Hace 4 años | Por --614822-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --614822-- a elpais.com

El presidente de la organización de centro católicos CECE, Alfonso Aguiló, y su vicepresidentes, acusados de estafa, apropiación indebida y organización criminal.

Comentarios

thingoldedoriath

#4 No te emociones, que seguro que hay por ahí fiscales, abogados, jueces, políticos y periodistas...

No me arriesgaré hablando de porcentajes, porque no me gustan las "generalizaciones" (ni cuando son pequeñas...); pero el 90% de los fiscales que he conocido en Galicia, son miembros (numerarios y supernumerarios) o simpatizantes* del Opus Dei.
Entre los jueces, el porcentaje de los que conozco es menos llamativo; aunque entre los que son del Opus Dei y los que simpatizan con ese grupo, son muchos.

* Cuando escribo "simpatizantes" me refiero a dos "clases" de profesionales de ese ámbito: los que simpatizan porque son católicos practicantes pero no están asociados a esa prelatura católica y los que fingen ser más practicantes porque de esa actitud depende bastante que sean más o menos tenidos en cuenta a la hora de los ascensos y destinos... y esto, en Galicia, se extiende (desde los tiempos de Romay Baccaría como consejero de sanidad (1988) -antes había sido vicepresidente de la Xunta de Galicia (1982) y consejero de ganadería, pesca y política forestal (1987)-) al ámbito sanitario; en el que todavía hoy se trasladan a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo a Salamanca!! porque en Galicia "todos" los médicos de esa área sanitaria son "objetores de conciencia" y no practican abortos.

D

#2 La risotada grande es la de adeptos que pululan por los centros del poder.

A

#2 La Garduña tiene algo más de un siglo.

imagosg

#2 Es la Iglesia en su conjunto . La única razón de la existencia de una organización con tanto poder , inmuebles y dinero, es la acumulación de riqueza. Y para ello se sirve de afiliados a la secta a los que impone , entre otras muchas reglas absurdas, que tienen prohibido el sexo.
Así que les disgrega por sexos en colegios , seminarios y conventos y, como es lógico se vuelven homosexuales y violan al más débil

thingoldedoriath

#30 que tienen prohibido el sexo. Así que les disgrega por sexos en colegios , seminarios y conventos y, como es lógico se vuelven homosexuales y violan al más débil

¿¡!? ... esto... no, no, NO!!

A ver si ordenamos un poco las ideas... sin prejuicios... con pragmatismo...

1- Que la Iglesia Católica Apostólica Romana "se sirve de afiliados a la secta" para acumular inmuebles, dinero (poder), lo doy por bueno si te refieres a toda la institución (ICAR). Porque por "afiliados" puedo entender a todos los sacerdotes diocesanos, a todos los monjes (sean sacerdotes o no) de todas las órdenes religiosas (aunque buena parte de estos últimos, sobre todo las "afiliadas" a órdenes religiosas femeninas que no tienen acceso al sacerdocio, profesan sus "votos de castidad" -que no es lo mismo que el celibato que se impone a los sacerdotes católicos a excepción de la Iglesia Católica Oriental- de forma voluntaria.
Pero si cuando dices "secta" te refieres al Opus Dei; yo, después de 50 años conociendo, trabajando y a veces conviviendo más de la cuenta con "afiliados" y simpatizantes de esta prelatura de la ICAR; no tengo nada claro si le ICAR se sirve del Opus Dei, si el Opus Dei se sirve de la ICAR o si lo suyo se trata de una simbiosis bastante lógica.

1- Que tienen prohibido el sexo... no es aplicable en el caso de los "afiliados" supernumerarios" del Opus Dei!! a los que se anima a tener familias muy numerosas (que como es lógico llenan sus colegios y universidades). Otra cosa es que se les inculque que el sexo es sólo un "mecanismo natural" (y animal...) para la reproducción y que el placer es cosa del demonio...

3 - La homosexualidad como orientación sexual es "un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual" hacia personas del mismo sexo. No hay consenso entre los científicos acerca de por qué una persona desarrolla una orientación sexual determinada. Muchos científicos piensan que la naturaleza y la educación - una combinación de influencias genéticas, hormonales y ambientales- participan en causar la orientación sexual. Otros son partidarios de teorías con base biológica, que apuntan a factores genéticos, el ambiente uterino temprano, ambos, o la inclusión de factores genéticos y sociales.

Pero los factores que tu señalas como desencadenantes de "homosexualidad y violaciones": privación o prohibición de actividad sexual o "Segregación por sexos en colegios, seminarios y conventos"; no son tenidos en cuenta como una influencia "social" en el desarrollo de la orientación sexual ni siquiera por los científicos que creen que además de las influencias biológicas (genéticas y hormonales) puede haber alguna influencia social.

Lo de relacionar de forma directa, homosexualidad y violación... no pasa de ser prejuicio o una opinión, que contradice la estadística (la mayor parte de las violaciones se perpetran por varones heterosexuales) y que si no fuese una tarde de verano de mediados de julio, hubiese llenado de negativos tu comentario.

