4321
"Querido abuelo: gracias por ser como fuiste. Yo quisiera ser como tú. Te llevamos con la abuela, tu esposa", anunció, emocionado, el nieto de uno de los hombres que falleció en el penal franquista de Valdenoceda (Burgos), Alfonso de la Morena Prado, al recoger un pequeño féretro cubierto con la bandera republicana, con sus restos. Ha ocurrido en el Ateneo de Madrid esta mañana, lleno hasta la bandera de familias enteras que lloraban de emoción al celebrar algo que otras muchas llevan años intentando...
menéame
"Me enorgullece que hayamos quitado la etiqueta de desaparecidos a 15 personas"
Es increíble que no hayan podido enterrar a sus familiares hasta hoy, aún habiendo pasado más de 70 años desde aquellos sucesos.
Es repugnante que aun hoy en día haya partidos que se nieguen a apoyar estos actos.
meneo www.nuevatribuna.es/noticia/29076/OPINI%EF%BF%BDN/indultar-franco-proc "indultar a Franco procesar a Garzon"
Si no hubiera recuperado los restos de algunos de mis familiares que fueron ejecutados en madrid, los habría buscado aunque tuviera que cavar con las manos.
Quizás a ti no te resulte terriblemente doloroso no saber donde yace un familiar o un amigo, para ti estan muertos y ya esta.
Pero para muchas otras personas, no es tan sencillo.
Sí yo tambien pienso que Franco sale hasta en la sopa, pero si no quieres leer esta noticia, simplemente, no la leas.
Otra gente, como el que indica en la noticia, ha seguido luchando... pese a tu aburrimiento.
Los motivos que han hecho que tú no sepas donde está tu padre y no puedas velar por él son otra historia.
Y no digo su nombre, aunque la noticia lo cita, para no fomentar que algún juez del tribunal supremo quiera denunciarlo.
Es justo que se entierre a estas personas dignamente, pero en tu comentario no tiene en cuenta a una parte de los muertos.
El odio estuvo en los dos bandos, y durante la guerra, estos ideales se perdieron en el momento en el que se decidió actuar de la misma forma.
Una cosa es recordar la historia y aprender de ella, y otra manipularla.
¡Vaya frase!
Hubo mucha gente asesinada sin que pesara sobre ellos ningún delito.
Y no compares a los dos bandos, que no tienen nada que ver. El bando nacional realizó auténticas labores de exterminio, fomentadas desde sus altos mandos. En zona republicana se asesinó, pero en ningún momento el gobierno lo fomentó. Fueron unos 200.000 por parte de los nacionales, y 35.0000 por parte republicana. No hay color.
Una cosa es recordar la historia y aprender de ella, y otra manipularla.
Es difícil aprender de algo que se desconoce.
#11 Que curiosa forma de hacer todas esas cosas que dices tenían en la república eh?
es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola
Me impresionó tanto cuando la leí que tuve que publicarla.
Si le das al icono del altavoz puedes descargate el texto en formato mp3.
Con el Firefox, si abres una pestaña nueva con el boton derecho del raton, normalmente en un minuto se descarga el audio y se oye.
folk.uio.no/fjrodrig/lo_que_no_nos_contaron_en_clase.html
El día que TODOS los "desaparecidos" durante la DICTADURA y POSTGUERRA descansen en paz, con sus familiares, ese día ... se podrá pasar página. Mientras exista una sola persona desaparecida y enterrada en un hoyo desconocido no se podrá tener la tranquilidad de que pasó con el/ella.
Los que tan fácilmente abogan con tanta insistencia con el "pasar página", con todo mi respeto y educación les digo:
Se ve que no perdisteis a ningún familiar en la guerra civil o postguerra y que no desapareciera su cuerpo sin darle sepultura teniendo la incertidumbre de como murió y si murió o no. Es muy fácil decir lo clásico "el muerto al hoyo y el vivo al bollo" cuando no es TU familiar y si es tu caso y eres capaz de decirlo, poco respeto tienes a tu familiar y a su memoria, habiéndote demostrado que dio su vida por su país, fuese en el bando que fuese.
