Hace 5 años | Por doctoragridulce a yorokobu.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a yorokobu.es

(...) Lo políticamente correcto ha fragmentado el mundo en miles de subgrupos listos para ofenderse, denunciarse, enfrentar a todos contra todos. El poder lo ha conseguido, aunque no le resultó fácil. Durante décadas y de forma lenta pero creciente, la cultura, enemiga acérrima de los prejuicios, fue extendiéndose en capas cada vez más amplias de la población. Ahora tocaba desandar el camino. Pero el poder, como siempre, dio con la solución: ya no podía evitarse el acceso al conocimiento, pero sí podía simplificarse.

Comentarios

Chimuelo

#4 La censura me disgusta. Por favor, que alguien silencie a este usuario.

d

#10 A mi me disgusta que te disgustes. Por favor rectifica tu disgusto.

m

#13 Me estáis ofendiendo todos. Por favor@admin echalos....

Interrogacion

#26 Me ofende todo, por favor, dejad de existir de una forma que no me ofenda (os adelanto que no es posible).

m

#28 A mi el que digas que algo existe ya me ofende...

Goddamn_Fabio

#26 Estoy ofendido,@admin baneame.

m

#35 Yo más, que se banee tambien el@admin

PD : Se le van a inflar los huevos al admin y nos mandar a la mierda en grupo, muy ofendidos todos eso sí.

squanchy

#35 No lo digas muy alto, que algunos son de gatillo fácil. lol

rcorp

#10 no se puede silenciar la disensión. por favor, eliminad este comentario

rcorp

#2 no soporto que haya gente en menéame discutiendo. por favor, borrad vuestros comentarios

D

#1 Pareces un usuario de Twitter

parabola

#24 Abro hilo 👇

Nitpick

#5 Una guerra tenias que pasar, ya veras que pronto se te quita la tonteria.

Modo baby boomer ON (ojo, parte de razon tienen)

D

#9 Sobre todo cuando ellos no han pasado ninguna guerra ni penuria (y estamos pagando las consecuencias de su nivel de vida)...

b

#9 Coño abuelo! Has resucitado!

D

#5 Hombre los curas hablan por conocimiento de causa, y ya sabes, se cree el ladrón que todos son de su condición lol

squanchy

#5 Añado a lo dicho por #16 las generalizaciones. Si yo digo que los gitanos son tal o cual, evidentemente va a haber miembros de la etnia que no van a cumplir lo que yo he dicho. Eso no quita que gran parte sí lo cumpla. Sin embargo, ahora resulta ofensivo expresar generalizaciones porque estigmatizas a los que no lo cumplen, y se ofenden los que sí lo cumplen por ponerles un espejo delante.

c

#45 Eso se llama prejuicio. Y no tiene que ver con el tema.

Políticamente incorrecto sería llamarte racista, por ejemplo.

Liet_Kynes

#45 ¿Y no te parece ofensivo decir algo que no es verdad?

squanchy

#71 No hay verdades absolutas, salvo en las matemáticas.

Liet_Kynes

#72 No he hablado de verdades absolutas sino de mentir, que es mucho más fácil de comprobar. Si tú dices que los gitanos son analfabetos y yo te pongo delante de las narices un gitano con carrera universitaria tu afirmación es falsa y por lo tanto tú eres un mentiroso

squanchy

#74 Pues es lo que he dicho justamente en mi comentario, que para cualquier generalización sobre usos y costumbres, vas a tener un contraejemplo.

Liet_Kynes

#75 Si eso lo he entendido. Mi pregunta era porque de tu comentario deduzco que no te parece mal generalizar

i

#16 Con internet y redes sociales nos llega queriendo o sin querer la OPINIÓN DE MIERDA de todo Cristo.
He ahí el puto problema.

D

#50 Eso es, y la opinion sobre cualquier cosa, aunque no existan conocimientos.
Y ademas queda por escrito.

Liet_Kynes

#50 ¿Es un problema que la gente pueda publicar su opinión de mierda en las redes sociales?

