Hace 5 años | Por efectogamonal a revistagq.com
Publicado hace 5 años por efectogamonal a revistagq.com

Bajas cortas, horarios laborales largos y servicios de cuidado y educación caros e insuficientes. ¿Cómo sacas adelante una familia en 2018? España desarrolla políticas para incentivar la natalidad, pero no la crianza. Una vez terminados los permisos de paternidad, el Estado abandona a los progenitores.

Comentarios

D

#1 Pero pero pero el papel film si se puede usar ??
¿Sexo seguro? ¡Utiliza papel film!

Hace 5 años | Por --562550-- a telemetro.com

D

#5 Y más, ahora va otra.

D

#9 ya

D

#1 ¿la demagogia bien?

D

#16 me explicas lo de la demogagogia.. xk es demagógico.

Windows95

#71 "pos haber estudiao".

Shotokax

#71 ¿qué falso dilema?

Segope

#61 Está claro, se refiere a la demagogia de la Iglesia

D

#1 Los curas necesitan niños en sus orfanatos.

#17 fino fino

borteixo

#1 vas a cáritas, si es que está todo pensado

D

#1 ¿Hace cuanto que no se ha muerto un niño de hambre en España?

#27 busca en Google antes de hacer preguntas teóricas como si aquí todos los niños tuvieran las necesidades cubiertas, porque por desgracia no es el caso.

D

#50 no lo encuentro.

Antonio_Ivars_Badía

#165
https://www.google.es/search?q=NI%C3%91OS+HAMBRE+ESPA%C3%91A&oq=NI%C3%91OS+HAMBRE+ESPA%C3%91A&aqs=chrome..69i57.5422j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

La pregunta buena es la que hace en #66 dfennel. ¿Que pasen hambre es aceptable? ¿Tendrías un hijo si supieras que va a pasar hambre?
En España hay niños que lo pasan mal. ¡Coño! Hay meses que me las veo negras para llegar a final de mes y tengo una hija (Que se va a quedar sin hermanos por el mismo motivo que la que esgrime la articulista).
No digo que #1 no esté tirando de demagogia para atacar a la iglesia, claro. Pero quitarle hierro al asunto porque los niños españoles no se mueren literalmente de hambre también es ... conformismo . roll

HaploG

#1 pues los católicos cada vez sois menos. Mejor te pasas a la religión homeopática que está de moda, y como anticonceptivo te recomiendo que te la machaques con dos piedras, nunca falla

Shotokax

#1 ¡el sexo anal es la solución!

AlexCremento

#2 No quieren que tengamos hijos los de aquí.

borteixo

#84 es que habrá quien diga: para tenerlo en la guardería todos los días, ¿para qué los tienes?.

maria1988

#96 Yo eso no lo comparto. Bastante tienen los padres con tener que dejar a sus hijos en una guardería como para que la gente se lo eche en cara. La culpa no es de ellos, sino de un sistema en el que muchas parejas no pueden permitirse trabajar menos para cuidar de sus hijos.

D

#84 los niños en la guardería aprenden mucho más que encerrados con sus padres mimados y sobre protegidos.

D

#4 No pagaran, no van a sentir simpatia por esos viejos infieles

M

#4 o los gitanos, o rumanos, o hindues, o pperos acomodados.

balancin

#22 jajaja, vaya lista.
Madre mía, cómo está la peña.

Y los racistas, xenófobos, nazis y los votantes de podemos

D

#4 es que ellos pueden ser machistas, que parece que no, pero el problema original de la natalidad es la incorporación de la mujer al trabajo.

c

#33 incómodas verdades dices, forastero.

balancin

#23 el paro no creo que tenga mucho que ver con la natalidad. O lo puedes demostrar con datos?

D

#32 Es justo eso lo que estoy diciendo, que no es una cuestión de paro o no sino que, sencillamente, hoy queremos una vida cómoda y no se quieren tener hijos o al menos no tantos como antes.

mangrar_2

#36 Esta claro que hay mucho egoismo, pero mucha gente queriendo tampoco puede tener hijos. Normalmente los que mas tienen tienden a ser mas egoistas y tienen pocos hijos o ninguno, y los que menos tienen no pueden permitirse tenerlos. Sumas ambas cosas y mira como estamos.

