Hace 9 años | Por --434325-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --434325-- a eldiario.es

Louis salió de Camerún para conseguir protección internacional en Europa tras sufrir violencia policial y ser detenido por ser homosexual. El Gobierno ha denegado su solicitud por "falta de pruebas" y porque "podía haber solicitado asilo en alguno de los países de tránsito": Argelia o Nigeria. Louis, a través de la ONG CEAR, interpuso un recurso hace un año del que todavía no tiene respuesta.

Comentarios

Paisos_Catalans

#5 La UE debería hacerse cargo de estos casos y darle asilo en el país mas vacío de inmigración de la UE. Lo que no puede ser es que los paises fronterizos acaben comiéndose todo el problema de la inmigración, aunque sea por razones obvias humanitarias.

Lo dicho, dispersión por todo el territorio, mientras sean refugiados... cuando entren libremente que hagan lo que les de la gana, mientrastanto, los adaptamos nosotros.

D

Yo si viniera alguien a quemar a mi pareja delante mío, qué menos que pedirle un justificante, que luego te puede hacer falta.

D

Manda huevos!

vazana

El titular es erróneo, no es que no le crean, es que no les importa.

oso_69

¿Y por qué habría que creerle sin pruebas? Sé que es tremendamente difícil demostrar algo así, pero tampoco se puede dar por bueno lo que cuenta cualquiera. Al resto de los asilados creo que se les piden también.

Dab

#9 Nadie dice que no pudiera ser así, pero resulta que ha contraído matrimonio hace un año con un español. Por tanto, ¿por qué habría de abandonar el país si aquí tiene arraigo familiar? No puede ser deportado al ser cónyuge de alguien con nacionalidad española, pero su miedo viene de si su pareja falleciera o entraran en un proceso de divorcio. Parece ser que la ley española en ese caso ya no le protegería de una deportación. Aunque yo no lo tengo tan claro que fuera así.

#10 Razón no te falta, pero como él argumenta en el artículo, cuando alguien pretende quemarte o cortarte la cabeza con un cortacésped lo que haces es correr como una gacela perseguida por una leona y lo último que se te ocurre es pedirle al agresor un certificado de agresión con triple copia y compulsa.

D

#12 ¿me estas diciendo que entró o que permanece aquí ilegalmente?

Dab

#13 Según el artículo entiendo que "entró", pero que al contraer matrimonio legal con alguien de nacionalidad española y haber pasado un año desde entonces no puede ser deportado. Según el artículo - insisto - que yo no tengo ni idea de cómo funciona en tales casos la legislación. Y, consecuentemente, entró pero ya no permanece de manera ilegal.

oso_69

#12 Y yo lo entiendo. Pero si bastase la mera palabra del solicitante para conceder asilo esto sería un coladero. Además, ¿te parecería lógico que se aplicase el mismo principio a todo? ¿Qué bastase tu palabra para certificar que tienes un título académico? ¿Qué bastase tu palabra o denuncia para detener y condenar a alguien?

Dab

#16 #19 La diferencia radica en que ha contraído matrimonio con una persona de nacionalidad española y no se le deportaría por delitos, sino por haber entrado ilegalmente (supongo).
Si era cirujano o tenía un título académico, pues que lo acredite. Si denuncia a alguien, pues que aporte las pruebas. Si reclama que puede objeto de asesinato, me temo que la cosa cambia, ya no puedes echarlo alegremente, sino protegerlo e investigar quién y por qué quiere matarlo. En caso de demostrarse que es una acusación falsa, a Camerún con él, mientras tanto más vale nadar y guardar la ropa.

h

#21 No no, si yo no lo echaba aunque no estuviese casado, pero dar asilo entiendo que tiene que ser una cosa más compleja que llegar con una historia e irte con el papel. ¿Que igual el Gobierno o la ONU deberían investigar por su cuenta? Pues igual, pero no se, tampoco me parece un caso escandaloso o de homofobia como he leído por aquí.

Dab

#23 No, yo tampoco lo veo así, sino más bien como que las cosas de palacio van despacio y que la burocracia exige unos trámites y unos requisitos que, en ocasiones, se hacen tan cuesta arriba que son imposibles de cumplir; en consecuencia, la administración quiere ser tan legalista (por suerte, en la gran mayoría de oportunidades) que acaba perjudicando al perjudicado. Ejemplos: inacción para los afectados por hipotecas abusivas o por acciones preferentes, inacción en puestos "mediante examen" en el Tribunal de Cuentas, inacción en las tomaduras de pelo de las compañías de telecomunicaciones, el silencio administrativo en seis meses que es positivo sí o sí para la administración, la publicación de sanciones, avisos o requerimientos en el boletín oficial que adquieren jurisprudencia aunque el afectado nunca se haya enterado ni se vaya a enterar....

D

#24 Vaya lío jurídico que has armado ahí. Jurisprudencia en notificaciones en boletines oficiales, silencio administrativo para la administración. No sabría por dónde empezar.

Dab

#26 Perdóname, Señor, pues no sé lo que digo, pero más o menos se me entiende o algo. No son los términos técnicos adecuados pero no soy jurista, tengo disculpa.

oso_69

#21 Con la parte del matrimonio no tengo ningún problema. Si se ha casado con un ciudadano español debe obtener el permiso de residencia.

D

Lo que no entiendo es por qué ha denunciado en España, debería haber sido otro país de tránsito como Nigeria o Argelia, tendría que haber ido a algún país de Europa a denunciar y no hacerlo en África, hombre!