Inutil

#5 Hablan de lo políticamente correcto, pero lo que pasa es que ya no pueden comportarte como imbéciles sin que se lo echen en cara. Realmente, los ofendiditos son ellos.

kiwipiña

#18 Como lo que ha pasado hace unos días: un único actor expresa una opinión personal (que cree que el remake del hombre elefante podría ser protagonizado por un actor discapacitado), y de pronto millones de tontainas se ofenden por esta opinión y se ríen de él.

avalancha971

#5 Aprovecho para recordar lo que ya comenté en otra noticia... ¿Que te parecería si un humorista dijera que ya no se pueden hacer chistes de homosexuales y que entonces va a hacer chistes de heterosexuales?

1. Este es un heterosexual que va a hacerse unos análisis y le dice el médico, no se preocupe usted no tiene SIDA.

2. Este es un heterosexual que está en un parque y va vestido, simplemente dando un paseo y haciendo algo de ejercicio sin enseñar sus partes a nadie.

3. Este es un heterosexual que tiene a varios niños a su cargo, y cuando está sólo con ellos pues a alguno le mete la polla por el culo.

Yo también me alegro de que a día de hoy los prejuicio sobre los homosexuales estén bastante superados y esto sea impensable.

Hablando con gente conservadora me sorprende lo bien que tienen aceptados a los homosexuales... en cambio cuando te pones a hablar más en profundidad cosas como los travestis no lo pueden aceptar.

p

#22 A mi me pareceria muy bien que los hiciera. Al que no quiera escucharlos siempre le queda la seccion de humor de El diario.

avalancha971

#25 Está bien saber que existen homosexuales como tú a los que os parecería bien.

p

#33 10/10, nunca habia visto tanto ingenio en una sola frase.

#22 Hoy en día no se puede hacer humor sobre las mujeres maltratadas, deberíamos hacer en menéame un festival de chistes sobre ellas. Todo en defensa del humor, que no puede tener límites nunca.

c

#37 Por supuesto. Un chiste de mal gusto y si gracia nunca debería perseguirse penalmente.

V

#22 Buenisimos lol

c

#22 Hombre, como chistes no son muy graciosos. Y el 5.... en fin.

Y no es. por hablar de. "heterosexuales" pongas lo que pongas el efecto es el mismo.

Busca otros ejemplos.

squanchy

#22 Qué chistes más malos. Voy a probar yo.
- Esto era un heterosexual que se puso un supositorio, y no se le cayó al suelo solo.
- Esto era un heterosexual y el coche que tenía no era un POLO GT.

b

#61 Ahora es un prius...

ElGonzo

#5 no confundas los politicamente correcto y otra un puritano ned flanders, al igual que una cosa es ser políticamente incorrecto, con soltar prejuicios y ser un homofobo, en un principio son cosas que no tienen nada que ver.

D

#5 No dejan de ser diferentes expectros de la estupidez a escala colectiva. Como anarquista me parece todo la misma merde oye.

Ni unos ni otros entienden el concepto de haz lo que te de la gana sin joder la vida de los demás. Dicho de otro modo, respeta y serás respetado.

D

#5 "Lo políticamente correcto será una mierda si se entiende mal y se hacen barbaridades en su nombre como todo. "

a mi me rechina mucho la palabra "correcto". Creo que el artículo o los que critican la correctitud política no reivindican su derecho a llamar "maricón" a un compañero de trabajo, sino evitar las cazas de brujas que inician los idiotas que quieren llamar la atención a costa de la convivencia de los demás.

O cultivamos la tolerancia a todos los niveles (no sólo hacia las minorías o lo que decidan las modas) o nos vamos a volver todos idiotas en muy poco tiempo.

Creo que internet forma parte del problema: nos aisla más a unos de otros (lo que no ayuda a la convivencia entre gente diferente) y nos facilita quejarnos sin esfuerzo de todo lo que se nos pasa por la cabeza.

La verdad es que soy optimista respecto a este problema: vamos a acabar tan hartos que vamos a aprender a ignorar la idiotez y los idiotas ya sólo podrán predicar en el desierto.

D

#51 y en el mismo comentario dice acusa a todos los curas de ser homófobos.

Me parece que no has entendido el comentario de #5, que no dice eso de lo que le acusas, sino que esa parte, si relees su comentario, verás que forma parte de lo que alguna gente homófoba le decía hace años ("de joven", dice), y de hecho lo está calificando de "patochadas" y de "barbaridad". O sea, que esa gente era homófoba y además generalizaban también contra los curas, y #5 dice estar a favor de que se ponga punto final a tales "patochadas".

Es decir, hace exactamente lo mismo que critica.

