Hace 2 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --418491-- a 20minutos.es

El jefe del Frente Polisario saharaui, Brahim Gali, de 71 años permanece ingresado en estado grave bajo una identidad falsa en un hospital de Logroño, desde el pasado mes de abril. Ghali, que se habría registrado con el nombre falso de Mohamed Benbatouch y una identidad argelina para evitar problemas con la justicia española, que le acusa de violaciones de los derechos humanos, sufre problemas respiratorios tras infectarse de coronavirus, además un cáncer digestivo desde hace varios años.

Comentarios

Leni14

#27 Ya llegaban inmigrantes de Marruecos en masa antes de todo esto.

D

#39 ¿cuando llegaban en masa?

https://www.eldiario.es/desalambre/marrucos-arrasando-campamentos-inmigrantes-melilla_1_4381312.html

El desmantelamiento de los campamentos de inmigrantes en los montes próximos a Marruecos continúa y se hace visible mediante varias columnas de humo que emergen de los bosques del reino alauí. El martes, las fuerzas militares marroquíes cumplían con la amezada del Gobierno de Marruecos y comenzaban a desalojar los asentamientos del monte del Gurugú. Este viernes el fuego y los desalojos vuelven a las inmediaciones de Melilla según denuncian varias ONG y queda retratado en varias imágenes que circulan por las redes sociales.

Leni14

#41 A lo mejor los que llevan llegando todo el año a Canarias son imaginaciones mías.

D

#42 No, eso es abrir y cerrar el grifo.

¿No llega dinero de 🇪 🇺 ? Pues abro grifo.

thingoldedoriath

#27 Esto es una jugada del CNI...

No se me ocurre cual podría ser el beneficio que obtendría este Gobierno hospitalizando (en una UCI) a un tipo al que el gobierno alemán acababa de denegar esa asistencia.

Porque no creo que propiciaran esta respuesta de Marruecos (abriendo su parte de la valla en Ceuta y mirando para otra parte); para enviar al primo español del rey alauita a solucionar el carajal, para satisfacción de los monárquicos, franquistas, ultracatólicos o como operación para mejorar la imagen del borbón.

D

#73 Pues pensando mal, la jugada puede ser tensar la cuerda con Marruecos. ¿Con qué fin?

Vaya usté a saber...

Leni14

#29 Lo de terrorista lo deciden los jueces. El resto totalmente de acuerdo ya que es una baza para negociar muy poderosa.

Elduende_Oscuro

#29 No atendemos a este Sr. por la bondad de nuestro corazón, no lo envía el gobierno argelino, país del que depende más del 40% de nuestro suministro de gas natural; así pues cuando acabe en el hospital lo volveremos a enviar a Argelia, y nuestro gobierno silbará como si no hubiera pasado nada.

D

#72 en Argelia hay hospitales

Elduende_Oscuro

#92 Digamos que hay mucha diferencia entre nuestros hospitales y los hospitales argelinos; los argelinos de a pie van a los hospitales argelinos, los "líderes" se vienen de vacaciones a Europa.

bubiba

#29 si se le enjuicia en España, la prisión la pena la cumple en España, derecho internacional básico.

D

#78 poco Derecho Internacional sabes tú. Con acuerdo, se puede condenar en un país y cumplir la pena en otro. Anda que no hay españoles condenados por el mundo y cumpliendo la pena en España.

Llegolaley

#91 claro... Tenemos un acuerdo cojonudo en tema de prisiones con Marruecos lol

bubiba

#91 pra ello hay unos trámites que han de aceptar ambos países. Pero sobretodo ambos países han de garantizar los derechos humanos y del preso o de lo contrario el preso puede recurrir su traslado al TEDH por ejemplo. Lo básico es que la pena se cumple en el país donde se comete el delito. El preso puede solicitar a través de la embajada en traslado. No se trasladan alegremente presos de pais sin tenerlos en cuenta. Luego si el país donde va para colmo no cumple los derechos humanos peor lo tienes porque el abogado del preso va a denunciar la situación.y tiene las de ganar.

Lo que se puede trasladar a otro país si ha cometido delito en ese país. Como es el caso. Pero entonces pagaría por lo delitos que haya cometido en Marruecos no en España.

z

#4 y si se le atiende por criterios humanitarios, ¿por qué se registra con un nombre falso?

