www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma... por
elreypescador el 27-01-2008 09:37 UTC publicado el 27-01-2008 12:20 UTC
El más activo es el de la página meneame.net que, pese a lo que pudiera sugerir su nombre, aborda seriamente cuestiones de actualidad.
negativos:
2 usuarios:
655 anónimos:
1509
Las cosas funcionan así:
- Nace nuevo sistema de comunicación que casi nadie usa y nadie se preocupa de él.
- Unos pocos pioneros empiezan a usarlo y a desarrollarlo.
- Poco a poco el nuevo sistema se va desarrollando y va ganando usabilidad.
- Al ser más usable, empieza a ganar popularidad. Cada vez más gente lo usa.
- Los gobernantes tardan en darse cuenta de su potencial y de que no es solo de gente "rara", y el medio vive un tiempo de libertad.
- Poco a poco, los gobernantes se dan cuenta del poco control que tienen sobre ese medio, y empiezan timidamente a limitarlo.
- La gente se acostumbra al medio y se hace imprescindible. Los políticos siguen limitando el medio poco a poco. Nadie protesta demasiado, ni hace nada para evitarlo.
- Al final, el medio se tiene totalmente bajo control, pero al estar la gente acostumbrada sigue usandolo. Algunos hasta justifican las limitaciones, porque sino sería el caos.
En que punto crees que estamos?
- Permite con mucha más facilidad una comunicación multidireccional
- Es más rápido
- Está mucho menos centralizado que cualquier otro medio de comunicación que haya existido anteriormente.
Por cierto, ¿puedes poner un ejemplo de como funcionan las cosas con algún medio de comunicación anterior?
No creo que la imprenta haya estado nunca bajo control. Que yo sepa se siguen escribiendo y publicando muchos libros que no gustan nada a los gobiernos.
Es decir, ningún medio de comunicación ha estado totalmente bajo control de los gobiernos en ningún caso.
Al final, el medio se tiene totalmente bajo control
Se limitan, se controla y se regula, pero nunca totalmente. Y si nunca se ha podido controlar totalmente la radio o la prensa, no creo que se consiga con Internet. Al menos no totalmente.
Tiempo al tiempo amigos, podeis ir viendo un adelanto en francia... Que el p2p fastidia a las empresas, pues nos cargamos la p2p desde los proveedores de internet!!
Las noticia spor internet son como todas, se crea una alarma social en un caso concreto que se sale de lo "habitual", y hala, todo el mundo a opinar y a decir cómo ha de llevarse el caso.
Esto me recuerda a A3 y sus chorras noticias de alarma social.
El problema de estas alarmas sociales, es que al final tenemos casos como un tío que le pega a una inmigrante, y si al tío no le caen 30 años por una simple patada tenemos un populacho airado.
Aunque este caso esté justificado, no creo en las alarmas sociales puntuales, al final dan más problemas y dejan actuar menos a la justicia de lo que ayudan.
Y en fin, democracia y libertad veo poca en la manipualción de las masas con noticias así, la verdad es que es básico estos fenómenos de noticias "disfrazados de opinión popular".
#13 realmente los medios de internet están muy controlados, no hay más que ver a meneame, con sus noticias de alarma social, su crítica al pp, poca o nula crítica al pesoe, y en fin, largos ect.
Todo va por interés.
Que el poder de Fourier os transforme en mejores personas y no me voteis negativo!!!
Pero ese control, es más bien "autocontrol". No es lo mismo que aquí la gente tire para un lado a que desde arriba controlen meneame para que solo lleguen determinadas noticias. Y con desde arriba no me refiero a los admins o a la "mafia", sino al gobierno. Que yo sepa, Galli no suele recibir llamadas por parte de la policía/estado diciéndole "quita esta noticia o pon esta otra".
#19 No me compares Corea (supongo que te refieres a Corea del Norte), con Europa o similares. Y repito no digo que Internet vaya a estar controlado, digo que nunca estará totalmente controlado.
Ni creo que ningún medio de comunicación haya estado totalmente controlado, excepto en situaciones especiales (dictaduras) Y aún así, siempre ha habido gente capaz de saltarse esos controles (folletos clandestinos, libros que se pasaban de tapadillo o la Radio Pirenaica durante el franquismo)
Sí, la verdad es que lo de "meneame" no inspira mucha... seriedad? Pero resume lo que es y yo creo que ahora mismo nadie cambiaría el nombre de esta web ^^
Esa es la versión que vi en televisión, no recuerdo en qué cadena. Seguramente será falso (aunque puede que no) pero es un ejemplo de la manipulación que sufrimos en TV.
Por cierto, estoy seguro que la repercusión internacional que ha tenido la noticia no hubiera sido posible sin el meneame y sin nosotros los meneadores. ¡Un aplauso para nosotros!
La capacidad de expresar opinion si, pero de ahi a afectar a la democracia va un mundo.
Por de pronto... ¿quien me garantiza que los participantes de meneame u otros foros son reales y no personajes creados para crear opinion?. Asi como PPSOE inunda de sms el eter telefonico bien puede disponer de medios para inundar foros y paginas con sus directrices. Meneame es un ejemplo de como una tribu politica regula quien expresa y quien no. ¿Como va a ser esto democracia?. Es la simple dictadura de opinion de un grupo mas mayoritario (en la red que no necesariamente en la vida real) que otro. Esla dictadura de un grupo de usuarios de inetrnet sobre otro/s. Entre eso y democracia real va un mundo.
Internet tiene una cosa buena: abre el mercado enormemente, pero tiene una gran desventaja:
demasiada informacion es no tener informacion. Es tener un buen cacao.
Al final haremos conmo con todo: seleccionaremso en virtud de que nos es fiable, a quien nos creemos... y eso sin saber quien realmente esta detras de cada "personaje" de internet, que le mueve, quien lo mueve....
Al final es nuestra propia formacion, informacion e intuicion la que decide que nos tragamos o a lo que damos pábulo.
Eso solo tiene un nombre: inmundicia humana.
Supongo que los jueces hará un razonamiento parecido, no se pueden dejar llevar por el dolor de una familia al perder a su hijo.
Espero que se lo piense, a veces a uno le da vergüenza pertenecer a la especie humana, cuánto materialismo y cuánta superficialidad por favor.
El abogado del canalla en cuestión que ha sido capaz de presentar la denuncia debe ser de su misma calaña y el juez que la admitido a trámite más de lo mismo. Saludos a las personas de bien.