Hace 12 años | Por Tomaydaca a nuevatribuna.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a nuevatribuna.es

La evasión fiscal ronda cada año en España, 60.000 millones de euros, cerca del 72% (42.700 millones de euros) corresponde a las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas, se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes, junto a los autónomos, generan el 17% del fraude fiscal total. El colectivo de autónomos, que agrupa a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, es responsable únicamente un 8,6% del fraude en nuestro país.

Comentarios

s

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51

ya sabíamos todos esto pero la pregunta es porque, es simple la casta política esta a sueldo de los mismos empresarios que defraudan de forma sistemática , en realidad nuestra nación no necesita a estas empresas para ser competitivos, el potencial esta en las pymes , en los autónomos y demás currantes que pagan religiosamente los impuestos, además así evitamos rescates como el de la cam .

muchos sabréis que pienso de quienes defraudan , son económicamente hablando , traidores al país, como corruptos estafadores y especuladores, si fuera por mi todos a la cárcel y su patrimonio personal nacionalizado en el acto, y si sus familiares han sido beneficiarios también.

y si se ponen tontos los chorizos se cortan en rodajas.

G

No puedo decir que me sorprenda.

skaworld

Creo que la única excusa que puedo considerar válida para recortar en educación y sanidad sería la utilización de ese dinero de los recortes para potenciar la investigación del fraude fiscal.

Eso sí sería una inyección en economía productiva ya que no tienen ni idea de como generar tejido industrial al menos optimicemos lo poco que tenemos.

D

#10 La investigación del fraude fiscal es rentable: con más medios, o mejor utilizados, las ganancias serían importantísimas.

Lo que pasa es que el partido político del gobierno siempre intenta que se investigue menos el fraude fiscal.

Hay muchas quejas sobre eso. Y llevan muchos años.

Hadry

Meneada. Luego con decir q el fraude fiscal es culpa d los autonomos se quedan mas anchos que estrechos =S.
El dia que la cosa cambie y se empure a los grandes empresarios y fortunas...

wedo

#24 Así es, y lo sé de primera mano. A los inspectores que acaban de aprobar la oposición les mandan a Mallorca y no les dejan meter mano en nada

ogrydc

#24 #26 Repito. ¿Alguna prueba? Porque si las hay, mandamos a alguien a la carcel, de verdad...

Me basta con la lista de las empresas inspeccionadas en los últimos años. Si existe y se puede conseguir, bastaría compararla con la de empresas registradas. Si además hay ordenes escritas en algún sitio, mejor que mejor.

Tomaydaca

#29 #31 En el siguiente documento ya se ve que no se da un trato igualitario a todos los contibuyentes.
http://www.inspectoresdehacienda.org/attachments/Documento9.pdf
CONTROL DE LAS GRANDES EMPRESAS Y GRUPOS ECONÓMICOS
Donde la falta de medios personales se pone de manifiesto de forma alarmante es en la comprobación de las empresas más grandes de nuestro país y de los grandes grupos económicos. Actualmente, el censo de estas empresas está dividido en dos grupos. En el primero de ellos quedan incluidas automáticamente todas aquellas empresas que tienen ingresos superiores a seis millones de euros. En el segundo grupo se incluyen las que tienen mayor volumen de facturación de toda España y los grandes grupos económicos.
La inclusión en ente grupo no es automática, sino que requiere un acuerdo del Director del Departamento de Inspección.
Pues bien, en el control de estas grandes empresas se dan estas circunstancias: 1. -La comprobación de empresas con facturación superior a seis millones de euros (mil millones de pesetas).
La Inspección de estas empresas corresponde a las Unidades Regionales de Inspección (URIS) El censo de grandes empresas se ha incrementado de 11.813 empresas existentes en el año 1997 a 26.939 empresas en el año 2004, sin que haya variado sustancialmente el número de estas unidades, unas 270. Cada año se realizan unas 2.000 inspecciones de este tipo de empresas.
La composición habitual de las Unidades Regionales, un inspector y un subinspector, impide realizar una comprobación con la profundidad necesaria ya que debe realizarla, además, sin ningún tipo de apoyo administrativo. En consecuencia, todas las tareas de archivo, confección de expedientes y restantes trámites administrativos y burocráticos son realizada por el propio inspector o subinspector, en detrimento de las labores de comprobación e investigación.
Con el proceso de Regionalización emprendido por la Agencia Tributaria en el año 2003, y la ampliación prevista de este tipo de unidades, se adaptaba su número al incremento producido en el censo de este tipo de empresas, pero dicho proceso fue paralizado por el Secretario de Estado de Hacienda. La regionalización era el punto de partida de los cambios necesarios en la organización de la Inspección y en dicho proyecto habían puesto todas sus esperanzas los actuales directivos de la Agencia Tributaria, con una implicación y motivación personal muy importante, siendo desautorizados por la decisión del Secretario de Estado, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de aprobación
del Estatuto de la Agencia Tributaria para acabar con la bicefalia técnica-política en la dirección de la Agencia.