Leni14

#69 Está claro que este hombre tiene enemigos, no se si tu me entiendes....

bubiba

#69 para qué algún marroquí no lo mate??????

se me ocurre esa...

z

#79 los marroquíes saben, como el resto del mundo, que ese tipo está recibiendo asistencia médica en españa.

No creo que los marroquíes dejen de matarlo por registrarse con un nombre falso.

O dicho de otra manera… si se ha querido atender a este señor de forma secreta, lo hemos hecho como el culo. Y si se ha querido hacer de espaldas a Marruecos… pues mal está lo que están haciendo los marroquíes, pero nosotros estamos con medias tintas

bubiba

#87 a ver que si se ha encargado el CNI... no esperes gran cosa.

Llegolaley

#4 lo de humanitario está bien decirlo en público, pero está aquí por qué Argelia quiere que este en España , y España depende del gas argelino. Lo que si que no acabo de entender por qué España no da un golpe en la mesa serio y le tira de las orejas a Marruecos ... No entiendo tanto ya lo del país amigo etc etc , ya toca ponerse serios y dejar que nos vacile...

Leni14

#99 Pero si el tío está enfermo terminal y aquí además va a pasar por el juzgado.

D

#2 hermano de Felipito Tacatun y el Golfo Putero y ladron huido de España.

Nagamasa

#7 Se suponía que la ventaja de tener borbones era que ellos intercedian y trataban con gentuza como el Mohamed VI.
La trsite realidad es que la monarquía no nos sirve ni para eso..

Blackbeard

#53 lo que está pasando golpea en el talón de Aquiles de un gobierno de izquierdas, no hay forma de que salga mínimamente airoso. Si esto se va de madre puede ser una de esas crisis que tumban gobiernos, y el nuestro no es ni está fuerte.

Viendo cómo la derecha se apunta al linchamiento y el silencio de la Casa Real, hermana de la marroquí, diría que están todos muy complacidos con los acontecimientos.

Noeschachi

#2 Crisis interna en Marruecos y gilipolleo territorial-nacionalista han ido de la mano desde la Marcha Verde

j

#10 La válvula de seguridad preferida por los incompetentes. Todos miran para otro lado durante un tiempo, se enfría la cosa, etc.

D

#10. Y a mi que me suena que el asunto es más por esto...

https://www.ecsaharaui.com/2020/12/marruecos-reconoce-israel-trump-acepta.html?m=1

n

#10 Marruecos y su chovinismo expansionista imperialista de siempre. Asqueroso.

Verdaderofalso

#2 no hay otro culpable, bueno si, el gobierno de españa por no actuar con más contundencia

Solinvictus

#2 más bien el hermano del hemerito.

dalton1

#2 Exacto.
Mohamed VI no ha mandado a su gente "engañada" a España como represalia por lo del líder del frente polisario que está siendo atendido en Logroño (esa es la excusa barata). Todo esto no es más que una artimaña para obtener las concesiones que España ha terminado ya por otorgar.
¿Por qué ahora? Marruecos quiere pasta. En su día, el emérito fue intermediario en muchos aspectos, y contribuyó a una "dulcificación" de lo que el régimen marroquí era (una dictadura donde diariamente se vulneraban los derechos humanos) y así "entre monarcas, tan amigos". Ahora con Felipe la cosa ya no es igual.
Por otro lado, han visto que con enfrentamiento actual que hay entre partidos, surge el momento propicio para generar un desequilibrio e inseguridad con la presión migratoria (saben que les funciona, de hecho ya les funcionó en el pasado). Al monarca su pueblo le importa un carajo, es más, "cuantos más pobres se quite de enmedio, mejor para él".
España no tiene otra (salvo que actuase contundentemente y bloqueara las fronteras, y por otro lado Europa revisara las cuentas del monarca en bancos europeos) que agacharse de orejas y soltar unos milloncejos, que seguro que no van a ir destinados a mejorar la seguridad policial de la zona, sino a los bolsillos del monarca, que para "arreglar la situación" empezará a dar palos a todo aquel que se acerque a la valla.
Problema resuelto.
(...al menos por ahora)

fofito

#3 Habrá que informarse de cuáles son las inversiones e intereses, y de quién,en Marruecos.
Y a cuánto asciende el beneficio/perjuicio para España en su conjunto de esa tibieza.

