Hace 3 años | Por Penrose a civio.es
Publicado hace 3 años por Penrose a civio.es

No se trata de un capricho de ‘frikis de los datos’, aunque pueda parecerlo. La información de los registros mercantiles del Estado es imprescindible para prevenir delitos de blanqueo y evasión fiscal, o para vigilar irregularidades en la contratación pública. Abrirla públicamente entorpece la aparición de complejas tramas societarias, como señaló el gobierno de Reino Unido en 2014 al hacerlo con sus propios registros.

Comentarios

D

#9 Y para registrar todos los caudales de dinero que controla el Estado también vendría bien, hay mucha corrupción "legal" via subvenciones y puestos públicos ad hoc que de haber un sistema blockchain adecuado podría ser más fácilmente investigado por los ciudadanos,

Pero en este país eso es más bien fantasía, teniendo más culpa el votante que el político.

Esperanza_mm

#9 Con estos políticos tan "modernos" y con miras al futuro.... antes peinaremos canas.

autonomator

#1 aunque mucha gente por aquí lo conocerá. Yo dejo el link a LibreBor, que aunque no tiene todo puede ser bastante útil.


https://librebor.me/

Mas info
https://datos.gob.es/es/aplicaciones/libreborme

MoneyTalks

#1 Necesario pero no lo veran tus ojos. Hay demasiada corrupcion como para abrir esa puerta a la auditoria ciudadana. Es como poner bodycams a los policias, necesario pero no se hara para que puedan cometer atropellos.

balancin

#2 porqué no abierto y descentralizado?

m

#2: Y subiendo registros periódicos a la cadena de bloques de Bitcoin, así no se falsifica, y costaría poco dinero. Cuesta más implementar el sistema que las transacciones en BTC.

D

Pero pensad en el registrador (ahora mercantil) favorito de todos... ¡M.Rajoy!

Como idea loca el Registro Mercantil se podría fusionar con Hacienda y el de la Propiedad con el Catastro, que también simplificando viene a ser Hacienda. Y las obligaciones de elaboración de cuentas anuales que se mantengan para las cotizadas y para los que sus socios o sus acreedores se lo exijan. Para el resto con presentar la información actualmente incluida en el modelo del Impuesto sobre Sociedades debería ser suficiente.

m

#6 el tema del catastro y el registro de la propiedad esta en ello y btante avanzado por lo que tengo entendido

m

#6 Gran idea, aunque quizás habría que añadir un límite por cifra de negocio a partir del cual también se exigiesen, ya que hay no cotizas muy grandes y las cuentas tienen información necesaria para analizar algunas operaciones que el impuesto no incluye.
Me viene a la cabeza casos como Dentix o I-dental, que además tienen mucho impacto en la sociedad.

D

#19 O El Corte Inglés... Tampoco cotizada. Pero bueno, con respecto a sociedades de esos volúmenes, serían los propios socios y acreedores los que exigirían más información y que se hiciera una auditoría.

La información no incluida en el modelo del Impuesto sobre Sociedades y en el resto de modelos fiscales, que son: los Estados de Cambios en el Patrimonio Neto, de Flujos de Efectivo, Memoria (en el caso de las empresas que tengan menos de dos de estas tres magnitudes de 8 millones de cifra de negocios, 4 millones de activo y 50 empleados, sí sería sólo la memoria), Informes de Gestión, no suelen aportar tanto para el resto de empresas, y si se detecta que alguna partida sí sea relevante (estoy pensando en la información sobre el titular real o en la de pago a proveedores) podría ser la propia Hacienda la que la incluyese en los modelos a presentar.

V.V.V.

Esto se debería incluso pedir desde Bruselas: todos los registros mercantiles de todos los países de la UE deberían ser abiertos y gratuitos. Sobre todo vista la poca voluntad política que hay.

#FreeAssange

Manuel_A.

Librebor.me

Indexa todos los datos gratuitos del Borme

Como tantas veces he descubierto gracias a meneantes webs útiles, aporto con gusto mi granito de arena.

capitan__nemo

¿Y algún partido se comprometió?

deverdad

Que sea con una API abierta y sencilla para mandar los datos al registro.
No como ahora, que solamente se puede hacer a través de Internet Explorer (no, el registro online ni siquiera en Edge o Chrome funciona bien).

vviccio

Hay partes de la construcción de la democracia española que están paralizadas o sin hacer desde hace décadas.


Empezaron la casa por el tejado y dejaron los cimientos para más adelante. Así es normal que haya tanta corrupción y se construyan infraestrucutras inútiles y caras a costa de quitar recursos a reforzar la sanidad, educación e innovación.

j

Que claro y transparente, de que como van, y como van a vivir los políticos? No podrán hacer chanchullos ni robar.

u

La información de los registros mercantiles del Estado es imprescindible para prevenir delitos de blanqueo y evasión fiscal, o para vigilar irregularidades en la contratación pública. ....

Pues eso

D

No puede haber una democracia plena sin datos abiertos.

El_higado_de_Jack

Y yo quiero una moto

MalvadoAspersor

Eso implica menos dinero para el Estado, así que id esperando sentados.