No, #5 no hace eso porque está criticando toda esa línea (todo forma parte de la misma frase y #5 está criticando ese tipo de actitudes, calificándolas de "patochadas").

c

#5 Eso de lo que hablas no tiene nada que ver con el tema que se trata. Insultos y vejaciones hubo toda la vida y nadie las ha justificado y defendido nunca.

El tema es otro.

PasaPollo

#5 Pero eso no es ser "no políticamente correcto", eso es ser gilipollas.

D

#5 Pero a mi me parece genial que alguien pueda irse a la puta calle por llamarme maricón en mi empresa o al menos que le obliguen a disculparse.

Hay todo un abismo entre ambas posiciones. Y aún así se puede poner uno más extremista y hay quien se pone. Por ejemplo, puede parecerte genial también que vayan a su casa a acosarle a él y a toda su familia, o que le echen de la ciudad, o que le linchen en medio de la plaza y luego le corten la cabeza. O también puedes hablar en privado con esa persona y explicarle porqué te molesta y pedirle que no lo haga (y seguramente conseguirás tus objetivos y respeto sin hacer daño a nadie, culpable o no). Finalmente también puedes darle la importancia justa e ignorarle por completo, seguramente se aburrirá pronto.
De manera que la corrección política y sus consecuencias: la ofensa por sistema, la censura y la exigencia del castigo desproporcionado son, efectivamente, una mierda que no solo no solucionan nada sino que a menudo empeoran las cosas. la

T

#5 ¿Qué tiene que ver ser políticamente incorrecto con ser maleducado? Señor, señor...

D

#5 No confundas: una cosa es la un delito de odio hacia tu persona y otra muy distinta es la corrección política. No tiene absolutamente nada que ver.

¿Para ti está al mismo nivel que un subnormal te llamen maricón en tu ambiente de trabajo como forma de humillarte y que alguien sea atacado e insultado por hacer un casposo chiste de maricas?

Si no captas la diferencia, te la explico: en el primer caso es un agresión personal; en el segundo, hacer humor tirando de estereotipos.

Reírse de estereotipos es sano. O acaso entre la comunidad gay no se llaman "maricón" los unos a los otros cuando quieren hacer mofa? Pues igual que los afroamericanos se llaman los unos a los otros "nigger".

Cuando ciertos grupos minoritarios exigen que no se les critique en base a su condición minoritaria, ya sea por raza o por tendencia sexual, lo que hacen es pedir una carta de libertad para hacer lo que les parezca, esté bien o mal, sin que nadie tenga la posibilidad de criticarles justa o injustamente o será directamente tachado de xxxxxfobo.

No hace mucho, en el Metro. Voy a pasar mi tarjeta y un marroquí se me apretuja hostilmente para pasar conmigo. Le empujo y le recrimino su actitud y la respuesta que obtengo es al colega indignado al grito de "racistaaaaaaaaaaaaa!".


Hablemos ahora de lo que denuncia el artículo: la corrección política en los medios y los SJW de internet:

Un ejemplo: no hace mucho, salió una noticia sobre una agresión homofoba en las fiestas de Gracia. Luego se descubrió que fue una pelea por entrar en unos WC portátiles y que, el agredido empezó la disputa escupiéndola a las agresoras.
¿Tú ves correcto que a este individuo se le considere una víctima sólo por su tendencia follatil? ¿Te parece bien eso?

Por cierto: ¿Qué opinas de la polémica de los gitanos y el Rober Bodega?.

Yo hice un comentario en Twitter y al minuto me escribieron tres gitanos:

Una muy loca que me insultaba y me llamaba payo racista ignorante. Le colgué un artículo de la polémica generada por la comunidad gitana por la película Lola y Carmen y no volvió a responder.

Otro gitano que según él estaba tope de integrado socialmente y pretendía hacer de su condición como lo habitual en la cultura gitana. Le felicité y le dije que la gente como él son minoría. Y, que por cierto, yo tuve a un compañero de universidad de madre gitana y padre payo, que estaba amenazado de muerte por la familia gitana por ser medio payo y por ser homosexual. Le pregunté qué opinaba al respecto y sigo esperando respuesta.

Otro más con el mismo cuento que el segundo.