pichorro

#8 No olvides tampoco el nacionalismo centralista.

falcoblau

#8 Pon en contexto la deuda histórica que tiene España con el pueblo saharaui, tratados como esclavos cuando era colonia española y traicionados por sus amos españoles que se largaron corriendo cuando llegaron los marroquís.
Y gran parte de este acto vergonzoso de España se lo podemos adjudicar a un tal Juan Carlos I de Borbon
https://diario16.com/estados-unidos-descubre-el-papel-de-juan-carlos-de-borbon-en-la-entrega-del-sahara-occidental-a-marruecos/
Por cierto se te ha olvidado poner el nacionalismo central excluyente!

chu

#16 De nuevo estamos echando la culpa a la izquierda de que lleguen inmigrantes que a los que les interesa meterlos es a la derecha para abaratar la mano de obra.

A mi me da la impresión de que tú estás deseando que se líe.

D

#31 Muy al contrario. Nunca defenderé un discurso xenófobo. Pero hay mucho flower power que se ha instalado en la izquierda, que no se da cuenta del daño que está haciendo.

chu

#36 Pero estás en el discurso de culpar a la izquierda de la llegada de esos inmigrantes por defender los derechos de la gente y es justo lo contrario a la realidad.
Tenemos ahora el ejemplo de glovo. La derecha defiende que no se regule y tengan que entrar inmigrantes a cubrir esos puestos. Pero no, la culpa es de la izquierda por pedir que tengan condiciones dignas.
La derecha mete a inmigrantes sin control para poder saltarse los derechos laborales, la izquierda reclama derechos y luego resulta que la culpa de que hayan entrado es de la izquierda.

D

#37 No culpo a la izquierda de no defender los derechos de los trabajadores. PUNTO.

chu

#38 La culpas de una política de puertas abiertas que te has inventado. Lo más parecido a eso es lo que hizo Aznar.

Lo que haces es intentar calentar el ambiente y señalar al culpable que te interesa.

D

#44 Claro el culpable el el Rey de Marruecos. Y el Gobierno de España. Que para eso le pagamos.

¿Hay que ser un puto genio para saber que traer al del frente polisario iba a traer estas consecuencias?

Venga, no me jodas. Cobran pastizales por ser unos inútiles.

Ojo, no digo que no lo trajesen y se le tratase. Pero se les paga por prever y minimizar los riesgos de hacer estas cosas.

chu

#45 Entonces lo que quieres es que nos bajemos los pantalones ante el rey de Marruecos y le entreguemos la cabeza de este hombre en señal de sumisión.
No me aclaro.

D

#46 No. Traes a este hombre. Blindas las fronteras y tolerancia cero.

Y de paso si te tocan los cojones financias al polisario y que les follen en su casa.

En política internacional no hay amigos, hay intereses comunes.

chu

#47 Entregar a un hombre enfermo a punto de morir para no enfadar al rey de Marruecos. Esa es la España y la relación de sumisión que reclamáis.

thingoldedoriath

#50 Esto... alguna puntualización..
a- ese "hombre" está tan a punto de morir como "Julián Múñoz o Eduardo Zaplana" antes de salir de la cárcel...
b- #47 no ha escrito nada sobre entregar a ese tipo a Marruecos para no enfadar al rey de allí... escribió: "Traes a este hombre. Blindas las fronteras y tolerancia cero".
c- la sumisión del Gobierno español está en tu cabeza y en tu discurso...

bubiba

#36 pero culpas a la izquierda cuando la gran llegada masiva de inmigrantes sucedió durante el gobierno de Aznar que quería mano de obra barata durante el boom del ladrillo.,...

DangiAll

#31 No creo que sea la derecha la que diga "Welcome refugees"

chu

#48 Es la que lo hace.

BM75

#48 La derecha no lo dice, lo hace. Es así de hipócrita.
Me sorprende que no lo veas...

