Publicado hace 9 años por --411198-- a latribunadelpaisvasco.com

Los administradores concursales estiman que los acreedores de Fagor Electrodomésticos podrían superar los 8.000. El informe que los expertos han proporcionado al juez que ordena la quiebra de la cooperativa del Grupo Mondragón también recoge que el pasivo total acumulado por la empresa supera los 1.000 millones de euros.

Comentarios

anonimo234

#8 Pues cuando sale alguna noticia como la de los chinos vendiendo ajo más barato, bien que sale menéame entero a defender que todos deberíamos comprar producto español.

D

Simplemente un desastre por lo que supone para muchas familias.

davidx

Pues ya vereis como caiga Eroski.

jorso

#39 La noticia no es que hoy haya quebrado Fagor, es que el juez ha aprobado el plan de liquidación.
Más sensacionlista no puede ser el tirtular.

D

#42 Pero es una quiebra.

jorso

#43 Si claro, que Fagor había presentado al juzgado concurso de acreedores y que estaba quebrada es algo que todos sabemos ----> http://www.meneame.net/search?q=fagor+concurso&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
Que el juez haya aprobado hoy el plan de liquidación no permite titular hoy que Fagor ha quebrado.

D

#46 No pone "hoy"

D

#46 Hasta que un juez determina que una sociedad está quebrada esta no lo está legalmente.

xco

hacer el Fagor de no decir tonterías.
Gracias.
#festivaldelhumor

wanakes

#45 Bueno, eso lo dirá un juez, no usted, admirado troll.

Y no, no es asi. Una liquidación no implica una quiebra, y una quiebra no implica liquidación.

Una quiebra se da cuando no es posible hacer frente a las obligaciones de pagos. Eso no implica liquidar una empresa: se puede renegociar la deuda (o pedir dinero al estado, como Bankia o El Valencia FC).

y una liquidación es la desaparición de la sociedad, en ocasiones por razones económicas pero no siempre. Y una liquidación puede darse sin deber nada a nadie, pagando a acreedores con sus pasivos y liquidando la sociedad.

D

#47 Toda quiebra conlleva una liquidación.
Fagor se liquida porque está en quiebra.

wanakes

#51 Bankia quebró y no está liquidada, sigue existiendo. Como tantas y tantas otras. Si no sabes, callado pareces más inteligente.

Azucena1980

Pues en realidad es otra quiebra provocada por la burbuja inmobiliaria con la diferencia que en este caso no ha cargado sus deudas a una bankia cualquiera para irse de rositas estilo Martínsa o Fadesa para que la rescatemos entre todos

jorso

Noticia escasa y con titular sensacionalista. Fagor no "ha quebrado", el juez ha aprobado el plan de liquidación presentado por la empresa: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/04/538f101c22601d11188b4571.html

D

#38 Toda quiebra lleva un plan de liquidación, madre mía cómo os timan.

D

#29 Ehmm... sí, claro...

¡Preparad la nueva constitución, han mordido el anzuelo!

D

#45 ¿Te imaginas los comentarios si Fagor se llamase Fagor S.A.? Pues eso.

D

#49 ¿Y si Fagor estuviera en Alicante?

D

#50 Mejor ni pensar en esa posibilidad. lol

Laureano33

Y un sideral escándalo de participaciones preferentes, mismo tipo Bankia, pero silenciado convenientemente.

Extremófilo

Esade's rulez . Mi total apoyo a los compañeros.

wanakes

#41 Si, a través de Fagor y de Caja Laboral. Además del BBVA y del Banco Santander, entre otros bancos.

D

#44 Vaya hombre, una cooperativa engañando a la gente.

D

#69 Me encanta cuando en meneame alguien para querer llevar razón, dice que su cuñao o su primo o su hermana saben de esto.
Perdona que te diga, pero esto no es el diario de patricia.

Por otro lado, sí es un timo y no es algo exclusivo de los vendederos, los directivos de estas cooperativas sabían cómo iba a acabar, timando a los propios cooperativistas y familiares.

No te digo nada el tema de Eroski que lleva años madurando con puntapiés hacia adelante, ya verás cuando explote.

Es exactamente el mismo caso de los preferentes de las cajas de ahorros,

D

#83 Dimitir... ¿Y responsabilidad civil por gestió negligente, para cuando en este país?

dreierfahrer

#41 En el caso de Fagor y Eroski el mayor comercializador -con mucha diferencia- fue BBVA.

D

#66 ¿y?
¿Qué quieres decir?
¿Que Erokis y Fagor no sabían que estaban timando?
Joer macho qué fino hiláis para defender ciertas conductas y que rápido saltáis a la yugular cuando algo paso al sur del Ebro.

dreierfahrer

#67 Mi cuñado ha perdido 30000 pavos en Fagor, se bien de que hablo.