D

O mejor, en el Vaticano

D

#28 Te tienen que recibir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_asilo

Sale en la wikipedia, sé que no es la mejor fuente pero ayer justamente estaba viendo a una experta hablar del tema y hablaban de las detenciones en caliente y que cuando hay "temor de volver al país" no se puede devolver a la persona. NO SE PUEDE. Su devolución está sujeta a un debido proceso y a que su solicitud se analice (y eso no se puede hacer en cinco minutos).

editado:
Encontré el video del programa que veía anoche http://www.cnnchile.com/programa/cable-a-tierra/capitulo/1797

D

#29 Gracias por el esfuerzo, pero yo particularmente estoy en contra del asilo económico, que es el que subyace cuando alguien intenta entrar en un país mas rico que el propio.

Si esto fuera aplicable sin más yo mismo diría que soy gay, que me han pegado en España y me iría a Suiza a vivir ( No creo que Arabia Saudí me aceptase )... Y entenderás que no puede ser tan sencillo ni debe ser tan cómodo.

Y aunque haya una buena parte de la población que acepta la inmigración como algo natural en España ya se está empezando a ver como algo peligroso, especialmente con la propaganda que se transmite.

D

#31 ¿Asilo económico? ¿Quién dijo asilo económico? Estamos hablando de temor de volver a tu país. Pero es que acaso tú crees que un homosexual amenazado en el golfo de África puede pedir asilo en un país vecino? Se ríen en su cara.

> Si esto fuera aplicable sin más yo mismo diría que soy gay, que me han pegado en España y me iría a Suiza a vivir ( No creo que Arabia Saudí me aceptase )... Y entenderás que no puede ser tan sencillo ni debe ser tan cómodo.

No es muy creíble pero tienen que acoger tu solicitud y procesarla hasta que tenga una respuesta. ¿Por qué dices que asumo que debe ser sencillo? No lo es. Ellos luego comprobarán la verosimilitud de tu petición y te entregarán una respuesta, ahora bien es más fácil llegar a España o Italia que a Suiza.

D

#33 Si yo te he entendido... Lo que yo quiero que entiendas que no es un derecho usado coherentemente muchas veces y que por tanto las administraciones son siempre suspicaces para estas demandas.

D

#34 Hombre sí, yo sé que muchos africanos van y reclaman asilo cuando en realidad no temen volver a casa, pero el derecho internacional funciona así y debe respetarse porque no porque otros hagan mal uso de ese derecho los que lo necesitan deben pagar las consencuencias.

t

Quemaron al novio delante de él por maricón... Y, a él, por qué no lo quemaron?

D

¿Y los inútiles de ACNUR que hacen respecto a esto, aparte de cobrar jugosos sueldos? Porque eso sí, para contratar a miles de jovenes por 630 euros que me toquen los cojones por la calle son muy aplicados.

h

Era cirujano en Gambia y el Gobierno español no me cree y no me quiere convalidar el título.
Me quería matar la mafia sudanesa y el Gobierno español no me cree y no me da asilo.
...

Yo lo siento mucho por este hombre, me creo su historia y me alegro de que ahora esté bien, pero tampoco se puede pretender que el Gobierno de asilo a cualquiera que venga contando una historia sin una sola prueba por muy triste que sea esa historia.

polvos.magicos

Te creen hijo te creen, pero les importa tres mierdas así que la mejor solución es darse hacerse los suecos que en este país esta bien visto desde siempre.

p

solo se creen a infantas

D

Este no ha tenido novio en la vida y ahora se inventa que tenía uno pero que se lo han quemado. Anda ya.

D

Ya ves, no hace mucho me topé con una manifa por las calles de Barcelona en la que "negritos majísimos" nos llamaban racistas a todos los autóctonos por la cara. Lo que tiene gracia, teniendo en cuenta que muchos estos "angelitos" son de países donde matan a sus ciudadanos por sus preferencias sexuales.

gusloira

Pedir pruebas en caso de asilo de paises en los que la onu ai y los telediarios de cada dia confirman la situacion esta fuera de toda moral. Sino tiene un certificado de que la guerra esta matando a los de su pueblo en irak no nos vale. Es que la cnn miente mucho y a lo peor es todo un cuento.
Simplemente que pongan un cartel de que no se admiten negros maricones rojos y un largo etc a la puerta del juzgado.

D

No entiendo que sorprendan estas noticias. Todos sabemos que vivir en el tercer mundo debe de ser una putada y si eres mujer o maricon putadon y medio. ¿Hay que investigar todas la injusticias que se cometen en el mundo?

E

No pone mucho incapié en un hecho tan traumatico como que quemen a tu novio delante tuyo. No le doy mucha credibilidad.

D

Anda que no tiene paises donde SÍ le van a creer.

Hala.. A probar con otro.

D

#9 Lo dices como si fuera fácil ir de un país a otro. Por lo demás, una vez que entras a un país como refugiado no estás irregular en un país, te deben permitir entrar por lo menos hasta que te rechacen el estatus de refugiado con un motivo válido, porque tengo entendido que se puede apelar.

D

#27 ¿te deben?

Es al revés. En este caso debes esgrimir una causa suficiente para que el país te acepte.

Independientemente de que no me crea lo que cuenta, apuesto a que hay millones de personas con mas derecho y mas necesidad que este tío. Estamos con lo de siempre. ¿caben o no caben?

Y es lo que se supone que ha hecho.. apelar.

D

Pero que se supone que debe hacer el gobierno español? Dar la residencia a todos los maricas que salgan corriendo de sus lugares de origen porque sus propios gobiernos maltratan a la gente? Para eso prefiero invadir esos países y democratizarlos como hacia Bush, por la línea dura. Vamos , hay que ser necio para permitir que todos los que salen huyendo de sus países sean recogidos en un país pobre como este.

mariajolep

Y porque tenemos que tragarnos el maricon negro? Va a trabajar? O viene a por la paguita.