Hace 5 años | Por Izaga a umoya.org
Publicado hace 5 años por Izaga a umoya.org

Algunos estudios recientes afirman que el voluntariado a veces resulta más nocivo que beneficioso. Está relacionado con daños a las economías locales y el trato de niños vulnerables como mercancías. Además, puede perpetuar estereotipos dañinos sobre el llamado “tercer mundo”, así como fomentar actitudes neocolonialistas. No recomiendo el voluntarismo. Pero si te planteas visitar nuestro continente como voluntario, reflexiona sobre estas cuatro preguntas antes de planificar el viaje.

Comentarios

D

#3 No. Hay gente que hace de voluntaria en ong que no son una estafa y su trabajo sirve de alguna cosa. Yo voy de turista y no hago nada.

#21 Una pregunta para ti:

¿Qué estás haciendo tú mejor que ellos para despreciarlos de esa manera? ¿Leer un libro? ¿Comentar en internet?

Causas en casa sin duda no faltan:

¿Lobos? prueba con personas
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-juez-archiva-causa-por-los-quince-inmigrantes-muertos-en-el-tarajal/10004-3504978

Hay mucho iluminado que no se pone vacunas ni aún de las buenas
https://www.lainformacion.com/espana/salud/vacunas/nosotros-no-vacunamos-a-nuestros-hijos_urroldvm7cyconubrljmw3

O simplemente bebés robados
https://www.20minutos.es/minuteca/bebes-robados/

Por cierto, la inmensa mayoría de los turistas hacen mas mal que bien, empezando por buscar unos precios claramente insostenibles sin una precariedad generalizada en variadas dimensiones.

D

#72 Leyendo el artículo, hay al menos una cosa que hace mejor que ellos: No ir.

D

#21 ?he dicho yo que me parece bien que los cooperantes pongan vacunas caducadas? Etc. #25 yo también he oído hablar muy mal de los profesionales de ong y sus 4x4

Joice

#75 Ya veo que no sabes por donde te viene el aire.

D

#82 a lo mejor lo sé mejor que tú.Y visto lo visto he dejado de colaborar con grandes ong

Joice

#90 El caso es que te preguntan por la hora y respondes que llueve.

Joice

#5 Colaboro frecuentemente con una ONG y cuando les escucho hablar de los volunturistas, no es para bien precisamente. Por algo será.

http://humanitariansoftinder.com

slepo

#25 la web de la ONG con la que colaboras, es realmente desconcertante.

m

#25 De verdad que no lo pillo.

De qué va exactamente esa ONG? Cómo se supone que ayudan?

D

#25 Muy divertida la pagina, y muy digna de memes, pero... ¿donde prueban que los susodichos usuarios de tinder son voluntarios de alguna organización?
Porque efectivamente, hay mucha pose y muchos que solo ayudan para por apariencia; pero cada vez veo mas lo contrario, los que critican a los voluntarios para parecer mas inteligentes.

balancin

#5 los turistas son extremadamente benignos para las economías locales.
Pero son turistas

nadal.batle

#5 La cuestión es que se crea un negocio que no sirve en nada al desarrollo entorno a estos “voluntarios turistas”

A

#3 ¿Un au pair es un turista? Porque también puedes hacer eso para viajar y conocer otra cultura.

#3 si vas para viajar y conocer culturas...eres un TURISTA

O un expatriado
O un corresponsal
O un misionero
O un diplomático
O un profesor o catedrático
O un cooperante
etc.

Barquero_

#64 Todos esos son remunerados, de ahí que existan visas de turismo o de trabajo, no es lo mismo.

#70 #91 He vivido y trabajado en 4 continentes, siempre eligiendo yo el irme o quedarme. Por tanto me consta que al menos una parte del contingente que cito tiene al menos en parte esas motivaciones de viajar y conocer otras culturas, independientemente de las condiciones del desplazamiento.

PS: Generalmente hablando, los voluntarios necesitan un visado especial distinto al de un turista, dado que un visado de turismo no suele permitir trabajar ni siquiera desinteresadamente.