Fagor tenia un monton de estas obligaciones con sus trabajadores cooperativistas (y por tanto dueños, como mi cuñado) que sabian perfectamente de que iba el baile (mi cuñado me ha comentado que conoce a los que dirigen el movimiento de afectados por esas obligaciones en su pueblo y que sabian perfectamente de que iba el negocio y cuando daba beneficios del 7% anual eran los mas listos del barrio... ahora a llorar y a decir que no sabian para que papa estado les devuelva la pasta).

Como producto no era un mal negocio a priori. Timar seria si a alguien no le explicaron los riesgos (tema del vendedor), pero el producto es licito. No era ningun timo en si...

D

Qué bárbaro. En Vitoria hay muchas familias destrozadas por esta lamentable situación.

D

No me extraña que cayeran. Primero fue una gran marca y luego aprovecharon el prestigio de su marca para vender productos que podrían bien ser made in China.

Lo tipico de las políticas de tierra quemada que hacen ricos a los gestores a corto plazo y arruinan a medio plazo.

No tengo ninguna pena porque quiebre una empresa que se dedica a hacer politica de tierra quemada. Me daría mucha pena que quebrase una empresa que se diferenciara por el buen hacer, la seriedad en la atención postventa, etc.

Ese es el modelo de negocio que quiero que nos diferencie del resto del mundo, y no los productos baratos vendidos con tecnicas de marketing a precio de oro, para a la hora de afrontar la garantía decirle al consumidor de forma sistematica que no tiene razón y que si no le gusta que les lleven a un juicio largo y caro.

D

Para variar, ningún responsable de reventar una empresa, ¿No?

D

#73 ¿Cómo que no?
Responsables los socios cooperativistas que son los que ponen y quitan directivos.

D

#73 Dimitió Txema Gisasola, presidente del grupo Mondragón y director general de Fagor Electrodomésticos entre 2006 a 2012
http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20140117/el-presidente-de-la-corporacion-mondragon-txema-gisasola-presentara-su-dimision

wanakes

#37 no exactamente, pero sí bastante parecido. En todo caso, un producto financiero de alto riesgo... que sus propietarios tendrán que asumir. De la misma forma que se lucran del beneficio, hay que apechugar con las pérdidas.

Excepto, evidentemente, cuando haya habido fraude en la venta y no se haya comunicado la naturaleza exacta de este producto de inversión. Sin embargo, en este supuesto, la responsabilidad no recae en el emisor (Fagor Electrodomesticos) sino en las comercializadoras (normalemente bancos y cajas)

D

#40 ¿Cajas del grupo mondragón?

D

#85 Porque 2.000 parados cotizando menos no afecta al resto de la sociedad. Porque 2.000 parados que apenas tienen poder de compra y consumo no afecta al resto de la sociedad. Porque 2.000 parados cobrando el subsidio no afecta al resto de la sociedad. Porque el pufo a hacienda y a las Seguridad Social no afecta al resto de la sociedad. ¿Sigo?

D

Yuju!, más competencia!, no voy a encontrar trabajo en la vida

nacco

Mi frigo es Edesa,¿A quien tengo que reclamar?

D

#54 Al parecer sí que se lo vendieron así en los bancos

D

La pregunta del millón ¿y la culpa de quién es?

D

Pues en casos como este, creo que el estado si DEBE rescatar a estas empresas y no a los bancos.
Generan valor añadido para el país. Un prestamo a interes no muy alto, y ya se devolvera cuando al empresa vaya bien.

D

#26 Veo difícil reflotar Fagor, teniendo en cuenta la baja calidad de sus productos.

l

Yo no quiero hablar mal de nadie, pero la placa de inducción me tiene hasta los cojones.
La he reparado ya tres veces, porque trae unos componentes, unos condensadores (de fluzo) que aguantan creo que eran 65º en un lugar que se calientan y en cualquier tienda de eléctronica te los venden igual que guantan hasta 85º y valen céntimos de euro (da verguenza hasta hacerlos buscar, como en las ferreterías, dos tiendas que no nos merecemos). No es una reparación fácil y sorprende ver en foros expresiones como "es una de las averías típicas de esta placa". En un sitio normal, la empresa debería llamar a revisión estas placas y cambiarles el componente defectuoso digo yo. Pero entonces lo tendrían que hacer todas las marcas, ¿verdad?, porque si aguantan 2 añitos (garantía europea, plas! plas!, yo ya me lavo las manos y a por otro pringado) ya he cumplido. Es que en Europa, en la Europa de los sueldazos para todos, renovamos las casas/pisos cada 2 años al completo, eso lo sabemos todos los europeos claro y sólo se encuentran con estos problemas de "antiguallas" los lonchafinistas que no tiran nada y conservan una placa de inducción tres años, o cuatro!!! válgame Dios! (pseee.. dicen que hay gente en España que espera que al menos le duren 10 años... ohhhh).

