lo más elemental y ahí estás, orgulloso de tu ignorancia y tu estulticia.

D

#3 perdone usted

La organización terrorista más asesina de América Latina y de todo el mundo es la CIA

insulabarataria

#14 tinfoil tinfoil mañana en lugar de Petardea2 aparecerán una serie de números...

Arzak_

Dame una U de Uribe

Q_uiop

#11 El que organizó la campaña por el No en el referéndum de paz. Un criminal de primer nivel.

D

#28 Referéndum "de paz" que el pueblo colombiano rechazo en urnas.

En fin. Sin duda el mejor presidente que ha tenido Colombia en las últimas décadas.

j

#15 fue mucho peor, las películas de tereor te asustan con ficción, esto due muy real y muy oscuro, los problemas de tener amados líderes a los que ae defienden a capa y espada por motivos políticos, lo más duro es que muchos de los que dicen que Uribe fue uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia son el público objetivo al que les presentaban estas cifras de combates contra la guerrilla y al recordar ver cuantas bajas causaba el ejército a la guerrilla se sentían seguros .. cc a #39

D

#44 Ya que me mencionas te diré. He vivido en Colombia, he trabajado allí, me casé allí, mi suegro es oficial de la policia colombiana (retirado), la prima de mi mujer es escolta del vicepresidente, otro primo es comandante de la policía de tráfico en una gran urbe y he tenido la oportunidad de viajar por tierra por el país y de conocer y hablar con colombianos (de todas las condiciones). El ideal de las guerrillas que luchan por el pueblo y demás es pura fantasía armada en mentes adoctrinadas e ignorantes. No son más que grupos terroristas que han arrasado el país con matanzas, secuestros, atentados, reclutamiento de niños, violaciones masivas y narcóticos. Y encima apoyados por gobiernos extranjeros. Las AUC también cayeron en ese agujero, pero hace muchos años que desaparecieron. El problema hoy es el que es. De hecho la familia de mi mujer hay zonas de Colombia, como ciertas partes del Tolima, que no pueden visitar.

Con esto te quiero decir que conozco el país de primera mano y que soy consciente de que con la guerra abierta que declaró Uribe a las narcoguerrillas y con la mano dura que tuvo, estuvo a punto de acabar con ellas y con el cultivo de coca. Se podía viajar sin miedo, se podía vivir y a gente tenía la ilusión de poder dejar atrás de una vez por todas esa cloaca. Es la época en la que el país vivió su mejor época social y económica.

¿Que se hicieron cosas mal? Claro que si. Ningún país de LATAM es una democracia a la altura de España o de otros países europeos. Pero aún con los errores, Colombia tuvo una oportunidad.

Conozco qué es colombia y conozco su gente, y por ello me da rabia cuando la gente habla por hablar en España desde la ignorancia más profunda.

j

#47 yo soy colombiano y tengo claro que hay panfletarios que usan éstas noticias para vender su color político, y si no ve y mira los comentarios más destacados.

Ahora, en toda mi vida solo recuerdo un periodo que nos dió miedo salir de viaje y fue cuando Pablo Escobar pagaba por policía muerto. Cuando alguien me dice que Uribe me permitió salir de nuevo les recuerdo que yo salía, les recuerdo que antes y durante Uribe las posibilidades de ser atacado eran iguales de altas, simplemente, con Uribe vendieron una falsa seguridad, respaldada en estadísticas terroríficas como los falsos positivos.

Uribe es un caudillo similar a sus contrapartes (se parece más un Hugo Chávez o a Maduro), y al igual que ellos sus logros fueron circunstanciales, les tocó vivir los periodos de mayor ingreso petrolero, pero sin ello, sin la percepción de crecimiento de la economía y con el recurso macabro de la propaganda a base de matar a jóvenes Uribe no es nada

Ahora gobierna tal cual que hacía 11 años atrás, con un títere que nadie sabía quién era, y las cosas no pintan bien en lo económico, para rematar en lo social siempre han dependido de lo económico y al igual que todo en lo del uribismo se ha basado en propaganda, en entregar vía tv pública un subsidio en concejos comunitarios al mejor estilo de alo presidente, y ahora que la economía retrocede los sacrificios se hacen en lo social.

