Hace 10 años | Por b4nd0ler0 a theregister.co.uk
Publicado hace 10 años por b4nd0ler0 a theregister.co.uk

Los que tengan 40 y pico seguramente se acordarán del Out Run de Sega, uno de los mejores videojuegos de la época dorada de las salas recreativas. Estupendo artículo de El Reg sobre este gran videojuego de conducción, uno de los primeros en explorar la simulación inmersiva. Tiene varios pantallazos que a más de uno le trasportaran atrás en el tiempo.

Comentarios

Spain_is_different

#2 Creo recordar que tambien la sacaron para la Xbox, PlayStation 2, Psp y Windows.

D

La de horas que pasé jugando al OutRun en el Amstrad CPC464. Si no recuerdo mal cada vez que pasabas un tramo tenías que cargar el siguiente desde el cassette lo cual lo hacía engorroso, pero me daba igual ya que para esos años el juego era genial.

#24 Será eso, pero en ordenador (que no PC) cada nueva partida era gratis

Spain_is_different

#24,vamos no me digas,tengo 43 años y desde chico me crie con billares,futbolines y pinballs y curre en mi juventud en 2 salas recreativas,todo lo que dices y mucho mas han visto estos ojitos jajajaja

D

#24 #31 Yo con cinco duros me pegaba más de una hora en el Ghost'N Goblins. Me aceptais en vuestro club?

wanakes

#55 #31 Si. Pero en este club es obligatorio leerse "Ready Player One" http://www.amazon.es/READY-PLAYER-ONE-GRANDES-NOVELAS/dp/8466649174

De verdad: si os gusta el mundo de los videojuegos ochenteros, esta es la novela definitiva. Disfrutareis como gorrinos en un maizal.

(Está disponible en epub en muchos sitios, ejem)

D

#31 Yo iba con 40 o 50 monedas, casi todos los días.

D

#24 hablas sin saber. Hay una version para PC en el steam (no emulacion), con graficos 3D reales, infinitamente mejor que la original. A la que por cierto juego con volante y pedales.

D

#43 lo de que habeis jugado un emulador era, obviamente, en sentido figurado

Espera que se nos ha olvidado el figurómetro. Llevo 30 años programando juegos y jugando a juegos, así que alguna lección te podré dar, y aquí va una. El volante del arcade original del Out run solo tenía dos posiciones: izquierda y derecha, es decir, que no era un control analógico suave sino mas bien un joystick con forma de volante, así que resaltar el control con volante como una característica principal es para cualquier entendido como dices que eres, absurdo. Por otro lado, nadie está discutiendo que sea un juegazo, sino que has dicho que no existe una version para Windows, lo cual es, indudablemente falso.

wanakes

#78 Discusión chorra del día... ¿Podría indicarme, amable meneante, en donde digo yo que no existe una versión para windows?

A ver, en nivel básico: CREO (yo, opinión personal) que este juego, concebido para ser jugado en arcade, sólo se disfruta plenamente en un bar o en una sala recreativa. Y que todas las demás opciones (consola, pc o versión Oasis con traje de inmersión), por mucha excelencia en gráficos o en interfaces que utilicen, tienen una experiencia de juego menor. Para mi. En mi opinión. ¿Aclarado?

D

#82 con mucho gusto: en tu comentario #24

Los que lo habeis jugado en PC o en consola sólo habéis jugado una emulación

Cuando realmente existen versiones especialmente diseñadas y bastante buenas por cierto. Pero como has dicho, es una discusión chorra y hablabas en sentido figurado.

D

#24 Conozco a la perfección ese ambiente, me pasé el Final Fight sin continuar en medio de una niebla de humo de tabaco y lo que no era tabaco, con soplanucas deseando la muerte de mi personaje a cada paso que daba jajajaja. El Out Run tambien me lo pasé en recreativa, la verdad que no era muy dificil, lo malo es que la partida duraba poco.

batiscafo

#24 la versión de máquina recreativa fue una de las primeras en incorporar vibración en el volante cuando te salías de la carretera

D

#24 Tú no has jugado al OutRun, o al menos al original. Así que no te chulees. El OutRun viene con el coche, así que al decir que juegas de pie con los colegas estás de coña o te confundes de juego, o jugaste a una adaptación del juego a una máquina clásica. Por otra parte MAME emula a nivel de pixel, así que la experiencia es 100% igual si consigues montarte tu coche. No hace falta ni el olor a humo ni el 'jefe' del recreativo con la riñonera con el cambio.

