Hace 13 años | Por --7331-- a quintoarmonico.es
Publicado hace 13 años por --7331-- a quintoarmonico.es

En el mundo industrializado en el que trabajamos, habrá oído alguna vez decir que una instalación tiene armónicos, con ese tono peyorativo que parece que los armónicos son virus dañinos por naturaleza. No es cierto. Los armónicos no son buenos para las instalaciones, pero tampoco tienen por qué ser los causantes de todos los problemas. La generación de armónicos por las cargas es algo inherente a los avances tecnológicos que incorporan, cada vez más, elementos de electrónica de potencia como fuentes de alimentación y otros componentes.

Comentarios

C

En la guitarra son un buen "efecto"...

L

¿Los múltiplos de la frecuencia fundamental?

D

#4 Esa es su definición.

o

Regular explicado, además, utilizar el eco para explicar los armónicos no me parece la mejor idea, creo que confunde más que ayuda.

D

#2 Siento que no te haya gustado. Intenté escribirlo sin enrollarme demasiado ni poner fórmulas matemáticas. Hacerlo de forma más gráfica. No entiendo por qué el ejemplo del eco crees que confunde. El ejemplo sería perfecto si hubiera hablado de las resonancias magnéticas.

No obstante, gracias por tu opinión.

o

#3 El hecho de que tengan un dibujo similar, pero en frecuencia en vez de en tiempo, puede hacer caer en la tentación, pero creo que son cosas totalmente distintas.

Si quieres un ejemplo similar, un familiar me dijo que ya entendía lo que era la TDT, y que las imágenes se formaban con unos y ceros (palitos y redondelitos) porque en un documental se hacía un "zoom" inmenso sobre una pantalla y se veían alternar palitos y redondelitos.

En cualquier caso, enhorabuena por el blog, que ese artículo no esté bien enfocado (en mi opinión) no quita el trabajo que haces. Estoy esperando la explicación de por qué los armónicos impares dañan la instalación pero los pares no.