D

#75 Todo lo que hacemos es egoísta. Resumen:

- Tienes hijos queriendo: egoísta porque lo haces para sentirte mejor contigo mismo y te da igual el resto de la humanidad.
- Tienes hijos sin querer: egoísta por no haber puesto barreras a tus instintos procreadores; hay que pensar en el planeta y sus recursos y follar con condón (o papel film).
- No tienes hijos voluntariamente: egoísta porque quieres que los hijos de los demás te mantengan cuando pases a ser improductivo (y acabarás siéndolo, como todos).
- No tienes hijos pero querrías tenerlos: egoísta igual que si los tuvieses.

/s

maria1988

#75 Es curioso que mucha gente considere egoísta no querer tener hijos, pero muy poca crea que es egoísta querer tenerlos. Nadie tiene hijos ni deja de tenerlos por altruismo, ambas decisiones se toman por lo general de una forma egoísta.

mangrar_2

#75 no lo es, algunos no tienen por motivos egoistas, no digo que todo caso sea egoista. Quiza me explique mal.

D

#46 Me puedes decir por qué es egoísta no tener hijos? Sigo sin entender esas mentes cuadriculadas que piensan que si una pareja no quiere traer una vida al mundo es egoísmo.

mangrar_2

#35 Yo lo que se es que mi abuelo, con un trabajo modesto y nada de estudios universitarios (como hoy muchos tienen), tuvo 2 hijas, pagaba su hipoteca, su cochecito y mantenia a su familia. Mi abuela no trabajaba. No se permitia grandes lujos, por supuesto, no era rico, pero tampoco vivian en la pobreza.

Algo falla hoy en dia cuando eso no es posible o muy dificil.

LLort_II

#52 Pregunta a tu abuelo qué % de su sueldo valía una barra de pan y 1 mes de hipoteca.

D

#52 #65 Sasto, y no solo tus abuelos, tambien tus padres. Hace poco mas de 30 años mis padres se compraron una casa por 3 millones de las antiguas pesetas. Solo trabajaba mi padre y ganaba unas 60.000 pesetas. Hoy vale mas de 200.000 euros y el equivalente seria ser mil eurista.
Es decir, mi padre con 50 sueldos pagaba la casa, yo necesitaria mas de 200.

mangrar_2

#74 Desde que entramos en el euro, tenemos precios europeos, pero no salarios.

D

#74 exacto, mis padres pagaron 3 millones y medio de pesetas en tres años y medio, y a otra cosa. Nuestra generación no puede ni soñar con una segunda residencia en la playa o en el pueblo como tienen nuestros padres.

ChukNorris

#52 Es que con Franco se vivía mejor ... salvo que fueses un "rojo".

mangrar_2

#68 que era el caso, mi abuelo era del lado rojo, como casi todo Alicante

D

#68 Solamente si lo pregonabas a los cuatro vientos o habías sido un rojo visible durante la guerra. Una vez pasada la purga, todos eran "fachas" y "católicos" en teoría.

maria1988

#52 Lo que falla hoy en día es el precio desorbitado de la vivienda.

D

#23 Hombre, correlación no necesariamente implica causalidad, pero a ver si identificáis las dos últimas crisis en esta tabla:

https://i2.wp.com/cursos.com/wp-content/uploads/2016/11/nacidos-en-espana.jpg?fit=700%2C327&ssl=1

D

#53 Esa gráfica está sesgada porque habla de número de nacimientos en términos absolutos. En esos años la población española no dejó de crecer, así que si miras las tasas de nacimiento el decrecimiento es más pronunciado todavía:

https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/01/09/ciencia/1420821460_938863_1420995819_sumario_normal.png

Las crisis no parece que hayan tenido demasiada incidencia.

maria1988

#7 Como dice #23, si bien la situación económica influye, el tener pocos hijos es más una cuestión cultural. De hecho, en el último siglo la relación entre natalidad y bienestar ha sido justo la inversa de la que parecería más razonable (cuando había más penuria, se tenían más hijos). Así que es más un cambio de mentalidad que otra cosa.
Por otra parte, España ha tenido siempre una de las maternidades más tardías del mundo. Incluso en época de mis abuelos, la edad media del primer hijo era de unos 25 años, muy por encima de la media europea.
Vamos, que esto no es un problema de la actual crisis económica. Otra cosa es que habría que dar más facilidades a la conciliación para intentar paliarlo.

c

#56 Bueno, si es realmente un problema, eso es un problema menor. El problema que tenemos ahora es económico, no de natalidad. Sin solucionar eso solo podemos empeorar la situación

maria1988

#59 Eso está claro. La eoconomía actual es desastrosa, no solo en términos absolutos, sino también en cuestiones de reparto de la riqueza y pasos atrás en el estado del bienestar. Lo que ocurre es que me parece sensacionalista lo de que no se tienen hijos debido a eso. Entre el año 1975 y el 2000 la economía española creció una barbaridad y la natalidad cayó en picado.