TwinBee007

#94 Estás equivocado, hubo varios muebles del OutRun, el "deluxe" era el que venía con el coche, pero si hubo máquinas "de pie", recuerdo perfectamente haber jugado a ella a finales de los 80. Este por ejemplo se pudo disfrutar en RetroBarcelona (hasta que alguien se lo cargó): http://www.arcade-museum.com/images/118/1181242142224.jpg

editado:
"Hubo un total de cuatro diseños de muebles (dos verticales y dos sit-down), todos los cuales estaban equipados con un volante y caja de cambios más pedales de aceleración y freno" (wikipedia).

chemari

#24 Claro! Y los vinilos suenan mejor que el mp3!

txillo

#12 #14 #1 #23 #22 Mi especialidad eran el Golden Axe y el Snow Bros cuando era muy pequeño... en etapas posteriores el puzzle bubble y el Pang 3.

chepas08

#2 Cierto, es uno de los juegos mas conocidos que existe.

pys

#2 Yo lo jugué con 6 años con el Windows 95

skatronic

#2 Tengo 33 y lo conozco.

D

#2 Y a la venta sacaron, pero era un cagarro frente al original.

FdW

#4 Yo no llego a los 30 y también.

D

#10 Estereotipo de artículo actual que habla de videojuegos y que comenta la parte técnica, lo que buscaba su creador, de las diferentes versiones que hubo, etc... pero que al apartado jugable no dedica ni una sola línea.... que bellos son los 10.

p

En el emulador MAME está.

sergiobe

#20 ¡Hola, enviado del futuro!

Joice

#86 Hola, ¿conoces a estas personas? Soy un familiar suyo, necesito hablar con ellos. Responde.

sergiobe

#92 Pregunta a Jimmy, creo que es pariente suyo.

D

#20 Lo conozco, es un álbum en el cual diferentes artistas componen cada uno tema para el disco

Soundcloud es una mina para los amantes de la música electrónica de los 80 y actuales

Maki_



Podcast sobre Out Run, 72 minutos sobre el juego y Yu Suzuki, el gurú de Sega que lo creó (entre otras muchas joyas como Shenmue o After Burner)

D

¡ Que juegazo ! Yo tengo 36 y lo jugué en Arcade, Master System, Mega Drive etc . La música era brutal. Para los que les guste pongo a la S.S.T. Band tocando uno de los temas en directo:

jm22381

Yo lo jugaba en la Game Gear.

D

#5 Yo en DOS en los 90.

D

#5 Yo también. Una de las peores versiones imaginables de ese juego (aunque ya se sabe, de peque cualquier juego te parece bestial por la ilusión infantil, etc).

W

SEGA y sus muebles....cómo para no acordarse.

Todos los juegos de SEGA que utilizaban el superscale son clásicos que van más allá de su época: Out Run, Afterburner, etc, etc....y además han salido juegos posteriores como Coast to Coast no hace demasiado

D

Yo me acuerdo de él. Siempre lo quise tener en mi Spectrum +2A, pero al final nunca lo conseguí.

D

#3 la versión para spectrum es lo más patético que se ha programado para esa máquina.

T

#3 Si la máquina recreativa todo era sensación de velocidad, en el Spectrum era todo lo contrario.

Y no es porque en el Spectrum no se pudiera realizar un juego de coches con sensación de velocidad (sobre todo cuando le dabas al turbo). Ahí tenemos el Chase H.Q., una autentica joya de la época:



#35 Te equivocas. La versión de recreativa más patética y abobinable de la historia de cualquier ordenador es la de Final Fight:



Y tampoco es porque el Spectrum no pudiera tirar bien con gráficos grandes. Y si no, miren la versión del mortal kombat, una autentica maravilla, que si no me equivoco fue programada por programadores rusos independientes:

jadcy2k

#3 yo sí y me decepcionó. En cambio mi vecino lo tenía para AMIGA y era clavado a la recreativa.

D

yo no, pero mi hermano se lo acabo entero, por los 5 finales posibles!, era una maquina con el out run....yo era mas del operation wolf, jaja.
#37 doy fe; en el amiga era muy parecido.