Raúl_Rattlehead

#31 el discurso oficial de la izquierda, sobre todo la que está más a la izquierda del PSOE, es "abrir fronteras" y demás perroflauteces dejando el discurso y las soluciones a la derecha. Su culpa tiene más que ver con su ausencia en estos temas más que mensajes chupiguays por miedo a ser señalados por ellos mismos (tiene guasa esto) como potenciales racistas. Han dejado de lado el resto de matices que hay en este asunto para centrarse exclusivamente en el apartado ético, como si fuera lo único preocupante.

Y me duele decir esto porque soy de izquierdas, y he votado y votaré siempre a la izquierda porque son los ideales que me representan, y es muy desolador ver como dejan este tema en manos de la derecha, cuya estrategia es deshumanizar a los inmigrantes y después usarlos de mano de obra esclava. Me parece igual de cruel centrarlo todo alrededor de racismo si/no e ignorar que el mercado laboral de este país es una auténtica mierda que sólo les ofrece otra manera de ser pobres en otro país.

chu

#88 No he escuchado nunca un discurso oficial de podemos en el que defendiesen eso.

Raúl_Rattlehead

#90 pues porque no has visto suficientes entrevistas, pero te aseguro que han apoyado esa posición desde el principio. Cuando Teresa Rodríguez soltó aquello de "son nuestros niños" hablando de los MENAs le puso la guinda al pastel, apelando a los sentimientos para tratar un tema que tiene muchos prismas.

Comparto la idea de que hay un aspecto ético y humanitario en todo esto, pero es ridículo reducirlo exclusivamente a eso.

chu

#93 Pues yo llevo sin escuchar ese discurso desde que tengo 15 años creo yo.

Raúl_Rattlehead

#94 y me lo creo, pero eso no quita que lo han mantenido y lo mantienen.

chu

#95 A veces sí pueden tener discursos que pueden interpretarse en esa línea porque muchas veces la izquierda parece que mantiene el discurso de la última vez que tocaron la calle en la adolescencia, pero no defiende nadie eso en su programa.

En mi caso particular me he llevado algún strike aquí por xenofobia, mi postura sobre la inmigración es un poco políticamente incorrecta (que no xenófoba, aunque lo mismo dicen los xenófobos) pero nunca la he considerado contradictoria con ser progresista o comunista, al contrario.
En esto de la inmigración hay contradicciones aparentes a veces y claras otras entre las posturas y la ideología, realmente a la derecha es a la que le interesa que entren por varios motivos y son los derechos laborales los que pueden ponerle freno.

Raúl_Rattlehead

#96 a día de hoy los programas electorales importan poco de cara al público, esencialmente porque nadie se los lee, pero si que quedan constancia de lo que se dice y en este caso más aún. Hay una tendencia desde siempre en la izquierda a convertir este asunto en una cuestión de racismo o no, cuando es mucho más complejo.

neotobarra2

#16 3) La izquierda "revolusionaria" no entiende que defender las fronteras y la legalidad, es defender a los trabajadores. ¿Acaso no ven que tenemos un 40% de paro juvenil?

He aquí otro ignorante que no entiende cómo funciona el capitalismo

Los puestos de trabajo no son fijos, dependen del consumo. Entre los años 1995 y 2008 la inmigración creció como la espuma y al mismo tiempo el paro no dejaba de bajar, adjunto gráfica. Las crisis son lo que hace que suba el paro, no el hecho de que haya más población o menos. Podría crecer la población como la espuma y aun así bajar el paro, no sería ni la primera vez ni la última.

Y por cierto, la CNT (la de la jornada laboral de ocho horas) surgió desde otro sindicato llamado Solidaridad Obrera que era única y exclusivamente catalán, y en ningún momento actuaron contra los inmigrantes en Cataluña para "defender a los trabajadores" porque eran plenamente conscientes de que ese no era el camino... no como tú, que crees que lo sabes todo y no paras de equivocarte.

D

#3 lol

i

#3 Y que pasa si a mi me importan los cuties los mismo que los palestinos o los guineanos?. A algunos Catalanes se las suda el resto de España. A algunos Madrileños también (me refiero a los que se adorna de con la bandera principalmente.) No trato de provocar. Solo digo lo que siento. Me siento mucho mas amenazado por otras cosas.

