Hace 13 años | Por goefry a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 13 años por goefry a recuerdosdepandora.com

Tienen su fundamento histórico. Para encontrar la razón por la cuál las semanas tienen 7 días, hay que sumergirse en la historia más antigua de la que se tiene registros. El artículo nos desvela los datos y el por qué de este número en particular.

Comentarios

Nickair

#10 Qué horror tener un "lunes" cada dos días. Es interesante lo que cuentas, gracias por la información.

Andair

#22 #21 lol lol lol

Si, pero añádele a eso que algunos (http://www.erabili.com/zer_berri/muinetik/1079460595)

o

#10 estaría bien volver a los comienzos. Recuperar esa semana de 3 días, claro está, respetando los fines de semana...

D

#10 la semana perfecta: viernes, sábado, domingo, viernes, sábado, domingo...

ollomol

#1 Como se nota que es Venus digo Viernes

Endor_Fino

#1 #4 #12 #14 "... porque si saltaran hacia delante caerían dentro de la barca"

oblivision

#17 y porque si mi abuela tuviera ruedas, sería una bici.

injotec

#9 Los huevos no se venden al peso, así que hay que recurrir a la venta por unidades. Y como se comenta en el articulo, la docena era una medida de fácil fracción, lo que te permite comprar media docena, un tercio de docena, una cuarto de docena y hasta un sexto, que son seis, cuatro, tres y dos huevos. Se pueden vender huevos en decenas, pero ¿cómo te llevas un tercio (3,33333 huevos)?¿Rompes los huevos?
#18 de la wikipedia: El tiempo transcurrido entre dos novilunios(lunas nuevas) se llama "Mes Lunar" o Mes Sinódico y es de 29,53 días solares medios, lo que es lo mismo decir: 29 días, 12 horas, 43 min. y 12 seg. mejor leete el articulo antes de comentar porque eso no es la base de los 7 días. El trivial es un juego, no una enciclopedia
#27 Facil, básicamente por las doce constelaciones zodiacales y el uso del sistema duodecimal en la antiguedad. Si tuvieramos 10 meses en vez de 12, no podrias divir el año en cuatrimestres, trimetres o bimestres.

D

#25 #32 #38 Aquí hay mucho listo y sobre todo mucho listillo...

Hipótesis del origen de la semana de siete días

En las primeras épocas de la humanidad, cuando los seres humanos descubrieron el ciclo solar de los años (la regularidad de la aparición del verano y el invierno), se dieron cuenta de se podía medir la edad de una persona por la cantidad de fiestas del paso (más tarde llamadas pascua) del invierno a la primavera (el derretimiento del hielo) que había vivido. Cuando se conoció más el ciclo anual, se pudo dividir en 4 estaciones trimestrales (más o menos convencionales, ya que las estaciones nunca duraban la misma cantidad de tiempo ni eran exactamente iguales).

En algún momento —antes o después del descubrimiento anterior— se descubrió la utilización del ciclo de las fases lunares: el mes de 28 días, que es el tiempo que la Luna emplea en girar alrededor de nuestro planeta. La Luna pasa por cuatro momentos fáciles de discriminar:

* luna llena (completamente iluminada)
* luna menguante (iluminada sólo en su mitad)
* luna nueva (oscurecida)
* luna creciente (iluminada en su otra mitad).

Cada fase de la luna dura una semana de siete días.

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana

Como si los pueblos de hace 2.600 años tuvieran esos cálculos matemáticos tan claros y exacto como los podemos tener ahora...

4 estaciones, de 4 meses cada estación, y un mes de 4 semanas (los meses originalmente eran de 28 días, al menos para los griegos y los romano)

Gazza

#43, 4 estaciones, de 4 meses cada estación

vale que no tuvieran cálculos matemáticos tan exactos como ahora, pero... ¿años de 448 días?

Aquí hay mucho listo y sobre todo mucho listillo...

injotec

#43 creo que sigues sin leer el articulo meneado, como bien dice #47 el ciclo lunar no son 28 días ecxactos, simplemente mira cuando son las lunas nuevas en un calendario y verás que no es cada 28 días http://www.tutiempo.net/luna/fases_11_2010.htm
#46 lol

D

#43 Duran 29,53 días, no 28, por lo que no podrían tener meses de 28 días y seguir fiándose de la luna. ¿Es que todavía no te has leído el artículo?

gomadós

Si tuvieran 8, los domingos caerían en lunes cada dos por tres.

Siguiente pregunta.

p

-¿Me pone una docena de calzoncillos?
-No. Mire, es que los vendemos en paquetes de siete.
-¿Cómo paquetes de siete…?
-Sí. verá, es que antes vendíamos paquetes de media docena y una docena. Ahora vendemos paquetes de siete porque verá… lunes, martes, miércoles, jue…
-No, no, no, no yo es que los quiero para enero, febrero, marzo, abril…

D

porque en catalán es SETmana y SET = 7

D

Sunday: día del sol
Domingo: día del Señor (dominus)

trollinator

A mí lo que me trae por la calle de la amargura es quién decidió el primer día. Me refiero, un buen día alguien dijo "hoy es Martes" y a partir de ahí han ido vinculadas todas las semanas que han venido después. Podemos saber que el día que Napoleon se hizo coronar emperador fue un Domingo o que el primer día del año 3000 será un Miércoles. Pero eso, ¿cuándo empezó?

