Hace 5 años | Por MellamoMulo a ctxt.es
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a ctxt.es

Hace unos días se publicaba en Cuarto Poder un artículo firmado por Héctor Illueca, Manolo Monereo y Julio Anguita titulado “¿Fascismo en Italia? Decreto dignidad”. Es realmente preocupante que personas de la formación de Illueca, Monereo y Anguita nos digan que no puede haber fascismo (léase extrema derecha) en un país tan sólo porque el gobierno en cuestión apruebe un decreto-ley tímidamente crítico con las políticas laborales, sociales y económicas aplicadas en las últimas dos décadas.

Comentarios

D

Anguita es faxa...

MellamoMulo

#1 Y de ETA

tiopio

#2 y matxista, como todos los que no hablan con la a.

apetor

#1 Lo unico que he sacado como una verdad aplastante de este articulo es esto:



Todo es facha, y segun eso, por supuesto, alguien a priori nada sospechoso de serlo, tambien.

Z

El antiglobalismo y el antiimperialismo se tocan más a menudo de lo que a muchos les gusta reconocer. Y si no se hubiese abusado de la palabra "fascista" tan a menudo tendríamos bastante más claro su origen en las revoluciones burguesas de la Italia de finales del siglo XIX. Es difícil entender el fenómeno del resurgimiento del fascismo en Italia o Alemania porque estamos contaminados por la visión de la lacra del nacionalcatolicismo, que purgó a sus dirigentes fascistas/falangistas de sus filas en cuanto se hizo con el poder.

Jose Antonio Primo de Rivera era anticapitalista, por poner un ejemplo, los nacionalcatólicos no. De hecho, muchas de las peleas de los nacionalcatólicos-franquistas y los falangistas iban por esos derroteros.

De modo simplista:
Comunismo = Socialismo Internacional. Régimen autoritario que desprecia el capitalismo y el fascismo.
Fascismo = Socialismo nacional. Régimen autoritario que desprecia el capitalismo y el comunismo.
Franquismo = Régimen autoritario anti comunista y ultraconservador católico, y que rechazaba lo que el friki de Franco llamaba "la conspiración judeomasona" que no era ni más ni menos que el permitir que el régimen se sometiese a la voluntad de un Banco Central, cediendo gran parte de su autonomía al neoliberalismo. Lo cual resulta irónico, ya que Franco era una prostituta que lo mismo se acostaba con la Cuba de Fidel, que con Hitler, que con los EE.UU. ...

D

#6 Primo de Rivera no era anticapitalista porque ni siquiera comprendía el capitalismo, solo era un gilipollas, como todos los fascistas. El fascismo no tiene nada que ver con el socialismo y no es más que un tipo de capitalismo más o menos intervenido, nada distinto de un país capitalista más o menos socialdemócrata. Un país es más o menos capitalista y/o más o menos socialista y en la práctica ningún país es puramente capitalista ni puramente socialista. Todos los fascistas que supuestamente decían ser equidistantes luego resultaba que eran furibundamente capitalistas porque eran ultraconservadores, capitalismo recubierto del nacionalismo más asqueroso.

m

#9 Yo matizaría que el fascismo era capitalista pero antiliberal. Es decir, favorable a la economía de mercado pero con gran intervención en la vida pública y privada de sus ciudadanos (desde las relaciones laborales hasta la moral privada).

D

#13 Respecto a la antítesis capital-nación los fascistas ponían lo que entendían por intereses nacionales por encima de los intereses del capital mientras que la derecha actual hace lo contrario. La nueva derecha que ha llegado al poder en Polonia, Hungría, Austria e Italia vuelve a ser más nacionalista que capitalista, por eso es tachada de neofascista. Tienes razón en lo que dices. En España es especialmente gracioso ver cómo los máximos defensores del franquismo son apóstoles del liberalismo económico más salvaje, incluso los grupúsculos de extrema derecha dicen que son "liberales en lo económico" por oposición al socialismo. Lo cierto es que el fascismo y el franquismo más en concreto era completamente antiliberal e intervenía en la economía a discreción. Por ejemplo, las primeras inversiones extranjeras del desarrollismo que se hicieron en España se permitieron a condición de que las fábricas se pusieran donde el gobierno franquista dijo (Citröen en Vigo, Renault en Valladolid...) y que los familiares de Franco formaran parte de los consejos de administración de las filiales españolas de estas multinacionales.