A mi hasta que no crucen Despeñaperros no me importa demasiado (es medio en broma, pero así parece que funcionamos en todo. Yo y muchos). No se. Y ahora viene la gorda cambiando de tema. No es una anomalía tener dos ciudades puestas en territorio Marroqui? Seguro que entre ella y Gibraltar hay una gran diferencia pero a mi, que no se nada, me cuesta verla.

D

#19 Gibraltar no se va a entregar a España y España no va a entregar Ceuta y Melilla, pq las tres ciudades suponen sitios muy importantes geoestratégicos. Además en esto yo me imagino que Europa está con España, es una ventaja táctica a futuro esas dos ciudades, aunque nos cuesten millones

i

#22 Ya me imagino. Lo que digo es a mi, en lo emocional, me produce las misma indiferencia o falta de ella lo que pase con gibraltar que lo que pase con Ceuta y Melilla. Y los mismo con los Ceuties. Es mas de momento me produce mas espanto lo que pasa en palestina que lo que pueda pasar en Ceuta.

Y no digo que los Palestinos sean santos. Si pudieran exterminar a los Israelies (Y no digo Israelies Judios, digo todos los Israelies) los harian. Pero en una circustancia de desequilibrio tan grande hoy me dan mas cosita.

En fin, que creo que me estoy volviendo un cinico. Me la pela lo que le pase a las ciudades autonomas. Y si el riesgo es la reputacion en Europa o en el Mundo, esa partida ya esta perdida.

volandero

#26 "Lo que digo es a mi, en lo emocional, me produce las misma indiferencia o falta de ella lo que pase con gibraltar que lo que pase con Ceuta y Melilla. Y los mismo con los Ceuties."

Igual estas cosas deberías contárselas mejor a un psicologo que a un foro de internet.

i

#62 Igual si no lo planteas fuera de contexto no parece tan fuerte. Quiza si.

tul

#22 mas importancia tienen los recursos que habia en el sahara y vaya si se entrego.

i

#28 Que recursos son esos?

i

#28 #30

Me respondo yo mismo. Aunque no me fio del todo de lo que leo porque todo aparece en paginas vinculadas al posilario, parace que hay minerales e incluso petroleo, fosfatos y otras cosas. Pero en cuanto a tu comentario España se parece que tambien se esta benefificiando de eso. En todo caso, si españa hubiese apoyado mas al polisario, el sahara seria independiente, no Español. asi que no veo mucha diferencia en este caso.

eldarel

#30 Recursos mineros a tope y no sólo en tierra, también en posibles aguas territoriales y extraterritoriales.

Con cada Borbón España pierde posesiones... Parece que la serie continúa.

D

#3 Tranquilo, cowboy, deja de hiperventilar y montarte guerritas en tu cabeza como si esto fuese el COD, que de esto en dos semanas ni nos acordamos.

Nagamasa

#3 A mi me da la impresión de que no hay mucho que ganar en la relación con Marruecos, una escalada de tensión puede tener consecuencias aún peores. Marruecos por desgracia es un mal necesario, nos sirve como tapón a todo el mundo del terrorismo islámico. Nuestra relación con Marruecos siempre va a ser así, da igual que este en el poder el PSOE o el PP, Marruecos es un aliado incomodo por que todo lo que ahí más abajo es la barbarie.....

No quiero ni pensar en que pasa si la familia real marroquí perdiese el control del pais, pero no sería de extrañar que se hiciesen con el poder grupusculos de Alqueda o Isis.
El mundo arabe es una locura total.

Enésimo_strike

#9 si, desde el propio tweeter del gobierno de Rabat.

M

#9 Hombre, hay videos por ahí circulando de guardías fronterizos marroquíes abriendo la verja de su lado de la frontera, no creo que se hayan puesto por su cuenta sin recibir ordenes.

carakola

¿Cómo que el del polisario ha desatado la crisis migratoria? Sensacionlista, erronea, manipuladora. ¿El 20 minutos es propiedad del rey de Marruecos?' Prensa de mierda.

D

#18 Si te lo dice en tu cara la embajadora de Marruecos que vas a hacer, ir a llorar debajo de tu cama?