D

#5 Probablemente (leí algo sobre esto, pero puede que me acuerde mal) los años empezarían en un día fijo, tal vez domingo o lunes, y terminarían también en un día fijo, con cuatro semanas exactas por mes. Luego, para cuadrar el año teórico con el "real" que marcan las estaciones se meterían días extras entre año y año (días que estaban fuera de las semanas y los meses "normales"). Cuando se pasó a un sistema parecido al actual con meses de más de 28 días dejó de ser necesario introducir días intercalares y se podía continuar la semana sin interrupciones desde el 31 de diciembre al 1 de enero, con el inconveniente, que todavía persiste, de que las semanas no encajan exactamente con los meses. El primer año en el que se cambió el calendario de esta forma sería el que "decidió" los días de la semana a partir de entonces.

m

#5 por lo que lei lo habran calculado desde que empiezan las fases lunares hasta que terminan

p

Abolición de los lunes YA!

Belu84

#28 Búscate una novia

o

Sencillo, porqué va de lunes a domingo.

qwert19

Porque Dios tardó 7 días en hacer el mundo, estaba claro...

D

Por que separado se escribe todo junto, y todo junto se escribe separado?

D

Sunday vendra de Sol (Sun), pero Domingo viene de Señor (Dominus).

D

En Ingles, los dias no honran a los astros sino que honran a los dioses del panteon nordico, por lo que:
Español Inglés Alemán Sueco Origen
Lunes Monday Montag Måndag Día de la luna
Martes Tuesday Dienstag Tisdag Día de Tyr
Miércoles Wednesday Mittwoch Onsdag Día de Odín (Woden)
Jueves Thursday Donnerstag Torsdag Día de Thor
Viernes Friday Freitag Fredag Día de Frigg o Freya

qwerty22

Me ha molado mucho eso que explica en el articulo de "por qué los días tienen 24 horas", eso de contar con las falanges de los dedos usando el pulgar como marcador me parece muy util para gente con poca idea de matematicas como debia ser en la antiguedad. Mucho mas comodo, rapido y con mas posibilidades que contar con los dedos de las manos. Que listos estos egipcios!

phillipe

En japonés el domingo también es el día del sol

DealerChega

#6 ... y el lunes, el día de la luna (曜日).

L

Os recomiendo "la Tragedia de la Luna" de Isaac Asimov. Lo explican maravillosamente.

#15 #6 Y martes es el dios de la guerra, relacionado muchas veces con el fuego, y en japonés es kayoubi, día del fuego. El resto no coincide (agua, madera, oro, tierra).

sabbut

#6 #15 Aparentemente, los nombres occidentales de los días de la semana acabaron llegando hasta China y después a Japón. Por eso hay tanta similitud entre los nombres japoneses y los occidentales: getsuyōbi = día de la luna = lunes, kayōbi = día del fuego, elemento de Marte = Martes, etc. Más info: http://www.cjvlang.com/Dow/dowjpn.html
#37 Eso es posterior a los babilonios.
#40 Sábado viene de sabbath; Saturday es el que viene de Saturno.

Stilgarin

Conocía el tema, pero no está nada mal que la gente le eche un vistazo, menéo

fanecabrava.

Pues menos mal q son de 7 días, pq sino más de un@ llegaría muerto al fin de semana

oblivision

#3 Próxima edición: Porque el alfabeto tiene 3@ letras

Picatoste_de_ajo

Y sábado? Puede que venga del sabbath judío y no de saturno?

D

#40 en realidad, que yo sepa, viene del sabbath judio. Saludos!

Searus

I don't like mondays

D

Por que en un libro de cuentos dicen que es el tiempo que se tarde en construir todo esto.

hectorpistache

¡muy interesante! ¿para cuándo el de los meses del año?

Rubén_Coronado_García

Yo pienso que la semana tiene siete días por razones teológicas, por eso de que Dios creó el mundo en siete días, por eso el último día de la semana no se trabaja.

D

Sin haber leído el articulo, el ciclo lunar tiene 28 días (un mes árabe) y un cuarto lunar (cuarto menguante, cuarto creciente, nueva, llena) son exactamente 7 días, así que de ahí viene.

De algo tenían que valerme las partidas del Trivial

D

#18 La próxima vez lo lees y te explican por qué no es eso que dices.

Gazza

#18, sólo con haber leído hasta el segundo párrafo te habría bastado: "La única razón matemática que podría atribuirse el hecho de que las semanas tengan siete días sería el ciclo lunar, que se suele redondear a 28 días, lo que supondría cuatro semanas. Pero aún tratándose de este caso, el hecho de que el ciclo lunar está por encima de los 28 días exactos, haría que pasadas pocas semanas se perdiera la sincronía entre el ciclo lunar y las semanas, careciendo estas de ese posible sentido matemático".