Spain_is_different

#41 You have sustained a lethal injury.Sorry,but you are finished here lol

wanakes

#41 Mira ese es otro, el gran Operation Wolf (aka "el mata gallinas")... otro gran juego de recreativos, cuya experiencia de juego era imposible reproducir en consola o en PC

D

#56 en el amiga el operation wolf era buenisimo. Yo me pase horas y horas jugando hasta que me lo acabé sin continuar!!!, año 1989/90

matacca

Yo en casa tengo una XBOX de primera generación con volante y el Mame montado en un mueble (dos mesas pequeñas del IKEA una sobre otra, no os vayais a pensar que tengo la suerte de tener una maca) para jugar de pie, casi exclusivamente para este juego.
#58 Jugarlo con volante (el original) en emulador mejora la experiencia de juego hasta hacerlo casi igual a jugarlo en una recreativa origial. ¿Sabes esa sensación que tienes al recordar juegos de recreativa que jugabas de pequeño, pero que cuando los juegas en emulador no vuelves a sentir? (algunos dicen que simplemente es nostalgia). Bueno, pues yo, con el OutRun en emulador con volante jugando de pie vuelvo a sentir casi lo mismo.

Tom_Bombadil

#3 Me pasó exactamente lo mismo que a ti, sólo que yo si lo llegué a tener, pero me daba a veces problemas de carga. Lo peor no es eso, lo peor es que cuando llegó a cargar (después de media hora por lo menos), no sabía que luego tenías que ir cargando la segunda cara de la cinta (esto lo descubrí dos o tres años más tarde, yo tendría 9 años como mucho), así que fui a la tienda y lo cambié por otro.

Cuando me enteré a través de la revista microhobby de lo que había que hacer en realidad, me quería matar, porque ya no encontraba el videojuego por ninguna tienda. Se esfumó.

m

Joer... Pos no hace falta tener 40 y pico... yo tengo la mitad (20 y pico, muy y pico) y jugé bastantes horas nel bar...

D

A veces todavía me viene a la mente su musiquilla.

RojoVelasco

Relacionado: Kavinsky, todo un homenaje.

votadorlol

Yo me acuerdo más por su música que por el juego en sí

S

#7 a mi me pasa lo mismo... esa musica era adictiva!!!

i

#11 Me acuerdo que con la edicion para Spectrum venia el casette con la BSO. Que caña para aquellos ttiempos!

JAIL

#7 Yo todavía tengo el casete con la banda sonora. Venia con el juego para Commodore64, para que la pusieras en un reproductor mientras jugabas porque esa máquina no tenia suficiente capacidad para reproducir el juegoy la música a la vez.

D
D

#52 esa es la versión de PC, está bastante bien, sólo superada por la de Amiga. Muy parecida a la de Atari ST

c

Yo tengo 32 y también tuve tiempo de jugarlo en recreativa, junto a muchos otros juegos de la época.

aks

Yo me quedo con la desacertada elección de banderas en el Outrun Europa lol

DirtyMac

Yo. Si pasas de 30 tienes que recordarlo por huevos.

a

Raro es el que no se acuerde... ¡JUEGAZO!

g

Mi bolsillo si que lo recuerda, en la vida conseguí terminar la segunda fase (creo que era la pantalla en el desierto) pero era adictivo.

soundnessia

Y de outrunners?

txillo

Yo lo tengo todavía en cinta para mi commodore 64.

pepe.lotas.7140

¿Alguien que tenga 40 y pico....? Queridos niños, por aquel entonces las máquinas de éxito duraban años en los salones recreativos, no hacía falta tener barba en 1986 para haber conocido el juego. Vamos, que recuerdo perfectamente haber jugado a Pac-man bien entrados los ochenta, años después de su lanzamiento

Spain_is_different

#30 Joder yo con 6-7 años jugue al pong que creo es el primer videojuego de la historia,astro invaders,cataratas de monedas,tragaperras como si fuera una mini-bolera,mesas de ping-pong,tatuajes talegueros y echando humo tó dios de sustancias varias,por no decir que se bebian botellines como el agua,que recuerdos.
edit para corregir faltas de ortografia lol

D

#30 Un pac-man te lo podías encontrar fácilmente en un bar en 1998

Zeioth

Jugue los 2 pero tengo mas recuerdos del Super hang on, que venia con la megadrive. Tenía 2 diferencias con outrun:
1) Ibas en moto
2) Con el dinero que conseguias al ganar carreras, podias comprarle mejores piezas.

Un tema del juego:

D

Yo con 25 lo jugué en la Megadrive, la mejor consola de la historia

#45 Nah, el mejor de motos era el Road Rash, que podias pegar a la poli

c

yo tengo 25 y jugué mis partiditas en las recreativas

Juegazo!

sixbillion

De las pocas recreativas en las que me dejaba los cuartos. Pero es que joder... conducias con volante!!! lol lol
Eso si, los de treinta y pico también lo disfrutamos

jegt1987

Tengo la mitad de 40 y me acuerdo perfectamente.

javidc

El tatarabuelo del Gran Turismo

eltiofilo

Yo te tarareo hasta los temazos, si se tercia.

o

No llego a 30 y me sabía todas las rutas izquierda/derecha.