Está claro que cuando diseñan los circuitos saben exactamente que componente va a fallar, con el uso y el calor, y tienen tablas de obsolescencia y saben que si meten un condensador que aguanta 65º se va a romper obviamente antes que uno que aguanta 85º o 120º, y la diferencia es insignificante para ellos, y para tí supone "cambiar" (llama y paga) toda la tarjeta de control de la placa (150 euros placa + "técnico" = cambiaplacas vamos, que encima despides hasta sonriente). A cualquier cosa se le llama hoy en día "técnico".

Aunque si alguien de Fagor sale y me dice "oye, nosotros encargamos las placas a China y nos las traen así por eso se te queman los integrados, o las resistencias... pues me callo. Pero como creo que no, pues lo digo, y también digo, que no es un problema de Fagor, que lo hacen todas. Si te vas a Siemens, seguramente pondrán los condensadores de 85, pero también alguien que arregle de verdad placas podrá decirnos que tienen "otras" averías, que no padecen las de entre 3 y 8 años, pero padecen las de entre 6 y 12 años.

Señores, si fabricaran ustedes y todos, cosas con un mínimo de verguenza y pensando en el cliente, sí, el que les compra las cosas y que es su cliente, y no en el "consumidor" como una nube flotante de desconocidos, otro gallo cantaría seguramente y cosas como fidelización serían una realidad y a lo mejor, sólo a lo mejor, las empresas se sustentarían en algo más que la cantidad de primos a los que consiguen encolomar sus productos.

Dicho lo cual, y a pesar de mis objecciones, siento que la empresa quiebre y unas cuantas (posiblemente muchas) personas vayan a perder su trabajo.

D

#59 Si yo te contara sobre componetes no que ponga 85º no es para soprtar el calor si no el que el mismo genera y dependera de la carga y de la frequencia q eu trabaje.
Luego dependera mas de quien les venda los condensadores que desde que los chinos se metieron un condesador chiconi por mucho que ponga 85º es una mierda y luego no entremos en temas de la capacidad real.
Lo que se le puede criticar a fagor en ese tema es haber usado microcontroladores pic y fuentes sin chip dedicado PWM en sus fuentes como hacen otras marcas.
Por cierto dave jones saco hace nada un video de como cabrones pueden ser los fabricantes de condesadores SMD escondiendo la graficas de capacidad segun componete continua secundaria.

l

#65 Algún día espero saber la mitad que tú, y hoy no es ese día, de componentes electrónicos.
Te lo digo desde el cariño y desde la ilusión.

D

Que se la compre el Rey, bueno el ex, que tiene dinerito y tiempo

cosasparapensa

los socios cobraran 6000 por 14000 aportados

m

los chinos tienen que estar frotándose las manos

lucas.rosillofuste

y eso que no pagan aduanas ni aranceles.

bulo

Marca España

D

#18 Marca Euskal Herria

m

El fracaso de un modelo de empresa o de una simple empresa?

Keyser_Soze

No quiero ser español, no quiero el capitalismo, pero hijodeputa, compra mis lavadoras.

#FAGOR

Keyser_Soze

LA LUCHA ES EL CAMINO!!!..Gritaban en Bildu... hasta que hubo que arrimar el hombro (y la pasta) y huyeron cual ratas del Fagor de la batalla.

D

Y más: http://latribunadelpaisvasco.com/not/455/lo-que-el-grupo-mondragon-debe-a-la-sociedad-vasca/

Estos son los que se ponían en los medios como los héroes de la economía y que lo hacían todo tan perfectamente. En menéame, sin ir más lejos, más de uno y más de dos se empalmaba con lo muy eficientes y emprendedores que eran, tan diferentes del resto de los españoles, que son peores cuanto más al sur y no invierten en industria ni saben generar valor añadido y blablabla.

Ahora, el Estado pasará el cazo y todo dios en la Península Ibérica y archipiélagos del Reino de España a poner pasta para tapar el orificio, pero ¡EY! ¡Malditos andaluces y extremeños, que con nuestra mejor industria y mayor desarrollo los oprimidos nacionalistas con vistas al mar tenemos que subvencionarles porque son demasiado vagos como para fundar una industria tan cojonuda y de tanto valor añadido como nuestras fábricas.