4 - En España hay alrededor de 52.000 "religiosos" (de los que el 75% son mujeres), "afiliados" a las más de 60 órdenes religiosas católicass registradas... si le sumamos los sacerdotes diocesanos (incluyendo a obispos y cardenales) vienen a ser alrededor de 17.000 (con datos de 2014, ahora serán algunos menos), estos sí, todos varones; tenemos una cifra de 59.000 personas que viven bajo promesa de castidad (de las cuales unos 30.000 son varones). Podemos sumar a estos los varones que "afiliados" numerarios del Opus Dei (desconozco esta cifra... pero en total de miembros del Opus Dei, ronda los 80.000) y los de otras "asociaciones" católicas como los Legionarios de Cristo, Neocatecumenales...
Desde un análisis pragmático de los números (tomando por otra parte los casos en los que se ha condenado a religiosos por violación, más los que "podemos estimar por informaciones contrastadas" que no fueron condenados por la justicia ordinaria en los últimos 80 o 90 años porque desde la ICAR se les ocultó o se les protegió o la ICAR llegó a acuerdos de indemnización con ellos mismos o con sus familiares en caso de menores); lo lógico sería afirmar que los casos de violación por parte de sacerdotes y religiosos, son muchos menos que los que se dan entre varones que no están vinculados a ningún grupo, orden o instituto religioso.

Desde un absoluto agnosticismo y espíritu laico, te deseo una buena tarde

D

#2 es una puta secta

D

#1 Gracias, me acabas de mostrar la senda del verdadero $eñor.

p

No robarás...

D

#7 ... pocas cantidades

thingoldedoriath

#8 Si este es el ojo para los negocios poco les ha pasado. Ya les ha pasado más veces (eso de que los buenos cristianos -supernumerarios y simpatizantes- les fallen en cosas que tienen que ver con el dinero...), con muchos accionistas del Banco Pastor, del Banco Herrero, del Banco Popular. Y lo de conceder crédito a simpatizantes o hijos de de buenas familias cristianas (formados en sus colegios y universidades) y no cobrarlos nunca; le pasó hasta a los de la Banca March (con el tipo aquel que iba a poner WiFi gratis en todo Madrid...).

D

La existencia de estas sectas es una ofensa a la inteligencia. Si eres católico y realmente crees en lo qu se estipula en la Bilbia, a poco que tnegas 1 dedo de frente no apoyarías a ninguna de estas asociaciones que, en nuestro país, están de mierda hasta las orejas, incluyendo la iglesia normal y corriente.

Pero claro, si partimos de la idea de que tu vida tiene que estar dirigida a complacer a una entidad de la que nadie ha sido capaz de dar pruebas de su existencia, pues lo de tener un dedo de frente ya tal.

Asco de humanidad.

TXTSpake

#6 ¿Y si te digo que en mi ciudad hay gente con carguitos en IU que están metidas en cosas de la Iglesia? Mucha gente entra en estos sitios por el poder, los contactos y para buscarse una buena posición. De los que yo hablo, toda una familia, incluido su hijo más mayor, ya están colocados en buenos sitios.

D

#17 Me lo creería, no me extraña nada. Una cosa es entrar en la iglesia por interés, que es algo que comprendo perfectamente, y otra creer mucho y muy fuerte en dios y decidir que quieres ir a que una iglesia que en tu pais esta relacionada con robos de bebes, encubrimientos de curas pederastas y demás te de el visto bueno.

¿HOLA? ¿Estamos subnormales o qué?

TXTSpake

#20 Lo están. Tengo una familiar muy metido en temas eclesiásticos y piensa sólo en su comunidad y no en la Iglesia en general, y así es feliz y se auto engaña con toda la mierda que hay detras de esta organizació.

j

#15 es que yo de una noticia de el pais hablando del opus pues perdona que no me fie mucho del todo de lo que me cuentan, y de como lo cuentan. Ahora si tu quieres creerles y dictar sentencia sin saber los detalles adelante.

Arcueid

#16 No dicto más sentencia de la que tú dictas al decir que de lo que se quejan es de que no les ingresaron el dinero mensual.
Que quienes les hayan ofrecido pagar la deuda sea el OPUS, un banco o un fondo de inversión no tiene mayor trasfondo que el que uno quiera darle al leer "OPUS" u "Obra", claro.

Y creer o no lo que dice el periódico o los testimonios de los afectados es algo personal. Tú decides ser más escéptico. Yo decido creer una parte mayor. Y el mundo sigue girando.

thingoldedoriath

#16 es que yo de una noticia de el pais hablando del opus pues perdona que no me fie mucho del todo de lo que me cuentan

No soy ni siquiera sospechoso de defender el "periodismo" que se hace en "El País" desde que hace ya unas cuantas décadas escondieron el libro de estilo. Pero no pretenderás que me crea una noticia que hable del Opus Dei publicada por ABC, La Razón, El Mundo o cualquier otro (hay muchos diarios que pertenecen a grupos editoriales en los que el Opus Dei o la Conferencia Episcopal Española domina los consejos de administración, incluido el más vendido en España...)??