ogrydc

#40 Quizá siga en vigor, pero ese documento es de ¡2005! Sin embargo, contiene un dato escalofriante, ¡200.000 expedientes paralizados en los juzgados!

Este informe, mas completo y moderno, detalla la situación actual y dá algunas pistas.
http://www.gestha.es/archivos/informacion/monograficos/2011/reducir-el-fraude-fiscal-y-la-economia-sumergida.pdf

Sigo diciendo que si desatender este aspecto nos cuesta 840€/año por persona es que somos gilipollas...

capitan__nemo

#44 No somos gilipollas, lo que pasa que los que estan en el poder (los mandamases de hacienda, y los mandamases de justicia que no hacen nada para que no se paralicen todos esos expedientes) son unos listos y sirven a sus amos.

ogrydc

#47 Pues hay que poder hacer algo. Y rápido. Se supone que el poder es del pueblo, no de esos pocos listos. Y para algo han de valernos los tribunales. Es indignante que no podamos conseguir que las grandes empresas paguen impuestos.

#45 No se trata de facturas del autónomo que te hace una chapuza en casa, lee el artículo, se trata de grandes corporaciones, de mas de 6M€/año, que se quedan sin inspeccion por falta de medios.

danigecen

No pasa nada, ¿alguien piensa que acabará viendo a Botín condenado por el asunto de las cuentas suizas?

D

#8 Si Europa llega a integrarse de modo que las políticas fiscales fueran unitarias podría llegar a englobar a esos paraísos fiscales en ese mismo gobierno europeo y entonces emprender acciones. A medida que los gobiernos nacionales se vayan globalizando quedará menos terreno para los paraísos fiscales, por no hablar de medidas conjuntas una vez el problema llame la atención a escala internacional (si es que algún día se llega a eso).
Lo contemplo como una posibilidad remota, dados los intereses existentes, pero sería curioso que la globalización pudiera incidir de ese modo.
Añado que Solana ya ha hablado de que serán necesarias más medidas en relación a la cesión de la soberanía de los países de la UE para una Europa más integrada.

S

#41 pues ojalá. Cuantas menos banderas y naciones haya en el mundo, mejor nos irá a todos

D

Los que más defraudan son también los que más tienen para poder amenazar y tener beneficios fiscales. Como es más difícil cobrarles, porque te amenazan con llevarse sus empresas a otros países y no cobras un céntimo, lo que se hace es meter presión fiscal sobre las pequeñas empresas y autónomos y acusarlos, si es preciso, incluso de matar a Kenedy...

D

Si la burguesía no defiende que oficialmente sólo los pobres paguen impuestos es porque "que paguemos todos" era una de las bases de su programa contra la nobleza.

R

España, único país del mundo en que los inspectores de Hacienda están bien vistos y los empresarios son los malos. Así nos va.

S

#16 bueno, los inspectores fiscales no sé, pero los empresarios españoles son de un patetismo comparado con los de otros países que da pavor. ¿Alguien se impagina a los empresarios alemanes eligiendo como representante a un delincuente como Gerardo Díaz Ferrán para representarles? así nos va con esta panda de defraudadores incompetentes.

D

#19 ¿Pero a ése como lo eligieron? ¿hicieron unas elecciones donde votaron todos los empresarios españoles? #22 El 99% de los datos que se ofrecen en menéame son inventados o falsos y esto lo sabemos el 75% de los meneantes lol

S

#23 pues no sé cómo eligieron a ese patético chorizo gordo y seboso, pero estoy seguro de que gente como Steve Jobs, Martin Winterkorn o René Obermann no se sentirían representados por él. Así nos va.

c

aqui defrauda el pobre dentro de su pobreza, y el rico dentro de su riqueza. parece que nos hemos puesto todos de acuerdo para que España se vaya al carajo, sin querer ver que un rescate nos va a perjudicar a todos, y nos va a salir mas caro que dejar de defraudar.

