Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a farmagemma.naukas.com

Me dais vergüenza, compañeros. Así lo siento. Hoy vi este cartel en un hipermercado y me ha dejado una terrible sensación de rabia, impotencia y pena. Otra vez. ¿En qué momento hemos derivado nuestro discurso, nuestra publicidad? ¿Por qué renegáis de los compuestos que han conseguido que nuestros alimentos sean más seguros, duren más, tengan un sabor, un color, una textura correcta durante toda su vida útil?

Comentarios

LamaLLama

#2 Es publicidad orientada a vender cualquier mierda a esas personas que al ver SIN en un alimento se creen que están haciendo dieta.
Vamos, a los idiotas. Como siempre. Que es fácil venderles cualquier mierda si les asustas,

D

#2 los aditivos no son ecologicos
y asi es como se pierde sabor etc por que se cultiva en epocas que no son la suya
y la comida se vuelve contaminante

Ripio

#22 La química es buena.
Sin la química no podríamos disfrutar de la farlopa, ni de las anfetas de colorines, ni de los tripis....

musiquiatra

Yo no estoy en contra. Pero es verdad que consumo poco procesado porque están malísimos. Las salsas de tomate están súper dulces. Algunas conservas llevan muchísima sal. Ya no es por salud, es que están muy malos.

D

#9 Cierto, que los magufos estén equivocados, no quita que la mayoría de productos procesados del supermercado sean una basura insalubre.

EmmaGoldstein

"Era complicado explicar que no podemos poner todos los aditivos en todos los productos que queramos ni en las dosis que nos venga en gana. Es difícil perder un minuto en decir que cualquier aditivo añadido está regulado y avalado en dosis indicadas, que son perfectamente seguros y que el objetivo es mejorar o mantener las características del alimento. Es más fácil callarnos que el problema es el producto, no el aditivo, ¿verdad? Dejarían de comprarlos."
Una persona que trabaja en la industria y que es consciente de que cuantos menos procesados mejor, pero que tienen utilidad y se ha de garantizar que sean seguros y sin engaños. Me gusta la gente que no se engaña.

D

#4 ¿Estás diciendo que la publicidad enfatiza hasta el cansancio los rasgos del producto que el cliente puede valorar como positivo y minimiza casi hasta la invisibilidad los que el cliente puede valorar como negativos? Vaya, no me lo esperaba.

ailian

Naukas como siempre voceros y putitas de la industria almentaria.

Irrelevante, sensacionalista y llorica.

j

Pueda que tenga razón, pero en todo caso es mejor comprar más en la verdulería y menos en el supermercado.

Imag0

Esta mierda funciona porque el español medio tiene cero formación en química y en nutrición, por eso "los cabrones del marketing" hacen lo que les sale de los huevos y pocos se enteran.

D

a mi personalmente me sobran los compuestos para que el alimento tenga mejor aspecto, nutricionalmente son irrelevantes, aún así a causa de los magufos los nutricionistas defienden ese tipo de aditivos que aunque no son peligrosos (a esas concentraciones) son irrelevantes nutricionalmente, pq comer un aditivo por muy seguro que sea si no es necesario ?

champunes

#15 La discusión tendría que ser otra entonces. ¿Qué aditivos son interesantes y cuales no? Y fomentar el debate. No demonizar la química como si fuera el nuevo satanás.

Que ojo, a mi me funciona la lengua bien y se diferenciar el sabor de un producto fresco y otro que no. Y se apreciar cuando la verdura está cultivada localmente y cuando la han traido de a tomar por culo. Pero demonizar lo "artificial" me parece peligroso. Que ultimamente hasta he visto peña atacando a la pausterización de la leche. Venga!! Todos a mamar de la ubre de la vaca. Que es muy natural!!!

u

#15 Pues no es necesario, pero al final es un poco como si en un restaurante un cocinero le pone colorante a la comida, ahí nadie dice nada. De todas formas yo prefiero comer todo cuanto menos procesado mejor y me sobran como a ti esos aditivos no necesarios, pero la quimiofobia es cierto que puede ser muy mala.

lotto

¿Que hace esto en Cultura? Errónea.

Al-Khwarizmi

Yo soy científico. Entiendo perfectamente que todo es química, que el agua es dióxido de hidrógeno, que el vinagre también es un conservante, y todas esas cosas. Pero el hecho es que:

- Como consumidor, no tengo tiempo de informarme de qué es cada uno de los aditivos "E".
- He observado que hay correlación entre productos que llevan menos aditivos y productos cuyo sabor me gusta.
- He observado que hay correlación entre productos que llevan menos aditivos y productos que no me hacen daño al estómago, que lo tengo bastante sensible y muchos productos industriales me producen gases, tal vez por alergia a algún aditivo.
- Está bastante establecido en la literatura médica que los alimentos procesados son nocivos. Y muchas cosas de las que hacen en el laboratorio como las grasas trans, que son grasas transformadas artificialmente, se ha demostrado que son nefastas. Y sí, sé que no es lo mismo un alimento procesado que un alimento con aditivos (como dice el post). Pero para empezar, de nuevo están correlacionados, los procesados son de los que más "E" llevan. Y para seguir, la industria es la misma. ¿De verdad me tengo que fiar de que los que le meten grasas parcialmente hidrogenadas a todo sólo van a usar aditivos "perfectamente seguros"? Por cierto, que a lo largo de los años se fueron prohibiendo distintos aditivos, así que algunos no eran tan seguros.