D

#69 Entre el año 75 y el 85 nos chupamos una crisis económica brutal. En el 77 teníamos una inflacción brutal, llegamos a superar el 40%, y la tasa más alta de desempleo de Europa. Luego llegó la aegunda crísis del petróleo para acabar de joder a la industria que quedaba. Y para rematar, la reconversión industrial acabó de hacer migas la economía.
Económicamente, España no fue bien hasta mediados de los 90, que es cuando empieza a repuntar la economía, baja el paro a casi mínimos históricos y, sorpresa, la gente empieza a tener más hijos.

D

#56 Eso en la mitad norte de España.

GgAnd

#23 Incluso en la época de bonanza España no iba del todo bien. Tenía una tasa de paro del 8%, el doble que la que tienen ahora países potentes como Alemania,Reino Unido o Estados Unidos

D

#63 España tiene unas posibilidades increíbles hundida una y mil veces por sus incompetentes políticos, desde UCD, PSOE, o PP.

Clima, industria, ganadería, pesca, sería muy fácil hacer a España funcionar si no fuese por nuestros corruptos Made In Spain.

D

#63 Yo viví esa época del 8% de paro y eso no se lo cree nadie. Ibas a llevar un currículum a una empresa y salías contratado. En las tiendas había carteles de "se busca dependienta" de manera permanente. Todo el que quería trabajar trabajaba, así que habría un paro técnico del 2% y el otro 6% era gente viviendo en la economía sumergida.

GgAnd

#89 Eso no significa que el paro no fuese un 8%.Con un 4% de desempleo a las empresas les cuesta mucho encontrar trabajadores y tienen que buscar de forma muy activa,sobretodo para puestos cualificados. Tienen que venir ellas a ti muchas veces a buscarte.

i

#23 Desde mi punto de vista (y supongo que el de muchos) esa epoca no tenia nada de bueno, Quien se haya quedado en paro lo notará mucho, pero quien trabajaba en esa época y sigue trabajando mayormente lo que ha notado es que la vivienda ha bajado, por ejemplo un enfermero no cobraba más en esa época que ahora, ni muchísimas profesiones. Yo en esa época estaba preocupado pensando que a ese ritmo no iba a poder comprarme un piso jamás.

Triskel

#23 los tiempos de bonanza eran esos de hipotecarte a 40 años con sueldos de mil euros?

freeCode

#23 en lo que llaman plena bonanza seguían haciendo falta dos sueldos para pagar una hipoteca o alquiler y vivir dignamente.

Eran tiempos de bonanza porque la mayoría de parejas tenían esos dos sueldos. El problema entonces era más el tiempo que el dinero.

Te podías permitir un crío, pero si lo cuidaban tus padres a partir de los 4 meses. Pero también te podías permitir dos coches, viajar una vez al año, y ahorrar.

Lo primero era una putada. Lo segundo lo compensaba, y todos tan contentos.

j

#7 ¿Que lo solucione quién? ¿Otro?

c

#92 El gobierno. Para esas cosas le pagamos.

AlexCremento

#7 FALSO. Es precisamente en los momentos con mayor bonanza cuando menos hijos se tienen.

c

#94 Sin duda. Si te mandan al paro y/o te bajan el salario o ves cerca la amenaza de despido, estoy seguro que te entrarían unas ganas de tener hijos de la hostia.

D

#7 pues cada cinco años hacen una reforma laboral para acabar con el paro. Ya debía estar solucionado varias veces.

mono

#3 Y votarán a quien se la garantice, así que ganarán siempre.