D

En muchas ocasiones no queda más remedio que intentar evitar en todo lo posible el fisco. Podría alargarme muchísimo con ejemplos claros de la sangría en impuestos y obligaciones que un autónomo español debe aguantar. Por ejemplo, una tasa anual de recogida de basura de 800 euros por vaciar 3 papeleras a la semana en el contenedor azul de papel. O por ejemplo pago de IVA de facturas no cobradas o impagadas... Cursos obligatorios de protección de datos, riesgos laborales aunque tengas un pequeño negocio familiar... No sigo que me enciendo.

S

#17 claro. Por eso el 80% de los Audi que se venden los compran funcionarios, y no autónomos... venga ya!

D

#22 ¿Tienes datos que lo corroboren, algún estudio de mercado? Supongo que no, voy preparándote el premio semanal a la demagogia barata.

Papalote

#22 Pues si, el 80% de los audis seguramente son coches oficiales de funcionarios y politicos, que los hay a millares en muchas comunidades autonomas. La fuente que lo corrobora viene a ser la misma que la tuya...

ogrydc

8000 funcionarios para 42000 empresas... 5,25 empresas por funcionario...

¿Cuánto se tarda en hacer una inspección?

Y si se tarda tanto, ¿porque no ponemos el doble de inspectores? Esta claro que es un negocio rentable para el fisco (que somos todos)

ogrydc

#13 ¿Cómo que 'ordenes superiores'?

Luz y taquígrafos, que aquí puede haber ostias. ¿Dónde hay pruebas de esto? porque si se demuestra, mas que un escándalo, es facil que salga una denuncia en toda regla...

D

#15 no vas a encontrar pruebas de ordenes por escrito, pero puedes buscar la lista de inspecciones anuales a empresas y comprobar q son todas pymes y alguna grande suelta.
¿y entonces que pasa? quien tiene q denunciarlo?, que juez es se atrevería a investigarlo a fondo?, quien tiene poder para hacer algo al respecto? es sencillo, nadie puede hacer nada. cualquier juez dirá q no hay pruebas, solo meras sospechas, caso archivado

D

#13 http://www.ioncomunicacion.es/noticia.php?id=7128

[[ Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) estiman que el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social,..., tendrá un alcance muy limitado sobre la economía sumergida, por considerar que no desplazará la lupa de la investigación hacia las principales bolsas de fraude como son las grandes corporaciones, sociedades instrumentales, cuentas depositadas en paraísos fiscales o la elusión de las grandes fortunas, sino que intensificará el control sobre autónomos, pymes y trabajadores.]]

Es del marzo del 2010, pero cualquier plan de cualquier año te vale.

La España que tenemos es ésta.

Es duro asumirlo, pero es así. Esto es España y no la que nos imaginamos cuando nos dicen que España es una democracia.

D

#12 El gobierno no quiere poner más inspectores. Incluso alguna vez han puesto en el programa electoral que iban a dar más manga ancha para defraudar. Con otras palabras, eso sí.

Yo creo que si miramos el programa electoral del PP en la parte que habla del fraude fiscal incluso nos podemos llevar la sorpresa de que pone lo contrario a lo que nos esperamos.

ogrydc

#34 Pues se les denuncia igual... Yo no soy abogado, pero estoy seguro de que sacamos un montón de delitos, desde la llana traición a la indución al delito, pasando por abuso de poder, trafico de influencia, lesa majestad, prevaricación y cohecho... Y si se demuestra connivencia con los beneficiados y/o beneficio mutuo, podríamos hablar de asociacion ilícita, concierto para delinquir, etc.

Estas son las cosas con las que no hay que cortarse.

wedo

Que luego no vengan con recortes y con lo de "arrimar el hombre", este el principal problema de la mala situación de este país. Permitiendo el fraude fiscal no se va a ningún sitio, solo a un sistema de esclavitud donde los más ricos son más ricos y los más pobres más pobres.

S

¿Y los fucionarios, que es a quienes se baja el sueldo por falta de recursos fiscales, cuánto representan?

moien

Yo diría, sin leer el artículo y sin miedo a equivocarme, que los de siempre.

Brugal-con-cola

Joder, pues yo pensaba que el tema de autónomos y demas se llevaría la palma...

D

Vaya vaya vaya, con la de veces que he leido en meneame que los autónomos trabajaban en negro, que si eran unos llorones... y resultan ser lo que menos evaden!

arameo

¿Que quien carga? que pregunta más estúpida de comenzar un día de fiesta.