En la seguridad por primera vez en11 años Colombiana está aumentando sus cifras de muertos y todo porque al uribismo le hace falta vender miedo, y en esta ocasión deja que los grupos disidentes de la guerrilla y los grupos paramilitares (clan del golfo, los rastrojo, etc) maten a excombatientes, esperando que éstos se cansen de aer asesinados y se rearmen para vender que tenían razón cuando se oponían a los acuerdos de paz


No, Uribe no ha sido un gran presidente, ha sido un gran corruptor de la democracia, al igual que otros caudillos de la región se apoyó en su tremenda popularidad para hacer cosas que se saben afecta las democracias presidenciales como instaurar la reelección, es que uno mira a Uribe y tiene tanto parecido con Chávez, Evo o Correa...

D

#49 es que uno mira a Uribe y tiene tanto parecido con Chávez, Evo o Correa...

j

#50 y decirle eso a un adorador del caudillo generalmente trae respuestas similares

D

#51 ¿Disculpa? Mira, serás colombiano, pero te aseguro que conozco mejor que tú cómo funciona el país. E incluso su historia. No eres más que un guerrillo. Un paleto de familia bien que juega a ser un guerrillero sin saber siquiera qué son y cómo es la historia de sangre que tienen detrás. Gente como tú es la que pudre ese país hermoso.

FenixHunter

#53 Dice conocer a Colombia mas que un colombiano, le llama guerrillero insinuando en realidad que es paramilitar, ahi se ve que no sabe nada de Colombia. Cree que sabe mas que un colombiano sobre su país y no pasa dos palabras sin cometer un error garrafal, lo que has dicho es como decirle "facha" a Pablo Iglesias, así de ridículo se ve lo que dices en este comentario.

D

#57 Disculpa, pero antes de dirigirte a mi limpiate la boca, aprende a leer y deja las armas. Por gente como vosotros es que Colombia está pasando lo que está pasando. Paleto.

Q_uiop

#17 Y creo recordar que también había recompensas económicas.

Lo he encontrado "fue el mismo gobierno, a través de su Ministro de Defensa Camilo Ospina Bernal, quien firmó la Directiva Ministerial 029 de 2005,[17][18] que consistía en ofrecer 3 800 000 pesos (aproximadamente $1900 dólares) por cada guerrillero o paramilitar muerto, lo que colocó un incentivo para asesinar indiscriminadamente y que, muchas veces, los militares y paramilitares, en operaciones conjuntas, asesinaran civiles."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falsos_positivos_en_Colombia

Vamos, que te pagaban por muerto. Cuanto mas equipado quieras el coche más gente tienes que asesinar.

D

Hoy el usuario@betancourt o algo parecido no aparecerá a defender el fascismo del estado de Colombia, al dictado de EEUU?
Si, Venezuela cariño.

j

#38 me imagino que quieres hablar de mi... Que voy a decir, que si me vas a citar por lo menos aprende mi nombre?..

En fin, crees que tengo la doble moral similar a la tuya? No, para mi un estado que causa miles de muertes al año debe ser juzgado y perseguido, tristemente tú no piensas así, recuerda, 16 mil muertos a manos de las fuerzas del estado venezolano entre 2016 y 2018, y eres un mar de babas para justificarlo, colombia hace 20 años era un infierno y nunca lo defendería, no entiendo como tú si puedes defender a otro infierno y su causante solo por filiación política, eso es ser nuy miserable

D

#45 gracias por aparecer a defender el terrorismo de estado.
Quedas retratado.
A mi que me cuentas de Venezuela, eh mentiroso inculto? Yo libertario, no estado, te hago un plano?
Tu incultura no te permite saber que es libertario en Europa.....estudia.
Por cierto, algún comentario sobre la colombiana política que ha escapado a Venezuela?
Mafia colombiana asesina con el pueblo....y tú lo proteges
Y encima mientes, algo habitual en tí.
Lo primero estudia.