Como resultado, pues sí, intento comprar productos sin aditivos o con el menor número de aditivos posibles (salvo alguno particular que conozco, sé lo que es y sé que no me importa). ¿Que pagarán justos por pecadores, porque hay productos sin aditivos que son perfectamente sanos? Sí, sin duda alguna. Pero no es mi problema como consumidor. Yo tengo que tomar decisiones imperfectas con información imperfecta, porque no me voy a sacar un grado en nutrición sólo para hacer la compra, y la heurística racional y razonable es que si un alimento tiene un montón de aditivos que no sé lo que son, y a menudo alimentos así no me gustan o me hacen daño, me compraré el sin aditivos. Si a la industria alimentaria no le gusta, tal vez deberían haber mostrado un poco más de ética y no vender tanta mierda como han vendido a lo largo de los años (y siguen vendiendo: grasas trans, aceite de palma, jarabe de maíz alto en fructosa, etc.)

Paracelso

La quimiofobia que se está dando es alarmante, yo he hecho la prueba con mi hermana, es una barbacoa familiar. Basta decirle échale E-120 a la paella y te pondrá a parir... hasta que le acercas el bote de colorante alimentario (E-120) , lo ve y ya empieza a echar pestes de los fabricantes (rara vez veo a alguien usando azafrán de verdad como colorante).

s

#8 O el E-330, zumo de limón.

pichorro

Se aprovechan del acientifismo de la sociedad. Algunas personas desconocen que estos aditivos tan "peligrosos" salen de la naturaleza. Por ejemplo, poca gente sabe que el aditivo E-300 no es ni más ni menos que vitamina C (oh, qué cosa más artificial!).

kumo

#5 Lo cachondo es que una de las fuentes de las vitaminas añadidas en la comida es el aceite de palma lol

snowdenknows

#5 lo que hay que hacer es leer los ingredientes y no fijarse en la publicidad, yo sigo prefiriendo no tomar patatas sabor jamon jamon

Lamercillo

#5 Igual es que sería conveniente hacer un etiquetado decente que la gente entienda. Yo durante un tiempo me paseaba con un desplegable con la clasificación de todos los "E", pero no deja de ser un coñazo. Nadie se va a aprender los códigos de memoria, con un buen etiquetado se solucionaría, pero claro, tampoco interesa poner claramente todo lo que lleva tu producto.
La legislación parece estar claramente de parte del productor y no del consumidor, con las reglas delirantes de nomenclatura y de beneficios que se pueden llegar a poner.

D

Como si todos los aditivos fueran innecesarios o malos para los alimentos... Otro ignorante.

u

Bueno, una cosa es que sean seguros y otra cosa es que sean sanos o la opción más sana.

Recordemos que el tabaco también está aprobado como "seguro" en las cantidades que le echan.

Yo personalmente, mientras más fresco y menos procesado mejor, aunque sea seguro. Y mientras menos envoltorio también.

D

Talibán!

jopetas00

Con trigo, agua, sal y masa madre obtenemos pan de toda la vida pero actualmente se han añadido una serie de aditivos para nada necesarios.Se elimina la más madre añaden antiapelmazantes,ácido ascórbico y blanqueantes entre otros.
No creo que lo hagan en nuestro beneficio.

runs

Me acuerdo cuando mi madre me pidió que leyerá los ingredientes de un producto y uno era el "ácido ascórbico". Quedó horrorizada diciendo que qué porquerías echaban hoy en días a las cosas. Le tuve que explicar que era la vitamina C y servía para conservar las conservas.

Bueno entre eso y echarle a todo entre aromatizantes y colorantes, aceite de palma y coco, exceso de sal y azúcar hay un término medio.

¿Por qué diantres la salsa de tomate es de color rojo brillante y se le echa azúcar? Debería ser naranja y sin azúcar añadido. Yo os lo diré: Es lo que demandamos, seguro que si ponen un tarro naranja y otro rojo al lado de la misma marca y envase, la inmensa mayoría cogería el rojo. Somos tontos...

Ahora hay una guerra contra el azúcar y me parece bien. Pero no nos pasemos.

Y no hay que hacer mucho caso a expertos médicos y nutrólogos. Me acuerdo que en los 80 el jamón ibérico era lo más. Había que comerlo todos los días y "era bueno para prevenir el cáncer". Yo entonces, apenas un niño, me dí cuenta de que era todo mentira. Carne, cerdo, grasa a tutiplén no podía ser más bueno que el pollo por ejemplo. Siempre fui el rarito porque le recortaba el extremo grasoso y prefería el jamón de "baja calidad", pero magro, al de jabugo lleno de mini de vetas de grasa. Nunca tuve colesterol, y todo mi entorno y familia alguna vez sí. Pero es que manda la industria, es un producto que es nacional y está rico. Hay que venderlo y promocionarlo. Pero sano-sano, no es como para tomarlo todos los días. Hasta lo pusieron en el Reino Unido el año pasado dentro de la lista de productos poco recomendado para la salud, jajaja.

Lo mismo el aceite de oliva. Es de los mejores aceites, sí. Pero sin pasarse y no quemarlo en exceso. Esto lo saben incluso los británicos, a pesar de que ellos cocinan con mantequilla y grasa de cerdo todo.

En resumen, auto cultura alimentaria.

D

Es un hecho que en la industria alimentaria, como en tantas otras , prima los beneficios económicos sobre la salud del consumidor, se emplean alegremente toda clase de químicos sin saber las consecuencias, no se hacen los estudios suficientes, porque no resulta rentable y las consecuencias no se saben hasta mucho tiempo después cuando ya sufres el mal. Ante ese panorama lo mejor es mantener el principio de precaución y una sana desconfianza hacia la industria y sus voceros a sueldo.