Pues al minuto, en los tres comentarios, tenía a decenas de usuarios insultándome, llamándome fascista, racista, que me iban a matar (uy qué medioooo), que era un malnacido, etc. Y, vaya, NI UNO era gitano. Durante dos días he tenido a esta peña bombardeando mi cuenta de Twitter. Qué básicamente es una molestia más allá de un peligro real.

No hace mucho, lo hablé con un usuario de Menéame que, al parecer, le pasó algo parecido. Se ve que existen grupos de ofendiditos en Whatsapp y de Telegram que se coordinan para estos ataques.

Entonces, atendiendo a tu apoyo a la corrección política: ¿Te parece bien que ciertos colectivos con culturas machistas, homofobas y con negocios como la extorsión y el narcotráfico y con fama merecida de incívicos, tiren del factor raza como inmunidad absoluta a ser criticados por sus actos?

D

#5 Yo no conozco la orientacion sexual de la gente de mi empresa ni ellos la mia.

D

#8 no hace falta ser tan drástico. Gran parte de esta basura se mueve en internet. La mayoría de la gente que se queja en "las redes" normalmente en la vida real se calla de forma cobarde. Las causas que de verdad merecen la pena traspasan la "4ª pared". Los medios tampoco ayudan porque últimamente sólo crean contenidos a partir de lo que cazan por internet.

Leo quejas de mucha gente aquí, en twitter y otros foros de internet y veo muchas personas que no mandan ni en su casa, ni en su trabajo ni en su comunidad de vecinos y necesitan conectarse a un foro a soltar toda su mierda porque no quieren ir al psicólogo. Yo lo entiendo y lo ignoro en consecuencia.

D

Me ofende tanto el articulo como todos vuestro comentarios

D

#7 Déjate de microagresiones. Respeta!

D

#27 Respect...!!

V

#41 Una gañanada del pleistoceno es ofenderse por un chiste.

Pero vamos, hay estudios que demuestran que la gente menos inteligente tiene menos sentido del humor.

Guanarteme

#48 Hombre.... El humor es algo muy subjetivo y lo que a mí me hace gracia a ti igual te deja indiferente. Pero lo que no hay que hacer es dizfrazar el insulto y el acoso de "humor" como hacen muchos.

Lo dice otro comentario, hace unos años la gente para decir auténticas barbaridades, atacar y hacer sentirse mal a su interlocutor soltaba la fantochada "es que yo soy sincero" (sincero no, lo que eres es un bocachancla) y ahora la nueva excusa es "políticamente incorrecto" y me puedo cagar en quién estime conveniente, que tenga gracia o que esté bien traído, da igual.

NoelleS

#48 ¿Se te ha ocurrido pensar que para muchas personas eso no son chistes sino prejuicios que tienen impacto en sus vidas?

V

#73 Pues si un chiste tiene impacto en sus vidas el problema no es ese chiste. Volvemos a lo mismo de antes.

#48 A cualquier mierda se le llama humor hoy en día. ¿Se supone que soy más estúpido si los Morancos no me hacen ni puta gracia? Venga hombre vete a tomar el pelo a otros.

mc1ovin

#41 Este un tema con muchos grises, por un lado hay imbéciles para los que el "yo es que soy políticamente incorrecto" es el nuevo "yo es que soy muy sincero", usado para sentirse bien mientras insultas y buscas hacer sentir mal a alguien gratis. Por otro lado está el hecho de que en el mundo actual, se te puede considerar un machista por no usar "lenguaje inclusivo" en cada escrito que hagas, y ofender por ello, siendo "políticamente incorrecto" escribir de manera económica y racional como recomienda la RAE, igual que expresar algún tipo de mención a temas como la discriminación positiva.

Guanarteme

#53 en el mundo actual, se te puede considerar un machista por no usar "lenguaje inclusivo"

No inventes.

Completamente de acuerdo con la primera parte del comentario.

S

#55 ah no?, no conoces la historia de Jordan Peterson y las leyes de lenguaje inclusivo de Canada?

Guanarteme

#80 ¡Ah, bueno, me estás hablando de Canadá!

Yo, que me considero feminista, no tacho de machista a nadie por decir "los profesores" en vez de "el profesorado", otra cosa es que venga a tratar de ridiculizar el lenguaje inclusivo ¡Ahí sí!