D

A pregunta clara, respuesta contundente: YO y TODOS los contribuyentes, como YO

Siete_de_picas

Salvados, la burbuja del futbol. Setecientos millones de euros de deuda.

D

Mo pasa nada, hombre.

Que sigan defraudando.

Los curritos españoles seguiremos engordando a los pudientes con nuestros impuestos hasta que todo el país se vaya a la mierda y volvamos al tercermundismo.

Mox

Curioso, las pymes que representan alrededor del 80% del PIB español son responsables del 17% del fraude y las multinacionales y la grandes, que sostienen el 20% del PIB español responden del 80%

e

Las grandes empresas y las multinacionales siempre tienen recursos y especialistas que les salen baratos por mucho que les cobren. Ahora bien las medianas y pequeñas no le van a la zaga .He tenido muchas oportunidades de ver como van al banco- a su casilla de seguridad -con una caja de zapatos de marca,y solicitar que se les guarden billetes grandes para cambiarlos.
Lo mas paradójico es que antes del cambio al euro, algunos compraron dólares y después los vendieron ganando además en el cambio!

s

Si pero las inspecciones le caen a los autonomos/pymes jeje
Me hace gracia que muchos pensaran en los autónomos, teniendo en cuenta que estos la mayor ocultación es con el IVA donde hay complicidad con el que después piensa, el cabrón del fontanero no declara nada

M

"Mientras tanto, el 23,3% de la economía de nuestro país se encuentra sumergida, equivalente a unos 245.000 millones de euros anuales, un grado de evasión que supone un coste para cada español de 839 euros anuales adicionales en materia de impuestos y cuotas sociales a causa de la evasión fiscal."

Italia presenta hoy un plan de ajuste muy duro, para ahorrar 40.000 millones de euros. Ahora nos toca a nosotros, con lo que nos digan Alemania y Francias.

Con 245.000 millones de euros anuales en evasiones y mercado en "b" no deberiamos tener ningún problema.

No apoyo la evasión fiscal, pero al menos en los autónomos, la comprendo. Con deudas de los ayuntamientos, cuentas incobrables de grandes empresas, etc.

Pero las grandes empresas "defradudadoras con la mirada a otro lado de la administración" es otro tema. Además de despedir por miles.

Es obvio que pasa en todos los paises y que la solución es complicada. Porque si apretas a las grandes fortunas, simplemente se cambian de país y no hay manera de controlarlas.

Si por mi fuera, crearía un Ministerio Especial ( más útil que de igualdad) solo para perseguir estas prácticas.

Primero te doy un plazo para regularizarte y te bonifico en vez de multarte. Si reinviertes el total de tu fraude en la creación de empleo,ok, borrón y cuenta nueva. Estamos creando empleo y no tienes que llevarte tu capital a un paraiso fiscal(cada vez más dificil) y además ayudarás a salir contra la crisis. Y te harás más rico.

Pero si no te solidarizas con la situación actual, mandaré todas las legiones (inspecciones) a tu empresa. E intentaré fundirte por todos los medios legales.

Hay una tendencia de las grandes fortunas a pedir pagar más impuestos. No son muchos, pero antes no pasaba. Significa que no todos son de lo peor. Pero los que sean de lo peor, no deberíamos permitirles estar en nuestra sociedad.

daniol

No pasa nada, Nadal ha ganado la Copa Davis para los españoles

A mi que me registren, anda que no me han dado sablazos y los que me quedan

Xi0N

#0 BOB ES-PON-JA!

v

Ya estoy harto de tanta crisis y de estar parado. Todos a China a currar que alli va todo bien. Después volvemos y montamos un restaurante chino.

epound

Ah, eso explica la disculpa continua desde las televisiones, con la escusa de lo latinos que somos, que vergüenza de grandes empresas Españolas, ya les sumo la culpa de la baja productividad ( el día que un empresario recicle con cursillos a sus empleados en España, el mundo se va a dar la vuelta como un calcetín) y el fraude fiscal brutal que tenemos es culpa de estos campeones también. Pueden estar orgullosos de su panderetismo.

D

Ahora que venga uno a repetir el mantra de la responsabilidad de la sociedad, y de lo chungos que hemos sido por no denunciar a nuestro vecinos defraudadores, que nos han hundido en la miseria. Toma.

a

Empecemos a pedir factura