RadL

¿40? Cualquier aficionado a la informática o recreativas con 25 años recordará este juego.

D

Precisamente, el otro día estuve jugando en un emulador para mi Xbox 360

el-aleman

Commodore 64, OUT RUN y destornillador para controlar el azimut del casete, ¡eso era esperar para que se cargara un juego!
Yo me lo copié con un simple (no tan simple para aquellos tiempos) casete de doble pletina-

Brill

No lo jugué demasiado en recreativa, me parecía demasiado difícil. Eso sí, en su época era el paradigma de gráficos y diversión, tanto que no paré hasta hacerme con la versión doméstica de turno, en mi caso de Amstrad CPC. El desencanto fue morrocotudo, porque debe ser una de las peores conversiones de la historia.

En todo caso, entré en éxtasis cuando salió un emulador (el System16) que permitía jugar la versión arcade en un Pentium de gama media. Allí sí que me enamoré de verdad del juego y lo disfruté como un enano.

Las versiones de consola salieron muchísimo mejor, en especial las de TurboGrafx-16, Mega Drive y Saturn.

NubisMusic

¡El volante de la maquina se iba para todos lados! Si hubiesen dado puntos extras por ir fuera de carretera... y completarlo.

Brugal-con-cola

Uno del estilo del 93 para PC que os recomiendo: Lotus The ultimate challenge http://www.abandonia.com/en/downloadgame/55

D

Nunca olvidaré el Out Run, en la sala de máquinas "Trebol 2000" de Villajoyosa (o era Torremolinos?) un verano del año ochentaypico. Aluciné con el juego y con la máquina, ya que venía con asiento de coche que se movía y vibraba.

Juanfo

La de horas que jugué,estaba en el bar de un hotel donde trabaje varios años....y muchas noches jugaba después del cierre,por cierto no llego a los 40.

categoriacerdosya

Juegazo y muy bueno el artículo, pero esto es un microblogging como una casa.

PussyLover

Yo no tengo 40 años y sé cual es. Que no hace falta ser tan viejo para haber jugado a la recreativa.

davidrgh

¿40 y pico? Joder, yo tengo 28 años y anda que no eché partidas ni nada al juego ese.

Kosimo

Cuantas monedas de 25 Ptas me he gastado yo (de mi paga semanal de 100 pesetas) en este juego... Qué recuerdos, realmente alucinaba con OutRun.

Calomar

Yo jugaba con mi amstrac PC 1640. Que recuerdos. Llegaba a la penultima pantalla, pero nunca me lo llegue a pasar....

yagoSeis

yo tengo menos de 30 y recuerdo haber pasado HORAS sentado en la cabina al salir del colegio, mi familia me estaba buscando por toda la ciudad porque pensaron que me habían raptado, aquellas dos o tres horas se me hicieron 15 minutos, y lo mejor es que no tenía ni una peseta, solo me imaginaba que jugaba!

a

Lo tenía en el Spectrum, pero a la máquina nunca jugué, que costaba 100 pesetas y eso era una pasta!

proyectosax

#47 yo lo recuerdo a cinco duros...las de veinte duros eran las de los recres con asiento y todo

Twilightning

Yo me acuerdo.

Aquí lo tenéis: http://www.ssega.com/?p=1762

proyectosax

YO!!!! ...en el bareto al lado de mi casa!

D

mi padre me dijo que en un restaurante de la zona habían puesto una maquina con un volante, pedales y que se movía. Fuí con él a jugar y no pasé la primera pantalla...
Te quiero papa!

A

Aún ayer estaba silbando la musiquilla (nino-ninoni-niiinoni-nininoni) y mis compañeros de trabajo (jovencitos ellos) no la pudieron reconocer... Épico OutRun!

Anycase, la entradilla me parece microblogging de libro...

ikkipower

29 y me acuerdo mucho de él!!! Mas de una partida y de dos en recreativas...

D

En 2006 me acuerdo que salió otro que tenía hasta versión para PS2, yo lo tengo lol

pepe.lotas.7140

tirooo tiroriro titotiiii... :-P#49

DarKSchneideR

Y los de treinta y pico tambien se acuerdan lol, que yo lo he jugado hasta en recreativas.

L

26 tacos y yo le eché unas buenas partidas ya de pequeñajo en el ordenador de mi tio

D

Fijaros si yo era fan que hasta me construí un Out Run mecánico

1 2