m

#15 En teoría si los ponían la nación por delante del capital. En la práctica, el fascismo italiano no los puso jamas (de hecho, era más un decorado de la una oligarquía anticomunista que un movimiento nacionalista de verdad), el nazismo alemán si lo hizo (el partido estuvo por encima de todos los poderes políticos,económicos y militares de Alemania). Lo que estamos llamando neofascismos ahora mismo es una exageración semántica. Ahora mismo, insisto, mañana ya veremos. Por ahora siguen siendo plenamente parlamentaria con toques autoritarios. Son sobretodo antieuropeistas por sus políticas de inmigración mas que por cualquier otra cosa (aunque hay un malestar creciente con el BCE y sus políticas ordoliberales). De todas las maneras Polonia, Hungría, Austria e Italia coinciden en lo que detestan mas que en lo que son o quieren. Lo que dices de España es plenamente cierto. El ideario de la derecha española no es tanto un gaullismo, neoliberalismo, ordoliberalismo... lo que les une y define como un "odio" y lucha sin cuartel contra la izquierda española. Antes las leches se las llevaba el psoe (de hecho elogiaban a veces a IU, como medio de desgaste del PSOE), ahora se las llevan a pachas psoe y podemos. En realidad son mas un partido clientelar sin ideología definida que un movimiento político real. La de Citroen no se la historia, la Renault en Valladolid tuvo a un hermano (o primo) de Franco como padrino. Por que Valladolid? Pues no se exactamente.

Como curiosidad. Lo de los familiares del General Franco y señora da para un libro de los gordos... pero el récord se lo lleva la hermana de Franco. Una pobre viuda con 7 (creo que 7) hijos. Esta señora compro unos terrenos a las "afueras" de Madrid que luego fueron expropiados. Pelotazo? Si. Pero atento ... esos terrenos que se expropiaron y que ella había comprado en realidad no existían. Si no es el récord del mundo de corrupción poco le faltara.

D

#16 Toda la estirpe de los Franco ahora es millonaria gracias a lo que robaron de mil y una maneras. Los delitos de tráfico de influencias, uso de información privilegiada y demás ni siquiera existían... Hubo familiares de Franco, como su hermano mayor, que llegó a figurar en decenas de consejos de administración simultáneamente y hay quien dice que actualmente usan múltiples testaferros y evitan hacer ostentación para pasar desapercibidos y que en realidad su fortuna es mucho mayor de lo que la gente se cree, siendo una de las familias más ricas de España. Se dedican a especular con una incontable y desconocida cantidad de inmuebles que poseen por todo el país, no hay ningún familiar cercano de Franco que produzca nada, viven de las rentas.

m

#17 Si. Los Franco desde luego salieron muy bien parados con la democracia que no les pidió cuentas de verdad (ni de mentira).

apetor

Si os gusto el original de Héctor Illueca, Manuel Monereo y Julio Anguita, leed este:

https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/09/14/anguita-monereo-decreto-dignidad-italia/

Casi me corro del gusto. Yo hubiese llamado a este articulo asi: "Shhhht..."

Dicho esto, el articulo en respuesta, ya en su lenguaje denota cosas, denota SECTARISMO: "migrante" y otras expresiones muy conocidas y en la forma que acostumbramos a ver de esta cuerda ideologica, pero sin embargo, curiosamente, utiliza "teoria gender" como queriendo despistar ( al no enterado ) y refiriendose a la teoria de genero o, mejor llamarlo, ideologia ( en su peor acepcion ) de genero. Se le ven las plumas desde aqui, apesta.

celyo

Pues ambos artículos tienen razón.

Se ha realizado una medida muy beneficiosa por parte del gobierno italiano.

El artículo que se critica tiene un título peculiar: ¿Fascismo en italia? Decreto dignidad, y por ello el artículo de ctxt viene a recordar que el fascismo, nazismo y franquismo tuvieron medidas de gracia con las clases trabajadoras, principalmente para que se unieran a su causa.

celyo

#7 Es que el nazismo en sus origenes se ganó el favor de las clases trabajadoras (muy castigadas por la crisis y el tratado de Versalles), siendo las clases altas quienes los miraban con más recelo.
No veo que los ctxt patinen en su apreciación, pero tampoco veo que los de Cuarto Poder yerran en su análisis, siendo lo más peculiar su titular.
Tampoco veo que los ctxt estén en desacuerdo en el análisis de la medida en sí.

porto

Estoy de acuerdo con #7, de hecho parece que el del artículo de ctxt no se haya leído el artículo que critica. No intentan blanquear a Salvani, simplemente explican todo el contexto, del que Salvani no es más que una pieza.

ailian

#4 O ambos estan bastante despistados. El decreto Dignidad es obra de Luigi di Maio, del M5s, socio mayoritario del gobierno y nada fascista.

Nada que ver con Salvini, que sí es un fascista. Y aunque pertenece al gobierno por el pacto con la Lega, no ha pinchado ni cortado con respecto a ese decreto.

celyo

#12 Pues has dado en el clavo

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-08-13/primera-victoria-indignados-italia-varapalo-liga_1603823/

La aprobación de una de las promesas electorales del M5S, que pretende consolidar el empleo, ha generado malestar entre los empresarios partidarios de sus socios de Gobierno