S

#82 pensé que hablabais de occidente en general. Aquí también hay casos, el más reciente que se me ocurre son los artículos sobre la demo de Cyberpunk y como está en el punto de mira xq no se puede elegir a un transexual o que no puedes elegir los pronombres con los q te llaman en el juego.

b

#93 Joder...malditos jode juegos. Ya quisieron cargarse el Kingdom come y van a por el Cyberpunk??? Se va a haber un follon!

c

#41 Toda la razón, salvo en lo del repeto.

Por ejemplo, llamarle negro a un negro no es falta de. respeto. Decir todos los. hombres son iguales sin mencionar a. las mujeres, tampoco.

Llamarle afroamericanos a los negros es una. estupidez... etc.

Guanarteme

#68 Sí, correcto, el que se crea que llamar "negro" a un "negro" es irrespetuoso es porque para él ese termino tiene connotaciones negativas.

c

#78 Evidentemente la misma palabra cambia según el contexto o situación. Pero el politico-correctismo impone la prohibición del uso de la palabra en si misma. Un sinsentido.

Guanarteme

#79 No, el policorrectismo no impide nada, a ver si dejamos de victimizarnos, cogemos autoestima y aceptamos que siempre va a haber gente que nos critique por lo que digamos o por nuestra forma de ser.

Si alguien te pone mala cara por decir que tienes "un compañero negro" le preguntas dónde está el problema y si "negro" es una palabra fea por alguna razón.

c

#81 Es lo que digo. El policorrectismo pretende que evites el uso de esa palabra, la prohibe.
Un absurdo.

Guanarteme

#83 A ver si algún día entendemos la diferencia entre "prohibir" y "no gustar".

c

#84 El policorrectismo la prohibe. Si la usas no eres políticamente correcto.

b

#84 #83 tiene razón. Ellos hacen todo lo posible por impedir que uses esa palabra (o cualquiera de loas que no les gustan). Lo de que no les guste eso ya es cosa del pasado.

Hysbald

Lo políticamente correcto es una mierda porque tienes que esforzarte en entender por qué otra gente se siente ofendida por cosas que se han dicho siempre sin que ninguno de los ofendidos se quejara, porque la gente oprimida no se queja y por qué coños se quejarán ahora si nunca se han quejado, ¿eh?
Lo políticamente correcto es un coñazo porque tienes que ponerte a pensar si esa gente ofendida ha estado puteada siempre y lo que estás haciendo con tus mierdas es ayudar a perpetuar esa situación, aunque ahora esa gente tenga forma de quejarse cuando antes no la tenía.
Lo políticamente correcto es un esfuerzo, y la gente es perezosa: es mejor dejar que todo siga como está, que para qué lo vamos a cambiar.
Lo políticamente correcto es conservador.

Inutil

#12 Mis dieses

c

#12 Tal y como. lo escribes hasta parece que tienes razón. Hasta que enciendes el cerebro y ves que en realidad no estas diciendo nada.

D

#12 No existe derecho a no sentirse ofendido. Uno se puede ofender por causas muy diversas que pueden tener un trasfondo que merezca una reflexión, como bien tú dices, o que sean simples tonterías.

Yo no puedo calibrar el nivel de ofensa que un comentario mío puede generar porque no depende de mí. Es más, ni siquiera depende de la intencionalidad del mismo y sólo lo hace de la lectura que haga el ofendido.

Hysbald

#67 Se puede calibrar el nivel de ofensa si se entiende que hay gente que está en desigualdad. No hace falta que sea un derecho, basta con tener un poco de empatía y ganas de no joder porque sí.

D

#92 Estás suponiendo, y ya es mucho suponer, que por el mero hecho de existan desigualdades o diferencias entre colectivos, todo individuo del colectivo se sentirá ofendido si se realiza un comentario sobre ese colectivo que pueda ofender a algunos individuos que pertenecen a ese mismo colectivo. Es demencial.

Existe un contexto y una intencionalidad en todo lo que decimos o hacemos. Abstraerse de esto es plegarse al capricho de lo que a alguien le parezca ofensivo o no.

Yo pido lo que doy: respeto.

Hysbald

#95 Estoy de acuerdo en ambas cosas.
No hace falta suponer tanto: basta con dar por hecho que es algo que no es necesario ni bienvenido. Lo que llamas "comentarios", que generalmente suelen ser chistes denigrantes hacia colectivos oprimidos, sobran. Con eso te libras de suposiciones.
También estoy de acuerdo en que existe un contexto y una intencionalidad en todo lo que decimos o hacemos. Vale para chistes o comentarios hacia colectivos oprimidos: tienen una intencionalidad siempre, que subyace y perpetúa su condición. Sobran.
Da lo que pides: respeta.