D

#64 Un diplomatico va a trabajar.
Un misionero enviado por su iglesia.

Etc

D

#3 Yo creo que el tema es ese. Si quieres ir de voluntario tienes que ser consciente de que allí vas a ayudar y el resto es secundario. Después es cierto que sí que conocerás culturas, gente, y tendrás aventuras para contar, pero no puedes, de partida, entenderlo como una excursión, porque es así como se degrada todo y deja de tener sentido. Ya lo dice el artículo, y tienen razón: en el momento en que una persona decide ir porque envidia a otra que subió unas fotos increíbles de unos meses que se fue de voluntario, ya tienes a alguien que va por los motivos equivocados.

D

#3 Te cuesta comprender que se pueda viajar, conocer culturas y ayudar al mismo tiempo?

chemari

#3 una cosa no quita la otra. Yo he ido a currar a otros países, lo de conocer otras culturas aunque no es lo principal, es un plus.

D

#98 pos fale.

Aritsusan

#3 pero las fotos en Tinder quedan mejor si es de voluntari@

Mark_

#3 no tiene por qué. Hay muchos tipos de turismo y cuando está bien entendido puede que, al volver y contar tu experiencia, abras los ojos a mucha gente y se animen a ayudar, que no tiene porqué ser viajando sino a través de ONG o similares.

Que si, que en general la gente lo hace por postureo, pero siempre hay excepciones.

D

#1 Sí. Pero la motivación de ir de voluntario no es solo ayudar, también viajar, conocer otras culturas etc.
El principal problema son las ong engañosas creo.

Joice

#2 Y te quedas tan ancho...

crycom

#2 El principal problema es la demanda de influencers de puestos para hacerse la fotito ayudando.

antoniosoyo

#44 Ahí has dado en el clavo, conozco de cerca el caso de una qué va a su hotelito y luego a hacerse la foto de rigor.

D

#44 #57 Como puede ser ese el principal problema en absoluto?

Quizá en tus prejuicios sí que tenga un puesto alto.

crycom

#87 Creo que era bastante obvio que es el principal problema por el que va gente no preparada no el principal problema de África.

D

#95 El principal problema por el que la gente no va preparada son los influencers?

D

#2 y en el caso de la mayoría de los "famosos", postureo puro y duro.

D

#2 Joder. Pues vaya tela si tu motivación es esa. Lo que describes se llama turismo no voluntariado.

D

#2 el principal problema es la puta hipocresía de ciertas personas que van fuera a buscar el selfie y el reconocimiento de otros hipócritas para lavar su conciencia y poderse decir a sí mismos "he salvado el mundo" mientras tienen a sus seres queridos, cercanos y a gente en su país dejando que se mueran de hambre y sin hacer nada.
Pero es que las fotos con los indigentes españoles o ir con los pensionistas a echar a los ladrones del congreso no queda tan bonito en Facebook como una foto con un senegalés.

powernergia

#1 Para eso también hace falta una ONG y voluntarios.

Joice

#4 Voluntarios de larga duración, no turistas de selfie. Se ha escrito mucho ya sobre este asunto y el daño que produce, especialmente en los niños. No voy a soltar otro rollo sobre el tema. Quien quiera, que se informe y saque sus conclusiones.

powernergia

#28 He respondido a #1.

Joice

#35 Ya, ¿y?

D

#35 para ella poco importa a que respondas, se cree en posesión de la verdad y no entiende que no es lo mismo defender el voluntariado que decir que no es lo mismo donar tu dinero que querer irte de voluntario.

sane2

#1 No. Eso es lo que pasa cuando tienes más dinero que voluntad de hacer algo, que te lavas la conciencia/compras buena fe con unos billetes, ni te preocupas de para que valen, nunca llegan a hacer ningún bien y todo sigue igual.

D

#7 Pues dar dinero es la mejor forma de ayudar. Con ese dinero se paga a los trabajadores cualificados, locales o extranjeros, para realizar el trabajo de calidad que se requiere o para construir las infraestructuras o los alimentos o medicinas que hagan falta.