Lo de crear empleo y eso para los que están en edad de trabajar lo dejamos, que eso no es importante en las elecciones

c

#10 Algunos piensan que las pensiones salen del aire

D

#10 #62 Efectivamente. Ahora aplica ese mismo argumento a la RBU a ver como queda

D

#3 pero pasadas dos generaciones, viviremos de puta madre. Menos población y menos pensionistas. Es solo un bache.

mangrar_2

#3 El problema de España son los salarios. Si tuvieramos salarios decentes, los padres podrian pagar un cuidador/a para sus hijos. Es lo que hacen en muchos paises, Reino Unido e Irlanda esta lleno de au-pairs.

c

#3 A lo peor reclaman su pensión, repito SU PENSION porque se la merecen y les pertenece, ya que se la descontaron de su sueldo. Ese 50% de ancianos habrá aportado de su salario su pensión. Si el estado no ha sabido invertir guardar ese dinero es otro problema. Lo del sistema solidario es una mandanga que nos metieron sin vaselina. No se cual es la soución, pèro lo que tengo claro es que la culpa no es ni será de ese 50% de jubiletas

m

#3 El problema no lo será para los pensionistas, lo tendrán los españoles en su conjunto.
Yo no sé de donde os viene el empecinamiento, en que las pensiones han de salir exclusivamente, de las cotizaciones a la SS de los trabajadores y de las empresas.
El art.109 LGSS dice lo siguiente:
"1. Los recursos para la financiación de la Seguridad Social estarán constituidos por:
a) Las aportaciones progresivas del Estado, que se consignarán con carácter permanente en sus Presupuestos Generales, y las que se acuerden para atenciones especiales o resulten precisas por exigencia de la coyuntura.
b) Las cuotas de las personas obligadas.
c) Las cantidades recaudadas en concepto de recargos, sanciones u otras de naturaleza análoga.
d) Los frutos, rentas o intereses y cualquier otro producto de sus recursos patrimoniales.
e) Cualesquiera otros ingresos, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional décima.
2. [...] Las prestaciones contributivas, los gastos derivados de su gestión y los de funcionamiento de los servicios correspondientes a las funciones de afiliación, recaudación y gestión económico-financiera y patrimonial serán financiadas básicamente con los recursos a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado anterior, así como, en su caso, por las aportaciones del Estado que se acuerden para atenciones específicas."
Fuente: Laboro.

Diocles

#3 Tú lo has dicho "exigirán" porque cobrarlas no las vamos a cobrar ni Cristo... Para sanear las arcas del estado no hay nada como sacrificar una generación, y la del baby boom es ideal para ello. Concienciémonos para estar currando hasta los 80 y así luego no nos pillará de sorpresa.

c

#26 estamos a un paso de que ser madre y querer cuidar a tu hijo sea considerado heteropatriarcal

llorencs

#39 Es que porque coño tiene que ser la madre?

Si por ejemplo es la mujer que gana más, lo normal que aplicara reducción de jornada es el hombre o que se quedara en casa.

Y si, considerar que la mujer sea la que quiera o deba quedarse en casa es patriarcal.

c

#58 ¿Y por que no?

Si una madre quiere cuidar a su hijo, que lo haga, es lo único que he dicho.

Todo lo demás que has interpretado, está en tu cabeza libre de patriarcados y falocentrismos.

D

#58 porque los niños pequeños necesitan a la madre más que al padre, y si no quieres verlo o no lo sabes ten hijos y ellos mismos te lo dejarán bien claro. ¿Los tíos tienen tetas y pueden darle el mejor alimento que pueden tomar? No. Siguiente.

borteixo

#39 es complejo pq si eres madre dependes del salario del padre, no tienes paro, no tienes jubilación...

mangrar_2

#26 yo lo que tengo mas claro es que unos padres currando a jornada completa deberian poder permitirse un/a au-pair, como hacen en gran parte de los paises de la UE. Pero claro, con los salarios de mierda que tenemos, no es posible.

borteixo

#73 así es... el tema es que tenemos asumidísimo que hay que trabajar. Todos. Y claro ahora pasa lo que pasa, que si abuelos, que si guardería que si a la mierda todo.
Creo que todo empezó a irse realmente a la mierda cuando la gente tuvo la fantabulosa idea de "un sueldo para la hipoteca" y otro para todo lo demás.

mangrar_2

#73 yo no estoy ni de acuerdo ni en contra, lo que quiero es que los padres puedan elegir. Tu a lo mejor prefieres cuidarlos tu, otros padres pueden preferir hacer su jornada laboral y tener un/a au-pair.