Sep.

D

#6 Se puede decir más alto pero no más claro.

oscargeek

#15 Se puede decir más alto pero no más claro. #7

landaburu

#10 pues eres patético, tan nacionalista como para considerar extranjera a tu propia familia. Que sepas que para los nazionalistas que te han "reeducado" nunca serás vasco-vasco.

A quien crees que vendemos el producto?, a los alemanes, a los chinos?, no, al resto de españoles, incluida tu familia extremeña. No solo a los maisus batasunos que te comieron la piña.

Confío en que Eroski sabrá salir del atolladero, pero le va a costar, porque a cometido el mismo fallo que el resto de aquellos que se creían "nuevos ricos". La deuda es la moneda de los esclavos...

miliki28

#6 Un comentario cargado de odio e ignorancia el más votado de la noticia... ¡Qué triste!

D

#15 ¿Y los 8.000 acreedores?

D

#27 Pues para eso esta el activo de la empresa, joder, como en cualquier otra quiebra.

D

#32 ¿Seguro?

D

#33 Sí, otra cosa es que esos activos de la empresa valgan 1.000 millones(si lo valiesen podrían haber refinanciado y no estarían en bancarrota). Pero eso es lo que hay. Igual con los depósitos si un banco quiebra: se subastan los activos, y con lo que se saque se pagan los depósitos, y si no llegan a cubrir los depositos(que ni Bankia, ni demasiados los cubrían ni de lejos) los proveedores y los que tengan deuda, prefentes, obligaciones y demás productos financieros se joden.

En capitalismo libre cuando una empresa quiebra pierden: los dueños(todo el dinero que pusieron), sus clientes, sus proveedores, los empleados; pero no el resto de la sociedad. Si se hacen las cosas como dice el libro de reglas.

wanakes

#27 Pues una gran parte de esos 8000 acreedores son personas y empresas que adquirieron aportaciones financieras subordinadas, y que como todo producto de inversión que genera una rentabilidad por encima del mibor, conlleva un riesgo. Desafortunadamente muchos de esos inversores perderá parte de su aportación (mala suerte). Otros, los que puedan demostrar que fueron engañados al contratarlo, lo recuperarán... pero serán los menos.

D

#34
¿Unas preferentes no?

D

#37 En las prefereentes el problema fué el enganho masivo a los compradores, muchos de los cuales no sabían lo que compraban. No creo que los acreedores de Fagor pensasen que estaban metiendo su dinero en un fondo asegurado, como a muchos compradores de preferentes se les hizo creer...

D

#15 Ah se me olvidaba, eso de recolocar ná de ná, la inmensa mayoría (sobre todo los de abajo), se irán al paro:
http://www.lasexta.com/noticias/economia/2000-trabajadores-fagor-quedaran-paro-cierre_2013102000044.html

D

#6 Independencia para Andalucía ¡ya!

editado:
¡¡Y para Valencia!! (hoy me crezco con facilidad)

D

#17 Enserio, ¿acaso dudas que una Andalucia independiente seria bastante mas rica que la actual?
Con extremadura no, pero Andalucia tiene muchísimos activos, que con un gobierno mas pequeño y laxo vendrían bastante inversores.

Xtrem3

#17 ¡Y Gibraltar español! (es que te he visto tan motivado que me he crecido yo también)

D

#17 ¡Y el patio de mi casa, que es particular!

chorche77

#6 Que una cooperativa haya caido no significa que el modelo sea erróneo. La gran mayoría funcionan perfectamente y de forma sostenible. Empresas, y muy grandes, quiebran todos los días y en mayor proporción.

thingoldedoriath

#6 Y a pesar de esto, que es una mala noticia; podemos seguir comparando las cifras de parados del País Vasco con otras comunidades autónomas.

Y también podemos comparar el número de políticos imputados por meter la mano en lo público... y te permito que Urdangarin cuente como político/empresario vasco.

D

#6 Hombre... parece muy poco serio juzgar TOOOOODO el modelo cooperativo por un fallo en una sola de las decenas que tiene el grupo cooperativo Mondragón.

D

#6 vaya, te voté positivo por error. Ya te compensaré.

Keyser_Soze

ETA tenía muchas empresas a su fagor.

ochoceros

#13 ¿ETA bajando tu nivel de chistes o me lo parece a mi?

http://www.meneame.net/search?u=keyser_soze&w=comments&q=eta

Keyser_Soze

#80 Bajando en número y en virulencia (aunque alguna vez suelto alguno bestia) Hay menos noticias del tema y cada día que pasa aunque mereciéndoselo se lo merecen menos.