Hace 11 años | Por daniMate a quo.es
Publicado hace 11 años por daniMate a quo.es

De 1557 a 1939, esta es la implacable crónica de las trece quiebras del Estado español. La historia de la ruina económica de nuestro país comienza en 1556, prácticamente desde el mismo momento en que Felipe II accedió al trono de la nación.

Comentarios

s

#1 en el instituto , la profesora nos lo metian como trabajo de investigacion o nos lo daba en fotocopias porque en los libros no venian. ahora mismo se agradece que nos enseñara estos detalles sobre crisis y quiebras historicas.

d

#7 A mi no me las enseñaron. Me contaba ls guerras, las batallas etc

Supongo que, dado que el colegio era bastante "parcial" pues eso no interesaba contarlo, pero me alegra que a muchos otros sí se las contasen.

economistaliberal

#42 Pardines, de qué das clase?

d

#42 Me emociono al leer lo que pones. Un buen profesor (en este caso de Historia) te a motivado a aprender y luego a enseñar aquello que aprendiste.

Eso es un profesor y eso es educación.

Efectivamente pienso que la formación económica y financiera debería entrar en las escuelas por todos lados.

Desde lengua a matemáticas, desde plástica hasta historia, todas tienen relación con economía.

Si no enseñamos a nuestros ciudadanos a desenvolverse en el mundo actual, (eso se hace en la infancia y adolescencia) pues les condenamos a ser esclavos de los demás. Es tan importante como la educación sexual, la sanitaria, etc

el.dani.el

#1 Pues yo lo he estudiado en el instituto hace un par de años. Me enseñaron las causas y consecuencias de cada crisis.
Depende bastante del profesor que te toque.

D

#17 Deja de votar negativo o positivo. No es sano.

a

#1 "un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla"

mackjavi

#1 Tienes toda la razón, si se estudia es cosa del profesor, de hecho no viene en todos los libros de historia... y debería ser algo importante para aprender de los errores. Pero sí hacen hincapié en repasar toda la línea real...

Me parece cojonudo que tengan que estudiar todos los reyes que pasaron por España, siempre y cuando signifique que tienes que aprender sus medidas económicas y sus consecuencias. Yo estudié matrimonios de conveniencia, líos amorosos y caralladas de esas... pero cuánto más útil sería estudiar sus medidas económicas y las consecuencias.

Qué curioso, estudié una historia en la que se habla de Arte, amores, enfermedades, grandes epidemias, guerras... pero economía? mi primer contacto con la economía fue en la universidad... lo único que aprendí es que si no hay demanda no se debe producir, y si no tienes pasta no te debes endeudar por encima del 25% del valor de tus bienes, así nos va...

economistaliberal

#1 Hola Dani, yo sí que la enseño

D

#1 Por eso yo creo necesario que estas asignaturan la impartan historiadores y no cualquier profesor al que le falta rellenar horas y que simplemente sigue el manual. A veces pensamos que para enseñar o aprender historia basta con leerse el libro.

Por cierto, en los tiempos de la bancarrota de Felipe II era el oro español que entraba por Castilla el que servía para aliviar los problemas alemanes.

Manolitro

#1 Una mano negra que no quiere que se enseñe en los colegios la historia de la economía española, la chorrada que me faltaba por leer de los conspiranoicos

d

#61 No hablo de mano negra. Mi colegio era concertado y, claro, la profesora de historia en realidad era filologa. De todas maners, si tienes el tiempo y la oportunidad, mirate los libros de texto de estas asignatura a ver en qué editoriales aparece este contenido y en cuales no. No está en todos ni mucho menos.

A mi me explicaron esto como lios de faldas, amorios, matrimonios incestuosos y cosas así. Claro, así no se entiende casi nada.

D

#20 Eso mismo decía Felipe II sobre la herencia recibida de su padre, Carlos I, que para ser Carlos V de alemania se había dejado 850.000 florines en sobornos (y no le faltaba razón a Felipe II), ya entonces los alemanes se llevaron la pasta mientras hundían en la miseria a holandeses y españoles ^^!

#14 Estamos en camino de cobrar impuestos a la iglesia, pero de cobrar impuestos a los ricos (los nobles actuales) sobre eso nadie ha dicho ni mú, el último fue Aznar y su famosa frase de que en España los ricos no pagan impuestos, ¿quien le pone el cascabel al gato? no será el ppsoe precisamente.