j

#48 hablas mucho y sigues aplaudiendo con las orejas a un estado asesino, recuerda, ésta noticia es de hechos ocurridos hace 15 o 16 años y con ella pretendes blaquear hechos actuales

j

soy un guerrillo?... Pero si en otro comentario mas abajo me acusan de paraco (#48). Ustedes dos son simples adoradores de un líder, se creen con la verdad absoluta cuando lo que son son unos pobres sin criterio propio dónde antepone la izquierda o la derecha a la ética

j

go to #54

D

#54 estudia y sal de tu ignorancia.
Li ber ta río
Estudia y deja de traicionar a Colombia a manos de extranjeros,como es tu caso.
Yo pobre? Juas juas juas.
Habló un colombiano.
No derecha ni izda, Li ber ta río.
Te hago un plano?
Me encanta mostrar mi superioridad moral, ética y cognitiva a un sin papeles como tú.

FenixHunter

#56 Si usted fuera libertario no apoyaría dictadores, si fueras libertario no exhibirías tu xenofobia con esa prepotencia.

D

#58 mientes como haces habitualmente
Algo normal en tu desequilibrio mental
Xenofobia? Dice el degenerado mintiendo.

Me encanta mostrar mi superioridad moral y ética a personajes que mienten y se muestran como tú.
Estudia y espabila.

FenixHunter

#59 No eres nigun libertario.

D

#61 me lo dice el que defiende a la mafia.
Estudia y espabila.
Ya sabes que significa libertario en Europa?
Sabes mis filiaciones políticas?
Te explico que política no significa partidos, que te veo las enormes carencias cognitivas y emocionales que tienes.
Espabila

FenixHunter

#64 ¿Donde defendí a la mafia según su difamación? Libertario es el que busca la libertad, no el que busca una dictadura autoritaria.

D

#65 pues lo que tú llamás democracia, como la española, es una evidente dictadura.
Pero tú no lo pillas.
Estudia.
No pongas palabras en mi boca,no mientas.
Por cierto, OMS o ONU reconoce el país con mejor calidad de vida en función de su huella ecológica.
Y?
Estudia.

FenixHunter

#66 Cuando aprendas a escribir te creeré que estudias, lo dudo.

D

#68 estudia, investiga, infórmate.....
Pero tú no eres honesto, honrado ni parecido.
Yo militante libertario.
Tú en el sofá tocándote los cojines.
Aburre a tus padres y sánate.
Y estudia ortografía.

FenixHunter

#71 no eres libertario

D

#72 tu en el sofá, yo en las acciones.
Miente pinocho.....estudia y espabila

FenixHunter

#74 No eres libertario, y no es la primera vez que te lo dicen, en el fondo sabes que no eres libertario y eso es lo que importa.

D

#76 juas juas juas.
Dijo don nadie desde su sofá tocándose los cojones a los que nos movemos .
Venga pregúntaselo a tu padre y estudia ortografía, que das vergüenza.

FenixHunter

#78 No dejas de decir cosas sin sentido, ya aburres, espero que te pongan rápido el strike.

D

#81 acudiendo a los jueces?
Tú no puedes?
Estudia y deja el sofá.
Ten un poco de decencia.

FenixHunter

#82 #83 Contigo no hay que intentar nada, ni razonar. Promulgas el estudiar y a simple vista se nota que tu no has estudiado nada, y dudo que trabajes en algo.

D

#65 for you, que seguro que eres un anglófilo de cuidado.
Sigue en el sofá tocándote los cojines.

FenixHunter

#67 Primero aprendé a hablar en Español, tu que lo eres estas comprometido con ese idioma, yo no y sin embargo parece que lo escribo mejor que usted. Luego pides que no pongan palabras en tu boca ¿pero tu si puedes poner filias en los demás? No eres ningún libertario.

D

#69 estudia ortografía.
Cierto, yo te he imitado, tu ejemplo degenerado y mafioso.
Estudia y espabila

FenixHunter

#70 Si me imitaras escribirias bien.

D

#73 estudia ortografía.
Tu incultura no me sorprende.