La embajadora de Marruecos: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

Hace 2 años | Por hulo a levante-emv.com

carakola

#66 Si son declaraciones de la embajadora que lo pongan como tal . Es la excusa que da el Rey de Marruecos para montar la que se ha montado y lo ponen como titular.

r

¿Este no es el que inventó a Spiderman?

D

#5 Sí.

Aquí aparece junto a Venom

M

#5 A mi por el apellido me suena a Ferraris...

Kamillerix

Se podría "adoptar" a los mlicianos del Polisario...Con unos CSR montados en Land Rovers del año de la polka están haciendo bailar a los marroquíes hace tiempo, ¿qué no podrían hacer bien equipados y armados? 👿

thingoldedoriath

#21 Con unos CSR montados en Land Rovers del año de la polka.
La mayor parte de esos vehículos son Land Rover Santana, de los fabricados en Linares entre 1958 y 1985 con licencia de la marca británica; usados y donados por asociaciones de ayuda al pueblo saharawi (también españolas).

thingoldedoriath

#21 Si los CSR son del tipo Carl Gustav M2, sigue siendo artillería de calidad

Kamillerix

#86 Creo que deben ser más bien CSR M40. El ejército español los usaba (como muchos otros), fabricados por Santa Bárbara. Había que tener muuucho cuidado con las toberas de salida de gases, más de un cargador murió con la cabeza como una cerilla quemada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_sin_retroceso_M40

D

Menudo gobierno mas chapuzero

eldarel

Con mi palillo en boca, yo cerraba la frontera con Marruecos para mercancías. A ver si paran de joder en Ceuta y Melilla.

BM75

#54 En 2020, las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron los 7.381 M€

¿Le dices a todas esas empresas españolas que dejen de exportar por ese valor?

squanchy

Oculto en un hospital de Logroño, dice. Pues ya lo pueden encontrar, porque por mucho hospital que tenga una ciudad de 150.000 habitantes...

D

¿Por qué creéis que la Merkel tiene en palmitas a Erdogan?
Porque, si no, el turco abre el corredor de la emigración de Oriente hacia Alemania.

kwisatz_haderach

#71 mmm, parece que es un favor a argelia, menudos lios de poder, en fin.

n

¿Alguien puede explicarme por que a un tio que ha luchado contra España le damos asilo?

¿Nos ponemos a Marruecos en contra?

¿Lo metemos en España enfermo de covid y con cancer para darle tratamiento? ¿Se lo paga el o es gratis?

kwisatz_haderach

#61 no se le ha dado ningún asilo, el tio se colo en españa con pasaporte falso, entro enfermo en el hospital y ahi sigue grave. Poco despues de ingresarlo se supo quien era y marruecos lo reclamó, pero se le contesto "Oye, que este esta grave, de ahi no se mueve, vamos a ver tus papeles y los suyos..."

¿Qué quería Marruecos? ¿Qué lo sacáramos a un tio grave del hospital con covid y lo mandasemos en avion de un día para otro?

n

#70 Según esto, se sabía quien era antes de traerlo

@neptuno250

D

La cuestión es que dadas las diferencias económicas entre España y Marruecos y la geografía de ambas ciudades (aisladas y costeras), a largo plazo son de difícil defensa sin una política migratoria dura, e insostenibles con un régimen en Marruecos que se dedica a tocarte los huevos porque tiene el apoyo de Estados Unidos, que es también tu amo. Lo mejor que se podría hacer es entregarlas ya que la tarea de promover un golpe de estado en Marruecos no se ha hecho.

borteixo

#20 regalarlas en tal caso.
Esta gente de verdad no sé qué fuma.

D

#14 no se va a entregar Ceuta y Melilla, y los golpes de estado los intentaron varias veces con el padre de M6, pero fueron por parte de islamistas radicales, no se si con apoyo externo o no.

Por otro lado, las dos coronas son amigos, por lo que desde las cloacas españolas jamas, al menos de momento, se intentará dar un golpe de estado. Además nose siquiera si interesa, pq lo mismo es peor lo qe sale debido a la influencia de los movimientos mas radicales dentro del islam, con apoyo económico del golfo Pérsico

yemeth

#14 Lo único que veo aprovechable de tu mensaje es lo del golpe de estado en Marruecos.

1 2