#8 Pero podríamos volver a vender indulgencias para el perdón de los pecados, en la actualidad equivaldrían a indulgencias de ser perseguidos por la SGAE (la inquisición de la actualidad), nos podríamos forrar, seguro que llegan inversores extranjeros a pagar la indulgencia y montar el nuevo Megaupload en España, bien protegidos del FBI y cia.

Como comentario final, antes de 1500 los intereses eran pecado mortal propio de herejes judíos y estaban totalmente prohibidos por el papa, por eso no había nunca quiebras (hasta que se legalizaron)

D

#27 podríamos volver a vender indulgencias para el perdón de los pecados

Amnistía fiscal [Humor]

Hace 12 años | Por faceb00k a jrmora.com
Publicado hace 12 años por faceb00k a jrmora.com


cry

da2010

Vamosss que somos sinonimo de quiebra.....lo bueno es que los europeos no aprendan.... y estoy con el #46 creo que rouco tendría que poner bonos para purgatorio y sacarlos a bolsa

D

#38 #14 "la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad"

Causas de la revolución Francesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa#Causas

d

Esta historia es más completa

Relacionada:
http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hablando_de_quiebras/

kapitolkapitol

cruzo los dedos porque vaya a portada...interesantisimo !!!

y el que pone #3 igual o más

jaz1

quien no conoce su historia merece repetirla....y esos que nos gobiernan ahora no es que no conozcan historia, es que no saben de nada

“La crisis del ferrocarril fue el golpe de muerte para la economía española”, explica Julia Campos. “Aunque los sucesivos reyes y gobiernos hicieron diversas reformas económicas, sus consecuencias colearon durante la primera mitad del siglo XX, lo que impidió que en España hubiera una revolución industrial como en la mayoría de los países europeos”.

siglo XXI la crisis de los "cercanias de lujo" que nadie puede montarse por su importe y se estan abandonando sus instalaciones a su suerte

D

#15 Cuando he leido "la crisis del ferrocarril" hecho que desconocia me he acordadod e cómo nos estrán metiendo la alta velocidad con calzador. Eso de unir "las capitales de provincia" con alta velocidad es de paletos.

O

#48 Y habrá una segunda crisis del ferrocarril, después de haber construydo mas de 2000 km de LAVs, la red sigue siendo radial, no hemos mejorado en nada en mallado, y transportamos el 40% de las mercancias que hace una década.

D

La historia nos ha enseñado, que si se declaran impagos de la deuda, lo único que ocurrirá será cabrear a unos cuantos banqueros y que nadie quiera prestar más dinero al estado; con lo cual los políticos estarán obligados a gastar lo que se ingresa.
¡Pues no me parece tan mal!

M

Pero la culpa, no era de los sucesivos monarcas.

El problema, venia de la "herencia recibida", de un antepasado de Zapatero.

fast_edi

#20 vivían por encima de sus posibilidades

M

#22 El problema de fondo es: QUE NO QUERIAN TRABAJAR, cuando se ponia el sol.

y, hablo por mi tierra Navarra(en cada zona, tendreis vuestros pares)y los Señores de Beaumont y Agramont, no nos representaban: "BEAU-AGRmont" NO LES

Tartesos

Una quiebra del estado a la que el artículo no hace alusión ocurrió en 1.873 y se solventó vendiendo las famosas minas de Rio Tinto, en Huelva.

"Pero fue en 1873 cuando las minas fueron compradas por un importe de 94.000.000 pesetas al gobierno de la I República Española (prácticamente salvada de la bancarrota por esta venta) por adjudicatarios ingleses que crearon un consorcio para su explotación."

http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Tinto_Company_Limited

AsK0S1t10

#13 Lo siento por el trolleo, pero aún siendo andaluz, conocería mejor la historia si hubiera sido en vez de Huelva en Lérida, estoy seguro.

L

Vamos, que desde que llegaron los Austrias hemos tenido casi el mismo número de suspensiones de pagos que de reyes (5 Austrias y 10 Borbones; 13 quiebras).

Pues nada, si al final no vamos a la República III (la venganza), al menos busquemos a un Trastamara para que ocupe el trono, a ver si así...

Delapresa

#0 Esto debería estar en la categoría Cultura/Historia

M

Segun leia, me parecia un "Déjà vu".

D

Pensaba que la de 2012 también era una quiebra historica.

KernelPanic

Joder, somos los putos amos en esto de las quiebras

s

......joder, hoy ya no podemos ni vender cargos, ya están todos "colocaos".