D

#57 ¿ quién demonios quiere tener un hijo para que se lo cuide una ecuatoriana ?

ChukNorris

#18 Por eso no son gratuitas las guarderías ....

D

#18 Ojalá fuese así, que los pobres críos dejen de ser la propiedad de dos personas, o incluso una sola.

D

En el parque de detrás de de mi casa veo 10 niños de inmigrantes rumanos por cada uno de padres españoles.
Que sólo deben comer pan, embutidos, donuts y bebidas estilo cocacola por como se les ve cargados de esos productos en el supermercado.

Maitekor

#11 solo te ha faltado el clasico "yo no soy racista, pero..."

c

#12 nah, yo tengo muchos amigos rumanos

D

#15 Doble combo.

D

#12 La caridad empieza por uno mismo.

c

#12 que tiene de racista su comentario? Que ha puesto rumanos?

D

#44 Más xenófobo que otra cosa.

i

#12 Creo que se refiere a que los inmigrantes sí tienen hijos. Yo venía a decir básicamente lo mismo. Influye la cultura y también influye el hecho de que ellos seguramente se conformen con que sus hijos tengan menos cosas.

balancin

#19 a ver si alguien le atina.

Aunque no os entre en la cabeza, influye la capacidad adquisitiva y el nivel de educación en las mujeres.
Sí, que en España es más alto.

Pero esperar que alguien acabe de entenderlo, es como esperar que a la ranas les crezca el pelo

#14 bienvenido al comentario clasista n° 1.000, se ha ganado un premio

iolerei_iu_iu

#11 pues en los tres parques que frecuento (todos cerqueita de casa) te diré que 9 de cada de 10 niños son hijos de padres españoles. algunos hasta rubitos y de ojos azules, pero hay de todo.

a ojo, 7 de cada 10 meriendan mierda todos los días de su cortas vidas. esta mierda de la que hablo es lo que sus padres españoles han decidido sustituir por alimentos de verdad y se la dan en formato de beber y de comer.

D

En años de bonanza había los llamados DINKIS "Double Income No Kids" que eran parejas jóvenes entre 25 y 35 años sin hijos y disfrutaban de un alto nivel adquisitivo por tener dos ingresos. Ahora como esta la economía, están los SINKIS "Single Income, No Kids" , se refiere a las parejas jóvenes sin hijos que trabajan pero que la suma de los dos ingresos, apenas ganan el equivalente a un ingreso decente. Así que la economía también influye en que las parejas jóvenes quieran tener hijos . En economía buena, porque querían vivir la vida; en economía mala, por el costo que tiene mantener a los hijos.

Pirenaico

#78 El factor económico es clave, sin duda, pero personalmente encuentro más gente que no los tiene por el sacrificio que conlleva.

d

Es que no quieren que tengas hijos. Tú eres un hijo de una clase media con acceso a la educación y la cultura que formaría una familia de la misma clase y no quieren que siga existiendo. El futuro es el de una élite formada por familias numerosas, muy católicas e íntegras, hijas de la mafia gobernante, de los poderes fácticos y que tendrá la propiedad exclusiva del parque inmobiliario (junto con los fondos de inversión extranjeros) y una clase pobre que sufrirá para subsistir, mayoritariamente descendientes de inmigrantes que apenas habrán podido compartir tiempo con su prole y que no tendrán ni unas nociones básicas de lo que es la justicia social.

Noctuar

Se crían solos. Si mueren por enfermedad o torpeza se llama "selección natural". Bienvenidos al Darwinismo Social.

j

#30 No soy precisamente un lumbreras, pero puedes especificar? Con dinero, le pagas un cuidador a tus hijos?

Con dinero de sobra puedes pagar al cuidador, sí. O mejor aún, dejar de trabajar para cuidarlos tu. Es la versión "mesobralapasta" de la reducción de jornada. Reducción, que al final, también es tema de billetes (que dejas de ganar).

j

Un amigo decía: la conciliación de la vida laboral y familiar está chupada. Es cuestión de poner muchos billetes.

Que razón tenía (y tiene).

D

#25 No soy precisamente un lumbreras, pero puedes especificar? Con dinero, le pagas un cuidador a tus hijos? Pero claro, tu no concilias, lo hacen otros por ti.