Ir a ayudar, como apunta claramente el artículo, solo sirve si tienes las capacidades necesarias para ejecutar las tareas requeridas.

squanchy

#59 El propio supermercado donde has donado el paquete de galletas, se lo recompra a la ong al acabar el día. Ese paquete no sale del super. Así de triste es el engaño.

nomecreo_nada

#76 ¿En realidad es así? Me dejas anodadado...

CoolCase

#76 ¿Fuentes? El banco de alimentos de mi ciudad en la operación Kg estoy seguro que no hace eso.

j

#1 Organizada y controlada por países o Tratados de países (ONU, etc.).

Debería de ser la evolución de las ONG y dar el sentido de avance a los países en conflicto. Así quedaría patente un interés de Todos y determinado por todos los países en mejorar esta Tierra.

Es lo que deberían de perseguir las ONG, y estas ir quietándose a medida que los países o la humanidad vayan avanzando como interés de todos y no solo de las ONG como sentido de donación y pobreza. Si se mantiene esto, significa que no se avanza y solo es interés de unos pocos.

#1 Mejor dicho, que vas a aportar que no pueden aportar los de allí, si la respuesta es nada, dona dinero como hacemos la mayoría

Acuantavese

#1 No entiendo, y pones la foto del lugareño en Instagram en vez de la tuya?

D

#1 Hombre pero no vives tu la experiencia y no puedes compartira con tus amistades para que todo el mundo se conciencie.

Yo he sido voluntaria en Africa hace años, y toda mi experiencia compartida en Instagram ha servido para concienciar a muchisima gente de lo mal que se pasa en Africa y la importancia de abrir las fronteras a las personas migrantes para mejorar su calidad de vida y enriquecernos cultural y étnicamente a los europeos.

D

#1 Si. Y das tu dinero a una ong para que se lo gasten en barcos de putas...
O manden medicinas y comida sin control,
y acabe en mafias que lo van a vender.
Mucha gracia no me ha hecho el gilip.... Que ha escrito esa chorrada de articulo

D

#18 Toda la razón, pero somos muy especiales los humanos.
Estoy seguro de que hay montones de personas que ayudan o viajan a países del tercer mundo pero se cruzan de acera cuando ven al yonki del barrio o se le revuelven las tripas cuando oyen hablar de subsidios a campesinos andaluces o extremeños, por ejemplo.

balancin

#18 y además, el artículo cita a los voluntarios (o aspirantes) en África.
Se puede extender fácilmente al resto del mundo. No sólo África

Frasier_Crane

#18 Ayudar a yonkis o mendigos no da "likes", "follows" o "retweets", por desgracia.

s

#18 ¡Ya!,Claaaarooo, tu lo que quieres es poner a trabajar al chiquillo y que encima sirva para algo ; pero si eres pijo en un comerdor social ni te puedes hacer fotos exóticas para enseñarle a tus colegas, ni puedes vacilar, ni te po puedes montar de postureo; y además puede que tengas que saludar a un homeless por la calle si te lo encuentras....vamos que eso no mola. Mola más lo de irte de vacatas sin que sirva para nada, y si te las pagan, mejor..........ahora en serio, tanto en la cooperación internacional, como en las asociaciones de calle hay gente seria y mucho chiringuito montado. Si de verdad quieres ser útil hay que saber distinguirlos, y como dice #18 es mucho mas fácil saber quien es serio con alguien que opera en local, que con alguien que opera....o no, en Tombuctú.

D

#6 Hace meses hice un comentario parecido. Yo lo formulo así: en un mundo complejo, con problemas complejos, hace falta gente con conocimientos y tiempo para resolver y ayudar a otra gente. Hacen falta proyectos y eso lleva tiempo. El voluntario que venga debería tener un informe de algún cooperante que esté en el stio, y a su vez escribir un informe para el próximo que venga. Y trabajar con gente local, esos son los que conocen su realidad.