M

!No les siervas!, y diles a vuestros tataratataratataranietos, QUE NO LES VOTEN.

tocameroque

Llamar "estado español" a lo que había en 1557 en la península es una temeridad...histórica. Por otro lado este era el término favorito de Franco, ya que España le sonaba mucho a reinos y por ende a territorios y lo suyo era una grande...libre.
Quiebras históricas ha habido en todos los estados. La singularidad actual es que no se podría salir de la quiebra estando dentro de un área monetaria como el euro, que fuerza a los países "malos" a tener la disciplina de los buenos, por supuesto para favorecera a los buenos y no dejar que los "malos" puedan igualarse a los buenos. Lo perverso de esta unión monetaria del euro es que las diferencias entre los países son demasiado grandes, como lo son los sistemas fiscales y las estructuras productivas y económicas...y no lo digo yo, lo dice Mundell, premio Nobel y el creador de la teoría del área monetaria única.

t

Vamos que irnos a la mierda , no es nuevo ...

vet

Hombre, eso de considerar la corona imperial como "un capricho de Carlos I" no me parece muy profesional.

D

La crisis del ferrocarril, si, cuando el criterio centralista del sistema radial se impuso al económico...

d

no hay 13 sin 14

D

putos borbones ...

Ganss

El frio aprieta a la gente y el calor la dilata. Cada cual que saque sus conclusiones.

R

"Ante el impago español, la banca Fugger se declaró a sí misma en quiebra. Eso significó la ruina para la nobleza holandesa que había confiado sus fondos a dicha familia de banqueros."

Las maravillas del sistema de Reserva Fraccionaria, en el año 1557.

j

#33 el sueño de todo buen españistani: morir matando

kovaliov

Pues ya sabemos la solución a nuestros problemas: que los ricos y la iglesia paguen impuestos...(algunas cosas no cambian nunca: Soberano, es cosa de hombres)

M

Como decia Reincidentes: "La historia se repite"...

pardines

Evidentemente, de geografia e historia, pero me interesa mucho la historia económica. No doy clases de economia en Bachillerato, si la pregunta va por ahí.

y

De (aprox)1850 a la democracia españa se ha clavado unos cuandos "defaults", sobre todo con los tenedores de deuda nacionales.

D

Y la lección a seguir es que en este país preocúpate por ti mismo y los que te rodean y que les jodan a los demás parece ser.

Vaelicus

No se que os enseñaron a los demás, pero a mi en Felipe II, además de explicarme que fue el emperador del mayor imperio que ha habido en el mundo, me dijeron que fue el Rey en el cual a partir de él cayó, por diversas razones, muchos frentes de guerra, una mal herencia.., una España educada para la guerra, no para el trabajo, unos colonias que se sentían ultrajadas, sobornos, etc..., creo que no tiene nada que ver con lo que pasa ahora...

Vaelicus

pero era un tiempo diferente..., el ejercito cobraba saqueando lo que conquistaban...., no había protección para el pueblo.., la gente ira muy inculta (casi como ahora), y la economía se basaba en la agricultura, no había mercados... etc

Bley

La leyenda negra de España, que tanto insisten en expandir los ingleses.

Mordisquitos

#16 Si supieses lo realmente poco que les importa España a los ingleses te llevarías una gran decepción. Desde que murió Francisco Draque ya no es lo mismo, y cada vez veo menos gente en los Anti-Spanish Tuesdays del pub de mi barrio. Cualquiera diría que un país se olvida de sus rivales imperiales cuando se desintegra su Imperio. Una pena y una vergüenza que se olviden estas tradiciones.

S

Pero en otros momentos venían por mantener guerras, ahora estábamos en época de paz.

x

El problema de las crisis en España era que no había tejido industrial. Es decir, se producían materias primas y se importaban productos elaborados. La cuestión es que quienes tenían un tejido industrial textil eran Países bajos y Francia.
También hay que partir de la idea que seguramente tenían los reyes que todas las colonias y similares eran una misma nación, es decir España, Países Bajos, América... pero tuvo un problema al meterse con todos sus vecinos.
España al fin y al cabo era el vecino rico y era bastante laxo con lo de los impuestos, cosa que los Imperios posteriores aprendieron y así pudieron expandirse (Francia y Reino Unido).

D

"Poco a poco, la pureza de las monedas de plata españolas fue disminuyendo, hasta el punto de que durante el reinado de Carlos II su valor se había devaluado en un 250%"
Alguien tendría que decirle que el valor de una moneda solo se puede devaluar un 100% como máximo.
Claro, que con decir que es de letras ya está solucionado...

D

this is Spain, no comments¡