Hace 9 años | Por --457369-- a playgroundmag.net
Publicado hace 9 años por --457369-- a playgroundmag.net

El documental 'India's Daughter' se adentra en la violenvia sexual de la India. La cineasta y productora británica Leslee Udwin se vio tan impactada por el caso de Jyoti que decidió pasar dos años rodando un documental a partir de una pregunta que muchos nos hacemos: ¿por qué violan los hombres? "Descubrí que la enfermedad es una falta de respeto por el género. No se trata sólo de unas pocas manzanas podridas, es el propio barril el que está podrido", explicó Udwin a The Guardian.

Comentarios

D

En mi opinión, las mujeres ocupan la base de la pirámide social en el disfrute de derechos de casi cualquier país del mundo. Lo que marca el grado de vejación que las mujeres sufren en la India viene dado por el absoluto desprecio hacia la vida humana de ese país. Una sociedad que permite que en sus grandes ciudades se desarrollen mafias capaces de comprar a cientos de niños todos los años, de menos de 6 años de edad, a los que mutilan por que de ese modo consiguen más limosnas, o que permite que una parte de sus ciudadanos pase hambre, mientras se crean leyes para castigar la ganadería de vacuno, que permite la perpetuación de un sistema de castas en la que los llamados 'intocables' carecen por ley de educación o sanidad, ¿de verdad cabe esperar que respeten los derechos o libertades de las mujeres?
La religión y la cultura jugarán un papel en todo eso, no lo dudo. Pero no son el único factor. Atrocidades como las cometidas en la India, se cometen a diario en somalia, en Nigeria, en Senegal, y ahora también en Siria o Irak.
Es la falta de respeto a la vida humana en general, la que lleva a los abusos (incluidos los cometidos sobre las mujeres) a extremos monstruosos. Y eso lleva años cambiarlo, no se arregla solo con leyes.

ailian

#13 que permite la perpetuación de un sistema de castas en la que los llamados 'intocables' carecen por ley de educación o sanidad, [citation needed]

D

#14 Tienes razón, hay que aportar datos.
Aunque desde mediados de los años 50 se empezaron a derogar a nivel nacional las leyes discriminatorias por castas, y se marcaron directrices para la integracion de las castas, la realidad es que en la India, como en la UE, el estado central dicta leyes que posteriormente cada estado autonomo ha de ratificar y trasladar a su propia ley. El problema es que la mayoría de los estados no han desarrollado leyes a favor de esa integración, con lo cual la discriminación sigue ejerciendose mientras los gobiernos locales de cada estado miran para otro lado, sin legislar para impedirlas.

http://m.hrw.org/es/news/2014/08/25/india-una-casta-es-forzada-limpiar-desechos-humanos

http://blogs.periodistadigital.com/carloscorral.php/2008/05/06/india-el-problema-del-sistema-de-castas-1233

http://www.abc.es/sociedad/20140826/abci-india-limpiar-retretes-casta-201408251648.html

Incluyo el link del abc, un poco a mi pesar, por quizás es el que mejor resume la realidad de la situación legal de los intocables:
"Human Rights Watch afirma en su informe que las autoridades del pueblo son conscientes de esta situación y sin embargo no le ponen fin. HRW ha documentado casos en que concejos municipales participaron en el reclutamiento basado en las castas para limpiar áreas abiertas de defecación."

p

#14 La castas en la India estan abolidas por ley, otra cosa es lo que pase en realidad, por eso tambien me extraña esa frase que citas.
Que de facto muchos no este educados lo veo probable, pero que exista una ley escrita que impida que se le de educación, por ejemplo una ONG, me suena muy raro. #13

D

#19 Tienes razón. No lo exprese correctamente. Cuando dije que por ley no podían acceder a derechos a los que los demás acceden, tenía en mente las leyes no escritas (lo que en España se llama, si no me equivoco de nuevo, ley de derecho consuetudinario) que son normas de derecho aceptadas por los usos y costumbres. De todos modos, no soy un experto en el tema (salta a la vista) y lo que escribí no es del todo exacto, como mencionas.Mis disculpas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Por culpa de los padres, que las visten como putas.

Rubalomen

Será por qué violan ALGUNOS hombres cualquier atisbo de generalidad semejante en dirección opuesta sería tachada de machista de inmediato maldita sea.

auroraboreal

Tremendo artículo

A mí me gusta lo que comenta la autora en la BBC:

lo que me llevó a hacer este documental no fue la violación misma, fue lo que ocurrió después.

Comenzando el día posterior a la violación y a lo largo de más de un mes, un número sin precedentes de hombres y mujeres comunes salieron a la calle en las ciudades de India para protestar.

Se enfrentaron al frío helado de diciembre y a la represión gubernamental que incluyó cañones de agua, golpes de bastones y bombas lacrimógenas. Su coraje y determinación fueron extraordinariamente inspiradores.

Su presencia me recordó a la multitud en la Plaza Tahrir de El Cairo, Egipto: un encuentro de la sociedad civil para reclamar un diálogo pendiente desde hace mucho tiempo.

Pensé que a pesar de su horrible legado de violencia contra las mujeres, era la primera vez que veía a un país parándose con tanta tenacidad para defender a la mujer, a mí. Y supe que tenía que usar cualquier talento que tuviera para amplificar su reclamo.

A pesar de lo duro que fue para mí enfrentar este desafío emocional y psicológico de mirar en lo más oscuro del corazón humano, lo que me inspiró a seguir adelante fueron estos "nuevos pensadores", en especial los más jóvenes, que quieren el cambio y lo reclaman a gritos.

Soy absolutamente optimista de que estamos en la cúspide del cambio.


Yo también lo soy. Porque he visto y veo contínuamente a hombres y mujeres luchando juntos para hacer que cosas como éstas solo tengan cabida en el pasado.

D

Por que son unos cerdos.

s

"¿Por qué violan los hombres?" es una pregunta distinta de "¿Por qué hay violaciones en grupo en la India que acaban en asesinato?"

Son cosas muy distintas. Las violaciones en grupo son venganzas. No se hacen por motivos sexuales.

D

#10 En casi ninguna violación hay motivos sexuales. Las mujeres son cosas, valen menos que los animales, las pueden usar, ultrajar, violentar y matar a su antojo. Llevan años, siglos despersonalizándolas y cosificándolas. Por eso da igual lo que las pase. Si se permiten protestar, o salirse de SUS normas, ellos están en el deber y la obligación de darles su merecido. En ningún momento existe atracción de ningún tipo, ni siquiera la sexual. Solo sentimiento de poder y hegemonía hacia algo. (Ni siquiera alguien).

Nitros

También pidieron quemar vivos a los violadores, ahorcarlos públicamente sin demostrar piedad.
También condenó a muerte a 5 de los 6 asaltantes.

Lo siento, no tienen remedio. El problema no está solo en los violadores, y esto lo deja patente.

CHuRrOFlasH

¿Y las mujeres? roll

D

¿Por que violan los animales? Para reproducirse. ¿Por que viola un animal tras millones de años de evolucion? Por instinto. Todos somos muy educados y tranquilos. Que te encierren en una habitacion con 4 personas y un cuchillo durante 2 semanas sin comer. A ver que pasa.

D

#6 Supongo que con esa razón peregrina se justifica todo.

PeterDry

#6 Pues espero que te partan el culo contra tu voluntad, no vayamos a coartar el instinto de violador mientras te sodomiza.

PeterDry

#6 Que te folle un oso anda.