Ahora tendríamos que ponernos de acuerdo en a que medio de comunicación (no solo diarios) le otorgamos credibilidad a la hora de publicar informaciones en las que esté implicado el Opus Dei (alguno de sus bancos... alguna de sus empresas...). Y no sería fácil!! ni siquiera escogiendo entre los que no necesitan de la publicidad de las empresas ligadas al Opus Dei.

victor_vega

Es el mercado amigo!

noop

#38 estoy de acuerdo contigo, la definición de secta según la RAE es mejorable pero no es incorrecta.

No considerarlos secta es un tecnicismo. Normalmente se cumple la definición si se cumple uno de los puntos... Pero en este caso se aferran a que no cumplen el primero para negar la mayor.

D

... pues lo tienen jodido, el juez y fiscal que lo juzguen seran casi seguro del Opusdei, la secta tiene predileccion por esos puestos ...

thingoldedoriath

#22 Si nos atenemos a los porcentajes, lo más probable es que les toque un fiscal del Opus Dei y tienen muchas papeletas para que el juez también lo sea

D

#39 ... así que ya puedes imaginarte el resultado de eso porque dignidad esa chusma tiene poca.

j

#24 si, y tu has leído esta? "colegio renqueante, acosado por una deuda millonaria" se hicieron cargo de la deuda millonaria y de lo que se quejan es de que no les ingresan el dinero mensual que les prometieron.

vviccio

El mismo esquema que utiliza la banca: arruinan autopistas y luego se quedan con las concesiones pero el verdadero problema son las instituciones que permiten eso.

j

Como os gustan las noticias contra el opus. Ya habéis condenado, sabéis todos los detalles del caso y sabéis que son culpables.

"asegura que no es más que la reacción de los dueños del colegio Miraflores a una la demanda civil que la Fundación Arenales les interpuso cuando, el año pasado, el centro rompió unilateralmente el convenio firmado para una década. "Nos echaron a la mexicana", sentencia. Y explica que los dueños del colegio se presentaron con agentes de seguridad y un notario para que abandonaran las instalaciones."

D

#13 Ya, pero es que está esta parte de la que parece que te olvidas... Años después nadie ha cobrado más que un par de mensualidades pese a que se suceden las sentencias que obligan a ejecutar los pagos.

D

Colectivos de odio y liberalismo haciendo lo que mejor sabe

polvos.magicos

Al trullo con ellos y que no sean las penas de siempre, que ya no se sabe si dan risa o asco.

sempredepor

Ya lo decía Evaristo

kie

Con doce años, en clase de religión, le pregunté al profesor (un joven hermano menesiano) si el Opus era una secta. Se echó a reír y no me contestó. Entonces creí que había dicho una tontería pero con los años entendí que se rió porque había acertado de lleno.

noop

#19 Se rió porque no son considerados una secta por un tecnicismo.

No es que sea una fuente 100% fiable, pero para la RAE una secta es:

1. f. Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Rechazan que una secta se equipare a una religión.

2. f. Conjunto de seguidores de una secta. La secta de los esenios.

3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos..


Viendo casos como el que detalla esta noticia, podemos tener claro el punto 3... pero no cumplen el punto 1. Ellos pertenecen a la linea más ortodoxa de la religión católica cristiana.... y como tal, no deberían ser considerados como una secta... es decir un tecnicismo...

thingoldedoriath

#27 Yo creo que un grupo determinado no tiene que cumplir las tres acepciones que mencionas para ser denominada (porque hablamos de la RAE y de una palabra) como secta. Cualquiera de las tres acepciones se puede denominar "secta".

Pero puedo estar equivocado.

Arcueid

> "Ellos, octogenarios y supernumerarios del Opus Dei, con el colegio renqueante, acosado por una deuda millonaria, tomando café con altos cargos de la Obra en Galicia. "No paraban de repetirles: tenéis que firmar, tenéis que firmar”, dice Rey."

La escena típica de aprovecharse de los ancianos... Sólo que en esta ocasión con la diferencia de que ellos tienen mucho más dinero. Pero el estar ciego y tener una fe inquebrantable en quienes te van a esquilmar, a fin de cuentas, no es única de ellos.

j

#5 aprovecharse??? tu lees lo que citas, "colegio renqueante, acosado por una deuda millonaria" aprovecharse sería hacerse con un colegio que funciona bien y está dando beneficios, pero en este caso la ruina se les venía sola. Otra cosa es que al final no consiguieren relanzarlo, pero se hicieron cargo de la deuda millonaria y de lo que se quejan es de que no les ingresan el dinero mensual que les prometieron.

Arcueid

#11 Obligar a firmar a alguien de avanzada edad para vender el negocio que fundaron, por mucho que esté en una situación deplorable, es al menos cuestionable. A esa edad una persona es más fácilmente manipulable. Y si hablamos de que son los mismos de la secta a la que pertenecen, apaga y vámonos.

Como yo lo veo, una cosa es ofrecer una solución y otra es presionar, que es lo que parece. Otra cosa es que se quejen luego porque no les pagan la pasta que le prometieron (cosa que yo no entendí del artículo, al menos no como único motivo de la denuncia).

txutxo

¿y por qué hacen esas cosas si saben que irán al infierno?