Hace 5 años | Por mainaberd a zendalibros.com
Publicado hace 5 años por mainaberd a zendalibros.com

Fue entonces cuando, ya que tenía el micrófono en la mano, le hice a Agustí una pregunta: «En un Estado sin complejos como Francia o Alemania, ¿habría sido posible el procés?». Y él fue sincero: «Probablemente no existiríamos». Apunté que la Cataluña francesa no existe, y él dijo: «Allí no hay problema nacional catalán porque lo eliminaron. Y si España no ha eliminado a Cataluña…». Lo dejó ahí, pero me lo había puesto fácil: «¿Que se joda?», pregunté. «Pues sí —respondió, tajante—, que se joda».

Comentarios

Robus

#5 Poco has ido a la Catalunya norte me parece!

themarquesito

#8 Hace como 20 años que no voy. El amigo Pierre, en cambio, va allí cada verano, que por algo es de allí.

Robus

#9 Pues entonces tu "amigo Pierre" te está tomando el pelo...

Te sugiero que vayas... y flipes!

themarquesito

#10 Pierre no bromea, salvo cuando se trata de fútbol, pues ahí es difícil tomarse en serio al equipo. He de reconocer que le entiendo, ser del Toulouse es igual de jodido que ser del Dépor.

GatoMaula

#15 Fascistas no diría yo, pero ignorantes... bastante.

Toros en Ceret, en el Vallespir:



Rugby en Perpiñan, en el Rosellón:

mefistófeles

#17 Me extraña mucho que en rugby se muestren pancartas políticas, pero mucho.

en el video no he visto banderitas ni nada (quitando las del palco, que no son de por sí reindivicativas de nada, si no las típicas de una autonomía/región que se ponen siempre.

GatoMaula

#19 Es lo que hay, que te extrañe tanto deja patente tu desconocimiento de la realidad.

Tampoco has oído lo que está tocando la banda de música, verdad??

Otro video de la banda de música de la plaza de toros de Ceret:



Otra imagen de las gradas del Stade Aimé Giral

mefistófeles

#21 No, la música no he podido escucharla...no tengo altavoces en este ordenador.

en esa foto que aportas, veo lo mismo, un grupo de exaltaltados (en el buen término de la palabra, ojo, no me malinterpretes), pero los de al lado, dejando unas gradas vacías por medio, no veo nada.

Lo interesante sería una foto de todo el estadio, no de un punto concreto del mismo.

Y lo dicho, audios no puedo escuchar aquí, doy por bueno todo lo que digas al respecto.

GatoMaula

#28 En el primer video la banda interpreta Els segadors y en el segundo La santa espina

Esta imagen es de hace un mes, más o menos, de la afición del USAP celebrando el ascenso en el estadio del Toulouse

mefistófeles

#32 Como no conocía al USAP he estado mirando: las banderas son el color del escudo del equipo, al igual que el de su equipación, es decir, que no tienen por qué representar un apoyo al procés si no que son los colores del equipo.

Por otro lado he encontrado esta noticia: https://cronicaglobal.elespanol.com/deportes/la-usap-de-perpignan-asciende-sin-el-musculo-separatista_139427_102.html

No sé hasta qué punto es creible ese medio (me da que no mucho, la verdad), pero bueno.

De todos modos, que me da igual oye, no te lo tomes como algo personal, que mi primer comentario iba en plan sacar una sonrisilla de buena mañana de lunes, que tampoco le doy mucha importancia al tema.

De cualquier modo, gracias por la informacion.

GatoMaula

#33 Estoy de acuerdo que ésto no tiene nada que ver con el procés que se da al sur de los Pirineos, sólo contestaba a los comentarios que decían que no existen catalanistas en Francia, y aunque no tengan nada de independentistas también los hay, y muchos.

s

#33 ¿el procés? ¿de donde sacas eso?

s

#21

s

#19 Lo típico en el rugby son montones de banderas catalanas. Ve y mira por ti mismo.

J

#17 Déjalos tranquilos que entre Reviente y estos tres podrían reconquistar Marruecos, México y Cuba en 3 dias

D

#10 Lo curioso es que se le Llame Cataluña Norte -concepto que no tiene más de 90 años con nulo sentido histórico- cuando, puestos a inventar nombres, deberían haberla llamado Aragón Norte.

Derko_89

#18 Mírate mapas del Pincipado de Cataluña realizados por cartógrafos de los s. XVI y XVII, en todos incluye el Rosellón como parte de Cataluña (Hasta el Tratado de los Pirineos).

https://es.wikipedia.org/wiki/Principado_de_Catalu%C3%B1a#/media/File:Cataloniae_principatus_1608.jpg

D

#24 El Rosellón jamás fue dependiente del Principado de Cataluña, sino del Reino de Aragón, de el de Mallorca, o del francés dependiendo de la época. Te pongas como te pongas.