FenixHunter

#75 A ver señálame errores y así aprendo. Tiene gracia que lo digas cuando escribes tan mal que da pena leerte. En todo caso no eres ningún libertario, eres un anti libertario en todo caso.

D

#77 dijo pinocho con su enorme nariz desde el sofá.
Ahora resulta que se han inventado los acentos
Juas juas juas.
Venga deja de tocarte los cojones apoyando a los banqueros.
No molestes, don nadie y afíliate cómo hacemos la gente decente.
En tu caso, al partido de franco.

FenixHunter

#79 En mi país nunca hemos tenido una dictadura como en el tuyo, me imagino que eres un reclutador exitoso jajaj Franco es solo para los españoles y yo no lo soy.

D

#80 cual es mi país?
España es una dictadura obviamente:
No hay libertad de conciencia, no hay separación de poderes......
Estudia y trabaja.

c

#22 Nada, nada, que me parecia raro. Es un tema que lleva ya muchos años en candelero.
PD: Hay tanto "gracioso" por aquí últimamente que ya no sabes bien a que atenerte. Sólo eso

Mochuelocomun

#25 para eso estamos, para aprender

FenixHunter

#41 Es la forma en la que están instrumentalizando la noticia de hace 11 años para culpar a un sector político omitiendo Uribe no es santo de mi devoción, pero esta información la mueven de un modo sensacionalista y desinformante, hay razones para repudiar a Alvaro Uribe, no hace falta inventárselas o tergiversar hechos para hacerlo, pero algunos parece que lo consideran necesario creo que para insuflar mas odio y manipular el tribalismo que adopta la gente.
Luego cualquier precisión a la información les parece que apoyo a un acto despreciable, aunque no lo es, el daño ya fue hecho.

FenixHunter

No sabes lo que dices, por eso insultas, porque no tienes idea, por eso tienes que usar insultos clasistas. Y encima acusaciones ridiculas.

FenixHunter

no tienes ni idea@urdutown_ por eso insultas.

Meneante_1

Pero cómo puede ser? Al ejército le daban incentivos por cada guerrillero muerto?
Es increíble, gracias por el meneo. Seguro que sale pronto en primera plana. Seguro.

autonomator

miserias del ser humano, mezclas dinero y falta de escrupulos y salen siempre los mas miserables.

D

Hay que ser psicópata para hacer algo así.

Maki_Hirasawa

...la madre que me parió.... esto es de película de terror..joder

c

#15 la historia de america latina es una pelicula de terror. Y la de África.

Pero los comunistas son muy malos, hoiga!

FenixHunter

#30 También lo son, y son responsables de 48 mil muertos aqui en Colombia, las guerrillas comunistas no son precisamente mejores.

c

#16 Pues porque hay una paguita extra por combatiente abatido, por ejemplo

i

#18 #16 #20 Entiendo, Pero la noticia se explica como el culo, la he releído y en ningún sitio dice que hubiera recompensas por matar guerrilleros.
Las frases que pone son entre otras:
"Los militares habrían recibido gratificaciones a cambio de las vidas de inocentes"
“Reconocieron que el Ejército les había pagado por llevarse a mi hijo y a otros. Les daban un millón de pesos por cada persona que secuestraban”

Lo que da a entender que la recompensa es por secuestrar a inocentes y matarlos, no por liquidar guerrilleros.

D

Esto me recuerda a la película "Parásitos". Detrás de la fachada de la sociedad hay una lucha sin cuartel por los recursos. Si no hay otra opción, el ser humano es capaz de lo peor para conseguir esos recursos, en este caso matar para conseguir dinero. Es desolador...

Mochuelocomun

Cuál era el móvil de éstos crímenes?

c

#8 ¿en serio lo preguntas?

i

#10 Tengo la misma duda, pillas a un cualquiera, lo matas y lo disfrazas para justificarlo, pero por qué?

d

#16 Tal vez no lo disfrazas para justificarlo, sino que lo asesinas para mejorar las cifras de éxito de la lucha contra la guerrilla.

Mochuelocomun

#10 sí, no estaba enterado del tema, que pasa?
Gracias a #18