Pobre comienzo para empezar con la sarta de falacias que le siguen.
Lee, estudia, investiga... hoy en día disponemos de mucho y muy variado material para poder sacar nuestras propias conclusiones.
#26 ... Me da igual que los fanaticos de la republica me hinchen a negativos, eso a mi no me da de comer, y me la suda la republica y el fascismo.
Ah, que te la suda todo. Entonces no pasa nada, retiro lo dicho, puedes seguir con lo tuyo.
Bueno, pues desde aquí te digo que yo condeno las muertes de inocentes, me da igual si son 1000 o 100000000 , una vida inocente es igual de importante.
No me vale ese argumento, lo siento.
pero no en #17, cuando contestas a #11, donde te falta tiempo para acusar:
"Y para ello no les importó acabar con vidas humanas de forma injusta, al igual que sus adversarios."
dando por sentado que las 114 personas encontradas, tenían delitos de sangre.
A ver si te aclaras.
Por cierto, aunque cualquier vida humana es sagrada, las cifras sí son importantes. Dicen mucho de los objetivos y el modus operandi de unos y otros. Le pese a quien le pese.
Lo que yo quiero decir es que tanto en un bando como otro se cometieron crímenes contra inocentes. Y que este modus operandi fue el mismo en el de los dos bandos.
Que tú mates a 1 persona por sus ideales es malo, independientemente de si tu vecino mata a 10 o 1a 10000. Evidentemente cuantos más muertos peor.
Pero después de esa espiral de odio mutuo a quien pensaba diferente que fue la Guerra Civil, creo que la parrafada de #11 se quedó en una mera declaración de intenciones idealizada, como lo demuestra la Historia, y las cifras de muertos en los dos bandos.
Por cierto, ¿estás seguro que las cifras no dependen de la capacidad bélica de los dos bandos?.¿Estás completamente seguro de que las cifras no dependen también de los medios técnicos con los que contaron ambos bandos?.
Y la pregunta que a más de uno le saltará a la cabeza: ¿crees sinceramente que no hubiera habido represión en caso de victoria del bando republicano?.
Creo que todos estamos de acuerdo en condenar el franquismo, y que a todos nos repudia una guerra civil. Pero no lo que no podéis es idealizar uno de los bandos de esa forma, como si no hubiera muertos y víctimas inocentes de por medio en los dos bandos.
Yo desde luego no me siento orgulloso de ninguno de los dos bandos. Por suerte todo aquello es pasado, y hoy podemos decidir quién nos gobierna y quién no libremente.
"Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".
Esa "política" de terror fue el pan nuestro de cada día en el bando nacional, continuada incluso después de acabada la guerra. Fueron asesinos sin escrúpulos a los que no les importó matar mujeres y niños sin ningún tipo de remordimiento.
Por el bando republicano nunca se fomentaron ese tipo de asesinatos, lo cual no quere decir que no se produjeran, aunque en menor medida, la mayoría de la veces por elementos incontrolados. Algunos de los cuales acabaron ante un pelotón, ejecutados por las mismas autoridades republicanas.
Personalmente creo que por parte del gobierno republicano no. El problema hubiese venido por parte de los comunistas, que eran cuatro gatos y cogieron mucho poder los dos primeros años de guerra para perderlo el último. Esos sí hubiera reprimido a base de bien (ya lo hicieron con sus aliados no-comunistas).
Lo que tengo claro es que los republicanos nunca hubiesen hecho esto:
es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa
ni esto:
www.guerracivil1936.com/web/index.php?option=com_hotproperty&task=
www.generalisimofranco.com/martires/checas/001.htm
Y no confundas "gobierno republicano" con frente popular. Azaña huyó por patas que si lo trincan lo matan.