Hay que decirlo claro, que una niñata que esté en la universidad se vaya a no sé dónde a dar clases de inglés, no ayuda. Parece que nadie piensa en el tsunami sicológico que se le puede causar a un niño que tenga a una chica simpática de profesora y al mes o dos meses se vaya.

Novelder

#10 toda la razón, a mi a veces me da hasta vergüenza ajena cuando veo programas en TV de como utilizan a esos niños o familias , de cómo se meten en sus casas a violar su intimidad por cuatro duros.

D

#10 No solo me lo imagino sino que he visto algunas. Y da asquito, te lo aseguro.

m

#30 Si seguimos mandando retrasadas así a África se acabaron las pateras y los saltos a la valla.

D

#36 Hubiera sido buena llamar a las autoridades y denunciarlas por homosexuales.
Nos librariamos de ellas de la manera mas sencilla.

Joice

#30 Esto de los youtubers de chichinabo es genial. Como lo de las políticas identitarias, los ofendidos, los opinadores profesionales y en general, que se haya puesto tan de moda mostrar al mundo abiertamente lo subnormal que puedes llegar a ser (me incluyo). Te ahorras un gran trabajo y muchas decepciones seleccionando amistades.

D

#45 influencers se llaman también. wall

Joice

#53 ¡Eso joder, no me salía la palabra!

silencer

#30 Bueno, lo acabo de ver y para ser justos estas chicas estaban de vacaciones, no iban a ninguna ONG
Son pavas hasta decir basta, sí, pero eran simples turistas
lol

D

#62 Si, pero coincidiendo con una sequia durisima en Ciudad del Cabo, pero para la colonialista de instagram no habia problema para sacarse fotos dandose un baño. Para algo viaja desde el primer mundo.
Y no, aunque nos lo parezca a la plebe no eran "vacaciones" estaban ahí promocionando unas becas.

squanchy

#30 Pues oye, seguro que a esos chicos les encantó tener unas gafas molonas que no iban a obtener de otra manera. Yo estuve en una ocasión en Rep. Dominicana y conocí a un grupo de niños. Al volver les mandé una caja llena de juguetes, por el simple placer de pensar en la ilusión que les haría sacarlos del envoltorio (tenían algún juguete, pero de segunda mano). Al año siguiente volví, y una de las niñas se me acercó y me dijo "aún tengo la muñeca que me enviaste". Me puse más ancho que la madre de SkaWorld.

D

#77 Claro, unas gafas molonas de tu propia marca. Para ligar cuando vayan a ushuaia o a pacha.

p

#10 ¿En qué cojones piensan? Piensan en compartirlo en el feisbus y tuiteer, que todo el mundo vea lo buenas personas que son.

D

#40 Ni mas ni menos. Lavados de conciencia a la vez que enjuagues de la imagen publica de guay.

D

#10 Yo te pondria multas a ti por decir semejante parida.

Que crees que las fotos les van a quitar el alma? Que cojones te importa a ti lo que hagan?

m

#88 Vamos, que tú te las has hecho

D

#9 ¿Gran libro? No dice nada que no se supiera ya, toneladas de información puramente anecdótica, sin poner nombre a los perpetradores de muchos desatinos, estructura desordenada... Su fobia contra Medecins sans frontieres, un colectivo de gente extremadamente profesional que va a zonas de crisis donde muchos no se atreven me parece del todo injustificada.

Un punto bajo en la trayectoria de Nerín.

D

#9 Yo lo leí hace años. Creo que no llego a estar del todo de acuerdo con el autor pero da mucho qué pensar...

D

Aún recuerdo, en comienzos de la crisis, hará diez años, cómo algunas empresas, páginas de empleo, periódicos etc, recomendaban hacerse voluntario en ONG's para incluirlo en el curriculum.

Mayor irresponsabilidad no puede haber. Ser voluntario significa dedicación plena por una causa bien determinada, ayudar al prójimo. Ahora, si hacemos esta actividad mirando al beneficio de uno mismo, se está cometiendo un inmenso error.