Derko_89

#27 Me parece fenomenal, pero eso díselo a H. Jaillot, Jean Baptiste Vrins, Nicolaes Visschler y otros cartógrafos franceses, flamencos y alemanes de los s. XVI y XVII que dibujaban el Principado de Cataluña con el Rosellón incluido, ya que pareces saber más que ellos.

http://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/apibadasid/cartoteca/searchComplex/@nih&@nih&@nih&@nih&@nih&1501,1700

D

#29 Por eso, si amplías las imágenes, verás que muchas de ellas se titulan Cataloniae Principatus et le Comté de Rousillón. Que fueron ante todo aragonesas, aunque de mala gana incorporadas administrativamente al Condado de Barcelona.

¡Si hasta Jaime I, Señor de Montpelier, fue aragonés y ahora se vende como Rey de Catalunya!

Derko_89

#39 Jaume I si era de algún sitio, era del Languedoc, ya que nació en Montpelier y se crió en Carcassone. Pero sí, era Rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia y Conde de Barcelona y de Urgell.

D

#40 Pues eso.

GatoMaula

#5 Catalanismo y entidad catalana sí hay, distinta a la de la ladera sur de los Pireneos, pero haberla hayla, que no te líe el Pierre ese.

fidelet

#5 Fuera de Francia son franceses pero en Francia son Catalanes y orgullosos de sus diferencias aunqie el catalán vaya cada vez a menos, que lo va.

tiopio

#5 En realidad, eso que los secesionistas llaman Catalunya Nord, es el Rosellón. Una parte de Cataluña que ésta perdió cuando intentó separarse del resto de España pidiendo ayuda al rey francés. Para más información: Tratado de los Pirineos.

Sinyu

#20 creo que es mas complejo. Hacer “marcas” para Francia ha sido un modo de tener un territorio cojin para la defensa de la misma Francia. Como sería el caso de Bélgica. El intento de tener un control de territorio indirectamente al otro lado de los pirineos, ha sido una constante para Francia. Lo de que intentó separarse, pues en un primer momento no, fue una revuelta contra el gobierno de la Monarquía Hispánica, no contra el Rey. Pero el conflicto se imbrincó en la Guerra de los 30 años, y Francia prometió protección para la República Catalana pero luego se lo pensó mejor y se anexionó todo el principado, al igual que pasaría con Napoleón años mas tarde.
Al finalizar la guerra y pactar con el Rey de la Monarquía Hispánica la no asunción de responsabilidades para todas las partes, el Rey pactó con Francia la cesión de la segunda ciudad en importancia del Principado, a escondidas de las autoridades catalanas y contra las leyes y constituciones catalanas

D

#23 Lo de que intentó separarse, pues en un primer momento no, fue una revuelta contra el gobierno de la Monarquía Hispánica, no contra el Rey
...y contra la oligarquía catalana. Fue una revolución proletaria como la llamaríamos ahora. Pero con los siglos se ha vendido como nacionalismo, cuando el nacionalismo ni existía.

Sinyu

#41 creo que no, en la revuelta liberan a dirigentes puestos en prisión por orden del valido real y a quien van a buscar para matar es al Virrey, no hay un episodio de saqueo sistemático a bienes de las clases dirigentes

s

#5 La identidad existe. El sentimiento está ahí. El nombre se usa. El idioma se ha perdido y la sensación que tienen es que se lo robaron.

Son franceses, de eso no hay duda y no dicen otra cosa.

x

#6 pues sí, pero ser "jacobino" es un insulto que usan los que no saben lo que eran los "girondinos". Para ser nacionalista no se hace ningún examen, se ve...

Sinyu

#6 pero no los príncipes. El presidente de la República Francesa es copríncipe de Andorra

D

#25 no fue por falta de ganas.

No sé Andorra, pero recuerdo que Monaco fue invadido hasta 3 veces por los revolucionarios.

En algún lado tienen que guardar el dinero los ricos franceses, ¿No?

Azucena1980

Córcega está en... el Mediterráneo.

Jartá de chorradas, por diosssss

nanustarra

O sea, el modelo chino para acabar con el problema del Tibet, la solución final, vamos

skaworld

"En un Estado sin complejos como Francia o Alemania"

Poco conocen a Alemania entonces...

c

Insoportable reverte.

D

Colomines tiene razón. Cualquier indepe debería estar de acuerdo con este Reverte.

JM114

El problema principal no es "que se joda España", que también. Es "que se joda la otra mitad", por el 50% de catalanes que estamos en contra de la creación del reich izquierdoso catalán, a los que nos ignoran, ningunean y tachan de fascistas (o de inmigrantes españoles, cuando muchos tenemos 8 apellidos catalanes que no tiene ni la zorra de la Ferrusola, ex-diosa Cibeles del proceso) "que se joda la realidad" por la salida de la UE que implicaría la independencia, "que se joda la democracia" pues los indepes no alcanzan el 50% ni los 2/3 que dice la doctrina de derecho internacional que hace falta para algo tan grave, "que se joda la división de poderes" porque en la Ley de Transitoriedad, que es su pretendida futura constitución, al Tribunal Supremo catalán lo nombra el presidente de la Generalitat...etc.

XavierGEltroll

Olvida Reverte que Napoleón incluyó/anexionó Cataluña en Francia. Muchos catalanes nos cagamos en el timbaler del Bruc.

D

en fin

D

Yo anñadiría "que se joda España, por tener tantos tontos".