R

#30 Personalmente, sin nadar en billetes, tengo reducción de jornada para cuidar de mi hija. Una persona que cobre 800€ no puede, directamente.

balancin

#25 no, no tiene npi tu amigo.
Es más bien lo contrario

#30 si tienes dinero, no concilias nada, sencillamente trabajas menos y la mayoría invierte su tiempo en cosas menos sacrificadas que tener hijos

capitan__nemo

La realidad es que no quieren que tengas hijos, nadie quiere que tengas hijos digan lo que digan.

Si quieres tener hijos tenlos, pero no me vengas con chorradas de si la gente quiere que los tengas o no quiere que los tengas.

m

Esta es la que quería conciliación para ir al gimnasio

Avaron

Tengo 27 años y un trabajo que durante 9 meses al año hace que 4 de cada 7 días a la semana llegue sobre las seis y media de la tarde a casa, levantándome a las 8. Si tuviera pareja y ella estuviera en mi situación, ¿alguien me explica cómo criamos un churumbel? PD: no, mis padres y abuelos no viven donde yo.
Y sin pedir jornada reducida, claro ni renunciar al trabajo ninguno de los dos.

Pirenaico

#82 Pues si no podéis reduciros la jornada, tu única solución sería la de cambiar de trabajo en el que puedas tener jornada intensiva o podáis cuadrar los horarios. La cuestión es ¿cuantas ganas tienes de tener hijos?, porque no es lo mismo tenerlos en una ciudad como Madrid que en un pueblo o una ciudad pequeña.

Avaron

#95 vivo en Málaga, que bueno, no es ni ciudad pequeña ni metrópoli. Y a 10 minutos del trabajo, al menos. Ahora mismo ganas de tener hijos tengo 0, pero todos mis compañeros están en mi situación y en mi sector los horarios son todos muy parecidos (consultoría informática). Así que... en fin mucha tela. La conciliación familiar ya si eso..

D

#82 Pagando una guardería. Muchas tienen horarios ampliados.

"Y sin pedir jornada reducida, claro ni renunciar al trabajo ninguno de los dos".

Desde luego con esa actitud y sin abuelos cerca ya te digo yo que nunca vas a tener hijos. Nunca vas a tener unas condiciones ideales donde digas: mira, ahora tendría un hijo y no necesito cambiar nada en mi vida. Nunca. Así que o te replanteas unas cuantas cosas o pasa página y centra tus esfuerzos en otras metas, que también son muy gratificantes.

Yo tengo dos niñas, trabajamos los dos y no tenemos abuelos cerca. Mi mujer se pilló unos meses de excedencia (un par) al finalizar la baja maternal de la primera, y ahora tiene una reducción de jornada de 1h diaria para cuadrar las entradas y salidas del cole. La reducción la tiene ella porque yo gano más, así que nos sale más económico así. Sino la pediría yo. Para lo que no podemos cubrir nosotros tiramos de guardería y niñera.

Y la verdad, que las niñas están sanas y equilibradas. La mayor se ha adaptado al colegio super bien, y pasamos juntos las tardes (de 6 y media a 9 y media) y los fines de semana desde el viernes a las 5, que es cuando acaba el cole. Tiempo de sobra para educarlas y disfrutar todos juntos.

Avaron

#99 Genial, me alegro en verdad. Hay mucho peores horarios y condiciones que las mías, la verdad, en que sí que habría que hacer malabares.

Pirenaico

Existen varios problemas, uno es nuestra actual sociedad individualista y egocéntrica, con otros no menos graves, atribuibles a nuestra política cada vez más liberal, en la cual no se atiende con medios públicos las necesidades de familias que deciden tener hijos.

c

No se... ¿Siendo madre?

D

No hay que tener hijos, hay que boicotear el sistema y el que el sistema se vaya a pique.

c

#24 claro, asi dejaremos un mundo mejor para nuestros no hijos

Psignac

#41 Por qué? Con dos o tres años de huelga absoluta de tener hijos apuesto a que se conseguirían mejoras muy sustanciales. Unos cuantos años no te van a evitar poder formar una familia. La precariedad eterna y falta de ayudas del estado sí que lo harán.

balancin

#24 eso sí funcionaria.
Por fin alguien sensato

R

#24 Claro. Así en vez de pasarlo mal el ~20% de la población más pobre lo pasa mal el 100% de la población.

1 2