#12 Totalmente cierto lo de las fotos Que encima son cámaras caras, reflex, varias lentes, etc . No me habré tragado yo sesiones de la típica persona voluntaria (por muy obvios "buenos" motivos) con los majetes niños del poblado de rigor.

PowerRangerRosa

#13 Hombre, puedes ser voluntario en tu ciudad, a nosotros nos lo recomendaban en el colegio (aunque no para el currículo sino como gesto altruista).

perpetualplayer

#47 En mi barrio, una asociación de vecinos pide tan sólo un par o tres de horas de tu tiempo a la semana para hacer compañía a personas mayores de la zona que viven solos. A veces no hace falta nada más para ser altruísta.

cuacion

#12 hay que hacer un guetto de negros de atrezzo para que puedan ir estos pijiprogres

HimiTsü

#16 VISTO ( En..: la que se Avecina ) !

pedrobz

#16 Ya los hay, y cobran una pasta, el mismo artículo los menciona, en el enlace "orfanatos fraudulentos"

m

#12 Todo esto daría para un video de Pantomina Full.

EmuAGR

#12 ¿128? ¡No menos de 400 GB! De 128 ya las compra cualquiera.

Barquero_

#22 La publicidad de las ONG alterna las imágenes de africanos llenos de legañas y de moscas con imágenes de africanos de gran belleza física. Un chico italiano vio en un folleto de una organización de cooperación la foto de una preciosa chica keniana. Ésta se había
escogido, justamente, para que a todos los italianos les entraran muchas ganas de salvar a los kenianos. Al chico en cuestión le dieron unas ganas locas de salvar a las kenianas, especialmente a esa en concreto.
Tras remover cielo y tierra logró viajar a Kenia. Conoció a la chica, se casó con ella y se la llevó a Italia.

PowerRangerRosa

#39 Creo que lo que crítica no es el voluntariado, sino el ''volunturismo'', que es lo que enlaza en la frase: ''No recomiendo el voluntarismo.'' Te lleva a un artículo más extenso y en inglés que va contando cómo se crean orfanatos fraudulentos para tener a los turistas contentos, los ponen a hacer actividades chorras que no contribuyen al desarrollo de la zona pero los tienen entretenidos o los ponen a trabajar en proyectos que podrían hacer los trabajadores autóctonos, con lo que se pierden puestos de trabajo y tiempo para formar a los turistas.

G

#61 es decir, a las diez que fueron menos a ella.

D

#65 no, ella también se lo zumbó lol lol lol

D

O dicho de otra forma, pijoprogre, si estás aburrido cuenta ovejas y no trolees a los lugareños.

r

#11 O beatoconservadores, que llevan el mismo rollo.

v

#11 tengo la sensación que si en menéame censurasen las palabras "facha" y "progre", se produciría un gran silencio

Milmariposas

Conozco de primera mano el tema. En el año 2001, me fui tres meses de cooperante con una ONG a Bolivia. Me dedico a la enseñanza y llevaba colaborando como voluntaria en varias ONGs importantes (Caritas, Cruz Roja) muchos años en diferentes tareas. Cuando llegué a Santa Cruz, conocí a otros voluntarios que se incorporaban al mismo tiempo que yo y para el mismo periodo de tiempo. Entre ellos había gente que, como yo, ya llevaba tiempo con dedicación a labores de voluntariado; es decir sabían a qué iban. Conste que tuve que ir a Madrid, a la sede de la ONG un par de veces antes de mi viaje, a enterarme bien de cómo iba a ser la estancia y en qué consistirían mis funciones (dar clases de lo que se necesitara en uno o más colegios construidos por esta organización), más que nada para que no hubiera ningún malentendido sobre el objetivo final del viaje. Recuerdo que en el grupo de voluntarios había un matrimonio de Pamplona, la cincuentena larga, que al segundo día se dieron de bruces con la dura realidad. La miseria pura y dura que intentaban, ingenuos, paliar con billetes de dólar a los menesterosos. A la semana, la señora ya estaba echando pestes de la situación y ya hablaba de volverse a España. Y es lo que hicieron un par de semanas más tardes. Creían que iban de vacaciones a barrios periféricos de una gran ciudad española y aterrizaron en medio del horror que supone la lucha brutal por la supervivencia del día a día en personas que no han conocido otra cosa. No sé cómo se realizó la selección de estas personas, pero está claro que algo falló, y mucho.