Lo que opino es que al final de la guerra nadie sabía ni por lo que había luchado. Sólo había furia, ira, dolor y sed de venganza por las dos partes.
Por suerte, hoy podemos decir que este episodio es una herida que ya ha cicatrizado, y somos una democracia moderna donde se respetan las ideas.
Me remito a lo que ya te he dicho en #27
"Lee, estudia, investiga... hoy en día disponemos de mucho y muy variado material para poder sacar nuestras propias conclusiones."
#37 Por suerte, hoy podemos decir que este episodio es una herida que ya ha cicatrizado, y somos una democracia moderna donde se respetan las ideas.
Está muy bien pasar página, pero siempre desde el conocimiento de los hechos, nunca desde la ignorancia.
Entonces, y sólo entonces, entenderás qué significó la Guerra Civil Española, y de cómo el odio embaucó a aquellos que incluso defendían causas justas, y perdieron la razón el día que asesinaron a alguien por su ideología.
Ok, por mi parte, y ante la falta de argumentos coherentes, conversación concluida.
Pero bueno, si tanto te molesta mi propuesta, no creo que merezca la pena seguir discutiendo contigo. Y lo remarco, sin necesidad de usar las negritas para lanzar argumentos coherentes
Aún estoy esperando que me digas qué es lo que no crees y porqué. Y no me valen generalizaciones novelescas del tipo "...el odio embaucó a aquellos que incluso defendían causas justas, y perdieron la razón..." Eso son palabras huecas que no aportan nada. Quiero respuestas razonadas y apoyadas por datos y citas.
Ah, mis fuentes son variadas, pero entre ellas suelo quedarme con los hispanistas extranjeros (suelen ser más objetivos e imparciales) como Carr, Preston, Beevor o Gibson. Si no te parecen suficientemente imparciales, házmelo saber.
Y con esto dejo ya el tema, porque lo he repetido tantas veces que ya me cansa repetirlo. Sobre Gibson mejor no hablemos. Yo creo que ya ha hecho bastante el ridículo y viviendo de dar conferencias sobre suposiciones falsas basadas en nada durante décadas.
Y sí, mejor dejar el tema como está. No te canses repitiendo la misma frase más veces, ni busques otros argumentos, que eso sí puede resultar agotador.
Pero recuerda, repetir muchas veces la misma cosa no la convierte en verdad.
Discutir contigo es inútil. Que tengas un buen día.
"Y para ello no les importó acabar con vidas humanas de forma injusta, al igual que sus adversarios."
...si eso no es generalizar...
También te deseo un buen día.
He discutido con gente muy cabezona, pero desde luego más cabezón que tú no he visto a nadie.
Y donde tu ves "milongas", yo sólo veo justicia.
Y sí, seré cabezón, pero tú andas más perdido que tarzán el día de la madre.
Como buen troll, copias sin temor.
No salgas sin darle de comer a los murciélagos de la cueva.
"mentiroso"
"cabezón"
"troll"
"tonto"
Ya cansas.
Te he llamado cabezón porque lo eres.
Troll porque lo has demostrado y lo sigues demostrando.
Y tonto por tu actitud infantil de repetir mis comentarios y después de repetirte la argumentación 500 veces no has sido capaz de entenderlo ni querer entenderlo.
Te he argumentado hasta los insultos. Y tú, sólo sabes llorar desde el fondo de la cueva.
La próxima vez, aprende a argumentar sin insultar, que no es tan difícil.
Mira que he visto gente tonta por aquí, pero tú eres el mayor trol de la historia. Como me arrepiento de haber pensado que eras un humano y de haberte dado de comer.
En CCC seguro que te permiten sacarte el graduado, aunque pases de los 30 y tus razonamientos sean de un niño de 6.
¡Vuelve a la cueva de la que jamás deberías haber salido pedazo de trol!