Hace 5 años | Por --550559-- a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a culturacientifica.com

“Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”. Esta frase, pronunciada por el alquimista, médico y astrólogo suizo Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido por Paracelso, es usada constantemente por muchos divulgadores científicos para explicar que la toxicidad de un compuestos químico, proceda de una planta natural o se sintetice químicamente en el laboratorio, depende de la cantidad en la que se ingiera y no de su origen.

Comentarios

Stash

#2 Quizás quiso decir talidomida

D

#12 sí. Puro autoconector. lol

carakola

Pues yo creo que le da la razón a Paracelso. Explica que hay más factores a tener en cuenta pero que tenía bastante razón.

anv

#5 Es lo que expresa el título.

D

Decía: "Si consumimos una cantidad de un compuesto químico por debajo de determinada dosis los efectos sobre nuestra salud pueden no existir o incluso ser positivos. Sin embargo, si la ingesta supera dicho umbral las consecuencias pueden llegar a ser nefastas"

"Pero esto no es siempre es cierto. Un compuesto puede tener propiedades negativas si es consumido en bajas cantidades y, al subir su concentración, puede ser que los efectos sean muy positivos. También puede ocurrir lo contrario. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones al aumentar la concentración de un compuesto cambia su estructura físico-química hasta el punto de que un mismo compuesto, a concentraciones diferentes, puede comportarse como dos totalmente distintos con propiedades opuestas".

s

#1 Y aún así el veneno sigue estando en la dosis aunque a la inversa de lo considerado

Incluso la toxina botulínica, el veneno más mortífero de cuantos existen.. Tiene aplicaciones clínicas pero en nanogramos

ElLocoDelMolino

#0 podríamos preguntar al principal interesadoparacelsoparacelso lol

vet

Un tipo que se llama Bombastus y quiere que lo llamen Anti-Celso.
Mola.

Endor_Fino

#10 Tell me Fantastus

JackNorte

Yo lo unico que veo es que una dosis concentrada no es lo mismo que una dosis paracelsiana. eso no cuestiona la base , solo que es otro procedimiento de aumentar la dosis con otro nombre , pero quizas este equivocado.

D

Los planteamientos de Paracelso están en la base de la homeopatía.

D

Ley de continuidad, para llegar a la medicina actual hubo que pasar por Paracelso. Caminamos a hombros de gigantes.