S

El Principio de Shirkle:

"Las instituciones intentarán preservar el problema para el que se ofrecen como solución".

http://www.en.wikipedia.org/wiki/Clay_Shirky#Shirky_principle [ENG]

squanchy

#58 Ese principio, aplicado a la viogen, explica muchas cosas.

MellamoMulo

Creo que en este tipo de viajes hay algo de narcisismo la mayoría de veces. En esos casos realmente se busca más un beneficio propio que ayudar a los necesitados aunque durante el proceso se beneficien ambos

cuacion

Condones sin fronteras o fronteras con alambradas

areska

Malditos pijos aburridos que no saben que hacer con su vida.

e

Recomiendo cumplir con la primera directiva.

p

Una cosa que me repatea bastante es cuando la gente va a sitios más desfavorecidos y se hacen fotos posando con los niños de allí. Que sí, que por la razón a los chavales les llama la atención, pero no hay necesidad de luego subirla a Facebook o Instagram para el postureo. Es curioso cómo nos cuidamos de pixelar la cara a los menores de aquí pero si es país perdido pierde inmediatamente derechos que aquí otorgamos.

D

A ojos de los demás, no has vivido si no has colgado en tu instagram una foto con un niño negro y otra con un tigre narcotizado

I

#15 Eso ya está cambiando. Ahora te preguntan si fuiste solo un mes y entonces te toman por un snob

Joice

#15 O lo que es peor, directamente para ligar: http://humanitariansoftinder.com

D

Este tipo de complejo de salvador es condescendiente, ya que implica que eres un héroe que va a ayudar a gente inútil.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289609001275

S

Ahora también te cuestionarán lo de tocar la guitarrita para ligar y ser considerado sensible. wall Me voy a matar gatos pa quitarme el stress.

Rasban

Son unos malagradecidos rencorosos. Solo porque mi biblioteca se derrumbó un poco del todo.

kumo

Siempre he pensado que Al menos esta gente le da visibilidad al trabajo de los cooperantes de verdad. Ya que de otra manera pasaría bastante inadvertido a pesar de sus esfuerzos.

Por otro lado... El dinero que das no sabes dónde acaba.

sotanez

Seguro que si coges el dinero del viajecito y lo donas a una ONG de las que saben lo que hacen, como por ejemplo Give Well, tienes mucho más impacto, aunque no luzca.

Shotokax

Mejor luchar contra este sistema económico criminal que ir a poner parches.

a

La apariencia lo es todo. Yo desconfío de la gente que usa símbolos, costumbres, ceremonias, reuniones y en general toda serie de actitudes que van en la línea de transmitir una imagen de si mismos que viene a ser la de... mira que buena persona que soy.

Es una clase de paripé que para mí se ajusta al refrán de "dime de que presumes y te diré de que careces".

los111.com

¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?
¿Qué es el hombre?

ElCuñadoDelHacker

Nadie va a votar ésta noticia como antigua? Es del 2016

D

Pues no ayudo, ale, ahí os quedáis

D

esto es como lo de dar comida, mejor es dar dinero y listo, lo de la camara estuvo gracioso...

D

expatriado ??

Toma anda

Tom__Bombadil

#80 ¿No sabes lo que es un expatriado?

D

#80 era para

D

#135 #80 -> 64

Libertual

Está bien ayudar a los países pobres, pero el problema está en la mala educación de los países ricos.

En España necesitamos que el gasto militar se reduzca para invertir en educación. No nos podemos permitir más ministros traficantes de armas, ni partidos políticos totalitarios.
Cuántas menos bombas se tiren en los países en conflicto menos profesionales y voluntarios serán necesarios enviar para mitigar problemas creados por nuestros políticos maleducados.

sane2

#69 Que hermoso tiene que ser el país de la piruleta.

1 2