D

#96 Si es necesario o bienvenido depende de una intencionalidad y un contexto (que pueden ser diversos): puedes hacer el chiste en una conversación privada con un amigo que disfruta de ese tipo de chistes. Si para ti no hay problema ni para tu amigo tampoco, no veo donde esta la pega. Si mi amigo y yo somos conscientes que estamos perpetuando o alimentando un estereotipo con nuestro comportamiento, nos puede importar un pimiento: es cosa nuestra.

Si a alguien no le gusta, puede marcharse por donde ha venido o considerar que no somos personas que merezcan su tiempo y atención.

Por otro lado, utilizar un chiste para vejar directamente y personalmente a una persona (independientemente de que colectivo pertenezca, ya que la vejación puede ser bidireccional, es decir, cometida por un individuo que pertenece a un colectivo supuestamente privilegiado contra otro que pertenece a un colectivo supuestamente oprimido y viceversa) puede ser deleznable.

Lo que no se puede ser es tan categórico en la afirmación de que todo tipo de humor que se mofe de un colectivo X no es ni necesario ni bienvenido.

Hysbald

#97 También de acuerdo: se puede ser todo lo racista, clasista, misógino y demás actitudes de mierda en privado, y preferiblemente sin que se entere nadie más que no lo sea.

cocososo

Entonces hay que ser politicamente incorrecto o impoliticamente correcto.

japeal

Pues yo no creo que la libertad de expresión esté reñida con el derecho a sentirse ofendido y a decirlo. De hecho, creo que lo segundo es una manifestación de lo primero.

japeal

#36 Dos casos parecidos: el de Rober Bodegas y el de Maluma en las fiestas de Palencia.
En el primero de los casos el colectivo ofendido amenaza al comico, en el segundo el colectivo ofendido se manifiesta para que no se paguen conciertos con dinero publico y contenido machista.

A mucha gente, hoy en día, les puede parecer el mismo caso: el colectivo ofendido intenta "censurar" la libertad de expresión del ofensor. Para mí son dos casos totalmente diferentes.

XtrMnIO

Pues yo me cago en los 365 santos del año, Alá, Mahoma, Buda, Zeus y Saurón.

(Después de esto me voy a tomar un antidiarreico...)

themarquesito

#6 No hay 365 santos en el año, hay muchísimos más, del orden de una docena por día. Ahí hay mucho donde cargarse.

a

#6 ¡¿Cómo osas blasfemar contra el Señor Oscuro, Señor de Barad-dûr?! ¡Que la ira de los Nazgûl caiga sobre ti!

b

#43 Nadie se caga en Cthulhu...

M

Y podemos incluir el lenguaje inclusivo o inclusiva donde al final Los árboles no dejan ver el bosque

c

#17 Efectivamente. Buen ejemplo de. corrección política.

Ya no se hacen chistes sobre retrasados mentales, vivimos en una dictadura, esto no es libertad ni es nada. Antes todo iba fenomenal.

c

#40 Huy, has dicho retrasado mental!!

b

#66 En vez de personas con capacidades reducidas. Yo estoy por denunciarlo a forocoches, que lo encuentren y lo apaleen...o algo.

D

Es curioso que en el dia a dia, con la gente que conozco, nadie ha sucumbido a lo politicamente correcto, seguimos igual, haciendo los mismos chascarrillos etc.

Parace que el unico ambito del policorrectimo es internet, y porque los mensajes se quedan ahi, por siempre.

Pues ya sabeis, internet para el porno y decargar juegos y dejaros de escribir vuestras opiniones, que parece que ahora hay que opinar de todo

TrollHunter

#15 internet y medios de comunicación en general, pero sí que voy viendo en mi día a día cositas que antes eran impensables. Vale que en el entorno laboral de siempre uno se ha tenido que morder la lengua, pero veo que ahora con eso ya no es suficiente, si sale un tema caliente o das la razón en todo o tienes problemas. Insisto es experiencia personal, no extrapolo nada.

c

#15 Tiene mucho sentido. Con la. gente que conoces sabes los. límites aceptables. Con la que no conoces, no.

1 2